Fuente Grande (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente Grande
localidad
Fuente Grande ubicada en España
Fuente Grande
Fuente Grande
Ubicación de Fuente Grande en España.
Fuente Grande ubicada en Provincia de Granada
Fuente Grande
Fuente Grande
Ubicación de Fuente Grande en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Vega de Granada
• Partido judicial Granada
• Municipio Bandera de Alfacar (Granada).svg Alfacar
Ubicación 37°14′39″N 3°33′24″O / 37.244166666667, -3.5566666666667Coordenadas: 37°14′39″N 3°33′24″O / 37.244166666667, -3.5566666666667
• Distancia 8 km a Granada
Población 2 604 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 18170
[editar datos en Wikidata]
Fuente Grande o Fuente de las Lágrimas.

Fuente Grande es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Alfacar, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte centro-norte de la comarca de la Vega de Granada. Próxima a esta localidad se encuentran los núcleos de Víznar, Nívar, Jun y El Fargue.

La pedanía está anexa a Alfacar capital. Cabe destacar que la mayoría de las calles de Fuente Grande reciben nombres de países europeos.

En esta localidad existe una fuente de manantial que da nombre al pueblo, también conocida como Fuente de las Lágrimas, quizá por que en su manantial se ven unas pequeñas burbujas que suben lentamente desde el fondo a la superficie en forma de lágrimas, el agua aflora de la tierra, es una turgencia de aguas subterráneas que proceden del llamado acuífero de las sierras de El Padul y La Peza, que abarca una enorme extensión, desde el Parque natural de Sierra de Huétor y Alfacar hacia Cogollos Vega, Güéjar Sierra, río Bermejo y el Valle de Lecrín.;[1]​ cerca de ella fusilaron al poeta Federico García Lorca,[cita requerida] lo que dio lugar a un sentido poema de Antonio Machado, que aludía a las lágrimas de la fuente por tan lamentable pérdida.

Sus aguas de buen caudal y salutíferas, muy próximas a Granada capital, fueron encauzadas a través de la acequia de Aynadamar para el abastecimiento y riego del barrio del Albayzín; a las orillas de esta acequia se instalaron también un buen número de molinos.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2011 Fuente Grande contaba con 2.604 habitantes censados.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Periódico Ideal (Provincia), Juan Enrique Gómez, Recorrer la acequia del último rey zirí es adentrase en los caminos del agua hacia la ciudad y en la diversidad natural que la rodea, Pp.18 y 19, martes 28.08.12
  2. ine.es (1 de enero de 2011). «Población de Fuente Grande». 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.