Maslenitsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de celebración del Maslenitsa
Maslenitsa in Belgorod 2015 28.JPG

Maslenitsa, Masnitsya o Maslenica (en ruso: Ма́сленица, en ucraniano: Масниця y en bielorruso: Масьленіца) conocido como la Semana de la Mantequilla, de la Crepería y del Queso es una festividad religiosa y folclórica que se celebra en la zona este de los países eslavos (Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc...).

Se celebra durante la última semana que da paso a la Gran Cuaresma. La festividad equivale al Carnaval cristiano católico a diferencia de que en la Cuaresma ortodoxa da comienzo el lunes en lugar del miércoles.

Tradiciones[editar]

Pruebas arqueológicas demuestran que los orígenes del Maslenitsa se remontan al siglo II siendo la festividad más antigua de Rusia.[1]​ En la mitología eslava es un evento veraniego en el que se ofrenda al Dios Veles y se celebra el final del invierno septentrional.[1][2]

Durante esta semana se prohíbe el consumo de carne siendo los huevos, lácteos y otros productos no derivados de la carne los permitidos siendo conocida como Syropustnaya nedelya (Festival del queso). La comida más característica es el blini acompañado por mantequilla, huevos y leche. Desde el paganismo la forma circular y el tono dorado del blini simbolizaba las alabanzas al sol.

El Maslenitsa representa la última oportunidad de formar parte de las actividades sociales e incluso para portar antifaces y el consumo de alcohol, prohibido en época de Cuaresma.[1]

A lo largo de la semana del Maslenitsa las actividades tradicionales suelen variar. El primer día se le da la bienvenida al "Chuchelo Maslenitsy" ("Espantapájaros del Maslenitsa") fabricado artesanalmente con paja de acuerdo con la tradición kostromá. Después es sacado en procesión mientras el público reparte empanadas a los pobres.[3]

Domingo de Perdón[editar]

El último día es conocido como el "Día del Perdón" (Voskresenie provody). Esta jornada consiste en visitar a familiares y amigos y hacer las paces además de hacer entregas de regalos. Como punto final a la festividad se prende al espantapájaros en una hoguera.[3]

Era moderna[editar]

Durante la época soviética, al igual que otras fiestas religiosas, el Maslenitsa dejó de tener oficialidad en el calendario, sin embargo ha habido familias que han celebrado la festividad sin buscar su significado religioso centrándose solo en reunirse entre amigos, parientes y cercanos. Tras los inicios de la Perestroika, el Gobierno aprobó que se volviesen a celebrar oficialmente.

Al ser una sociedad secular, los rusos ingieren carne sin que este producto influya en el Maslenitsa.

Referencias[editar]

  1. a b c Maslenitsa, Blin! The Food and Celebration of the Russians By Josh Wilson, Newsletter, The School of Russian and Asian Studies, 9 March 2005.
  2. Maslenitsa by Margaret McKibben, Russian Folk Group of Seattle, WA, Seattle Community Network. undated.
  3. a b Ruslanguage School Moscow (22 de febrero de 2012). «Malenitsa, a Week of Festivities». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2013. Consultado el 26 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]