12 Angry Men (película de 1957)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 Angry Men (en España, 12 hombres sin piedad; en Hispanoamérica, 12 hombres en pugna) es una película dramática estadounidense de 1957 dirigida por Sidney Lumet y basada en el guion para TV de título homónimo escrito por Reginald Rose. Está protagonizada por Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec y Robert Webber.

La película fue candidata a tres premios Óscar, incluyendo la de mejor película, y ganó varios premios cinematográficos internacionales. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas jurídicas".[1]​ En 2007, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[2]

Argumento[editar]

Tráiler de 12 Angry Men

La película trata sobre el juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre. Si hay alguna duda razonable deben emitir un veredicto de "no culpable". Si se le encuentra culpable, será sentenciado a muerte.

Las pruebas apuntan a que es culpable, por lo que 11 de los 12 miembros del jurado así lo dictaminan, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco, el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no se habían analizado en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y el papel que va desempeñando cada miembro del jurado, mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.

Reparto[editar]

Miembros del jurado
Sin acreditar
  • Rudy Bond - el juez
  • Tom Gorman - el taquígrafo
  • James Kelly - el alguacil
  • Billy Nelson - el secretario de la corte
  • John Savoca - el acusado
  • Walter Stocker - Hombre esperando ascensor

Premios[editar]

Tuvo tres candidaturas a los Óscar en las categorías de mejor director, mejor película y mejor guion adaptado en la ceremonia de 1958, en la que El puente sobre el río Kwai consiguió dichos premios.[3]

Reconocimientos[editar]

La película es reconocida por el American Film Institute en estas listas:

Comentarios[editar]

El autor se basa en el comportamiento de los miembros de un jurado durante un proceso de deliberación, convocados a fin de tomar una recta decisión sobre el caso. Un punto importante que hay que subrayar es la dificultad que muestran para poder deliberar correctamente, debido a distintas limitaciones y prejuicios, algunos psicológicos, otros educativos, otros de orden lógico, etc. El juzgar en Derecho está supuesto a ser lógico, pero tiene que ser argumentado para ser veraz en los hechos. En este caso, el jurado identificado con el número 8 pone todo en duda y logra que los demás miembros del jurado también duden sobre la culpabilidad del joven.

Al juzgar a alguien ha de presumirse su inocencia. Toda deducción debe ser comprobada como veraz para evitar que un inocente sea condenado o un culpable exonerado de su culpa.

Algo notable que ocurre es por qué estos doce hombres están tan "enojados" (Twelve Angry Men). La respuesta radica en que están angustiados. La angustia es la reacción general frente a la agresión psicológica. En general, consideramos que todo aquel que argumenta en contra de nuestra opinión nos está agrediendo. La película lleva a reflexionar sobre si la toma de decisiones es un proceso racional o irracional. Cabe destacar que la actitud de un jurado ante la implicación en cualquier caso debería ser lo más racional y objetiva posible. En la película esto se ve reflejado en ciertas personas, como en el caso del jurado número 8. Como ejemplos de abordajes irracionales están los jurados número 3 y número 7.[10]

Referencias[editar]

  1. a b «AFI's 10 Top 10 Courtroom Drama» (en inglés). American Film Institute. 2008. 
  2. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  3. oscars.org. «The 30th Academy Awards (1958) Nominees and Winners» (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  4. «Prize & Honours 1957». Berlinale (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2019. 
  5. «Film in 1958». awards.bafta.org (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  6. «AFI's 100 Years... 100 Thrills» (en inglés). American Film Institute. 2001. 
  7. «AFI's 100 Years... 100 Heroes and Villains» (en inglés). American Film Institute. 2003. 
  8. «AFI's 100 Years...100 Cheers» (en inglés). American Film Institute. 2007. 
  9. «AFI's 100 Years...100 Movies (10th Anniversary Edition)» (en inglés). American Film Institute. 2006. 
  10. «Doce hombres sin piedad (12 angry men)». clasicosdelcine.net. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2011. Consultado el 18 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]

Multimedia externa
Presentación de la película y coloquio sobre ella en el programa de La 2 (TVE) ¡Qué grande es el cine!, dirigido por José Luis Garci.
  • Presentación: 1; 2 (falta el final).
  • Coloquio: 1; faltan las partes 2ª, 3ª y 4ª.
Presentación de la película y coloquio sobre ella en el programa de TeleAsturias Justicia en 35 mm: la presentación, hasta los 7 min. y 56 seg.; el coloquio, a partir de los 8 min.
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.