Garafía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa de Garafía
Municipio de España
Bandera de Garafía.svg
Bandera
Escudo de Garafía.svg

Garafía.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Escudo.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of La Palma with CoA.svg La Palma
Ubicación 28°48′15″N 17°55′00″O / 28.8041581, -17.9167195947Coordenadas: 28°48′15″N 17°55′00″O / 28.8041581, -17.9167195947
• Altitud 365 msnm
Superficie 103,00 km²
Población 1590 hab. (2015)
• Densidad 15,71 hab./km²
Gentilicio Garafiano, -na
Código postal 38787
Alcalde (2011) Yeray Rodríguez Rodríguez (PSOE)
Patrón San Antonio de Padua
Patrona Virgen de la Luz
Sitio web www.garafia.es
[editar datos en Wikidata]
Molino de Llano Negro (Garafía)
Tajinaste Rosa en floración, camino del Roque de los Muchachos, Garafía, La Palma.
Variedad de violeta de Garafía, en los altos de la cumbre, camino del Roque de los Muchachos
Estructura que sirve de contrafuerte como soporte de Los Andenes y el Roque de Los Muchachos (Garafía)
Interior del Templo de la Virgen de La Luz en Santo Domingo, con su techumbre mudéjar

Garafía es un municipio perteneciente a la isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Situado en el noroeste de esta isla entre dos caprichos de la naturaleza: los barrancos de Franceses (por el Norte) lindando con Barlovento y el de Izcagua por el Sur (que nace a los piés del Roque de los Muchachos), limitando con Punta Gorda. La capital administrativa, donde reside el Ayuntamiento, se denomina Santo Domingo y tiene una longitud de costa de 25,50 km. con acantilados de increible belleza pero muy pronunciados y de difícil acceso, a los que sólo es posible llegar a pié, exigiendo un gran esfuerzo a aquellas personas no habituadas a caminatas por terrenos abruptos. Eso sí, sus pasisajes no dejan a nadie indiferente por el dosel de vejetación verde intenso que tupe esos acantilados y veras de los barrancos en contraste con el azul de su cielo y de su mares bravios, como ejemplo citar la bellísima Playa de Bujarén[1] en Santo Domingo, con sus roques; es el Norte de La Palma: un lugar único, mágico, sin par.

Tiene una extensión de 103 km² siendo el segundo municipio más extenso de la Isla de La Palma, despues de El Paso, con una población estimada de 1.654 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, enero de 2012). Su capital administrativa, Santo Domingo, donde reside el Ayuntamiento, está situado a una altitud de 400 metros.

Su clima en la zona costera es suave, con muchos días ventosos motivado por la incidencia de los vientos alisios en la zona, estando la mayor parte del tiempo su mar muy picado. En la zona de medianías, muy extensa, la temperatura es mas fría. Se nota la altitud en las frescas noches de Roque del Faro, Hoya Grande o Llano Negro, dulcificándose el clima en la medida que bajamos hacia el sur por Catela, El Castillo o Las Tricias. Ello lleva aparejado, junto a la bondad de sus tierras, una agricultura de medianías muy rica y variada, siendo los principales cultivos los cereales, frutales y tubérculos, existiendo grandes zonas de pastizales frescos y variados que sirven de acopio de forrage para la crianza de animales, principlamente su cabaña de cabras , de cuya leche se obtiene un queso tierno artesano de merecida fama por el color dorado de su corteza y su sabor, derivado del tratamiento esmerado en el ahumado de los mismos, llevado a cabo por los maestros artesanos de la zona. Finalmente, encontramos su cumbre camino del Roque de los Muchachos y los Andenes, en la misma arista de La Caldera de Taburiente, con un clima extremadamente frio, donde incluso nieva en invierno, siendo un contraste muy pintoresco ver el blanco de la nieve junto a las piedras basálticas negras o de tonos rojizos de esta zona. Cabe mencionar la aclimatación de la violeta de Garafía a este clima extremo y los tajinastes azules y rosas que florecen en los márgenes del camino hacia la cumbre.

En su término municipal se encuentra el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con 2.426 metros donde se halla emplazada la sede de los telescopios del Instituto Astrofísico de Canariás (IAC) en la isla de La Palma , que junto con las instalaciones que este Instituto tiene en Tenerife (Izaña) conforman la red ENO (European Northern Observatory integrado por más de sesenta organizaciones científicas de diecinueve estados), estando su base administrativa en La Laguna, Tenerife. El Roque de los Muchachos, al borde de la Caldera de Taburiente, dada su singular ubicación, bañado por los vientos alisios provenientes del Atlántico, en régimen laminar, sin turbulencias y fríos, le hacen uno de los lugares privilegiados del hemisferio norte para la observación astronómica. Así mismo Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España[2] .

Este municipio, que contaba en 1.960 casi con 5.000 habitantes,[3] ha sufrido fuertemente el fenómeno de la emigración, ya que en la actualidad no supera los 1.700 habitantes, de acuerdo con el INE (Instituto Nacional de Estadística, enero de 2012). Situado en la parte más abrupta de la Isla de La Palma, el desarrollo de las comunicaciones llegó muy tarde, siendo la carretera de Las Mimbreras el hito que porvoca su paulatino despoblamiento y abandono. Debido a este secular aislamiento, ha preservado su carácter rural, natural y ecológico, lo que ha hecho que tenga un gran potencial para el turismo rural, unido a un complejo conjunto de caminos y senderos (antiguos caminos reales) que son una auténtica delicia para los visitantes, vestigio de un pasado importante y que cautivan a los practicantes del senderismo por sus encantos paisajísticos naturales.

El municipio de Garafía es un monumento a la Naturaleza. Se ha de tener en cuenta que en sus 103 km² conjuntamente el Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán, la Reserva Natural Especial de Guelguén y la reserva Natural Integral del Pinar de Garafía, son en total casi un tercio de toda la superficie del municipio. Ello denota el alto compromiso y respeto a la naturaleza de las administraciones públicas locales del municipio de Garafía. A ello se ha de añadir la llamada promulgación de la Ley del Cielo, que se encarga de regular y servir como protector de la calidad de los cielos de las cumbres de Garafía (por extesión de toda la isla) y que preservan la posibilidad de que Garafía sea uno de los pocos paraisos de nuestro planeta para hacer ciencia de la grande a través de los Observatorios Astronómicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, felizmente publicada el 3 de noviembre de 1988[4] .


El municipio está formado por los barrios de Llano Negro, Cueva del Agua, Don Pedro, Franceses, Santo Domingo, Hoya Grande, Juan Adalid-El Mudo, , Catela, El Palmar, Roque del Faro, El Tablado, Las Tricias, El Castillo y La Mata.


Lugares de Interés[editar]

Llano Negro[editar]

Al sur-este del barranco de la Yedra, barrido por los vientos alisios, frescos y húmedos, LLano Negro es un valle fértil, que colinda hacia el Sur con Hoya Grande, y al Norte con el barrio de Santo Domingo y al sur-oeste con Cueva del Agua y Catela. Su riqueza deriva de poseer agua propia (se nutre de la galería de El Cedro y de la Fuente La Negra), y ricas y fecundas tierras productoras de cereales, frutales y una extensa y rica cabaña de ganado (principalmente caprino). Junto con Santo Domingo, capital administrativa del municipio, Llano Negro es en la actualidad el barrio con más habitantes de Garafía,[5] siendo, por su situación geográfica estratégica, el nodo de comunicaciones que vertebra la mayor parte del municipio, siendo paso obligado entre Roque del Faro, La Zarza, La Mata, y San Antonio por el Este y por el Norte con el pago de Santo Domingo y hacia el sur-oeste con Cueva del Agua y por el Sur: Hoya Grande, siempre a través de la Carretera LP-1 y de la LP-112 que a su vez enlaza por la costa con Cueva de Agua y Las Tricias con la LP-114. Fue un centro comercial relevante, quedando como vestigio de su poder económico y capacidad productiva el molino de viento, que aún otea el horizonte con su velamen la llegada de los vientos alisios, como puede verse en la fotografía que se adjunta.

Llano Negro se encuentra en el mismo lomo de Santo Domingo, y por eso era la ruta más expeditiva para hacer llegar sus producciones (principalmente agropecuarias), vía Lomo de La Ciudad, a Santa Cruz de La Palma, siendo una vía muy penosa y peligrosa (sobretodo en invierno). Pero la alternativa de hacerlo era por la mar, que no por ello era más segua, estando obligados a partir en una falúa desde el abrigo y muelle natual en la ensenada de El Roque de Santo Domingo, quedando a merced de los alisios y la benevolencia de la mar para dar la vuelta al isla impulsada por los bravos mares del norte y recalar, al final, en Santa Cruz.

La Zarza y La Zarcita[editar]

Las estaciones rupestres de la Zarza y la Zarcita están situadas en el término municipal de Garafía, entre los pagos de La Mata y Llano Negro, ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de la Zarcita a poca distancia de ella.

La existencia de estos yacimientos fue dada a  conocer por A.Mata y E. Serra en 1941, momento que marca el inicio de la investigación rupestre en la isla. Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos. Ambos son auténticos santuarios que preservan los vestigios ancestrales de la cultura de los auritas o benahoritas[6] (gentilicio de los antiguos habitantes de la Palma) en la zona.

San Antonio del Monte[editar]

Es una zona adjunta a una pequeña elevación de 1.000 metros, rodeada de vegetación de monteverde. Cuenta con servicios básicos pero sólo se puede pernoctar durante una noche.

La zona de acampada se ubica a escasa distancia de la minúscula ermita del mismo nombre, vinculada a una peregrinación centenaria y que cada mes de junio acoge una popular feria ganadera. El área está a medio camino entre las dos reservas naturales del municipio: la Reserva Espaciel de Guelguén (hacia la costa) y el Pinar de Garafía (hacia el monte).

San Antonio del Monte

ACCESO Hasta la carretera de circunvalación (ahora denominada LP-1 y con anterioridad C-830) es posible llegar con transporte público. Frente a la gasolinera Pecan parte una pista , de poco más de un kilómetro, que conduce hasta la explanada de la ermita. La zona de acampada está situada a unos 150 metros al noroeste del edificio religioso.

Espacios naturales[editar]

Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán[editar]

Santo Domingo de Garafía

La erosión marina ha esculpido unos espectaculares acantilados en la costa norte, que es la parte geológicamente más antigua de la isla. En ellos se refugian algunos amenazados endemismos de la llamada flora rupícola (es decir, la que vive en los riscos), además de algunas espectaculares muestras de tabaibales y cardonales.

Municipios: Garafía y Puntagorda Superficie: 253,3 hectáreas.

Reserva Natural Especial de Guelguén[editar]

El interés ecológico de la zona es doble. Por una parte, conserva una importante muestra de laurisilva (un bosque húmedo especialmente vulnerable, cuya protección motivó en su día la primera declaración de Reserva de la Biosfera de la isla). Y por otra, en sus acantilados costeros nidifican especies muy importantes de nuestra avifauna, como la pardela cenicienta, al tiempo que sirve de refugio para algunas escasísimas especies de flora de risco (lotus, siemprevivas, etc.).

Municipios: Barlovento y Garafía Superficie: 1074,4 hectáreas.

Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía[editar]

El pino canario (Pinus canariensis) es uno de los protagonistas de la flora del archipiélago. Este pinar, ubicado en la comarca noroeste de la isla, es reconocido como uno de los mejores de Canarias, a pesar de haber sido explotado en siglos pasados. No obstante, debe tenerse en cuenta que la declaración de Reserva Integral implica la absoluta prohibición de visitarlo, salvo por visitas científicas o educativas expresamente autorizadas.

Municipios: Barlovento y Garafía Superficie: 984,1 hectáreas.

Paisaje Protegido de El Tablado[editar]

En este espacio protegido es tan importante la naturaleza como el barrio garafiano del que toma su nombre. Con menos de cien habitantes, este núcleo de población se encuentra perfectamente integrado en su medio, en el que desarrolla sus actividades económicas tradicionales (agricultura de secano, ganadería caprina, etc.). Encajonado entre los impresionantes barrancos del Noroeste (Facundo al oeste y Los Hombres al este), el área cuenta también con grabados rupestres de origen prehispánico.

Municipios: Garafía Superficie: 221,9 hectáreas.

Población[editar]

Año Población Densidad
1950 5.196 -
1960 4.915 -
1970 4.076 -
1981 2.252 -
1991 2.013 -
1996 2.002 -
2001 1.795 17.42/km²
2002 2.002 -
2003 1.998 19.38/km²
2004 1.948 18.78/km²
2005 1.924 18.68/km²
2006 1.886 18.31/km²
2007 1.849 17.95/km²
2008 17.75/km²
Gráfica de evolución demográfica de Garafía entre 1842   y 2010
     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.



Compass rose pale.svg Océano Atlántico Compass rose pale.svg
Océano Atlántico Norte Barlovento
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
El Paso y Puntagorda

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • VVAA (1985). Geografía de Canarias. Editorial Interinsular Canaria. ISBN 84-85543-72-6.