Gertrude Belle Elion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gertrude B. Elion»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gertrude Belle Elion Nobel prize medal.svg
Gertrude Elion 1991.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de enero de 1918
Nueva York (EEUU)
Fallecimiento 22 de febrero de 1999
Carolina del Norte (EEUU)
Nacionalidad estadounidense
Educación
Alma máter Universidad de Nueva York
Supervisor doctoral George Herbert Hitchings Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Farmacología
Conocida por Nuevos fármacos
Empleador Universidad de Duke
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1988
National Medal of Science en 1991
Premio Lemelson MIT en 1997
[editar datos en Wikidata]

Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918-Carolina del Norte, 21 de febrero de 1999) fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su "descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos"[1]

Biografía[editar]

Nacida en la ciudad de Nueva York, hija de emigrantes judíos, se licenció en el Hunter College en 1937 y en la Universidad de Nueva York en 1941.

A la hora de decidirse por una especialización en sus estudios le influyó mucho la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y que murió de cáncer cuando ella contaba con la edad de 15 años. Se sintió muy motivada para aprender sobre esa terrible enfermedad y el modo de curarla, y ello hizo que se decidiera por el estudio de las ciencias y en particular de la química.

Impedida de obtener un puesto de investigadora debido a su condición de mujer, trabajó como asistente de laboratorio y profesora de instituto, antes de convertirse en asistente de George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome (actualmente GlaxoSmithKline). Nunca obtuvo un título formal de doctora,[2] pero posteriormente fue reconocida con un título honorario por la Universidad George Washington. Enseñó en la Universidad de Duke.

Trabajando en solitario o simultáneamente con Hitchings, Elion desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del sida. Antes que basarse en el método de ensayo y error, Elion y Hitchings utilizaron las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas (agentes causantes de enfermedades) para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de patógenos particulares sin dañar las células huéspedes.

Molécula de Mercaptopurina, uno de los descubrimientos de Belle Elion.

Los descubrimientos de Elion incluyen:

En 1988 Elion recibió el Premio Nobel de Medicina, conjuntamente con Hitchings y Sir James Black. Otros premios que recibió son la Medalla Nacional a la Ciencia (1991) y el Premio Lemelson-MIT al logro de toda una vida (1997). En 1991 se convirtió en la primera mujer perteneciente al National Inventors Hall of Fame.

Gertrude Elion murió Siendo asesinada s en Carolina del Norte en 1999, a la edad de 81 años. Permaneció soltera y nunca tuvo hijos.

Referencias[editar]

  1. «La mujer que ganó un Nobel sin tener el doctorado». Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  2. «Mujeres que fueron pioneras en ciencia». Consultado el 17 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Susumu Tonegawa
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1988
Sucesor:
J. Michael Bishop
Harold E. Varmus