Breña Alta

Breña Alta
municipio de España


Bandera

Escudo

Breña Alta ubicada en España
Breña Alta
Breña Alta
Ubicación de Breña Alta en España
Breña Alta ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Breña Alta
Breña Alta
Ubicación de Breña Alta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
País  España
• Com. autónoma  Canarias
• Provincia Santa Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife
• Isla  La Palma
• Partido judicial Santa Cruz de La Palma[1]
Ubicación 28°38′00″N 17°46′00″O / 28.633333, -17.766667
• Altitud 350 m
Superficie 30,82 km²
Población 7305 hab. (2023)
• Densidad 233,58 hab./km²
Gentilicio breñusco, -a
Código postal 38710
Alcalde (2015) Jonathan de Felipe Lorenzo (CC)
Presupuesto 11 213 539,33 €[2]​ (2023)
Patrón San Pedro
Sitio web www.balta.org

Término municipal con respecto a la isla de La Palma

Breña Alta es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el este de la isla de La Palma.

Tiene una extensión de 30,82 km², una longitud de costa de 1,30 km y una población de 7199 habitantes (INE 2022), que ha crecido en los últimos años debido a la falta de viviendas en la capital, con la cual es limítrofe. El casco urbano está a 350 metros sobre el nivel del mar. Posee un puerto pesquero y una playa artificial en la costa, en el barrio de Bajamar, así como varias zonas industriales. El municipio es famoso por su producción de tabaco. Sus principales barrios son: San Pedro (Casco Urbano), Breña (San Isidro), Las Ledas, Buenavista de Arriba, Buenavista de Abajo, Botazo, Miranda, El Llanito y La Cuesta.

Historia[editar]

Antiguamente la zona estaba constituida por Buenavista, y La Breña; debido a su distinta edad geológica.

Inicialmente el Risco de la Concepción se llamó Asomada de la Palma y cambió el nombre cuando se construyó la ermita. El nombre inicial deriva de la gran vista panorámica que desde el mismo se divisa la capital de la isla. Es el lugar donde más vistas podemos tener de la Capital Palmera y zonas limítrofes.

El tabaco de la Breña se desplazó a la Exposición Universal de París, en 1867, y de 1878,y hacia 1880 se afirmaba que la variedad Breña competía con lo mejor de las vegas de Cuba.

Población[editar]

Barrios
Gráfica de evolución demográfica de Breña Alta entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.[3]     Población de hecho según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal del INE.[4]

Cultura[editar]

Este municipio fue galardonado con el Premio Reina Sofía de accesibilidad Universal 2005, destinado a reconocer la labor de las ciudades españolas en la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales, en la modalidad de municipios de menos de 10 000 habitantes.

La fiesta más importante del municipio es la fiesta de las cruces que se celebra el 3 de mayo.

Deporte[editar]

Breña Alta es un municipio pionero del deporte, al igual que muchos otros pueblos de la isla. Algunos de los deportes practicados, mayormente por la juventud municipal, son el Baloncesto, Fútbol o Atletismo, pero como en toda Canarias se realizan deportes o actividades tradicionales de las islas; algunas de estas son Senderismo, o Salto del pastor, entre muchas otras.

Juventud[editar]

Durante los últimos años Breña Alta ha sido pionera en las actividades juveniles, han aparecido varias asociaciones como Mojo de caña, Secuencia27, Asociación DyA, Asociación AWARABARS y Canary dance conection entre otras, que han hecho que la juventud haya aumentado su participación en la villa. Además se han realizado grandes eventos como el Verbreñazo o La Alta Breñusca que han llamado la atención y han hecho que la juventud se mueva en el pueblo.

Localidades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]