Godzilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gojira»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de Tōhō
Godzilla
Gojira 1954 Japanese poster.jpg

Godzilla en un poster japonés de su primera película.
Especie Godzillasaurus; (especie ficticia)[1]
Alias Gojira
Altura Serie Showa
50 metros
Serie Heisei
80 y 100 metros
Serie Millennium
55, 60 y 100 metros
Serie Legendary
108.2 metros[1]
Peso Serie Showa
20.000 toneladas
Serie Heisei
50.000 y 60.000 toneladas
Serie Millennium
25.000, 30.000 y 55.000 toneladas
Serie Legendary
90.000 toneladas[1]
Orígenes Pruebas Nucleares
Formas Burning Godzilla
Super Godzilla
Relaciones Minilla (Hijo en la serie Shōwa)
Godzilla Jr. (Hijo en la serie Heisei)
Biollante Celulas G
SpaceGodzilla
Orga ADN de Godzilla
Mecha-Godzilla (Su réplica robótica)
Ghost Godzilla
Mayores Enemigos Ocasionalmente:
Mothra (en Mothra vs. Godzilla, Godzilla vs. Mothra - Batalla por la Tierra y GMK: Giant Monsters All-Out Attack)
Rodan (en Godzilla: Final Wars)

Recurrentemente:
King Ghidorah
Hedorah
Gigan
Mecha-Godzilla
Biollante
Destoroyah
SpaceGodzilla
Monster X

Aliados Anguirus
Mothra (en Ghidorah, The Three-Headed Monster, Destroy All Monsters )
Rodan
Baragon (en Destroy All Monsters)
Kumonga (en Destroy All Monsters)
Gorosaurus
Manda
Varan
Jet Jaguar
King Caesar (en Godzilla vs. Mecha-Godzilla)
Moguera
Controlado por Xilianos (solo en Invasion of Astro-Monster)
Kilaaks[1]
Poderes Aliento Atómico.
Pulso Nuclear.
Resistencia al armamento humano.
Regeneración instantánea
Volar usando su aliento atómico como propulsor.[2]
Primera aparición Godzilla
Creador Tomoyuki Tanaka, Ishiro Honda, Eiji Tsuburaya, Akira Ifukube.[1]
Interpretado por Shōwa series
Haruo Nakajima
Katsumi Tezuka
Seiji Onaka
Hiroshi Sekita
Shinji Takagi
Isao Zushi
Toru Kawai
Heisei series
Kenpachiro Satsuma
Millennium series
Tsutomu Kitagawa
Mizuho Yoshida[1]

Godzilla (ゴジラ Gojira?) (AFI: Acerca de este sonido ɡoꜜʑiɽa ) es un monstruo japonés ficticio, que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo.

Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Godzilla producida por los estudios Tōhō. Godzilla ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha y en dos remakes, uno completamente estadounidense de 1998, Godzilla y otro homónimo, éste en una co-producción entre Estados Unidos y Japón en 2014.

Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Japón y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu.

Se cree que Tōhō había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos.

Nombre[editar]

El nombre "Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira (ゴリラ) "gorila" y kujira (鯨, くじら) "ballena". Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho plantea que era el seudónimo de un fisicoculturista que trabajaba en la empresa. La veracidad de la historia sigue en duda, debido a que han pasado 50 años desde la creación del film y es probable que el trabajador se haya retirado o incluso haya muerto. Jamás se han publicado fotografías suyas.

Al contrario de la opinión popular, el nombre Godzilla no fue dado por los productores de la versión estadounidense al traducir el nombre, sino que es la romanización de la palabra ゴジラ (actualmente romanizada como Gojira), dada por la misma Tōhō.[1]

Historia[editar]

Godzilla peleando con King Kong.

El impacto del primer film de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de ícono de la masacre atómica del año 45, y atravesaría varias etapas, pasando a ser desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, a una especie de cómic filmado. A finales de la etapa Showa, la serie ya incluía elementos típicos del manga japonés, mezclando a Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Curiosamente, en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.

Gojira, al llegar a los cines en Estados Unidos, fue renombrado "Godzilla, King of Monsters" y se eliminaron escenas para cambiar la trama a la de un reportero que narraba lo sucedido y para evitar dar mala imagen con respecto al uso de las armas nucleares. Lo mismo se hizo en la película de Godzilla de 1985.

En 1998 se produjo la versión estadounidense, criticada por los fanáticos acérrimos por creer que desvirtúa totalmente al personaje. Hay algunos detalles que remiten a la versión 1954, pero se diferencia notablemente en el argumento. La imagen del monstruo es distinta, y la trama se centra en los individuos más que en Zilla (nombre original de este)

Cuando la Toho recuperó los derechos y lanzó Godzilla 2000 (el inicio de la serie Millenium), se estableció una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad en general de la saga, con la intención de diferenciarse de la repudiada versión estadounidense.

Origen[editar]

Godzilla en Tōhō[editar]

Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia) que sobrevivió aislado en una pequeña isla donde era tratado como un ser sobrenatural, siendo temido y adorado, hasta fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo así por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Luego, en Godzilla vs King Ghidorah, por medio de viajes en el tiempo Godzilla es movido de su lugar por gente del futuro, para evitar que mute y enviado a otra isla donde un submarino atómico lo irradia sufriendo la catastrófica consecuencia de hacerlo crecer casi el doble.

Para la película GMK Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack se sugirió la teoría de que Godzilla es la fusión de las almas en pena de la Segunda Guerra Mundial.

El rugido de Godzilla fue tomado del chirrido que hacía la puerta de entrada a los estudios.

Godzilla 1998[editar]

Según la adaptación norteamericana de 1998, durante las pruebas atómicas llevadas a cabo en la Polinesia Francesa la radiación alcanzó una colonia de iguanas y un huevo irradiado sobrevivió desde donde nacería el kaiju, pasando su primera etapa de vida en el mar hasta lograr su tamaño adulto y emigrar posteriormente hasta Nueva York guiada por sus instintos en busca de un lugar donde anidar y desovar.

Godzilla 2014[editar]

Según la adaptación estadounidense de 2014, Godzilla no sería un kaiju mutante, sino uno de las tantas criaturas sobrevivientes de un antiguo período de este planeta cuando la radiación de la superficie era diez veces mas intensa que en el presente. En esa era Godzilla fue la forma de vida suprema en la punta de la cadena alimenticia; sin embargo cuando los niveles de radiación del planeta descendieron todas las especies murieron excepto alguno ejemplares que entraron en hibernación o descendieron cerca del centro de la Tierra, ya sea excavando o nadando en las fosas abisales, y durmieron allí esperando una era mas rica en radiación.

A lo largo de la historia del hombre Godzilla despertó en algunas ocasiones, la última de estas fue a mediados del siglo XX y al ser detectado por los humanos en la zona del Pacífico intentaron exterminarlo por medio de ataques nucleares, sin embargo fueron incapaces de hacerle el mas mínimo daño. Después que regresó a dormir, el incidente fue encubierto y se explicó que este era un campo de pruebas, siendo esta la verdad tras las pruebas atómicas en el Pacifico.

Lo cierto es que Godzilla despierta en cada ocasión que otro kaiju aparece en la superficie, lo enfrenta y destruye, para después volver a su letargo. Según teorizara el Profesor Ishiro Serizawa, este kaiju es una suerte de protector de la naturaleza, despertando cada vez que hay alguna amenaza y teniendo como misión destruirlas para evitar que alteren el equilibrio de la vida.

Apariencia[editar]

La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando mayoritariamente en el aspecto del rostro, pero sus rasgos más básicos y característicos permanecen. En las películas japonesas, Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa, y unas placas dorsales similares a las del estegosaurio con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico. Sus orígenes son inciertos y varían de película en película, pero siempre resulta ser una criatura prehistórica y sus primeras apariciones en el Tokio moderno están relacionadas con una reacción nuclear. Esto explica de dónde obtuvo Godzilla su enorme tamaño y sus poderes inusuales. El diseño de Godzilla está inspirado en numerosos animales, básicamente dinosaurios: su cuerpo asemeja el cuerpo de un tiranosaurio, aunque erguido (la presunta postura con la que se lo conocía antiguamente) -también se inspira en los gorilas-, sus brazos largos y gruesos se inspiran en el iguanodonte, las placas dorsales en un estegosaurio, y tiene la cola de un saurópodo.[1]

Etapas[editar]

Godzilla es un ser que tuvo un origen radiactivo, y aunque murió al final de la película original de 1954, otras películas hicieron uso de la continuidad retroactiva al suponer que no había muerto ya que su cuerpo no había sido encontrado. En la saga se reconocen cuatro etapas:

1) La etapa Shōwa (que abarca desde 1954 hasta 1975) y que comprende una lenta amenaza; pasando de ser villano a defensor de Japón frente a otras amenazas.
2) La etapa Heisei (que va desde 1985 hasta 1995), donde vuelve a destruir Japón y a otros monstruos (sin necesidad de defender a los humanos).
3) La etapa Millenium (desde el año 2000 al presente), en donde la Tōhō recupera los derechos del personaje y propone tanto una reconstrucción del mito así como una mirada adulta sobre sus historias.

Poderes y habilidades[editar]

A través de los años, Godzilla ha poseído numerosos poderes y habilidades, por lo que es considerado como el Kaiju más poderoso, aunque a veces en las películas no aparecen todos los poderes de este personaje.

Aliento atómico[editar]

El ataque principal de Godzilla es su aliento atómico radiactivo. Las placas dorsales de éste comienzan a brillar, y luego se opacan a medida que libera un poderoso rayo luminoso por su boca. El color del rayo es normalmente azul. Anteriormente se veía como un vaho o vapor incinerante por las carencias de efectos especiales.

Godzilla parece poder controlar la intensidad de su ataque, desde una delicada llama (década de 1950 y 1960) hasta un poderoso rayo con propiedades cinéticas (década de 1970 en adelante).

En Godzilla vs. Megaguirus el rayo poseía increíbles capacidades incendiarias y un poder suficiente como para destruir un agujero negro de pequeño tamaño; mientras que en Godzilla: Final Wars, poseía un increíble rango de alcance y de precisión, dándole la capacidad de alcanzar un objetivo en el espacio exterior y destruir casi cualquier Kaiju con un solo tiro. Durante una memorable escena de Godzilla vs. Hedorah, Godzilla utilizó su rayo para "volar" de espaldas propulsándose como un cohete, apuntándolo hacia el suelo.

Rayo Espiral[editar]

Una variación de su típico Aliento Atómico durante la serie Heisei fue su "Rayo espiral", producto de haber absorbido la esencia de Rodan. El rayo fue tan poderoso que le permitió destruir por completo, con unos pocos disparos, a Mechagodzilla y a SpaceGodzilla, pero requirió más tiempo para destruir a Destoroyah. El rayo espiral regresó en Godzilla: Final Wars, donde fue tan poderoso como para expulsar a Kaiser Ghidorah hacia la atmósfera superior.

Pulso nuclear y poderes magnéticos[editar]

En adición a su mortal aliento atómico, Godzilla también puede emitir pulsaciones atómicas en un rango bastante extenso, capaz incluso de paralizar y matar a un enemigo que se encuentra cerca. Este poder fue visto por primera vez en su lucha contra Biollante. Godzilla lo utilizó nuevamente en sus batallas contra King Ghidorah en 1991 y contra Mothra en 1992.

En la película, Godzilla vs. Mechagodzilla, Godzilla encontró una forma de generar poderosos rayos magnéticos desde su cuerpo luego de ser golpeado varias veces por rayos eléctricos. Éste poder fue muy efectivo contra su enemigo eléctrico.

Resistencia[editar]

Godzilla ha demostrado una increíble resistencia a través de los filmes.

Comenzando con su primera película, Godzilla demostró completa inmunidad a las armas tradicionales, o cualquier cosa utilizada por el ejército contra él. Godzilla ha demostrado inclusive una resistencia al magma. Las únicas veces que Godzilla ha presentado heridas abiertas ha sido en las batallas contra Gigan, Biollante, Destoroyah, y Mechagodzilla.

Godzilla posee una increíble capacidad de regeneración. Dicho poder fue el argumento principal de las películas Godzilla vs Biollante y Godzilla 2000: Millennium. En esta última se explicó que su poder se debe a sus características radioactivas, que le otorgaron el "Regenerador G-1" ("Organizer G-1" en la versión japonesa), nombre con el que se conoce a esta capacidad.

Habilidades físicas[editar]

Godzilla ha demostrado poseer increíbles niveles de fuerza física. Ha levantado y lanzado monstruos que superan con creces su tamaño, (Tales como King Ghidorah, Hedorah, Mechagodzilla, etc). Incluso en Final Wars, fue capaz de arrojar a Kumonga más allá del horizonte. Godzilla también fue capaz de practicar artes marciales de manera cómica durante la serie Shōwa, o moverse muy rápido, a pesar de su tamaño, (tal como en Zone Fighter). En la serie Millenium ha sido capaz de elevarse sobre el aire. En todas sus apariciones, ha demostrado que posee unas poderosas mandíbulas, dientes y garras, a pesar de que su fortaleza varía en cada una.

En Final Wars se vio que posee la resistencia física suficiente para pelear contra todo el resto de kaijus que existen en la Tierra y derrotarlos con facilidad a la vez que viajaba caminando o nadando por todo el planeta sin detenerse.

Cola[editar]

La larga cola de Godzilla es también un arma formidable. Ha demostrado ser muy flexible y poderosa, capaz de dar rápidos coletazos, derribar edificios e incluso a otros kaiju. En King Kong vs. Godzilla y Godzilla vs. Megalon, Godzilla ha sido capaz de impulsarse con su cola desde una larga distancia para dar una devastadora patada (de manera similar a la de un canguro). En Godzilla vs. Megaguirus se demostró que puede también ser prensil. Fue capaz de golpear a Zilla (nombre con el que se conoce vulgarmente a su contraparte estadounidense) cuando éste estuvo a punto de caerle encima en Godzilla: Final Wars.

De todos modos Godzilla siempre ha preferido luchar desde distancia, con su aliento atómico, o arrojando objetos contundentes.

Características anfibias[editar]

A pesar de no ser un anfibio en estricto rigor, Godzilla posee un estilo de vida anfibia; ha pasado más de la mitad de su vida en el agua, y el resto en tierra firme, sólo para causar estragos o salvar el día. También es en el agua un poderoso guerrero, tanto como en tierra. Capaz de luchar en el fondo marino, o nadar moviendo su cola tal como un cocodrilo, Godzilla ha demostrado ser capaz de respirar bajo el agua (ocasionalmente, hibernando en el lecho submarino entre película y película). Aún sumergido, parece no tener restricciones con su aliento radioactivo, y usualmente conduce a sus enemigos bajo el agua en múltiples ocasiones, como en sus luchas contra Ghidorah, Ebirah, Battra, Biollante y Mothra.

Inteligencia[editar]

La inteligencia de Godzilla varía a través de su historia, pero siempre ha sido mostrado como un animal pensante. Particularmente en la serie Showa, presenta una inteligencia similar a la humana, capaz de razonar y comunicarse con otros monstruos, e incluso le enseñó a Minilla cómo lanzar su aliento atómico y al parecer es capaz de recordar el pasado distante.. Otras versiones lo muestran como un simple animal.

En Godzilla 2000: Millennium se enfrenta a una entidad alienígena llamada Orga que posee la capacidad de copiar atributos de otros seres y que se pone como objetivo asimilar el Regenerador G-1 de Godzilla, durante la lucha su impenetrable piel de Orga sumado a los poderes regenerativos robados a Godzilla le presentaron un problema al kaiju, pero demostró la capacidad de crear estrategias al fingir debilidad y dejarse devorar para así disparar desde dentro de su cuerpo y hacerlo explotar.

Junto su inteligencia parece poseer emociones muy cercanas a lo humano. Generalmente, si no está combatiendo a un monstruo, muestra un odio y resentimientos muy marcados contra la humanidad, paradójicamente jamás ha permitido que Japón peligre frente a una amenaza que sobrepase la capacidad de los humanos, mostrando preocupación y aprecio por la isla, lo cual podría confirmar la hipótesis de que fuese la encarnación de las víctimas del holocausto nuclear.

Debilidad[editar]

Acorde a su increíble fuerza, Godzilla ha demostrado una escasa gama de debilidades. En un principio durante la serie Shōwa, ha sido vulnerable a la electricidad, aunque aparentemente esa debilidad en particular ha sido ignorada posteriormente, presentando inmunidad, y luego incluso la capacidad de absorber su energía. En The Return of Godzilla, Godzilla parecía ser vulnerable a la "Anti-nuclear bacteria" (bacteria antinuclear) que podía tener un efecto en él, aunque posteriormente su poderoso sistema inmunológico le permitió desarrollar anticuerpos. Más adelante se revela que Godzilla poseía un segundo cerebro en su espina dorsal y Mechagodzilla fue capaz de matarlo atacándolo en ese punto; de todos modos fue revivido por Rodan y en películas posteriores parecía no tener ese talón de Aquiles. En la película Godzilla vs. SpaceGodzilla, Yuki sugirió la existencia de un punto débil bajo el brazo, sin embargo nunca se profundizó en ese asunto.

Hasta la fecha, la única arma capaz de matar a Godzilla fue el "Oxygen destroyer" (destructor de oxígeno, arma capaz de disolver a Godzilla hasta la nada), sin embargo esa tecnología desapareció junto con su creador, el Dr. Serizawa, quien se sacrificó junto con Godzilla.

Zilla[editar]

La versión estadounidense de Godzilla (mejor conocido como Zilla) es muy diferente al Godzilla original, su anatomía es más parecida a la de una iguana y un humano. No puede encender su aliento atómico, sólo lanza un gas inflamable más tarde puede lanzar aliento de fuego y fue creado por pruebas nucleares en la Polinesia Francesa (en vez de ser creado a raíz de las pruebas atómicas en el Pacífico). También es más esbelto que el original y posee un cuerpo más "humanoide" (ya que el cuerpo es muy similar al de una mujer), un comportamiento a la vez más animal y su resistencia es más baja, ya que 12 misiles lo exterminaron, aunque al final de la película un huevo sobrevive.

Sus habilidades son: velocidad (458 km/h aprox.), posee una gran capacidad de aguantar la respiración bajo el agua, se reproduce asexualmente, lanza gas inflamable, puede excavar, dar saltos magníficos y aliento de fuego. Su rugido es similar a la versión original de Godzilla, pero un poco más agudo.

Como una forma de congraciar su existencia en el universo ficticio de Godzilla se le ha aceptado por la Toho como un kaiju diferente que fue confundido con Godzilla al atacar Nueva York en los eventos presentados en la película de 1998, para esto se toma como base la escena donde un sobreviviente de un navío japonés lo llama "Gojira", nombre posteriormente deformado en su versión occidental, aceptando esto como una confusión por parte de la víctima, quien lo habría confundido con el genuino Godzilla, pero tomándolo como base para bautizarlo con su nombre actual. Finalmente para mostrarlo como un personaje diferente a su versión nipona, fue presentado como uno de los kaiju que Godzilla derrota en el film Final Wars.

Filmografía oficial[3] [editar]

Serie Showa[editar]

  1. Godzilla [1954]
  2. Godzilla Raids Again [1955]
  3. King Kong vs. Godzilla [1962]
  4. Mothra vs. Godzilla [1964]
  5. Ghidorah, the Three-Headed Monster [1964]
  6. Invasion of Astro-Monster (Godzilla vs. Monster Zero) [1965]
  7. Ebirah, Horror of the Deep (Godzilla vs. the Sea Monster) [1966]
  8. Son of Godzilla [1967]
  9. Destroy All Monsters [1968]
  10. All Monsters Attack (Godzilla's Revenge) [1969]
  11. Godzilla vs. Hedorah (Godzilla vs. the Smog Monster) [1971]
  12. Godzilla vs. Gigan [1972]
  13. Godzilla vs. Megalon [1973]
  14. Godzilla vs. Mechagodzilla [1974]
  15. Terror of Mechagodzilla [1975]

Serie Heisei[editar]

  1. The Return of Godzilla (Godzilla 1985) [1984]
  2. Godzilla vs. Biollante [1989]
  3. Godzilla vs. King Ghidorah [1991]
  4. Godzilla vs. Mothra (Godzilla & Mothra: The Battle for Earth) [1992]
  5. Godzilla vs. Mechagodzilla 2 [1993]
  6. Godzilla vs. SpaceGodzilla [1994]
  7. Godzilla vs. Destoroyah [1995]

Serie Millenium[editar]

  1. Godzilla 2000: Millennium (Godzilla 2000) [1999]
  2. Godzilla vs. Megaguirus [2000]
  3. Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack [2001]
  4. Godzilla Against Mechagodzilla [2002]
  5. Godzilla: Tokyo S.O.S. [2003]
  6. Godzilla: Final Wars [2004]
  7. Godzilla Resurgence (Shin Gojira) [2016]

Adaptaciones extranjeras y remakes[editar]

  1. Godzilla: King of the Monsters! -1956- Adaptación estadounidense (de Ishirô Honda, Terry O. Morse) (es la versión estadounidense de Gojira -1954-).
  2. Godzilla -1998-: Remake estadounidense de Roland Emmerich.
  3. Godzilla: Reboot estadounidense de Gareth Edwards. Preparan un Universo cinematográfico de la mano de Legendary Pictures y un crossover con Godzilla.

Godzilla en otros medios[editar]

Las series animadas[editar]

Estrella de Godzilla en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Godzilla tuvo su primera serie animada en 1977, gracias a Hanna-Barbera, llamada The Godzilla Power Hour, y estuvo en antena hasta 1981. En esta serie, Godzilla hacia las veces de guardaespaldas de un grupo de científicos que regularmente se encontraba en problemas con otros monstruos. Cabe destacar la figura de Godzooky, parecida a la figura de Minya (Minilla) y que daba el contrapunto cómico. Destacable también, el hecho de que el rugido no era el oficial de la creación de Tōhō.

Una segunda serie, que se lanzó en 1998, fue la continuación oficial de la versión estadounidense de Godzilla. Godzilla: The series, dicha serie se asemeja a la primera en el papel de guardaespaldas que Godzilla hacia para el grupo de científicos (Los Heat). Godzilla en este caso se trataba de la cría superviviente de la película estadounidense Godzilla, pero en este caso, era un monstruo más dócil y amaestrado. Cabe decir, que se asemejaba algo más al Godzilla japonés, e incluso tenía referencias a este.

Comics[editar]

Godzilla ha aparecido en cómics ocasionales. Quizás asombrosamente, la mayor parte de estos parecen ser producción estadounidense (los cómics de Marvel a mediados de los años '70 y los de Dark Horse Comics en los años '80 y '90) y actulmente por IDW publishing. Hay mangas japoneses de Godzilla, sin embargo. La serie de la Marvel contó historias originales y se procuró ajustarla a la continuidad oficial de Toho, y se evita referirse a ella demasiado directamente.

Godzilla también fue integrado incluso dentro del mismo universo de Marvel, apareciendo junto a muchos personajes principales regulares, tales como los Vengadores. Estos comics fueron publicados desde 1977 hasta 1979, cuidadosamente encajando entre las películas del período de Showa y la “serie versus” de la era de Heisei. Esta serie describió las aventuras y las confrontaciones de Godzilla mientras él vagaba en varias regiones de los Estados Unidos, desde Alaska hasta Nueva York. Las situaciones generales de la serie eran bastante similares a las de las películas del período de Showa, pero con excepción de Godzilla mismo, todos los personajes eran nuevas creaciones, no obstante en papeles a veces extrañamente familiares (por ejemplo, Red Ronin se asemeja un poco a Mechagodzilla en el papel que cumple en la historia). Asimismo, las Fuerzas de Autodefensa de Japón están ausentes pero es S.H.I.E.L.D. la organización que ocupa su papel en la historia; por ejemplo con el Helitransporte Behemoth IV de S.H.I.E.L.D. sustituyendo al Super X.

Videojuegos[editar]

Década de 1980[editar]

  • Godzilla (Commodore 64 - 1983)
  • Godzilla vs. 3 Major Monsters (MSX - 1984)
  • Godzilla: Gojira-Kun (MSX - 1985)
  • The Movie Monster Game (Apple II, Commodore 64 - 1986)
  • Monster's Fair (MSX - 1986)
  • Godzilla: Monster of Monsters (NES - 1988)

Década de 1990[editar]

  • Godzilla (Game Boy - 1990)
  • Godzilla 2: War of the Monsters (NES - 1991)
  • Super Godzilla (SNES - 1993)
  • Godzilla (Arcade - 1993)
  • Kaijū-ō Godzilla (Game Boy - 1993)
  • Godzilla: Battle Legends (Turbo Duo) - 1993)
  • Godzilla: Monster War (Super Famicom - 1994)
  • Godzilla: Rettoushinkan (Saturn - 1995)
  • Godzilla Giant Monster March (Game Gear - 1995)
  • Godzilla Trading Battle (PlayStation - 1998)
  • Godzilla Generations (Dreamcast - 1998)
  • Godzilla Generations: Maximum Impact (Dreamcast - 1999)

Década de 2000[editar]

  • Godzilla: Destroy All Monsters Melee (Nintendo GameCube, Xbox - 2002/2003)
  • Godzilla: Save the Earth (Xbox, PS2 - 2004)
  • Godzilla: Unleashed (Wii, PS2 - 2007)
  • Godzilla Unleashed: Double Smash (NDS - 2007)

Década de 2010[editar]

  • "Godzilla Strike Zone "

(Android, IOS - 2014)

  • "Godzilla Smash3"

(Android,IOS - 2014)

  • "Godzilla"

(PS3, PS4 - 2015)

Godzilla en la cultura musical[editar]

  • En 1977, el grupo musical Blue Oyster Cult, publicó la canción “Godzilla”, obviamente un homenaje.
  • La banda de post punk peruana Los Adefesios utilizaba un diálogo de la primera película de Godzilla para abrir sus conciertos en la década de 1990.
  • En los álbumes Chaos A.D. / Blood-Rooted, del grupo Sepultura, se puede encontrar el tema: Biotech is Godzilla.
  • El músico Paul Gilbert compuso una canción llamada "Paul Gilbert VS Godzilla".
  • La banda galesa Lostprophets publicó el tema "We are Godzilla, you are Japan".
  • El grupo español Aviador Dro creó una canción llamada "Godzilla" donde comentan los beneficios de su aliento radioactivo sobre la población.
  • La banda francesa de Death Metal, "Gojira" pensó su nombre a partir de éste ser. De hecho, originalmente era llamada Godzilla, pero surgieron problemas legales al lanzar un álbum bajo ese nombre, por lo que tuvo que ser cambiado a Gojira.
  • La banda chilena llamada "Dorso" tiene un par de canciones acerca de Godzilla: "Godzilla" y "Mothra v/s Godzilla".
  • El proyecto musical estadounidense "Lemon Demon" tiene una animación Flash en la que Godzilla aparece como antagonista principal de la historia en la ciudad de Tokio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]