Gloria Inés Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gloria Ines Ramirez»)
Gloria Inés Ramírez

Gloria Ramírez Ríos en 2022.


Ministra del Trabajo de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de agosto de 2022
Presidente Gustavo Petro
Predecesor Ángel Custodio Cabrera


Senadora de la República de Colombia
20 de julio de 2006-20 de julio de 2014


Presidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación
2000-2002
Sucesor Jorge Eliécer Guevara

Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1956 (67 años)
Filadelfia, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Álvaro Restrepo
Educación
Educada en Universidad Tecnológica de Pereira
Información profesional
Ocupación Política, profesora, matemática
Partido político Partido Comunista Colombiano
Miembro de Polo Democrático Alternativo (2006-2012)[1]

Gloria Inés Ramírez Ríos (Filadelfia, Caldas, 8 de junio de 1956) es una profesora, sindicalista y política colombiana, miembro del Partido Comunista Colombiano. Desde el 11 de agosto de 2022 ejerce el cargo de ministra del Trabajo de su país, en el gobierno de Gustavo Petro.[2]

Fue presidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) e integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). Entre 2006 y 2014 se desempeñó como senadora elegida con el aval del Polo Democrático.[3]

Biografía[editar]

Nació el 8 de junio de 1956, en el municipio colombiano de Filadelfia (Caldas). Es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En su vida como educadora, ha desempeñado su función en instituciones mayoritariamente de carácter público. Desde muy joven se vinculó a la izquierda, militando así en el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica (UP).

Además, ha desempeñado cargos dentro del sindicalismo; siendo presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), e integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). También se presenta como defensora de los derechos de la mujer, la emancipación femenina y la equidad de género.

Trayectoria política[editar]

Fue electa miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano, en el XX Congreso Nacional de mencionado partido, realizado en noviembre de 2008.

Senadora[editar]

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, fue elegida senadora de la república de Colombia con un total de 32.589 votos, representando al Polo Democrático Alternativo (del que en ese entonces era integrante el Partido Comunista[4]​). Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 2010, fue reelegida como senadora con un total de 36.335 votos.

Afirma haber apoyado proyectos que buscaban la reivindicación de los trabajadores, los derechos de la comunidad LGBT y el reconocimiento de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, el cual fue impulsado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria.

Ramírez es la autora de la ley que tipificó el feminicidio en Colombia[5]​, también impulsó otros proyectos como la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del congreso y la inclusión del trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales.[6]

Ministra de Estado[editar]

El 6 de agosto de 2022, el presidente electo Gustavo Petro anunció la designación de Gloria Inés Ramírez como la nueva Ministra del Trabajo de Colombia.[7][8]​ Inició oficialmente sus funciones como ministra el 11 de agosto de 2022.

El 29 de agosto de 2022 durante la primera visita oficial del presidente Gustavo Petro a Perú y la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a Estados Unidos, Gloria Inés fue designada por el presidente como ministra delegataria, cargo que desempeña las funciones de la jefatura del Estado mientras está ausente el mandatario.[9]​ El 18 de septiembre de ese mismo año, nuevamente se le fueron delegadas las funciones presidenciales durante la visita del presidente Petro a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.[10]

Posiciones políticas[editar]

Es una feminista marxista, que se ha interesado en el mejoramiento de los derechos laborales en Colombia, con un enfoque de género. Esa lucha se puede ver expresada en las tres áreas en las que ha desarrollado su vida: el sindicalismo, la militancia en el Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático y la academia[11]​.

En un discurso en el año 2006, Ramírez defendió a los expresidentes de izquierda de la región Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, expresando: «Ya quisiéramos nosotros que aquí estuvieran las ideas de Chávez, de Evo, de Rafael Correa y de todos los que están construyendo patrias soberanas e independientes».[12][13]

Controversias[editar]

Persecución por presunta participación en "Farcpolítica"[editar]

Desde el 10 de diciembre de 2008, la senadora Gloria Inés Ramírez fue notificada por la Procuraduría General de la Nación sobre la apertura de una investigación preliminar dentro del proceso llamado Farcpolítica.[14]​ La investigación se originó por la información encontrada en los Computadores de Raúl Reyes y la presunta extralimitación de sus funciones como integrante de la Comisión de Paz y Acuerdo humanitario del Senado.[15]​ En la documentación encontrada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), hacían mención y referencia a las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, así como al representante de la Cámara Wilson Borja sugiriendo así una relación cercana a la organización armada.[16]

El 15 de julio de 2009, la Corte Suprema no halló méritos suficientes para continuar la investigación contra la senadora Gloria Inés Ramírez, al desestimar las pruebas contenidas en el computador de Raúl Reyes.[16]​ La senadora expresó con respecto a la investigación que fue un montaje de la Fiscalía su vinculación en la Farcpolítica. La investigación preliminar señaló que ninguno de los diez correos electrónicos que intercambiaron las FARC-EP y donde se citaba a la senadora Ramírez eran suficientes para imputar a la congresista por vínculos con el grupo armado.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fue senadora en representación del partido político "Polo Democrático Alternativo" cuando el "Partido Comunista Colombiano" era parte de este como una facción
  2. «Gloria Inés Ramírez fue designada como la encargada del Ministerio de trabajo». La Respública. 2022. 
  3. «Perfil en Congreso Visible». Congreso Visible. 
  4. Semana (10 de agosto de 2012). «¿Por qué el Polo expulsó al Partido Comunista?». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 9 de agosto de 2022. 
  5. Semana (7 de agosto de 2022). «Gloria Inés Ramírez asumirá como ministra de Trabajo en el gobierno de Gustavo Petro». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 7 de agosto de 2022. 
  6. Analitik, Valora (6 de agosto de 2022). «Gloria Ramírez: esta es la nueva ministra de Trabajo de Colombia». Valora Analitik. Consultado el 7 de agosto de 2022. 
  7. Semana (6 de agosto de 2022). «Gloria Inés Ramírez asumirá como ministra de Trabajo en el gobierno de Gustavo Petro». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  8. Ramírez, Fabián (6 de agosto de 2022). «Gloria Inés Ramírez será la ministra de Trabajo en el gobierno de Gustavo Petro». Noticias Caracol. Consultado el 6 de agosto de 2022. 
  9. «“Es la primera vez en más de 200 años que una mujer es brevemente Presidenta encargada de Colombia”: Ministra Gloria Inés Ramírez - Ministerio del trabajo». www.mintrabajo.gov.co. Consultado el 8 de septiembre de 2022. 
  10. «Por segunda ocasión la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asume funciones presidenciales en Colombia». infobae. Consultado el 20 de septiembre de 2022. 
  11. «Gloria Inés Ramirez Rios | Perfil congresista». Congreso Visible. Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  12. «Reforma al contrato laboral y brechas salariales: pilares del MinTrabajo». Caracol Radio. 2022. 
  13. «Video prueba que Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Petro, sueña con ideas de “Chávez, Evo y Correa” en Colombia». Semana. 7 de agosto de 2022. Consultado el 10 de agosto de 2022. 
  14. «Arranca Farcpolítica. ¿Es equivalente a la parapolítica?». La Silla Vacía. 10 de junio. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. Consultado el 24 de julio de 2010. 
  15. «Revista Semana: ¿En qué va la Farc-política?». Archivado desde el original el 20 de abril de 2010. Consultado el 27 de julio de 2010. 
  16. a b «Archivan investigación por Farcpolítica contra Gloria Inés Ramírez». El Espectador. 15 de julio. Consultado el 26 de julio de 2010. 
  17. «Senadora Gloria Inés Ramírez dice que fue un montaje de la Fiscalía su vinculación en la Farcpolítica». Caracol Radio. 15 de julio. Consultado el 26 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]