John Michael Bishop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «J. Michael Bishop»)
John Michael Bishop

John Michael Bishop en 1984.
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1936 (88 años)
York, Pensilvania, Estados Unidos
Residencia Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educación doctorado y doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Gettysburg College
Universidad de Harvard
Supervisor doctoral Gebhard Koch Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Microbiología e inmunología
Conocido por Oncogenes y retrovirus
Empleador Universidad de California en San Francisco
National Institutes of Health
Estudiantes doctorales Patrick O. Brown y Harold E. Varmus Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Nobel en 1989
National Medal of Science en 2003

John Michael Bishop (York, Pensilvania, Estados Unidos; 22 de febrero de 1936) es un biólogo y microbiólogo estadounidense, experto en inmunología. Comenzó a trabajar en la sección de Biología Celular del Instituto Nacional de la Salud de Betsheda, Maryland. Pasa un año de investigación en el Instituto Heinrich Pette de Hamburgo, Alemania. En 1968 se incorpora a la facultad de Medicina de San Francisco, donde continúa trabajando junto a Harold Elliot Varmus.

Bishop y Varmus descubrieron en la década de los ochenta el origen celular de los oncogenes retrovirales.[1]​ Con sus hallazgos se pudo comprender la producción de tumores malignos a partir de cambios que se producen en genes normales de una célula, que no solo son producidos por virus , sino que también pueden ser producidos por radiaciones, sustancias químicas, etc.

Bishop y Varmus fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1989.

Carrera[editar]

Bishop comenzó su carrera trabajando para el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas , una parte de los Institutos Nacionales de Salud . Luego pasó un año trabajando para el Instituto Heinrich Pette en Hamburgo , Alemania antes de unirse a la facultad de la Universidad de California (USCF), San Francisco en 1968. Bishop ha permanecido en la facultad de la escuela desde 1968,[2]​ y fue rector de la universidad desde 1998 a 2009. Es director del Bishop Lab.

Se convirtió en el octavo rector de UCSF en 1998. Supervisó uno de los principales períodos de transición y crecimiento de UCSF, incluido el desarrollo en expansión de Mission Bay y el reclutamiento de apoyo filantrópico. Durante su mandato, dio a conocer el primer plan estratégico integral para todo el campus para promover la diversidad y fomentar un entorno de trabajo de apoyo. Durante este tiempo, UCSF también adoptó una nueva misión: promover la salud en todo el mundo ™.

Investigación[editar]

Gran parte de este trabajo se llevó a cabo junto con Harold Varmus en una asociación científica notablemente larga. Su logro más conocido[3]​ fue la identificación de un gen celular (c-src) que dio lugar al oncogén v-src del virus del sarcoma de Rous, un virus cancerígeno que Peyton Rous aisló por primera vez de un sarcoma de una pechuga de gallina en 1911. Su descubrimiento provocó la identificación de muchos otros protooncogenes celulares, progenitores de oncogenes virales y objetivos de mutaciones que provocan cánceres humanos.

Referencias[editar]

  1. «The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1989». NobelPrize.org (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de julio de 2021. 
  2. «Susan Desmond-Hellmann named UC San Francisco chancellor - UCSF News Office». web.archive.org. 10 de junio de 2010. Archivado desde el original el 10 de junio de 2010. Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  3. Stehelin, D.; Varmus, H. E.; Bishop, J. M.; Vogt, P. K. (1976-03). «DNA related to the transforming gene(s) of avian sarcoma viruses is present in normal avian DNA». Nature (en inglés) 260 (5547): 170-173. ISSN 1476-4687. doi:10.1038/260170a0. Consultado el 29 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
James Whyte Black
Gertrude Belle Elion
George Herbert Hitchings
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1989
Sucesor:
Edward Donnall Thomas
Joseph Edward Murray