Francisco de Ocampo y Felguera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del Cristo del Calvario ejecutado por Francisco de Ocampo en 1612, Iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla, constituye la imagen titular de la Hermandad del Calvario que procesiona durante la madrugda del Viernes Santo.

Francisco de Ocampo Felguera (1579-1639) fue un escultor español del barroco nacido en Villacarrillo (Jaén) en 1579 y fallecido en 1639.

Sobrino del también artista Andrés de Ocampo, tuvo entre sus maestros a afamados escultores de la época, como Juan de Oviedo, Martínez Montañés y Juan de Mesa. Realizó principalmente obras religiosas en madera, muchas de las cuales procesionan actualmente en Sevilla (España), ciudad en la que trabajó principalmente.

Entre sus tallas se encuentra una imagen de Santa Inés que se conserva en el Convento de Santa Inés (Sevilla), Cristo de la Salud Hermandad de La Carretería (Sevilla), Cristo del Calvario, imagen titular de la Hermandad de El Calvario (Sevilla), realizado en 1612 que se encuentra en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla), Santísimo Cristo del Humilladero de Azuaga (Badajoz) y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona (Sevilla).

También se le atribuye Nuestro Padre Jesús de la Salud, imagen de la Hermandad de La Candelaria (Sevilla); única imagen de talla completa de ese estilo que procesiona en Sevilla, el Nazareno de la Hermandad de El Silencio (Sevilla), Cristo Difunto de La Orotava (Tenerife), Cristo de la Misericordia (Los Silos, Tenerife), Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Sanlucar de Barrameda o Jesús de Medinaceli (Madrid).

Bibliografía[editar]