Hermandad de la Candelaria (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de la Candelaria
Escudo de la Hdad. de la Candelaria.jpg
Escudo que aparece en el estandarte de la Hermandad
Sede canónica Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Titulares Jesús Sacramentado
Jesús de la Salud
Virgen de la Candelaria
Nuestra Señora del Subterráneo
Pasos 2
Hermano Mayor José María Cuadro
Túnica

     Túnica y antifaz blancos      Botonadura azul

     Cinturón de esparto
Procesiones
Día y hora Martes Santo
[editar datos en Wikidata]

La conocida como Hermandad de la Candelaria, cuyo nombre completo es Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Subterráneo y San Nicolás de Bari,[1] es una corporación cofrade que participa en la Semana Santa de Sevilla.

Cristo de la Salud
María Stma. de la Candelaria, luz de San Nicolás.

Historia[editar]

En 1922 son aprobadas las reglas por el cardenal Ilundáin y Esteban. Establece la procesión en la tarde del Martes Santo. Ese mismo Martes Santo realizan la primera estación de penitencia.[2]

Estrenaron el paso Cristo, en estilo neogótico, realizado y dorado en el taller de Francisco Ruiz Rodríguez. En las esquinas tenía pequeños evangelistas, igualmente dorados, que hizo Antonio Castillo Lastrucci. El paso estaba iluminado por faroles, llevando iluminación eléctrica (actualmente los posee la Hermandad de Jesús Nazareno de Mérida). En el segundo paso iba la Virgen de la Candelaria, cuya imagen fue donación de Francisca Talego y Cuaresma (actualmente recibe culto en la primera capilla del lado del Evangelio, junto al retablo de Santa Rita). El palio fue confeccionado por Olmo, en encaje de tul de oro. Los nazarenos llevaban túnicas de cola blanca, con el escudo en el antifaz y cinturón de esparto.

En 1924 una dolorosa de Manuel Galiano Delgado sustituye a la anterior (por ello cobraría 500 pesetas). Fue bendecida el 11 de febrero. Se estrenó el palio en terciopelo azul por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En 1925 será el primer año que la cofradía pase por los Jardines de Murillo, debido a que en los años precedentes, resultó difícil que todos los feligreses transitaran por sus angostas calles. Posteriormente, cuando se abrió la calle Candilejo, pudo pasar por allí y los Jardínes quedaron como tradición en el regreso.

En 1926 fue novedad el manto de la Virgen de terciopelo azul e iguales bordados de hilos de plata. Su traza se debía a Ricardo Pardal y se hizo en el taller de E. Rodríguez.

En 1952 el orfebre Manuel Seco Velasco labra una corona de plata dorada para la Virgen. Para realizarla usó la anterior de 1944.

En 1954 la Virgen de la Candelaria es nombrada patrona de los componentes del Sindicato de los servicios de agua, luz y electricidad.

En 1957 el cabildo insular de Tenerife quedó hermanado con la cofradía, en razón de que en dicha isla se venera como patrona de las Islas Canarias a la Virgen de igual advocación. La corporación envió durante cierto tiempo rosas cultivadas especialmente para ofrecerlas a la Virgen.

La procesión de regreso del Martes Santo de 1958 fue presenciada desde uno de los balcones de la mansión de la condesa de Ybarra, por la Condesa de Barcelona. Miembros de la corporación tomaron un ramo de los que llevaba la Virgen y se lo ofrecieron a María de las Mercedes. Posteriormente fue nombrada Camarera de Honor.

En 1964, tras la terminación de la función principal de Instituto, fue recibido de Hermano de honor el Real Madrid, que fue representado por Pedro de Lusarreta y el gerente, Antonio Calderón.

En 1965, en las misiones generales, la Virgen de la Candelaria fue llevada a la barriada que lleva su nombre.

En 1969 la imagen de la Virgen de la Candelaria fue restaurada por Antonio Dubé de Luque, que le afina el rostro y la encarna. En la estación de penitencia se estrenan los respiraderos y la peana (de Manuel Román Seco).

En 1973, al encontrarse en mal estado la parroquia de San Nicolás, la salida procesional se realiza desde el convento de Madre de Dios. A los pocos días regresaron a su templo las imágenes titulares.

En 1975, se bendijo la Casa Hermandad, en la calle Federico Rubio 4, por el delegado episcopal en el Consejo General de Cofradías, José Luis Peinado Merchante. Asistieron representaciones de distintas hermandades y numerosos cofrades. Consta de oficinas de mayordomía y secretaría, sala de Juntas y salón de hermanos, con vitrinas donde se exponen los enseres.

En 1976 por primera vez celebran el pregón de la juventud de las hermandades del Martes Santo.

En 1979 el catedrático de restauración Francisco Arquillo Torres restaura las imágenes. La del Señor se consolidó la peana, así como los dedos de los pies y manos, grietas en el cuello, y policromía. A la Virgen se le resanaron las manos, se le pusieron brazos nuevos y se encarnó.

En 1989, al hallarse en mal estado el manto, mientras se realiza uno nuevo, la dolorosa lleva uno de terciopelo liso.

En 1990 nuevamente sale del convento de Madre de Dios, debido al mal estado de la techumbre de San Nicolás.

En 1992 la Virgen de la Candelaria estrena manto, en terciopelo azul, con bordados de hilo de plata, réplica de su ornamentación de 1926. Fue realizado en el convento de Santa Isabel. En la mañana del sábado 25 de abril, la imagen de la dolorosa, en su paso de palio, fue trasladada a la Catedral para figurar en la exposición "Magna Hispalensis". Se situó ante la puerta del baptisterio. Con motivo del tiempo que iba a permanecer allí, las flores eran de tela. Regresó a San Nicolás en octubre.

En 1993 las bambalinas fueron pasadas a nuevo terciopelo azul por los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes. El techo lo pasaron en 1994. Este año fue acompañada por 300 mujeres nazarenas.

En 2007 la hermandad se vio sorprendida por la lluvia en mitad de su estación de penitencia, la cruz de guía estaba llegando a la calle trajano, y el paso de palio estaba saliendo de la plaza del Salvador. Tanto el cortejo del cristo, como el paso del Señor de la Salud, pasaron rápidamente por Campana y se refugiaron en la Iglesia de la Anunciación (Hermandad del Valle), y el paso de Palio se volvió a San Nicolás, por la Cuesta del rosario, tras el cortejo de la Hermandad de San Esteban. El Paso del Señor volvió pasada la media noche a paso de mudá a San Nicolás.

En 2011 la Hermandad no realiza estación de penitencia por causa de la lluvia.

En 2012 Nuestro Padre Jesús de la Salud es elegido para presidir el Vía-Crucis 2012 en la Catedral de Sevilla. Con motivo del Vía Crucis el tallista[3] diseña y realiza unas andas[4] de estilo barroco con candelabros de guardabrisa. Fueron doradas las andas por el taller de Abel y Justi. El Martes Santo de 2012 tampoco pudo realizar Estación de Penitencia por causa de la lluvia.

En 2013, por tercer año consecutivo, no es posible realizar la estación de penitencia por el mal tiempo.

Nazareno de la Salud

Representación[editar]

En el primer paso se representa a Jesús con la cruz a cuestas. En el paso de palio se representa a la Virgen de la Candelaria bajo palio.

La imagen de Cristo se atribuye a Francisco de Ocampo (c. 1615)[5] o a Pedro Roldán.[2] Hay quien dice que esta imagen pertenició originalmente a una importante hermandad que existió en la ciudad, la Hermandad de la Antigua y los Siete Dolores de la Virgen.[2] Fue restaurada en en 1922, en 1979 y en 1998.

La Virgen es tallada por Manuel Galiano en 1924[5] y fue restaurada en 1967. La Virgen de la Candelaria es la patrona de las Islas Canarias y tiene también devoción en la comunidad canaria que existe en la ciudad.[2]

Itinerario de la Hermandad de "La Candelaria". Año 2007.

El paso[editar]

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. La canastilla del paso es de El ángel que soporta la caída de la cruz se hizo en 1995. El Señor lleva potencias de oro realizada en 1950.

El paso de palio tiene candelabros de cola de plata, y plateado los respiraderos, varales y peana, las jarras, candelería y miniatura mariana en plata y templete con reliquia de San Nicolás, en plata. El palio es de terciopelo azul, bordado en plata. El manto está bordado de plata. La Virgen luce corona de plata dorada. Las túnicas son blancas de cola, con antifaz blanco, cinturón de esparto y botones azules.

Música[editar]

Acompañan cada Martes Santo en la Cruz de Guía la Banda de Cornetas y Tambores "Madre de Dios de los Desamparados", tras el Nazareno de la Salud la Banda de CCTT de las Tres Caídas de Triana y tras el palio de la Candelaria la Banda de la Cruz Roja

La hermandad tiene varias marchas dedicadas, en banda de música tiene:

  • Candelaria (Jacinto Guerrero)
  • Candelaria (Manuel López Quiroga)
  • Purificación (Martínez Peralto)
  • Jesús de la Salud (Fulgencio Morón)
  • María Santísima de la Candelaria (Pérez Funes)
  • Candelas del Cielo (Pedro López López)
  • Candelaria (Pedro Vicedo)
  • María Santísima de la Candelaria (Pedro Braña)
  • Candelaria Nuestra (Juan Velázquez)
  • Candelaria de San Nicolás (Roberto Bautista)
  • Candelaria (Manuel Marvizón Carvallo)
  • La Candelaria por la Alfalfa (Manuel Jesús Navarro)

Y en CC y TT:

  • Salud de la Candelaria(1984), de Antonio Velasco Rodríguez, miembro de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias.
  • Salud de San Nicolás (1988), de Eusebio Álvarez-Ossorio Rojas Marcos, director de la Banda de Nuestra Señora del Sol.
  • Al Señor de la Salud (2001), de Rafael Vázquez, José Manuel Reina y José Julio Vera Cuder, de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Triana.
  • Cristo de la Salud (2004), de Francisco Peña. Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados
  • Nazareno de la Salud, de Rafael Vázquez y José Manuel Reina, de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
  • Vía Crucis de Salud (2013), de Nicolás Turienzo Robles y Francisco José Ortiz Morón.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
San Benito
Orden de entrada en Carrera Oficial (Martes Santo)
6º lugar
Sucesor:
El Dulce Nombre

Referencias[editar]

  1. «Página principal». Web de la Hermandad de la Candelaria. Consultado el 26 de junio de 2015. 
  2. a b c d Federico Gutiérrez CMF (Segunda edición. 1980.). Semana Santa en Sevilla. 
  3. «Juanma Pulido». Tallistasevilla.com. 
  4. «Andas de Vía Crucis de Sevilla 2012». Tallistasevilla.com. 
  5. a b Maite M. Faraldo y otros (1992). Semana Santa en Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, Tabacalera y Comisaría de la Ciudad de Sevilla para 1992. 

Enlaces externos[editar]