Lota lota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Lota
Lota lota GLERL 1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gadiformes
Familia: Lotidae
Género: Lota
Oken, 1817
Especie: L. lota
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de la lota
Distribución de la lota

La lota (Lota lota) es una especie de pez gadiforme de la familia Lotidae. Es el único gadiforme que vive en agua dulce y es el único representante del género Lota.

Descripción[editar]

Con una apariencia como un cruce entre un bagre y una anguila, la lota tiene un cuerpo similar a una serpiente, pero se distingue fácilmente por una sola barbilla en la barbilla.[2]​ No suelen superar el metro y medio de longitud y los 30 kg de peso. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, con una cabeza aplanada y una única proyección en forma de tubo para cada fosa nasal. La boca es ancha, y tanto la mandíbula superior como la inferior tienen muchos dientes pequeños. La lota tiene dos aletas dorsales blandas, la primera baja y corta y la segunda mucho más larga. Las aletas ventrales se sitúan por delante de las pectorales, la zona ventral es blanquecina y los laterales gris-pardo con vetas más oscuras.

La aleta anal es baja y casi tan larga como la dorsal. La aleta caudal es redondeada, las aletas pectorales tienen forma de abanico y las aletas pélvicas son estrechas con un segundo radio de aleta alargado. Tener aletas tan pequeñas en relación con el tamaño del cuerpo indica un estilo de vida bentónico con baja resistencia a la natación, incapaz de soportar fuertes corrientes.

Distribución y hábitat[editar]

Es común en lagos y ríos de Europa y América del Norte por encima de los 40°N de latitud. La lota vive en ríos, lagos y embalses grandes y fríos, prefiriendo principalmente hábitats de agua dulce, pero puede prosperar en ambientes salobres para el desove. Durante el verano, normalmente se encuentran en el agua más fría debajo de la termoclina. En el lago Superior, la lota puede vivir a profundidades inferiores a 300 m.[3]​ Como peces bentónicos, toleran una variedad de tipos de sustrato, que incluyen barro, arena, escombros, rocas, limo y grava, para alimentarse.[4]​ Los adultos construyen madrigueras extensas en el sustrato para refugiarse durante el día. La lota es un cazador crepuscular activo.[3]​ Las poblaciones de lota son adfluviales durante el invierno y migran a los arrecifes y bancos cercanos a la costa para desovar,[3]​ prefiriendo zonas de desove de arena o grava.[4]

Comportamiento[editar]

Desova en invierno, poniendo cerca de un millón de huevos en aguas poco profundas con suelos pedregosos. Se alimenta principalmente de peces, ranas y otros animales.

Importancia comercial[editar]

Ilustración de 1879 por Alexander Francis Lydon.

Un libro escrito en 1590 en Inglaterra señala que la lota era tan común que se usaba para alimentar a los cerdos.[5]


La lota es comestible. En Finlandia, sus huevas e hígado son muy apreciados como manjares, al igual que el pescado en sí. Un torneo anual de pesca submarina se lleva a cabo cerca de Roblin, Manitoba. Uno de los platos fuertes del torneo es el pescado frito, donde la pesca del día se sirve frita. Cuando se cocina, la carne de lota tiene un sabor muy similar a la langosta americana, lo que lleva al apodo de la lota de "langosta del pobre".

En la década de 1920, el boticario de Minnesota Theodore "Ted" H. Rowell y su padre, Joseph Rowell, un pescador comercial en Lake of the Woods, usaban la lota como alimento para los zorros en el zorro azul de Joe.granja. Descubrieron que la lota contenía algo que mejoraba la calidad de las pieles de los zorros; esto fue confirmado por los compradores de pieles, quienes comentaron que estas pieles eran superiores a otras pieles que estaban viendo. Ted Rowell sintió que era algo en la lota, por lo que extrajo un poco de aceite y lo envió para que lo analizaran. El resultado del ensayo fue que el hígado de la lota tiene de tres a cuatro veces la potencia en vitamina D, y de cuatro a diez veces en vitamina A, que los "buenos grados" del aceite de hígado de bacalao. Su contenido de vitaminas varía de un lago a otro, donde sus dietas pueden variar. Además, el hígado constituye aproximadamente el 10% del peso corporal total del pez, y su hígado es seis veces mayor que el de los peces de agua dulce de tamaño comparable. El aceite tiene menor viscosidad, y se digiere y asimila más rápidamente que la mayoría de los demás aceites de hígado de pescado. Rowell fundó Burbot Liver Products Company, que más tarde se convirtió enRowell Laboratories, Inc. , de Baudette, Minnesota, y hoy es una subsidiaria de Solvay Pharmaceuticals de Bruselas, Bélgica.

Pesca con caña[editar]

Ejemplar de lota pesacdo en la bahía Batchawana, Lago Superior.

La IGFA reconoce a la lota de récord mundial como la capturada en el lago Diefenbaker, Saskatchewan, Canadá, por Sean Konrad el 27 de marzo de 2010. El pescado pesaba 11,4 kg.[6]

La lota es un depredador tenaz, que en ocasiones ataca a otros peces de casi el mismo tamaño, y como tal, puede ser un pez molesto en aguas donde no es autóctona. Los recientes descubrimientos de lota en el río Green en el embalse Flaming Gorge en Utah han preocupado a los biólogos de la vida silvestre, quienes temen que la lota pueda diezmar la población de peces deportivos en lo que se reconoce como una de las principales pesquerías de trucha marrón del mundo, porque a menudo se alimenta de la huevos de otros peces del lago, como el salmón rojo. La División de Pesca y Caza de Utah ha instituido un reglamento de "captura y muerte" de "no liberación" para la lota en las vías fluviales de Utah.[7]​ Sin embargo, se ha descubierto que las regulaciones son en gran medida inaplicables.

La ciudad de Walker, Minnesota , celebra un Festival Internacional de Eelpout cada invierno en el lago Leech.[8]​ El festival recibió atención nacional el 4 de marzo de 2011, cuando un corresponsal de The Tonight Show con Jay Leno hizo un segmento sobre el evento.

Estado de conservación[editar]

Las poblaciones de lota son difíciles de estudiar debido a sus profundos hábitats y su reproducción bajo el hielo. Aunque la distribución global de la lota es extensa y abundante, muchas poblaciones han sido amenazadas o extirpadas. Como la lota carece de popularidad en la pesca comercial, muchas regiones ni siquiera consideran planes de gestión. La contaminación y el cambio de hábitat, como la construcción de represas en los ríos, parecen ser las causas principales de la disminución de la población de lota en los ríos, mientras que la contaminación y los efectos adversos de las especies invasoras tienen la mayor influencia en las poblaciones lacustres. El manejo de la lota tiene baja prioridad, siendo inexistente en algunas regiones.[9]

Referencias[editar]

  1. Freyhof, J. y Kottelat, M. (2008). «Lota lota». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MN DNR
  3. a b c [1] Idaho Fish and Game
  4. a b http://www.michigandnr.com/PUBLICATIONS/PDFS/ifr/ifrlibra/special/reports/sr37/SR37_app02_pp108_thru_119.pdf
  5. «10 fishy facts about burbots». bbc.co.uk. British Broadcasting Corporation. Consultado el 7 July 2015. 
  6. «IGFA World Records». www.igfa.org. Archivado desde el original el 26 February 2012. Consultado el 6 April 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. «Ugly, invasive fish spreads into Green River - KSL.com». ksl.com. Consultado el 6 April 2018. 
  8. "Annual International Eelpout Festival." Annual International Eelpout Festival. 26 April 2008. 29 May 2008 [2]
  9. Stapanian, Martin A (2010). «Worldwide status of burbot and conservation measures». Fish and Fisheries 11: 34-56. doi:10.1111/j.1467-2979.2009.00340.x. 
  • "Lota lota". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en {{{mes}}} de {{{año}}}. N.p.: FishBase, {{{año}}}.

Enlaces externos[editar]