Material design

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diseñador

Una vista de los elementos que conforman el material design.

Material design es una normativa de diseño enfocado en la visualización del sistema operativo Android , además en la web y en cualquier plataforma. Fue desarrollado por Google y anunciado en la conferencia Google I/O celebrada el 25 de junio de 2014. Ampliando la interfaz de tarjetas vista por primera vez en Google Now.

Material se integró en Android Lollipop como reemplazo de Holo, anteriormente utilizado desde Android 4 y sucesores. La filosofía también se aplicó en Google Drive y Google Docs, Sheets y Slides, y se irá extendiendo progresivamente a todos los productos de Google (incluyendo Google Search, Gmail y Google Calendar), proporcionando una experiencia consistente en todas las plataformas. Google también lanzó APIs para que los desarrolladores externos incorporaran Material Design a sus aplicaciones.[1][2][3]

Información general[editar]

Diseñador Matías Duarte explicó que, "a diferencia del papel verdadero, nuestro material digital puede ampliar y reformar de forma inteligente. El material tiene superficies físicas y bordes. Las costuras y las sombras que tengan sentido de lo que se puede tocar." Google afirma que su nuevo lenguaje de diseño se basa en papel y tinta. Diseño material puede ser utilizado en la API de nivel 21 (Android 5.0) y la más reciente o a través de la v7 appcompat biblioteca, que se utiliza en prácticamente todos los dispositivos Android fabricados después de 2009. Material design se extenderá progresivamente por toda la agrupación de web de Google y productos móviles, proporcionando una experiencia consistente a través de todas las plataformas y aplicaciones. Google también ha lanzado de programación de aplicaciones de interfaces (APIs) para los desarrolladores de terceras partes para incorporar el lenguaje de diseño en sus aplicaciones.

Inspiración[editar]

Google previamente realizó diseños para cambiar las interfaces de sus aplicaciones para móviles. El proyecto fue llamado internamente como Hera.[4]​ Más adelante fue renombrado como Quantum Paper.[5]​ Para el diseño los desarrolladores se inspiraron en la tinta y el papel para crear este lenguaje de diseño.[6]

Material se trata de un diseño más limpio, en el que predominan animaciones y transiciones de respuesta, el relleno y los efectos de profundidad tales como la iluminación y las sombras. El vicepresidente de diseño de Google, Matías Duarte, explicó que "a diferencia del papel, el diseño Material se puede ampliar y redimensionar de manera inteligente. Material Design tiene superficies físicas y bordes. Las escenas y sombras proporcionan significado sobre lo que se puede tocar y cómo se va a mover".[7][8][9]

Implementación[editar]

A partir de 2015 la mayoría de las aplicaciones móviles de Google para Android se había aplicado el nuevo lenguaje de diseño, incluyendo Gmail, YouTube, Google Drive, Google Docs, Sheets and Slides, Google Maps, Inbox, todas las aplicaciones de Google Play con la marca, y una más pequeña medida el navegador Chrome y Google Keep . El escritorio de una interfaz web de Google Drive, Docs, Sheets, diapositivas y la bandeja de entrada lo han incorporado también.

La aplicación canónica de material design las interfaces de usuario de aplicaciones Web se llama polímero . Se trata de la biblioteca de polímero, una cuña que proporciona un Componentes Web API para los navegadores que no respondan a la norma de forma nativa, y un catálogo de elementos, incluida la "colección de elementos de papel" que cuenta con elementos visuales del material design.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chris Smith (30 de julio de 2014). «Google’s Material Design is about to change the way we look at the worldwide web». BGR. 
  2. «We just played with Android's L Developer Preview». Engadget. AOL. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  3. «Google's next big Android redesign is coming in the fall». The Verge. Vox Media. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  4. «Google's next big Android redesign is coming in the fall». Android Police. Illogical Robot. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  5. «Quantum Paper, así será la nueva filosofía de diseño de Google para sus servicios y Android». Xataka Android. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  6. «¿Qué es Material Design?». El Androide Libre. Consultado el 18 de agosto de 2015. 
  7. «Google's new 'Material Design' UI coming to Android, Chrome OS and the web». Engadget. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  8. «Google Reveals Details About Android L at Google IO». Anandtech. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  9. «Google's New, Improved Android Will Deliver A Unified Design Language». Co.Design. Consultado el 26 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial: Material design | Introduction