Bambara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bamana
Bambara
BambaraSenegal.jpg
Bambaras del alto Senegal en 1890.
Población total 2.700.000
Idioma Bambara.
Religión Creencias tradicionales propias, Islamismo
Etnias relacionadas Mandinga Soninké
[editar datos en Wikidata]
Territorios habitados por mandinga.
Arte bambara:estatua femenina.

Bambara o Bamana es un grupo étnico mandinga habitante del oeste de África, principalmente en Malí pero también en Guinea, Burkina Faso y Senegal.

Organización social[editar]

Los bambara pertenecen a diferentes clanes patrilineales. Cada clan se define por un patronímico, un antepasado, una divisa y una prohibición.

La unidad residencial, productiva y política es la familia extensa du, de carácter patriarcal y patrilocal: el hombre mayor dutigi vive con sus esposas, los hijos y las esposas de e hijos de estos.

Cada familia extensa utiliza un espacio físico único llamado "concesión", que puede ser parte de una aldea con otras familias. Cada hombre adulto y cada mujer casada con sus hijos pequeños, tiene una habitación separada. Los hombres jóvenes solteros tienen una habitación colectiva y otra las muchachas solteras. El dutigi se reúne con los otros hombres mayores fa en un consejo que gobierna la familia y en el que no participan ni los hombres jóvenes ni ninguna mujer. La mujer tiene sin embargo relativa autonomía personal.

La sociedad bambara es jerárquica, tanto en la organización familiar segmentada según la edad y el género, como en esfera la pública, donde predomina un sistema de castas que distingue, por ejemplo a los griot (narradores), herreros, zapateros y eventualmente a nobles vasallos y siervos.

Economía[editar]

Su economía depende principalmente de la agricultura y consideran la tierra de propiedad de la comunidad. El proceso de producción, de tipo doméstico obedece a las normas de distribución de las tierras, a la división del trabajo y del tiempo de trabajo de cada persona según la edad y el sexo. En cuanto a la división social del trabajo, el hombre y la mujer se dedican ambos a los trabajos agrícolas, pero las tareas domésticas son realizadas únicamente por las mujeres.

El conjunto de la fuerza de trabajo y los recursos a disposición de la familia extensa se movilizan para el cultivo del forobaforo (campo cultivado en común). Desde el punto de vista de la organización del trabajo, entre los bambara se dedica gran parte de la semana, en general cuatro o cinco días, al trabajo colectivo. El resto del tiempo se reserva al descanso y al trabajo en los cultivos de cada hogar e individuo. Los productos de los cultivos familiares sirven para alimentar a la familia extensa, para pagar los gastos de primer matrimonio de cada hombre, para comprar equipos colectivos y para solucionar otros problemas de la comunidad. Esta economía agrícola poco mecanizada, requiere numerosos brazos y trabajo de las mujeres y niños es pues muy importante.

Lengua[editar]

Las hablas bambara son un conjunto de hablas de la lengua mandinga del grupo mandé de la familia nígero-congoleña, siendo la principal lengua de la República de Malí, donde es hablada por unos 2 millones de personas. Hay una similitud muy grande entre las hablas de los bamana y las hablas malinke y dyula, dado que estos tres grupos étnicos hablan diferentes formas de la lengua llamada mandinga.

Véase también[editar]