Ginglymostoma cirratum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los tiburones gato son tiburones de la familia Scyliorhinidae, que tiene más de 150 especies conocidas. Aunque generalmente se los conoce como tiburones gato, muchas especies son comúnmente llamadas cazón. Se encuentran tiburones gato en los mares tropicales y templados de todo el mundo, que van desde muy poco profundas aguas interpelagicas a profundidades de 2.000 metros o más, dependiendo de la especie.

El tiburón gato se distingue por su forma alargada, como ojos de gato y dos pequeñas aletas dorsales establecidas muy detrás. La mayoría de las especies son bastante pequeñas, creciendo no más de 80 cm; unos pocos, como el scyliorhinus stellaris, puede llegar a 1,6 metros de longitud. La mayoría de las especies tienen una apariencia de entramado, desde bandas a parches de manchas. Se alimentan de invertebrados y peces pequeños. Algunas especies son ovíparos aplacentales, pero la mayoría ponen huevos.

Symbol question.svg
 
Tiburón nodriza
Rango temporal: 112 Ma-0 Ma
Ginglymostoma cirratum.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Orectolobiformes
Familia: Ginglymostomatidae
Género: Ginglymostoma
Especie: G. cirratum
Bonnaterre, 1788
Distribución

El tiburón nodriza o tiburón gata[1]​ es una especie de tiburón que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América.

Características[editar]

Se encuentra en los países de Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio) Brasil, Camerún, Cabo Verde, Costa Rica, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, Francia, Guayana Francesa, Gabón, Granada, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Maldivas, Martinica, México, Montserrat, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sint Maarten (parte neerlandesa), Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos (Florida, Georgia, Carolina del Norte, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas), Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes EE.UU y en el océano Atlántico y Pacífico.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]