Javier Moscoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Moscoso
Javier Moscoso recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.jpg
Javier Moscoso en 2017

Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de la Presidencia de España
3 de diciembre de 1982-26 de julio de 1986
Presidente Felipe González Márquez
Predecesor Matías Rodríguez Inciarte
Sucesor Virgilio Zapatero

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Navarra, Madrid y Murcia
1 de marzo de 1979-30 de octubre de 1986

Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1934 (84 años)
Logroño, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Familia
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Fiscal
Distinciones

Javier Moscoso del Prado y Muñoz (Logroño, 17 de octubre de 1934) es un político y jurista español, que fue Ministro de la Presidencia en el primer gobierno presidido por Felipe González.

Biografía[editar]

Nació en 1934 en Logroño y estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y posteriormente se diplomó en derecho comparado en la Universidad de Estrasburgo. En 1958 inició la carrera judicial y fiscal, llegando a ser Fiscal General del Estado entre 1986 y 1990. Ha sido miembro del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y en la actualidad preside el Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi, especializada en publicaciones jurídico-legales.

Actividad política[editar]

Miembro de Unión de Centro Democrático (UCD), en las elecciones generales de 1979 fue elegido Diputado al Congreso por Navarra. En 1982, junto a otros miembros de UCD seguidores de la línea política de Francisco Fernández Ordóñez, se pasó al Partido Socialista Obrero Español, siendo elegido Diputado con esta formación política por la circunscripción de Madrid ese mismo año, escaño que renovó después en las elecciones de 1986, por la circunscripción de Murcia.[cita requerida]

En la formación del primer gobierno, Felipe González lo nombró Ministro de la Presidencia en 1982, cargo que ocupó hasta el final de la legislatura.[cita requerida]

Siendo ministro, firmó el 21 de diciembre de 1983, una instrucción que incluía un nuevo derecho para los funcionarios: «A lo largo del año -dice el texto oficial-, los funcionarios tendrán derecho a disfrutar hasta seis días de licencia o permiso por asuntos particulares, no incluidos en lo indicado en los puntos anteriores de este apartado. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los funcionarios podrán distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización, que se comunicará a la respectiva unidad de personal, y respetando siempre las necesidades del servicio».

Estos días de permiso, lejos de ser un privilegio de los funcionarios, fueron concedidos como compensación a la reducción que se produjo en los salarios de los funcionarios al ajustar todos los meses a 30 días. Estos días para asuntos particulares fueron bautizados como moscosos por motivos evidentes.[cita requerida]

Hasta 2007 en las diferentes revisiones del Estatuto Básico del Empleado Público únicamente se reconocían tres días de permiso para asuntos particulares. No fue hasta 2007, por medio de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público[1]​ cuando se reconocieron los seis días de permiso para asuntos particulares (artículo 48.1.k). Adicionalmente debido a la acumulación de sucesivas congelaciones y reducciones de salario efectuadas en años anteriores, que afectaban a las bases de cálculo de la pensión de jubilación, se reconoció que «los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo» (artículo 48.2).

El 14 de julio de 2012, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy redujo a tres días los moscosos de los funcionarios a partir de 2013.[2]​ Esa reducción también supuso la desaparición de los canosos.

El avance de la vigésimo tercera edición del diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, introduce la palabra moscoso y la define como «un día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios».

Su hijo, Juan Moscoso del Prado, fue elegido en las elecciones de 2008 y es actualmente diputado del Congreso por el PSN-PSOE.[cita requerida]

La hija de Javier Moscoso, Adriana Moscoso (Pamplona 1972), fue nombrada en 2018 directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura durante el gobierno del PSOE. Para posibilitar dicho nombramiento, Adriana Moscoso tuvo que solicitar una excedencia a la SGAE, institución en la que trabaja. El cargo ocupado en SGAE desde 2010 a 2016 fue de secretaria general del Instituto Autor. En 2016 Adriana Moscoso solicitó una excedencia para trabajar como directora de asuntos legales de la Confederación Internacional de las Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en París, cargo que ocupó hasta que en 2018 José Guirao, ministro de Cultura de España, le ofreció el puesto de directora general de Industrial Culturales y Cooperación. Este nombramiento suscitó polémica debido al posible conflicto de intereses generado, aunque desde el Ministerio de Cultura lo negaron.[cita requerida]


Predecesor:
Matías Rodríguez Inciarte
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de la Presidencia de España

19821986
Sucesor:
Virgilio Zapatero Gómez

Referencias[editar]

  1. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-7788 Boletín Oficial del Estado, núm. 89 de 13 de abril de 2007, páginas 16270 a 16299 (30 págs.).
  2. http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Enlaces externos[editar]