Germain Boffrand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Germain Boffrand
GermainBoffrandPortrait.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1667 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nantes, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de marzo de 1754 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
París, Reino de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Jean Boffrand
Familiares Philippe Quinault (tío)
Información profesional
Ocupación Arquitecto e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Hôtel de Soubise, París
Château de Lunéville
Miembro de
Distinciones Académie royale d'architecture (1709)

Germain Boffrand (Nantes, 16 de mayo de 1667París, 19 de marzo de 1754) fue un destacado arquitecto, decorador e ingeniero francés.

Colaborador de Jules Hardouin-Mansart, Boffrand fue uno de los principales arquitectos del estilo Regencia que él contribuyó a crear. Ayudó a introducir el estilo rococó en Francia por su integración con la arquitectura clásica del reinado de Luis XIV. Deseoso de conservar la monumentalidad clásica, en sus exteriores mantuvo un clasicismo barroco tardío con algunas innovaciones en la ordenación del territorio que eran excepcionales en Francia[1]​ y trató de limitar la ornamentación rococó a los apartamentos interiores, que utilizó con gran maestría y que culminó en sus interiores del Hôtel de Soubise. Autor de un tratado, Le livre d'architecture [El Libro de Arquitectura] (1745), en el que se grabaron sus principales edificios, sus obras popularizaron el gusto francés en Europa.

Biografía[editar]

Nieto de Mathurin Boffrand, pintor y maestro escultor en Machecoul en Bretaña, hijo de Jean Boffrand maestro escultor y arquitecto en Nantes, Germain Boffrand era el segundo hijo de una familia de doce hijos. Durante su infancia participó en las obras de su padre, que era un reconocido retablista nantés.

Adolescente, siguió estudios superiores en la Universidad de Nantes, para convertirse en maestro de las artes al igual que su hermano mayor Guillaume. Llegó a París acompañado de su madre, hermana del poeta Quinault, después de 1682. La primera mención atestiguada de Boffrand en París es de fecha 19 de septiembre de 1685, cuando asistió con su madre a la boda de la hija mayor de Philippe Quinault con Charles Le Brun, sobrino y ahijado del gran pintor Charles Le Brun, premier peintre del rey Luis XIV y director de la Académie royale de Peinture et de Sculpture.

Introducido por su tío, Philippe Quinault, en los círculos de la Corte y de la Villa, era académico y artista, pero también interesado en el proceso de construcción, en el corte de las piedras, la metalurgia y las nuevas tecnologías (los proyectos de motor de vapor para la elevación del agua). Se unió a la agencia de Jules Hardouin-Mansart, y al año siguiente, en 1686, ya aparece en las cuentas de los Bâtiments du Roi [edificios del rey] donde está ocupado dibujando la plaza Vendôme[2]​ y luego en la Orangerie del Palacio de Versalles, siendo un colaborador valioso.

Dejó los Bâtiments du Roi en 1699 y comenzó a trabajar para una clientela privada esencialmente parisina. En ese año 1699 Charles II Le Brun, su pariente, había heredado los bienes de su célebre tío y confió a Boffrand la construcción de un hôtel particulier para su propio uso. Boffrand todavía era poco conocido, pero esa residencia le proporcionó una cierta notoriedad entre la aristocracia parisina. El hôtel presenta una planta masiva, bastante nueva en el momento. Sus cuatro fachadas recibieron un tratamiento decorativo, pero carente de pilastras o columnas. En el lado de la calle, la fachada principal se centra en un antecuerpo de tres vanos, coronado por un frontón triangular que tiene las armas de los Le Brun rematado con una corona condal.

El éxito le llegó rápidamente y le llegaron encargos de princesas de sangre y príncipes extranjeros. De manera general, Boffrand apenas trabajó para el rey, sino para clientes privados, iluminados y ricos, dispuestos a aceptar audacias arquitectónicas impensable en los edificios oficiales. París le debe muchas de sus más bellas mansiones, diseñadas con tanto virtuosismo como diversidad: el Petit Luxemburgo (1709), construido para la princesa Palatina, viuda del príncipe de Condé, el hotel Amelot (1710) con la impresionante fachada cóncava cubierto de pilastras, el palacio del Arsenal con su ordenación varonil coronada de cañones (1712), los hôteles en Torcy y Seignelay (1713) cuyas fachadas gemelas se elevan por encima del Quai d'Orsay.

En 1709, fue el responsable del diseño interior de los apartamentos del hôtel de Soubise (trabajos retomados en 1732) y luego reconstruyó en el ducado de Lorena, el castillo de Aulnois para la familia de los Armoises.

Fue admitido en la Académie royale d'architecture en 1709, puesto que conservaría hasta su muerte. En 1710, participó en la ampliación del Palais Bourbon. En 1732 fue nombrado inspecteur général des ponts et chaussées [Inspector General de Puentes y Caminos] e hizo proyectos para reestructurar y consolidar el barrio de les Halles. Participó en el concurso para la plaza de Luis XV. Nombrado arquitecto jefe del Hospital General en 1724, construyó en la île de la Cité el nuevo hospital de Enfants-Trouvés (expósitos) (1748, destruido). También trabajó en los hospitales, en la Salpêtrière, en Bicêtre, en el Hôtel-Dieu.

En el extranjero Boffrand participó en la construcción del castillo de los duques de Lorena en Lunéville desde 1709 y después fue nombrado «Premier Architecte» del duque Leopold I en 1711. Al mismo tiempo, construyó para el marqués de los Armoises, gobernador de los hijos del duque, el castillo de Aulnois en Aulnois sur Seille. También construyó una fuente y un pabellón de caza en los jardines de un castillo del príncipe elector de Baviera Maximiliano II Emmanuel y trabajó con Balthasar Neumann en 1724 en la Residencia de Wurzburgo (1719–1744).

Boffrand se convirtió en miembro de la Royal Society el 10 de enero de 1745.

Tuvo por alumnos a François Dominique Barreau de Chefdeville, Charles-Louis Clérisseau y Emmanuel Héré, arquitecto de la plaza Stanislas de Nancy. Murió en París a los 87 años.

Biografía[editar]

Château de Luneville, obra emblemática de Boffrand.
El espléndido Salone Ovale del Hôtel de Soubise de París.

En su formación siguió las directrices de dos grandes maestros de la arquitectura: François Girardon y Jules Hardouin-Mansart, buenos conocedores de la arquitectura clásica. Sin embargo, Boffrand nunca estuvo en Italia, pero a pesar de ello su enorme creatividad le llevó a apartarse de los diseños de Mansart para crear diseños llenos de inquietud, con predominio de vanos en los muros de muchas de sus fachadas, lo que refleja indiscutiblemente la tendencia barroca hacia la unificación del espacio interior exterior, creando y provocando así el conflicto entre ambos.

Llamado a Nantes por Leopoldo, marido de la duquesa de Orleáns y nieta de Luis XIV, se encargó de la construcción del palacio de dicha ciudad y del de Lunéville, cuyas obras comenzaron hacia 1702. En esta ciudad de la Lorena francesa ejecutará diferentes proyectos, como el citado palacio y un puente. No es de extrañar el hecho de que los arquitectos llevaran a cabo estos proyectos, puesto que hasta 1750 el diseño de puentes se consideraba como una extensión del problema de bóvedas, es decir, no había diferencias sustanciales entre ellos y los edificios, tan sólo en los problemas menores de uniones y dilataciones.

En 1709 fue admitido como miembro de la «Académie royale d'Architecture», puesto que conservaría hasta su muerte.

La participación que tuvo el modernismo en extender la idea de que las formas arquitectónicas son análogas a las del mobiliario es obvia; y los puntos de vista de Boffrand sobre este asunto son bastante explícitos: «la moda, en varias épocas (especialmente en Italia), ha deseado torturar todas las partes del edificio, y ha intentado destruir todos los principios de la arquitectura, cuya noble simplicidad debería siempre ser conservada». Esta frase es un extracto del Tratado de Arquitectura que publicó en 1745, en el cual expone sus ideas. Dicho tratado le permitió introducir en Alemania la idea de que la Arquitectura y el mobiliario se diseñan de manera similar. En este mismo tratado se encuentran opiniones muy avanzadas, como la recomendación de visualizar el carácter de cada estructura de modo que el espectador se sienta impresionado, ensalzando la «noble sencillez» de la Arquitectura, una clara prefiguración de esa «Arquitectura parlante» que expresaría tanto la finalidad como el carácter del edificio. Sin embargo, Boffrand permaneció en la esfera estética incluso cuando concibió la unidad de carácter de la Arquitectura. Además de esto, en su tratado extrajo una teoría completa de la arquitectura y de la Ars Poetica de Horacio, cuya conclusión más destacada es que «los perfiles de las molduras y otras partes que componen un edificio son para la Arquitectura lo que las palabras para el lenguaje», siguiendo con esto la línea marcada por los arquitectos franceses de relacionar Arquitectura y lenguaje.

Además de todas las obras citadas, el espíritu enciclopedista del siglo XVIII orienta la curiosidad de Boffrand, entre otros, hacia todo tipo de aplicaciones técnicas, como su colaboración con un modesto perfeccionamiento de la máquina de amasar cal en la Encyclopédie (1751–1772), que publicaba, en extracto, los artículos relativos a la técnica constructiva habitual con vistas a mejorar la preparación de los constructores.

Publicaciones[editar]

Público muchas obras sobre su arte, entre otras el Livre d'architecture, 1745, in-folio.

Selección de obras[editar]

El sombreado tiene el siguiente significado:

Edificios religiosos Concatedral Castillos Palacios y edificios urbanos Infraestructuras
Selección de obras de Germain Boffrand
 
Imagen Año Obra Emplazamiento Región Observaciones
Hôtel Le Brun 2011.JPG 1700 Hôtel Le Brun París, calle Cardinal-Lemoine, 49 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Mandado construir por Charles II Le Brun, sobrino y legatario universal del pintor Charles Le Brun y pariente de Boffrand: edificio destacado, probablemente uno de los primeros edificios privados en haber sido distinguidos por la crítica contemporánea.
F57 Chateau Aulnois-sur-Seille.JPG 1703 Chateau d'Aulnois sur Seille Aulnois sur Seille Flag of Lorraine.svg Lorena
Hôtel de Soubise, Paris 31 August 2009.jpg 1704-1707
1735-1740
Hôtel de Soubise París, calle de los Francs-Bourgeois, 60 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia (actuó también en 1735-1740).
Falta.svg 1704-1715 Château de Roissy-en-France Roissy-en-France Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia (destruido) attribué après recherches archéologiques[3]
1707 Hôtel d'Argenson París, calle des Bons-Enfants, 19 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia (llamado hôtel de la Cancillería de Orléans), cerca del Palais-Royal (destruido en 1923)
ChateauStanislasCommercyCropped.jpg 1708-1748 Château de Commercy Commercy (Meuse) Flag of Lorraine.svg Lorena Para Charles Henri de Lorraine, príncipe de Vaudémont y de Commercy
ChateauLuneville3.jpg 1708-1709 Château de Lunéville Lunéville Flag of Lorraine.svg Lorena Para Leopoldo I de Lorena, duque de Lorena (en curso de restauración).
1709-1716 Petit-Luxembourg París Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Renovación para Ana de Baviera, princesa palatina, viuda de Enrique Julio de Borbón-Condé, príncipe de Condé.
Hotel-de-Mayenne-Paris-2012.JPG 1709 Transformación del Hôtel de Mayenne París, calle Saint-Antoine, 21 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Para Carlos Enrique de Lorena, conde de Vaudémont.
1RueStDominique-P7-017.jpg 1712 Hôtel Amelot de Gournay París, calle Saint-Dominique, 1 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia
The View from the Batavian Embassy in Paris, Josephus Augustus Knip, 1801.jpg 1713 Hôtel de Torcy París, calle de Lille, 78 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Conocido hoy como Hôtel de Beauharnais, residencia del embajador de Alemania.
Falta.svg 1713 Hôtel de Seignelay París, calle de Lille, 80 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia
Bibliothèque de l'Arsenal by Charles Ransonnette 1848.jpg 1715-1725 Biblioteca del Arsenal París Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Para Luis Augusto de Borbón, duque de Maine: construcción de un nuevo cuerpo central (corps de logis) para los apartamentos del Arsenal, en su condición de Gran Maestre de Artillería
54 Nancy Hôtel de Ferraris - façade.JPG 1717-1720 Hôtel Ferraris Nancy, calle de Haut-Bourgeois, 29 Flag of Lorraine.svg Lorena
Chateau de Haroue 001.jpg 1720-1723 Château de Haroué (Palais d'Haroué) Lorena Flag of Lorraine.svg Lorena Para Marc de Beauvau-Craon, príncipe de Craon.
Hôtel de la Monnaie (Nancy).JPG 1721 Hôtel de la Monnaie Nancy, calle de la Monnaie Flag of Lorraine.svg Lorena
1722 Trabajos de restauración del Palacio de Justicia París Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia
PA00107305.Château et son pigeonnier de Thuillières.jpg 1725 Château de Thuillières Thuillières, Vosges Flag of Lorraine.svg Lorena
Joigny-FR-89-le pont au loin-02.jpg 1725-1728 Puente de Joigny Joigny (Yonne) Flag of Bourgogne.svg Borgoña
Falta.svg 1728-1729
1746, 1748
Catedral de Notre-Dame París Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Restauración del rosetón sur del transepto y refacción de la bóveda del crucero (1727-1728), restauración de la capilla del Espíritu Santo (1746), puerta del claustro (1748).
Lunéville - Château de la Favorite 20131007-02.JPG 1730-1734 Château de la Favorite Lunéville Flag of Lorraine.svg Lorena Para Charles-Alexandre de Lorraine
Falta.svg 1731 Loges pour aliénés et citerne de l'Hôpital de Bicêtre Kremlin-Bicêtre (loges destruidos)[4]
Bridge of Villeneuve-sur-Yonne.jpg 1735 Puente de Villeneuve-sur-Yonne Villeneuve-sur-Yonne (Yonne) Flag of Bourgogne.svg Borgoña
Falta.svg 1739 Abside du Saint Suaire de Besançon, Cathédrale Saint-Jean de Besançon Besançon
F54 Gerbéviller-château.JPG ca. 1740 Château de Gerbéviller Gerbéviller
Falta.svg 1743 Capilla de la Comunión de la Iglesia de Saint-Merri París, calle Saint-Martin, 78 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia
Falta.svg 1747-1748 Hospice des Enfants-Trouvés parís, rue Neuve-Notre-Dame, île de la Cité Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Agrandi en 1782, restructuré en 1838 et démoli en 1874 pour l'agrandissement du parvis Notre-Dame.
Chateau de la Malgrange.jpg - Château de la Malgrange Jarville-la-Malgrange, cerca de Nancy (Lorena) Flag of Lorraine.svg Lorena (parcialmente destruido), para el duque Leopoldo de Lorena y de Bar Léopold I de Lorena,
- Proyectos (inacabados) para el Palais Ducal de Nancy Nancy Flag of Lorraine.svg Lorena
Design by Germain Boffrand for the Hôtel de Craon in Nancy.jpg - Hôtel de Beauvau-Craon Nancy, plaza Carrière, 2 Flag of Lorraine.svg Lorena Para Marc de Beauvau-Craon, príncipe de Craon.
- Altar mayor de la Catedral de San Pedro de Nantes Nantes Flag of Brittany (Gwenn ha du).svg Bretaña
- Fachada del convento los Padres de la Misericordia París, calle de los Archives, 45 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Edificado por encargo del príncipe de Soubise, que deseaba un vis-à-vis digno de su nuevo hôtel, destruido bajo la Revolución francesa.
Paris - Petit Hôtel de Villars - 118 rue de Grenelle - 001.jpg - Portada del Hôtel de Villars París, calle de Grenelle, 116 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Hoy ayuntamiento del 7e arrondissement de Paris.
Nancy Cathedral BW 2015-07-18 16-31-28.jpg - Catedral de Nancy Nancy Flag of Lorraine.svg Lorena Finalización de la obra según planos de Giovanni Betto, arquitecto del Ducado de Lorena.
Pont-sur-Yonne-vieux-pont-dpt-Yonne-DSC 0131.jpg - Puente Viejo de Pont-sur-Yonne Pont-sur-Yonne Flag of Bourgogne.svg Borgoña
F54 Nancy Hotel-Ludres.JPG Hôtel de Ludre Nancy Flag of Lorraine.svg Lorena
Chateau de Vaux.png Château de Vaux (Aube) Vaux (Aube) Flag of Champagne-Ardenne.svg Champaña-Ardenas
Falta.svg Hôtel des Loups, primer hôtel particulier construido por Boffrand Nancy Flag of Lorraine.svg Lorena
Falta.svg Fachada del convento de los padres de la Merced Paris, rue des Archives, 45 Flag of Île-de-France.svg Isla de Francia Edificado por encargo del príncipe de Soubise que deseaba un vis-à-vis digno de su nuevo hôtel (destruido en la Revolución francesa)

Referencias[editar]

  1. Kimball 1943, p.109.
  2. "Erwann Le Franc, Les Boffrand : une dynastie d'artistes nantais au XVIIe siècle
  3. Jean-Yves Dufour, Le château de Roissy-en-France, DRAC - SRA Île-de-France, avril 2007, 16 p.
  4. Voir le Dossier de l'inventaire sur la Base Mérimée

Bibliografía[editar]

  • (en francés) Gallet, Michel, Les architectes parisiens du XVIIIe siècle, Editions Mengès, Paris , ISBN 2-85620-370-1, 1995; pp. 72-79.
  • (en francés) Gallet, Michel, Germain Boffrand 1667-1754, Délégation à l'Action Artistique de la Ville de Paris, Paris, 1986.

Enlaces externos[editar]

  • (en francés) Ficha de la base Structurae, con retrato y enlaces a obras suyas con fotografías, en: [1].
  • (en francés) Reseña de Boffrand de Jean-Pierre Babelon, del Ministère de la Culture et de la Communication, Délégation aux célébrations nationales, 2004, en: Notice sur Boffrand,