Surgencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Upwelling1.jpeg
Upwelling2.jpeg
Upwelling3.jpeg

Las surgencias son un fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, de niveles profundos hacia la superficie. A este fenómeno también se le llama afloramiento y las aguas superficiales presentan generalmente un movimiento de divergencia horizontal característico.

Surgencia costera[editar]

La surgencia costera es la más conocida, y la más relacionada a las actividades humanas ya que da origen a las zonas pesqueras más productivas. Las aguas profundas son ricas en nutrientes que incluyen nitrato y fosfato, que son producto de la descomposición de materia orgánica hundida desde las aguas superficiales. Cuando es traída a la superficie, estos nutrientes son utilizados por el fitoplancton, junto con CO2 (dióxido de carbono) disuelto y energía solar, para producir compuestos orgánicos a través del proceso de fotosíntesis. De esta manera las regiones de surgencias resultan en lugares de muy altos niveles de producción primaria (la cantidad de carbono fijado por el fitoplancton) en comparación a otras áreas del océano. La alta producción primaria induce la actividad de la cadena alimentaria ya que el fitoplancton es la base del alimento oceánico.

Regiones de surgencia costera[editar]

Las regiones de surgencias incluyen

Origen del fenómeno[editar]

La clave de la física que da el levantamiento a las surgencias costeras es el movimiento de rotación terrestre que da origen a una compensación inercial de la diferencia de velocidad entre las aguas superficiales y las profundas y entre las aguas superficiales de la zona intertropical y de las zonas templadas y polares. La surgencia de aguas profundas y frías ocurre especialmente en las costas occidentales de los continentes en la zona intertropical alcanzando latitudes subtropicales, como puede verse en la localización de climas desérticos en estas costas. Por el contrario, las costas orientales de los continentes tienen, en las mismas latitudes, climas más cálidos y lluviosos, producidos por aguas más cálidas. También ocurre en las latitudes árticas y antárticas produciéndose el efecto contrario, ya que la surgencia tiene lugar aquí en las costas orientales de los continentes e islas, como puede verse en la Corriente de Groenlandia Oriental y la de Groenlandia Occidental y las diferencias introducidas en las corrientes antárticas a ambos lados de la Península Antártica (ver mapa de las corrientes marinas en el artículo respectivo). Como es lógico, en este caso, las costas menos frías son las occidentales y es por lo que la población de Groenlandia se concentra en la costa occidental, siendo mucho más fría la costa oriental.

El papel que tienen los vientos dominantes o planetarios en la surgencia de aguas frías es insignificante, como se descubrió ya a comienzos del siglo XVI en la costa oriental de la Florida, cuando barcos con viento del Noreste (viento en popa porque estos barcos iban hacia el suroeste en un rumbo casi paralelo a dicha costa) retrocedían en contra del viento porque la corriente del Golfo, muy fuerte en esta zona, los empujaba en dicho sentido, tal como lo explicó Pedro Mártir de Anglería en uno de los libros más importantes de la época para estudiar la ciencia que explicaba las nuevas tierras recién descubiertas.

Otras surgencias[editar]

Un fenómeno relacionado se encuentra en el ecuador. Los vientos orientales (que se dirigen al oeste) soplando a lo largo del ecuador en la cuenca del Atlántico llevan agua hacia la derecha (hacia el norte) y esos mismos vientos en la parte sur del ecuador llevan el agua hacia el sur (efecto Coriolis, en cada hemisferio inducen a la masa en movimiento a desplazarse hacia la derecha al norte y hacia la izquierda en el sur), la divergencia generada en el ecuador resulta en una surgencia con agua rica en nutrientes, y resulta en el notable hecho que en la región ecuatorial se puede ver desde el espacio una ancha línea de altas concentraciones de fitoplancton.

Surgencias de gran escala se pueden también encontrar en el Océano Antártico. Aquí, los vientos occidentales (que se dirigen al este) soplan alrededor de la Antártica, llevando un flujo de agua significante en dirección al norte. Desde ahí no hay continentes en una amplitud de latitud entre Sudamérica y la punta de la Península Antártica, algo de estas aguas es arrastrada desde grandes profundidades. En muchos modelos numéricos y síntesis observacionales, las surgencias del Océano Antártico representan la principal manera por la cual la profunda y densa agua es traída a la superficie. Surgencias más superficiales producidas por el viento se encuentran también en el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, asociadas con las circulaciones del giro subtropical en el sentido del reloj.

Algunos modelos de la circulación oceánica sugieren que surgencias de gran escala ocurren en los trópicos, como flujos por presión converge agua hacia las bajas latitudes donde es difusamente calentada desde arriba. Los coeficientes de difusión requeridos, sin embargo, parecen ser mayores que los observados en el océano real. No obstante, algunas surgencias difusas probablemente ocurran.

Las surgencias localizadas pueden ser debidas a la desviación de corrientes profundas por un monte submarino abasteciendo de una isla rica de nutrientes en áreas del océano donde de la productividad de otra manera sería baja. Éstos proporcionan las islas de la vida en tales áreas y son importantes para las migraciones de especies y la pesca humana. Las surgencias también pueden ocurrir cuando los ciclones tropicales permanecen sobre un área, moviéndose a velocidades de menos de 5 mph (8 km/h).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Corrientes superficiales arrastradas por el viento: Surgencias (Upwelling) y surgencia negativa (Downwelling)