Roque de los Muchachos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roque de los Muchachos
Roque de los Muchachos view1.jpg
Vista desde la cima.
Tipo Volcán
País(es) Flag of Spain.svg España
Provincia(s) Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas 28°45′15″N 17°53′05″O / 28.754166666667, -17.884722222222Coordenadas: 28°45′15″N 17°53′05″O / 28.754166666667, -17.884722222222
Altitud 2.426 m
Prominencia 2.426 m
[editar datos en Wikidata]

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma, en Canarias. Se sitúa en el término municipal de la Garafía.[1]​ en los altos de Hoya Grande. Alcanza una altitud de 2.426 msnm, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife.

Etimología[editar]

El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. El Roque de los Muchachos es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla de La Palma.

Características[editar]

El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Se formó debido al fuerte empuje que el magma profundo ejerció sobre unas coladas levantándolas y fracturándolas. Posteriormente el resto del macizo desapareció en la depresión que ahora es la Caldera, debido a grandes deslizamientos por efecto de la gravedad, completada con el efecto erosivo de las aguas. [2]​ Colinda con el municipio de El Paso, con unos contrafuertes dentro de La Caldera de Taburiente que sostienen geológicamente sus cumbres.

En el Roque de los Muchachos, dadas sus especiales condiciones climáticas, bañado por el aire fresco y laminar del Atlántico, sin turbulencias, y también a su gran altura, que garantiza una luz estable y prístina, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Desde la cumbre se pueden ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro si hay buena visibilidad.

Accesos[editar]

Al Roque de los Muchachos se puede acceder en vehículo a través de la carretera LP-4, ya sea por el este de la Isla de La Palma (Acceso desde Mirca), o desde el oeste (Barrio de Hoya Grande, en Garafía).[3]

Asimismo, hasta el Roque de los Muchachos llegan diversos caminos que forman parte de la red insular de senderos.,[4]​ siendo míticas la Fuente Nueva y la de Olén, que servían de abrevaderos naturales para los ganados cuando, en verano subían de la zona baja a aprovechar los pastos de este zona, más fres y abundantes en esta época del verno.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]