Freaky (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Freaky (titulada: Freaky: este cuerpo está para matar en Hispanoamérica y Este cuerpo me sienta de muerte en España) es una película de comedia de terror estadounidense de 2020 dirigida por Christopher Landon, a partir de un guion de Landon y Michael Kennedy, y protagonizada por Vince Vaughn, Kathryn Newton, Katie Finneran, Celeste O'Connor y Alan Ruck. Un giro en Freaky Friday, la película cuenta la historia de un estudiante de secundaria que, sin querer, cambia de cuerpo con un asesino en serie. Jason Blum se desempeña como productor bajo su bandera de Blumhouse Productions.

Argumento[editar]

El miércoles 11, cuatro adolescentes son brutalmente asesinados por un asesino en serie conocido como Carnicero Blissfield (Vince Vaughn). Durante su ola de asesinatos, el Carnicero roba una antigua daga conocida como La Dola.

Al día siguiente, la estudiante de secundaria intimidada Millie Kessler (Kathryn Newton) asiste al juego de fútbol americano de bienvenida de Blissfield Valley High School, donde actúa como la mascota de la escuela, Blissfield Valley High Beaver. A pesar de su baja autoestima y los problemas familiares derivados de la muerte de su padre un año antes y el alcoholismo posterior de su madre, Paula Kessler (Katie Finneran), los amigos de Millie, Nyla (Celeste O'Connor) y Josh (Misha Osherovich), intentan convencerla.

Después del juego, Millie espera que la lleve a casa, pero es atacada por el Carnicero. Él apuñala a Millie en el hombro izquierdo con La Dola, causando que una herida idéntica aparezca instantáneamente en él. La hermana mayor de Millie, Charlene Kessler (Dana Drori), que es oficial de policía, llega y asusta al Carnicero. La policía recoge a La Dola como prueba.

Al día siguiente, viernes 13, el Carnicero y Millie se despiertan en el cuerpo del otro. En la escuela, el Carnicero mata a uno de los torturadores de Millie, Ryler (Melissa Collazo), encerrándola en un tanque de crioterapia. Se da cuenta de que su apariencia inocente le otorga inmunidad contra sospechas; es "un lobo con piel de oveja".

Mientras tanto, Millie encuentra a Nyla y Josh, quienes la reconocen como el Carnicero, y les demuestra su identidad realizando la rutina de baile de la mascota de la escuela. Nyla y Josh investigan a La Dola y descubren que Millie debe apuñalar al Carnicero con la daga antes de la medianoche o de lo contrario el cambio de cuerpo será permanente. El Carnicero mata a otro de los opresores de Millie, el maestro de carpintería, Fletcher (Alan Ruck).

Más tarde, el Carnicero atrae al enamorado de Millie, Booker (Uriah Shelton), a una arena de etiquetas láser, pero Millie, Nyla y Josh llegan a tiempo para salvarlo. Millie deja inconscientes a Butcher y Booker.

Después de atar al Carnicero a una silla en la casa de Josh, Millie y Nyla intentan explicarle la situación a Booker, quien no está convencido hasta que Millie recita un poema de amor que le escribió de forma anónima. Josh se queda con el Carnicero mientras Millie, Nyla y Booker se dirigen a la estación de policía para adquirir La Dola. Nyla engaña a Charlene para que salga de la estación para que pueda buscar a La Dola. En el auto, Booker revela que le gusta Millie, y Millie revela la nueva fuerza y ​​confianza que siente al estar en el cuerpo del Carnicero.

El Carnicero escapa y Charlene descubre a Nyla robando La Dola. Millie ve al Carnicero entrar en la comisaría y corre tras él, pero Charlene intenta detenerla. Millie la domina y, a modo de disculpa, la encierra en una celda mientras el Carnicero se escapa en un coche de policía.

En el baile de bienvenida, el Carnicero mata a cuatro jugadores de fútbol. Booker pone una alarma en el Apple Watch de Millie para la medianoche. Encuentran al Carnicero, Nyla y Josh lo sujetan mientras Booker aleja a la policía. Millie se prepara para apuñalar al Carnicero con La Dola, pero suena la alarma, lo que indica que es demasiado tarde. Sin embargo, Josh señala que la campana aún no ha sonado, lo que le recuerda a Millie que puso su reloj cinco minutos antes para evitar retrasos, una sugerencia anterior de Booker. Millie apuñala al Carnicero y cambian de cuerpo justo cuando la policía dispara al Carnicero.

Mientras está en una ambulancia, el Carnicero se quita el oxímetro de pulso de la yema del dedo para fingir su muerte. El Carnicero ataca a Millie en su casa y se burla de la debilidad y ansiedad de su cuerpo. Charlene intenta disparar su arma, pero el Carnicero revela que sacó las balas. La madre de Millie aplasta al Carnicero con una botella de vino, pero él se recupera rápidamente y los domina, arrojando a Charlene al televisor, golpeando a Paula en la cara y golpeando a Millie con la cabeza. Millie admite que también aprendió algo al estar atrapada en su cuerpo: que "tener pelotas apesta". Ella patea al Carnicero en las bolas y lo apuñala en la espalda con un poste de madera, que atraviesa su torso. Millie mira al Carnicero moribundo y dice "Soy una maldita pieza".

Reparto[editar]

  • Vince Vaughn como el Carnicero de Blissfield, un asesino en serie famoso por haber evadido su captura por años. Él y Millie intercambian cuerpos debido a una maldición mística asociada con su daga característica. Vaughn también interpreta a Millie Kessler cuando está en su cuerpo.
  • Kathryn Newton como Millie Kessler, la hermana de Char e hija de Paula, una estudiante de secundaria atormentada que involuntariamente intercambia cuerpos con el Carnicero de Blissfield. Newton también interpreta al Carnicero de Blissfield cuando está en su cuerpo.
  • Celeste O'Connor como Nyla Chones, la mejor amiga de Millie
  • Misha Osherovich como Joshua "Josh" Detmer, el mejor amigo de Millie
  • Dana Drori como Oficial Charlene "Char" Kessler, la hermana mayor de Millie y la hija de Paula, que es oficial de policía.
  • Katie Finneran como Paula Kessler, madre viuda alcohólica de Char y Millie
  • Uriah Shelton como Booker, el interés amoroso de Millie
  • Ezra Sexton como Brett, amigo de Booker quien siempre se burla de Millie
  • Alan Ruck como el Señor Fletcher, el abusivo y severo profesor de carpintería de Millie
  • Melissa Collazo como Ryler, capitana del equipo de porristas quien siempre se burla de Millie

Producción[editar]

A principios de agosto de 2019, se anunció que Christopher Landon escribiría y dirigiría una nueva película de terror con Jason Blum como productor bajo su estandarte Blumhouse Productions. No se revelaron detalles específicos de la trama, pero la historia, según los informes, seguiría a una figura violenta que está causando estragos en una pequeña ciudad. Se esperaba que la producción comenzara en octubre en Atlanta, Georgia, y se especuló que podría ser un reinicio de Scream.[4]​ Sin embargo, Landon luego desmintió los rumores de que la película era una nueva versión de Scream, afirmando que el próximo proyecto iba a ser una historia original inspirada en Freaky Friday de Mary Rodgers.[5]

Más tarde, en agosto, se anunció que Kathryn Newton y Vince Vaughn se habían unido al elenco de la película, con el guion escrito por Landon y Michael Kennedy.[6]​ En octubre de 2019, Uriah Shelton, Alan Ruck, Katie Finneran, Celeste O'Connor y Misha Osherovich se unieron al elenco de la película.[7][8]

Rodaje[editar]

La fotografía principal duró 35 días bajo el título original Freaky Friday the 13.[9]​ Comenzó el 21 de octubre de 2019,[10]​ y terminó el 12 de diciembre de 2019.[11]

Estreno[editar]

Freaky tuvo su estreno mundial en Beyond Fest el 8 de octubre de 2020.[12]​ La película fue estrenada en cines por Universal Pictures el 13 de noviembre de 2020,[13]​ Bajo una clasificación R por parte de la MPAA, antes de estar disponible a través de vídeo bajo demanda el 30 de noviembre de 2020.[14]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Freaky ganó $1.45 millones en 2472 salas de cine en su primer día, incluidos $200.000 de los avances del jueves por la noche.[2]

Crítica[editar]

Al 13 de noviembre de 2020 en Rotten Tomatoes, la película tenía una calificación de aprobación del 84% basada en 134 reseñas, con una calificación promedio de 6.9/10. El consenso de los críticos del sitio web dice: "Esta comedia de terror, una entretenida slasher con un giro de género y cambio de cuerpo, hace malabarismos con géneros con resultados Freaky divertidos".[15]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación media ponderada de 66 sobre 100 sobre la base de 32 críticas, que indican "exámenes en general favorables".[16]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B–" en una escala de A+ a F.[2]

Ryan Larson, de Consequence of Sound, le dio a la película una "A-", diciendo que "con un elenco de apoyo increíble y dos protagonistas atractivos, Freaky es una explosión que encuentra a Landon acercándose cada vez más a los maestros slasher como Craven y Carpenter".[17]​ Heather Wixon, de Daily Dead, le dio a la película un 4.5 sobre 5, diciendo que "Freaky es fácilmente uno de los mejores slashers sobrenaturales que ha aparecido en esta era de terror moderno, que combina perfectamente el horror, el humor y el corazón a la perfección".[18]​ Escribiendo para The Globe and Mail, Barry Hertz le dio a la película 3 de 4 estrellas, diciendo: "Landon no tiene como objetivo abrir nuevos caminos aquí, solo usar un territorio bien transitado para sus propios fines divertidos y asquerosos. Este es un caos de color caramelo, brillante y ágil y agradablemente provoca una mueca de dolor en su deseo de disgusto. Y así como Vaughn puede interpretar fácilmente tanto a un asesino como a una encantadora adolescente, también lo puede hacer el encantador Newton as sus giros requeridos".[19]

Futuro[editar]

En noviembre de 2020, el director Christopher Landon respondió a un fan en Twitter que preguntó si Freaky y Feliz día de tu muerte estaban ambientadas en el mismo mundo, diciendo: "Definitivamente comparten el mismo ADN y hay una buena posibilidad de que Millie y Tree se encuentren el uno al otro algún día".[20]​ El productor Jason Blum también ha expresado su deseo de una secuela de Freaky.[21]

Referencias[editar]

  1. «2020 Films Beyond Fest – Freaky». Beyond Fest. Consultado el October 4, 2020. 
  2. a b c D'Alessandro, Anthony (November 14, 2020). «Blumhouse Body Swap Horror Comedy Freaky On Its Way To $4M Weekend B.O. Opening». Deadline Hollywood. Consultado el November 14, 2020. 
  3. «Freaky (2020)». Box Office Mojo. Consultado el November 14, 2020. 
  4. Fisher, Jacob (5 de agosto de 2019). «Christopher Landon Set To Write & Direct New Horror Film For Blumhouse (EXCLUSIVE)». DiscussingFilm. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  5. Cavanaugh, Patrick (August 14, 2019). «Happy Death Day Director Offers an Update on His Upcoming Blumhouse Project». ComicBook. Consultado el October 24, 2019. 
  6. N'Duka, Amanda (August 29, 2019). «Vince Vaughn, Kathryn Newton Topline Chris Landon Body-Swapping Blumhouse Thriller». Deadline Hollywood. Consultado el October 24, 2019. 
  7. Galuppo, Mia (October 23, 2019). «Looking for Alaska Actor Uriah Shelton Joins Blumhouse Body Swap Movie». The Hollywood Reporter. Consultado el October 24, 2019. 
  8. N'Duka, Amanda (October 24, 2019). «Succession Star Alan Ruck, Katie Finneran & More Join Chris Landon Blumhouse Film». Deadline Hollywood. Consultado el October 24, 2019. 
  9. «Georgia film and TV production at 36 in November, down from 43 in November 2018». AJC. November 12, 2019. Consultado el November 12, 2019. 
  10. «Day 1 - AND SO IT BEGINS!! #bodyswap». Instagram. October 21, 2019. Consultado el November 12, 2019. 
  11. «Day 35 - THE LAST DAY. Gonna miss all these people... 😭 #bodyswap». Instagram. December 12, 2019. Consultado el December 16, 2019. 
  12. «Beyond Fest Brings Freaky, Archenemy, Possessor, Saint Maud and More to the Drive-In This October». Bloody Disgusting. Consultado el September 19, 2020. 
  13. D'Alessandro, Anthony (September 10, 2020). «Universal Sets Blumhouse Body-Swap Movie Freaky For Fall Theatrical Release». Deadline Hollywood. Consultado el September 10, 2020. 
  14. Squires, John. «Jason Blum Says Freaky Will Be Coming to VOD Just 17 Days After This Weekend's Theatrical Release». Bloody Disgusting. 
  15. «Freaky (2020)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el November 13, 2020. 
  16. «Freaky Reviews». Metacritic. Consultado el November 13, 2020. 
  17. Larson, Ryan (October 10, 2020). «Freaky Expertly Balances Horror and Humor for a Hell of a Good Time: Beyond Fest Review». Consequence of Sound. Consultado el October 30, 2020. 
  18. Wixon, Heather (October 14, 2020). «Beyond Fest 2020 Review: Freaky Slays as an Ingenious and Endearing Supernatural Slasher Comedy». Daily Dead. Consultado el October 30, 2020. 
  19. Hertz, Barry (November 11, 2020). «Vince Vaughn's Freaky is the serial-killer body-swap comedy you never knew you needed». The Globe and Mail. Consultado el November 11, 2020. 
  20. CreetureShow (November 11, 2020). «@patty23392404 They def share the same DNA and there's a good chance Millie and Tree will bump into each other someday.» (tuit). 
  21. Kleinman, Jake (November 9, 2020). «JASON BLUM REVEALS HOW CORONAVIRUS IS CHANGING MOVIES — NOW AND FOREVER». Inverse. Consultado el November 11, 2020. 

Enlaces externos[editar]