Francisco Ramos Fernández-Torrecilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Ramos Fernández-Torrecilla
Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Herreruela de Oropesa, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Funcionario, profesor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Educación, ciencia política y derecho Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador

Francisco Ramos Fernández-Torrecilla (Herreruela de Oropesa, 2 de abril de 1947) es un profesor y político español.[1][2]

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de historia del pensamiento político en la Complutense y profesor asociado de la Universidad Carlos III. En 1973 accede la condición de funcionario de la Administración General del Estado al integrarse en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, donde ha ocupado distintas responsabilidades en el ministerio de Educación.

En el ámbito público, es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación con la que concurrió a las elecciones generales de 1977 como candidato al Senado, resultando elegido por la circunscripción de Toledo. Después, en las elecciones generales de 1979, obtuvo escaño en el Congreso, también por Toledo, puesto que renovó en las dos convocatorias electorales siguientes (1982 y 1986). En su actividad como senador, fue portavoz del Grupo Socialista en la cámara alta y fue miembro, entre otras, de la Comisión Constitucional que abordó la Constitución de 1978. En su trayectoria como diputado, destacó la presidencia de la Comisión Constitucional (1987-1989) y la vicepresidencia segunda de la Comisión de Economía en la I Legislatura.

En el primer gobierno español formado por Felipe González en la II Legislatura, fue secretario Estado de Administraciones Públicas, ocupando el ministerio Javier Moscoso;[3]​ en 2004 fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha[1]​ y en 2010 consejero de Educación en la misión diplomática de España en Lisboa.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Francisco Ramos regresa de su exilio madrileño como vocal del Consejo Consultivo». Diario ABC. 4 de marzo de 2004. Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  2. «Ficha de Ramos Fernández-Torrecilla, Francisco». Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  3. «Los «moscosos», ¿también en crisis?». La Voz de Galicia. 17 de junio de 2012. Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  4. www.administraciondigital.es (ed.). «Francisco Ramos Fernández-Torrecilla ha sido nombrado Consejero de Educación en Lisboa, Portugal». Consultado el 29 de noviembre de 2013.