FilmAffinity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Filmaffinity»)
Saltar a: navegación, búsqueda
FilmAffinity (FA)
FA en 14.jpg
Logotipo
Información general
Dominio http://www.filmaffinity.com/
Tipo Sitio web
Comercial
Registro Opcional para participar en comentarios, calificaciones y votaciones
Idiomas disponibles Español e inglés
En español
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Pablo Kurt Verdú Schumann y Daniel Nicolás
Propietario FILMAFFINITY S.L.
Lanzamiento 2002
Estadísticas
Ranking Alexa Crecimiento 1706 (febrero de 2017)[1]
[editar datos en Wikidata]

FilmAffinity (del inglés film, película y affinity, afinidad: afinidad cinéfila) es un sitio web dedicado al cine. Cuenta con una versión en inglés.[2]

Historia[editar]

FilmAffinity fue creado en Madrid en el año 2002 por el crítico de cine Pablo Kurt Verdú Schumann y el programador Daniel Nicolás.[3]​ Desde un principio la página constaba de un sistema recomendador de películas llamado "Almas gemelas", el cual mostraba las personas más afines en función de las puntuaciones que se dan a las películas. Tres años después se lanzó la sección de críticas, en donde los usuarios expresaban su opinión sobre una película.[4]

Reconocimientos internacionales[editar]

La edición americana de PC Magazine (abril de 2004) incluyó FilmAffinity entre las Cien mejores webs por descubrir del mundo (100 webs que no sabías que se podía vivir sin ellas). En el mismo número, la consideraba la mejor web en la categoría de entretenimiento.[5][6]

Características principales[editar]

Es un sistema recomendador de cine, con una base de datos donde se encuentra la ficha completa (técnica y artística) de gran cantidad de películas, documentales, cortometrajes, mediometrajes y series de televisión.

Cada película recibe una puntuación calculada como la media de las puntuaciones recibidas por los usuarios, quienes también pueden publicar sus críticas. Estas últimas pueden ser votadas por los usuarios que las consultan para dar mayor importancia a las que aporten información más relevante sobre las películas.

Cada usuario puede comparar sus votaciones con las del resto y encontrar a las personas con puntuaciones similares en dichas películas. Este tipo de coincidencia, es lo que se denomina almas gemelas en la web. La sección de correo, permite entablar conversación tanto con las almas gemelas como con los amigos que se tengan agregados en la web.

FilmAffinity permite a los usuarios la creación de listas de películas que reúnan una determinada característica (mejores películas de acción, peores películas que ha visto, etc.). Si una película es agregada en una misma lista por distintos usuarios puede pasar a entrar en el ranking de listas. También permite ver todos los estrenos de cine y videoclubes, tráilers, recaudación en taquilla y varias clasificaciones de las películas mejor valoradas por los usuarios.

Versión en otros idiomas[editar]

Existe una versión del sitio en inglés, más limitada que la española (por ejemplo, no permite al usuario la publicación de críticas) y en el futuro se espera una versión en alemán. En 2016 se lanzaron versiones adaptadas para EE.UU, México, Argentina y Chile, ofreciendo los títulos específicos de películas y series en cada caso, así como las carteleras y extractos de críticas de cine de varios críticos de cada país.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Site Overview». Alexa Internet. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  2. «FilmAffinity» (en inglés). FilmAffinity. 
  3. Daniel Nicolás & Pablo Kurt Verdú. «CONÓCENOS:¿Quiénes somos?¿Cómo nació FilmAffinity?». Consultado el 13 de agosto de 2009. 
  4. El español que viajó a Canadá para montar FilmAffinity, el IMDB patrio Eldiario.es, 2 de septiembre de 2016
  5. Pantaleoni, Ana (13 de mayo de 2004). «Dos madrileños logran la atención mundial con su página 'web' de afinidades cinematográficas». www.elpais.com. Consultado el 6 de abril de 2009. 
  6. «FilmAffinity» (en inglés). PC Magazine. 20 de abril de 2004. Consultado el 6 de abril de 2009. 
  7. Filmaffinity inicia su expansión internacional InteractivaDigital.com, 19 de mayo de 2016

Enlaces externos[editar]