Blini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blinís rellenos de patata.

Los blinís (en inglés: blini; en ruso: блин (blin, singular), блины (bliný, plural); en ucraniano: млинці, mlyntsí) son unas tortitas finas (especie de crêpes) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que pueden comerse cocidas en el horno o frita, con o sin relleno alguno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca).

Los blinís sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados (salmón, arenque, trucha, esturión); crème fraîche (crema agria o smetana) y huevos de pescado, y se acompañan con de hierbas, compota o con vino o cava. La bebida depende del tipo de relleno.[1]

Drániki, especie de blinís de patata bielorrusos.

En Bielorrusia existe una versión sin harina de cereales llamada drániki, que se elabora friendo en aceite de girasol una masa compuesta de patata cocida y después rallada, cebolla finamente picada, huevos, sal, pimienta negra y un poco de leche; tradicionalmente se comen con crema agria.

Los blinís son un alimento muy antiguo vinculado a los pueblos eslavos desde la época precristiana; por su forma circular y su color dorado eran asociados con el Sol, y por eso constituían uno de los platos principales de las fiestas de la Maslenitsa -una fiesta que celebra el fin del invierno equivalente al carnaval- y de Kupala -el solsticio de verano o fiesta de San Juan-.

Véase también[editar]

Referencias[editar]