Sopa de guisantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sopa de guisantes

La sopa de guisantes (llamada erwtensoep o snert en los Países Bajos) es una sopa muy conocida en la cocina neerlandesa (en los Países Bajos, es uno de los platos nacionales), así como en las cocinas sueca (ärtsoppa), finlandesa (hernekeitto) y alemana (Erbsensuppe).

El ingrediente principal, como su nombre lo dice, es el guisante (Pisum sativum), el cual se machaca hasta hacer con él un puré. Se trata de un plato de origen humilde hoy en día muy popular que suele servirse caliente en los periodos de invierno. Existen muchas variedades de esta sopa en los diversos países, y pueden depender hasta en el color, que puede ir desde un verde-grisáceo hasta el amarillo, dependiendo en gran medida de la variedad de guisante empleada.

Referencias gastronómicas[editar]

Australia[editar]

En Australia, es famoso el pie floater, muy popular en la ciudad de Adelaida, así como en cualquier ciudad ubicada en la Australia Meridional. Consiste en una sopa de guisantes que se decora con una gota de salsa de tomate en el medio del plato (contraste entre el verde de la sopa con el rojo de la salsa). Se pone en el medio también «flotando» (floater) un «pastel australiano de carne».

Canadá[editar]

La soupe aux pois (sopa de guisantes amarilla) es un plato nacional de la cocina canadiense francófona. Esta sopa contiene diversos ingredientes, entre ellos carne de cerdo y hierbas aromáticas. Algunas variedades canadienses de esta sopa son muy conocidas localmente, tal como la sopa de guisantes de Terranova, que se sirve de forma muy similar, con los trozos picados de la carne de cerdo aparte. En algunas variantes canadienses, se suele incluir además algunas verduras como zanahorias o, incluso, pequeños dumplings.

Alemania[editar]

Tubo con Erbswurst

En Alemania, es una sopa muy popular a lo largo de toda la nación. Suele acompañarse con speck o salchichas o carne de sabor ahumado como los kasseler, aunque la composición del plato atiende a variantes y gustos regionales. A menudo, acompañan al plato las salchichas y el pan negro, típico del norte. Existen sopas instantáneas que se comercializan fácilmente en los supermercados; esta preparación permite realizar una sopa de guisantes en unos minutos. Una de las más conocidas es la Erbswurst, inventada en el año 1867 por Johann Heinrich Grüneberg, que vendió la receta al estado prusiano para alimentar a los soldados de la Guerra Franco-Prusiana, y se llegaron a producir cerca de 5000 toneladas del producto durante la guerra. En el año 1889, la empresa Knorr compró la receta y la licencia. Knorr es hoy en día parte del grupo de Unilever, y continúa con la producción de Erbswurst.

Países Bajos[editar]

La erwtensoep, denominada también snert, es una sopa tan popular en este país que alcanza la categoría de plato nacional. Es un plato emblemático de la cocina neerlandesa, y se sirve de forma tradicional en invierno. La erwtensoep tiene una fuerte consistencia, e incluye a menudo carne picada y salchichas, convirtiéndose más en un cocido que en una sopa. Se sirve por regla general con pan de centeno (roggebrood) con queso o mantequilla. La carne que se pone en el pan de centeno suele ir acompañada de mostaza. Se puede encontrar a la venta en pequeñas cantinas denominadas koek en zopie, y es un aperitivo para los patinadores que cruzan los canales en invierno, cuando estos están congelados.

Suecia[editar]

En sueco es denominada ärtsoppa. Según una antigua tradición sueca, debe comerse todos los jueves junto con panqueques, acompañada de mermelada y crema de leche. Muchos restaurantes y comedores sirven este plato invariablemente ese día de la semana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Baring-Gould, William. S. and Ceil Baring-Gould (1962) The Annotated Mother Goose. (Bramhall House) [Pease porridge rhyme: dates from 1765, refers to a “thin pudding”.]
  • New York Times, 2 de abril de 1871, p. 3: London… fog the consistency of pea-soup…