Geografía de Malí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Malí
Mali Map.jpg
Tipo de entidad / Localización

Continente África
Región África Occidental
Características geográficas
Superficie 1 240 192 km²
Características singulares
Lago más grande Lago Figuibine
Puntos extremos
Punto más bajo Río Senegal
Punto más alto Monte Hombori 1.155 m
Fronteras territoriales
Internacionales 7.243 km
  1.376 km (Argelia)
  821 km (Níger)
  1.000 km (Burkina Faso)
  532 km (Costa de Marfil)
  858 km (Guinea)
  419 km (Senegal)
  2.237 km (Mauritania)
 
Malí en el oeste de África
Malí

Malí se encuentra situado en el África del oeste; en lo que era antiguamente el África occidental francesa, entre los paralelos 10o y 25o N y entre los 4o E y los 12o W. Limita al oeste con Senegal y Mauritania, al norte con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil y al suroeste con Guinea.

La población se elevaba a 14,5 millones en 2009, básicamente rural. Las principales ciudades son Bamako, Kati, Kayes, Koulikoro, Ségou, Mopti, Sikasso, Tombuctú, Gao y Kidal.

Relieve[editar]

Montes Hombori

El territorio de Malí es muy extenso y bastante variado; ligeramente ondulado, con alturas comprendidas entre 250 y 500 m. Cuatro grandes conjuntos componen el relieve: las mesetas de arenisca sudano-saharianas (meseta mandinga, acantilados de Bandiagara y montes Hombori), las colinas y llanuras sudano-saharianas, el delta interior del Níger y el macizo de Adrar de los Iforas, con sus ergs y sus picos.

Malí está atravesado de oeste a este por el río Níger, el cual pasa por la capital Bamako y por las cercanías de Tombuctú (a 7 kilómetros). En la parte más occidental del país se encuentra el río Senegal, que más adelante servirá de frontera natural entre Mauritania y Senegal.

El norte del país, delimitado por la frontera con Mauritania, el río Níger, la frontera con Argelia y la frontera con Níger, se encuentra dominado por el desierto del Sahara. Aquí en el norte se encuentran las minas de Taoudenni y los montes Trimetine, situados en el recodo que constituye la frontera de Argelia con Níger. Las principales ciudades del norte de Malí son Tombuctú y Gao.

En el centro sur del país, entre la frontera con Burkina Faso y el curso superior del río Níger, se encuentra la meseta de Koutiala, que culmina en el acantilado dogón, a 791 m de altitud, uno de los principales núcleos turísticos del país. Al este, se prolonga por algunas elevaciones residuales en los montes Hombori, cuyo punto culminante, el Hombori Tondo tiene 1.155 m.

Entre Bamako y la frontera con Guinea se encuentra la meseta Mandinga, que culmina a 800 m. Al norte de esta, se hallan las llanuras de Hodh, de entre 260 y 320 m, y la inmensa cuenca de Taoudeni, compartida con Mauritania. Tombuctú, que se halla al borde esta cuenca, es una de las zonas más cálidas del globo. Más al oeste, en la frontera con Senegal, se encuentran los montes Bambouk, donde se explota el oro desde hace siglos y que tienen como límite entre los dos países el escarpe de Tambaoura, y, en la frontera con Guinea, la prolongación de los montes Manding, de arenisca, de este último país, que alcanzan los 450 m de altitud.[1]

El resto del país es bastante llano. Hay que reseñar que el terreno es más fértil cuanto más al sur nos vamos, siendo una de las regiones más ricas en lo que a terreno se refiere la que limita con Costa de Marfil.[2]

Clima[editar]

Malí se sitúa enteramente en la zona tórrida y es uno de los países más cálidos del planeta. El ecuador térmico, línea imaginaria que une los lugares más cálidos del globo, atraviesa el país, que tiene tres tipos de clima, de norte a sur.

La mitad norte de Malí, la más grande, con las regiones de Gao, el norte de Kidal y los dos tercios septentrionales de Tombuctú, es la más seca también, desértica y ocupada casi totalmente por el Sahara al norte del río Níger. En el extremo norte, no llueve prácticamente; en el resto, las lluvias oscilan entre 100 y 150 mm con máximas de 250 mm. En Tessalit, al norte de Kidal, a 500 m de altura, caen 68 mm en 14 días al año, entre mayo y octubre, y las temperaturas oscilan entre los 12 oC de las mínimas de enero y los 43 oC de las máximas en junio, mes en que la media de las mínimas es de 28 oC.

La mitad central de Malí, entre Mopti y Tombuctú, está atravesada por el Sahel, las mínimas de enero no bajan de 20 oC, mientras en abril, mayo y junio, tienen medias máximas de 42 oC que pueden alcanzar los 47-48 oC. En Tombuctú caen 183 mm en 25 días al año, entre abril y octubre, cuando sopla el monzón de sur y se producen aguaceros. Después de octubre vienen cuatro meses de cielos despejados y calor soportable (14-30 oC).

En el sur, regada por el río Níger y donde están las ciudades más importantes (Bamako, Ségou...) las lluvias son más abundantes. Ya en Mopti, al sur del delta interior del Níger, caen 500 mm. Más al sur, en Bamako, caen 990 mm en 74 días, entre abril y octubre, superando los 200 mm mensuales entre julio y septiembre, y temperaturas máximas medias entre marzo y mayo de 40 oC.[3]

Kayes, al oeste de la zona sur, cerca de Senegal y Mauritania, tiene temperaturas medias máximas de 44 oC en abril y es conocida como "la olla a presión de África", ya que en abril y mayo puede alcanzar los 50 oC.[4]​ Sin embargo, aun hace más calor hacia el norte, en la región de Tombuctú: en Arawán,[5]​ la media de las máximas en junio es de 46 oC; en Taoudeni, es de 48 oC en julio, y en Tessalit, en el Adrar de los Iforas, es de 45 oC en junio, con una insolación en el norte de 3.800 horas, frente a las 2.700 horas en el sur.

Hidrografía[editar]

Malí está atravesado por dos grandes ríos:

El lago Figuibine es en realidad un sistema de cinco lagos interconectados. El río Niger está en la parte inferior. Los cinco lagos (Télé, Takara, Gouber, Kamango y Figuibine, en forma de punta de lanza) ocupan 86.000 ha.
  • el río Níger, que recorre sobre el país 1.700 km. Poco antes del gran arco que cambiará su curso hacia el sur, en el centro del país, después de recibir por el lado oriental al río Bani, que confluye cerca de la ciudad de Mopti, se encuentra el delta interior del Níger, entre Tombuctú y Léré, una vasta zona inundada después de la estación de las lluvias, en otoño, con un máximo de 41.000 km2. Tras la crecida, la región queda salpicada de lagos, entre ellos, los lagos Débo, Figuibine, Kabara, Tanda, y así hasta diecisiete lagos destacables en época de crecida.
  • el río Senegal, con sus afluentes procedentes de Guinea, los ríos Bafing, Baoulé y Falemé. La unión del Bafing y el Baoulé da lugar al río Senegal en la ciudad maliana de Bafoulabé, a 400 km de Bamako, en el extremo sudoccidental de Malí.

En Malí hay dos embalses importantes, el de Manantali,[6]​ en el río Bafing, con una superficie de 477 km2, y el de Selingué,[7]​ en el río Sankarani, afluente del Níger por la derecha, a unos 60 km de la frontera con Guinea, con una superficie de 400 km2.

Referencias[editar]

  1. Velton, Ross. «Mali: The Bradt Safari Guide». Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  2. Mali country profile. Library of Congress Federal Research Division (January 2005). This article incorporates text from this source, which is in the public domain.
  3. «Climate -Mali». Climate to travel. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  4. Auzias, Dominique; Labourdette, Jean Paul (4 de enero de 2012). Petit Futé Mali. Nouvelles Editions de l'Université. ISBN 978-2746951617. 
  5. La terre et les hommes dans le monde musulman (1965 edición). Bruselas: Centre pour l'etude des problemes du monde musulman contemporain. 
  6. «Manantali Reservoir». Earth Observatory NASA. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  7. «Sélingué Dam». Structurae. Consultado el 26 de noviembre de 2017.