Gastronomía de Finlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Korvapuusti - Rollo de canela
Karjalanpiirakka - empanadilla de Carelia

La gastronomía de Finlandia es conocida por combinar la cocina de mercado y la alta cocina con estilo de cocina continental contemporáneo.  La carne y el pescado juegan un papel importante en los platos tradicionales en algunas partes del país, mientras que en el resto de regiones siempre ha habido la presencia de hortalizas y setas. Los refugiados de Carelia contribuyeron  gastronómicamente a otros partes de Finlandia. Habitualmente se utiliza productos integrales (centeno, cebada, avena) y bayas (arándanos azules y rojos,  moras árticas y espino amarillo). Leche y sus derivados están utilizados tanto como bebida como en numerosas recetas. En la cocina tradicional se usaba nabos pero fueron sustituidos por la patata cuando la introdujeron en el siglo XIII.

Características[editar]

Antiguamente el clima duro del país impidió la disponibilidad de frutas y verduras frescas durante nueve mesas al año y esto causó la dependencia de los tubérculos (primero nabos, luego patatas), pan de centeno y productos lácteos fermentados, acompañados a veces con carne o pescado en conserva. Tradicionalmente no había disponible muchas especias salvo la sal y hierbas frescas como eneldo eran limitadas a los meses de verano. Muchos platos tradicionales finlandeses se preparan guisándolos muchas horas en el horno resultando un sabor soso. Los lagos y los bosques eran históricamente la fuente principal de alimentos y el uso de los productos del bosque es una característica importante de la  cocina finlandesa. La simplicidad de la gastronomía finlandesa tradicional se ha transformado en una ventaja con el uso de los productos frescos. Los restaurantes finlandeses modernos mezclan productos finlandeses de alta cualidad con técnicas continentales de cocina.

La internacionalización ha introducido  productos importados como pasta, pizza, kebab y hamburguesa que sustituyen los platos tradicionales del día a día  como el potaje do col y filetes de arenque báltico.

Además, durante el siglo XX la mayoría de mujeres finlandesas entraron en la población activa, y la mayoría de los platos típicos que requieren mucho tiempo para preparar, se dejan a las vacaciones.

A pesar de la agricultura moderna y la transportación, la comida es cara comparado a los otros países europeos. Aunque el ingreso al unión europeo en el año 1995 causó la caída de los precios de los alimentos como cereales, carne y leche hasta 50 %.  Anteriormente, los impuestos y las prohibiciones totales de importaciones que compitieran con los productos locales limitaban la disponibilidad de alimentos fuera de temporada o de otros países, pero hoy en día los supermercados y restaurantes sirven una gran variedad de comida de todo el mundo. La cocina finlandesa parece mucho a la cocina sueca, alemana y rusa.

La diferencia principal con la cocina sueca es la preferencia por comer sin azúcar, por ejemplo el pan de centeno finés no endulza mientras que el sueco lleva mucho jarabe y muchas especies. En cuanto a la diferencia entre la alemana y la rusa, la cocina finlandesa prioriza los ingredientes frescos en las conservas o los encurtidos ahora que las verduras, la carne y el pescado están disponibles durante todo el año.

Carne[editar]

Las carnes más populares en Finlandia son el cerdo, la ternera y el pollo.  Se consume aproximadamente un tercio de la carne en forma de salchichas (makkara), hechas principalmente de cerdo aunque a veces también se mezclan otras carnes.  Además, en Finlandia hay mucha tradición de caza y pesca. La caza se centra en el venado de cola blanca y el alce, pero también es popular la caza menor como la liebre, el pato real y paloma torcaz. Como las normativas de seguridad alimentaria son muy restrictivas, la carne de alce se consume principalmente en el ámbito doméstico, y pocas veces se puede comer en restaurantes. Como alternativa, los restaurantes finlandeses es sirven platos de reno.

Pescado[editar]

El pescado siempre ha sido en Finlandia una fuente importante de proteína y sus lagos proporcionan muchas oportunidades de pesca. Consumen el pescado frito, hervido, secado, en salazón, fermentado, ahumado en frío o laminado en crudo, y un ejemplo es el salmón, que es muy popular. Es habitual el ahumado de cualquier tipo de pescado, como el salmón, la farra, el lucio, la perca y el arenque báltico. Un tipo de plato popular entre los sueco-hablantes es el arenque ahumado (savusilli en finés, böckling en sueco). Hay muchos estilos de arenque envinagradas, entrando habitual que también se sirve en verano con acompañamiento de uudet perunat ( "patatas nuevas"). Las huevas de farra o corégono son exquisiteces finlandesas que se sirven sobre tostadas o blinis. Los cangrejos de río se pueden encontrar en muchos lagos y arroyos de Finlandia y, especialmente durante agosto, los sueco-hablantes organizan fiestas temáticas de comida cangrejos de río y beber alcohol.

Bayas[editar]

Las bayas salvajes árticas destacan en la cocina finlandesa con su sabor fuerte y su alto contenido en nutrientes. Tradicionalmente, se consumían frescas en verano y secas el resto del año, pero hoy en día se congelan. Actualmente es todavía muy habitual ir a recoger bayas en el bosque. Las frambuesas, los arándanos y los arándanos rojos salvajes se encuentran en casi toda Finlandia, mientras que los arándanos agrios, las moras árticas y los espinos amarillos crecen en zonas más delimitadas. Las bayas se pueden utilizar como ingredientes, comerse solas o en los zumos y mermeladas. Aunque las bayas se utilizan principalmente para el postre, también se sirven con carne, como la salsa ácida de arándanos rojos.

Pan[editar]

En Finlandia, el pan se elabora con cereales como cebada, avena, centeno y trigo, o mezclando diferentes salvado y harinas. Sihtileipä está hecho de una combinación de centeno y trigo. Ruisleipä, pan de centeno oscuro y rico en fibra es un alimento básico de la dieta finlandesa. También hay una variedad de panes planos (rieska), como maitorieska (pan plano de leche), läskirieska (pan plano de cebada con trozos de manteca de la costa oeste finlandesa), perunarieska (pan plano de patata) y näkkileipä (pan de centeno crujiente). A Kainuu, al norte de Finlandia, los panes planos son extremadamente planos y se cuecen en agua descubierto. Las hambrunas del siglo XIX ocasionadas por malas cosechas provocaron que los finlandeses improvisaran el pettuleipä, un pan elaborado con harina de centeno y la capa blanda de floema de la corteza del pino, nutritivo pero insípido y muy duro.

Gachas[editar]

El desayuno finlandés incluye una ración de gachas. Las más habituales son de copos de avena, de centeno o multi-cereales. Sin embargo, hay otras opciones como el mannapuuro (papilla de sémola con leche) y el helmipuuro (papilla de granos de almidón con leche). Las gachas se comen normalmente con leche, azúcar, mantequilla o Kissel de bayas. Durante el invierno se toman las gachas de arroz con leche (riisipuuro), acompañadas de canela y azúcar y en ocasiones con Kissel de pasas (luumukiiseli).

Bebidas[editar]

El agua y el café son las bebidas más populares en Finlandia, pero también lo son la leche y el suero de mantequilla (piimä, un tipo de leche fermentada) durante las comidas, incluso entre adultos. A menudo se bebe café varias veces al día y se sirve en todas partes, y el té está disponible en la mayoría de hogares. Hay varios tipos de bebidas alcohólicas caseras como sima (hidromiel), sahti (cerveza tradicional) y kilju (vino de azúcar). A pesar de ser ilegal, hay gente que destila pontikka (moonshine finés). Cuando se acercan las fiestas navideñas se sirve un vino caliente con hierbas llamado glögi así como su versión sin alcohol. Las bayas se utilizan para condimentar licores (como el licor de mora artica) y para la elaboración de vinos (a partir de grosellas rojas y negras). Las sidras fuertes son una especialidad nacional (como Suecia), así como los combinados lonkero, consistentes originalmente de ginebra y refresco de pomelo.

Ejemplos de platos finlandeses[editar]

  • Hernekeitto sopa de guisantes
  • Leipäjuusto pan de queso
  • Karjalanpiirakka empanadilla de Carelia
  • Kalakukko pastel relleno de pescado
  • Paistetut muikut corégonos fritos
  • Poronkäristys guiso de carne de reno
  • Karjalanpaisti guiso careliano
  • Graavikala pescado crudo curado laminado
  • Marjakiisseli compota espesa de bayas
  • Korvapuusti rollo de canela
  • Salmiakki regaliz salado

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]