Festival de la Canción de Eurovisión 1988

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival de la Canción de Eurovisión 1988
Royal Dublin Society, sede del Festival de Eurovisión 1988.
Royal Dublin Society, sede del Festival de Eurovisión 1988.
Acceso al logo oficial de esta edición
Fecha 30 de abril de 1988
Presentadores Pat Kenny y Michelle Rocca
Televisión anfitriona RTÉ logo.svg
Lugar Royal Dublin Society
Bandera de Irlanda Dublín, Irlanda
Ganador(a) Ne partez pas sans moi, Céline Dion
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Sistema de votos Cada país tiene un jurado de 16 miembros que da 1-8, 10 y 12 puntos a sus 10 canciones favoritas
Participantes 21
Debutantes Ninguno
Retirados ChipreBandera de Chipre Chipre
Retornos Ninguno
Sin puntos AustriaFlag of Austria.svg Austria
Actos artísticos Hothouse Flowers
Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg Cronología de Eurovisión Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg


El XXXIII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 30 de abril de 1988 en el pabellón Simmonscourt de la Royal Dublin Society, en la capital de la República de Irlanda. La ganadora fue una, a nivel internacional, todavía desconocida Céline Dion, quien en representación de Suiza se impuso en ultimísimo momento, y después de una de las votaciones más reñidas de la historia de Eurovisión, a Scott Fitzgerald, representante del Reino Unido. Se trataba de la primera victoria de Suiza desde que el país ganara la primera convocatoria del certamen en la primavera de 1956, organizada por la misma televisión suiza. El tema "Ne partez pas sans moi", con letra de Nella Martinetti y música de Atilla Şereftuğ, sigue siendo, a día de hoy, el último en lengua francesa en hacerse con el Gran Premio.

La organización del Festival, a cargo en esta ocasión de la televisión pública irlandesa RTÉ, confió, por primera vez desde 1979, las labores de conducción del programa a dos profesionales en vez de a uno, como había venido siendo habitual en la década de los ochenta. De este modo, el periodista y presentador Pat Kenny y la entonces modelo y presentadora Michelle Rocca ejercieron, a ratos conjuntamente, a ratos por separado, de conductores de esta edición, que presentó algunas novedades con respecto a las anteriores.

La RTÉ, siguiendo la estela de su predecesora, la televisión belga francófona RTBF, hizo derroche de los adelantos tecnológicos de la época para ofrecer un gran espectáculo televisivo. Para ello, depositó la dirección del programa en manos de Declan Lowney, un joven productor de apenas veintiocho años de edad, con experiencia en programas juveniles y conciertos a gran escala. El escenario, que en un primer momento daba la impresión de estar suspendido, fue en su día calificado de "espectacular". Se trataba de una plataforma dividida en cuadrículas, cuyas líneas eran tubos de neón que iban cambiando de color en función del tema en concurso y que, gracias en parte a una cuidada realización, conferían por televisión, tanto al recinto como al propio escenario, más profundidad y mayores dimensiones de las que en realidad tenían. Estaba, además, flanqueado a lado y lado por dos grandes pantallas de vídeo que proyectaban de manera dinámica imágenes del logotipo y del artista en escena. Estas dos pantallas sirvieron a su vez de marcador durante el tiempo de las votaciones, en la que supuso una de las innovaciones más notables de esta edición, al tratarse del primer marcador diseñado por ordenador en la historia del certamen.

El intermedio fue amenizado por la banda de rock irlandesa Hothouse Flowers con el tema "Don't go", sobre imágenes filmadas en distintas ciudades de Europa.

El núcleo del equipo técnico de esta edición estuvo formado, además del mencionado Declan Lowney en las tareas de dirección, por Liam Miller (producción ejecutiva), Paula Farrell y Michael Grogan (escenografía) y Noel Kelehan y Bill Whelan (dirección musical). Por parte de la UER actuó como supervisor de la organización Frank Naef, quien hizo también las veces de escrutador oficial durante las votaciones.


Participantes[editar]

Tomaron parte veintiún países, después de que la televisión chipriota se retirara solo unas semanas antes de la celebración del Concurso. Al parecer, el tema seleccionado "Thimame", que había de interpretar Yiannis Dimitrou en segundo lugar, ya había participado en la preselección chipriota de 1984, por lo que su elección suponía una infracción de las normas de la UER.

Entre los concursantes, por Luxemburgo se encontraba Lara Fabian, quien debutaba prácticamente ante el público internacional. Por su parte, la cantante israelí Yardena Arazi no era extraña al escenario de Eurovisión, pues había participado en la edición de 1976 como integrante del grupo Chocolate, Menta, Mastik, además de haber presentado la edición de 1979 junto a Daniel Pe'er. Tampoco lo era Kirsten Siggaard, quien en su tercera comparecencia en el Festival al frente de la representación danesa actuó en avanzado estado de gestación.

# País y TV Intérprete(s) Canción Traducción Idioma Lugar Puntos
01 IslandiaBandera de Islandia Islandia
RÚV
Beathoven Sókrates Sócrates Islandés 16 20
02 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
SVT
Tommy Körberg Stad i ljus Ciudad de luz Sueco 13 52
03 FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia
YLE
Boulevard Nauravat silmät muistetaan Los ojos que ríen se recuerdan Finés 20 3
04 Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
BBC
Scott Fitzgerald Go Vete Inglés 2 136
05 TurquíaBandera de Turquía Turquía
TRT
MFÖ Sufi - Turco 15 37
06 EspañaFlag of Spain.svg España
TVE
La Década Prodigiosa Made in Spain (la chica que yo quiero) Fabricada en España (La chica que yo quiero) Español 11 58
07 Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
NOS
Gerard Joling Shangri-la - Neerlandés 9 70
08 IsraelBandera de Israel Israel
IBA
Yardena Arazi Ben adam Un ser humano Hebreo 7 85
09 Bandera de Suiza Suiza
SSR SRG
Céline Dion Ne partez pas sans moi No os vayáis sin mí Francés 1 137
10 IrlandaFlag of Ireland.svg Irlanda
RTÉ
Jump the Gun Take Him Home Llévatelo a casa Inglés 8 79
11 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
ARD
Maxi & Chris Garden Lied für einen Freund Canción para un amigo Alemán 14 48
12 AustriaFlag of Austria.svg Austria
ORF
Wilfried Lisa Mona Lisa - Alemán 21 0
13 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
DR
Hot Eyes Ka' du se hva' jeg sa'? ¿Ves lo que te decía? Danés 3 92
14 GreciaFlag of Greece.svg Grecia
ERT
Afroditi Frida Clown Payaso Griego 17 10
15 NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
NRK
Karoline Krüger For vår jord Por nuestra tierra Noruego 5 88
16 Bandera de Bélgica Bélgica
RTBF
Reynaert Laissez briller le soleil Dejad brillar el sol Francés 19 5
17 LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo
CLT
Lara Fabian Croire Creer Francés 4 90
18 ItaliaFlag of Italy.svg Italia
RAI
Luca Barbarossa Ti scrivo Te escribo Italiano 12 52
19 FranciaFlag of France.svg Francia
A2F
Gérard Lenorman Chanteur de charme Cantante melódico Francés 10 64
20 PortugalFlag of Portugal.svg Portugal
RTP
Dora Voltarei Volveré Portugués 18 5
21 YugoslaviaFlag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia
JRT
Srebrna Krila Mangup Granuja Serbocroata 6 87

Resultados[editar]

Sistema de votación[editar]

En cada país se encontraba un jurado compuesto por primera vez por dieciséis miembros, en lugar de once, como había venido siendo habitual. A fin de conseguir lo que debía ser un reflejo de la opinión del espectador medio europeo, el reglamento establecía que ninguno de los componentes de los jurados nacionales podía tener vínculo profesional alguno con la música. Del mismo modo era preceptivo que en cada jurado estuvieran representados equitativamente ambos sexos, así como un abanico lo más amplio posible de profesiones y edades, con la salvedad de que se hubieran cumplido los dieciocho años. Cada miembro otorgaba a cada una de las canciones una puntuación entre 1 y 10. El presidente o la presidenta del jurado recopilaba y sumaba esas puntuaciones y, bajo supervisión notarial, ordenaba las diez canciones con mayor número de votos, asignando 12 puntos a la canción más votada, 10 a la segunda, 8 a la tercera, y así sucesivamente hasta 1 punto a la décima con mayor número de votos. De este modo quedaba conformada la votación definitiva que luego la persona con la función de portavoz leía públicamente por vía telefónica durante el tiempo de las votaciones.

Aun cuando el veredicto se basara en la actuación en directo, el reglamento recogía que los jurados debían visionar con antelación los videoclips de todas las canciones para familiarizarse con los temas en concurso.

Jurado español[editar]

Presentado por Marta Sánchez, estuvo compuesto por el empresario Pepe Barroso, la ex Miss Europa Paquita Torres, el actor Mario Pardo, la actriz Lola Forner, el actor José Coronado, la actriz Analía Gadé, el torero Miguel Báez "El Litri", la actriz y presentadora Laura Valenzuela, el escritor Antonio de Senillosa, la modelo Cyra Toledo, el periodista José Oneto, la profesora de la UNED y esposa de Jorge Verstrynge María Vidaurreta, el actor Jorge Sanz, la actriz Emma Suárez, la bailarina Caty Arteaga y el arquitecto Jaime Andrada. Actuó como presidenta y portavoz telefónica Matilde Jarrín. El notario fue Manuel Rodríguez y el secretario fue Francisco Hortelano.

Desarrollo de la votación[editar]

Al igual que el año anterior, Yugoslavia se posicionó en cabeza en la primera votación, pero pronto perdió el liderato en favor de Suiza. Tras la tercera votación, en que Luxemburgo lideraría momentáneamente el marcador, Céline Dion, en representación de Suiza, se mantuvo primera hasta el turno doce, en que Scott Fitzgerald, del Reino Unido, la adelantó. A partir de ese momento, ambos entablarían una reñida carrera, que daría ventaja a la canción británica. Tras la votación del jurado portugués, penúltimo en emitir su voto, el margen entre ambos países era de solo cinco puntos, a favor del Reino Unido. El jurado de Yugoslavia concedió seis puntos a Suiza y no votó al Reino Unido, lo que permitió al país alpino hacerse por un solo punto de diferencia con su segunda victoria en Eurovisión.

Tabla de votación[editar]

  Resultados
Bandera de Islandia Bandera de Suecia Bandera de Finlandia Bandera de Reino Unido Bandera de Turquía Bandera de España Bandera de los Países Bajos Bandera de Israel Bandera de Suiza Bandera de Irlanda Bandera de Alemania Bandera de Austria Bandera de Dinamarca Bandera de Grecia Bandera de Noruega Bandera de Bélgica Bandera de Luxemburgo Bandera de Italia Bandera de Francia Bandera de Portugal Flag of Yugoslavia (1946-1992).svg
Participantes Islandia   1 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 1 2 8 0
Suecia 3   0 2 0 0 8 0 0 5 0 0 8 0 12 1 3 10 0 0 0
Finlandia 0 0   0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Reino Unido 1 5 10   12 10 0 10 5 7 10 10 10 6 5 12 8 12 0 3 0
Turquía 0 4 0 1   5 1 8 0 0 8 0 0 0 0 0 4 0 6 0 0
España 2 0 0 0 5   0 2 6 0 0 8 1 8 2 6 6 8 0 0 4
Países Bajos 0 0 0 6 6 0   7 7 2 6 0 0 12 0 0 12 5 0 0 7
Israel 6 0 6 4 0 6 3   10 1 5 2 0 3 0 10 5 3 10 10 1
Suiza 7 12 5 10 10 8 10 4   10 12 0 0 10 8 4 1 7 1 12 6
Irlanda 0 7 2 3 2 12 6 0 4   7 6 7 0 7 5 0 0 4 5 2
Alemania 8 0 0 5 1 3 0 5 0 6   0 6 0 4 0 0 0 0 2 8
Austria 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0   0 0 0 0 0 0 0 0 0
Dinamarca 10 3 4 0 0 1 12 6 1 4 4 12   0 10 7 0 0 12 6 0
Grecia 0 0 0 0 3 0 0 0 0 0 0 0 0   0 0 0 0 7 0 0
Noruega 5 8 7 12 0 0 7 1 0 8 1 3 5 7   3 0 4 0 7 10
Bélgica 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0   0 0 5 0 0
Luxemburgo 4 10 12 7 0 0 5 0 12 12 0 1 2 2 6 8   2 0 4 3
Italia 0 0 8 0 4 7 0 0 8 0 2 5 0 0 3 0 2   8 0 5
Francia 0 2 3 0 8 2 2 0 3 0 3 7 3 5 1 2 10 0   1 12
Portugal 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0   0
Yugoslavia 12 6 1 8 7 0 0 12 2 3 0 4 12 4 0 0 7 6 3 0  
LA TABLA ESTÁ ORDENADA POR APARICIÓN

Máximas puntuaciones[editar]

Tras la votación los países que recibieron 12 puntos (máxima puntuación que podía otorgar el jurado) fueron:

N. A De
3 Bandera de Dinamarca Dinamarca Países Bajos, Austria, Francia
3 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Finlandia, Suiza, Irlanda
3 Bandera de Reino Unido Reino Unido Turquía, Bélgica, Italia
3 Bandera de Suiza Suiza Suecia, Alemania, Portugal
3 Flag of Yugoslavia (1946-1992).svg Yugoslavia Islandia, Israel, Dinamarca
2 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Grecia, Luxemburgo
1 Bandera de Francia Francia Yugoslavia
1 Bandera de Irlanda Irlanda España
1 Bandera de Noruega Noruega Reino Unido
1 Bandera de Suecia Suecia Noruega

Retransmisión de TVE[editar]

Como venía siendo habitual desde 1984, el Ente Público emitió el Festival por la Segunda Cadena. Sobre las 20.40h se procedió a la presentación del jurado español reunido en Torrespaña, tiempo durante el cual Marta Sánchez, en su papel de presentadora, tuvo ocasión de preguntar a sus componentes más conocidos sobre temas de caracter profesional. Más tarde, algunos de ellos pudieron compartir algunas valoraciones iniciales sobre las canciones concursantes. Tras una breve pausa publicitaria, a las 21h se conectó con la capital irlandesa para dar comienzo con la retransmisión del acontecimiento. Los telespectadores españoles pudieron seguir el programa íntegramente, esto es, sin pausa publicitaria alguna. Por segundo año consecutivo, TVE confió las labores de comentarista a la periodista musical Beatriz Pécker, quien, además de narrar las incidencias del evento, pudo intercambiar impresiones con el jurado español al término de la retransmisión en un coloquio que se prolongó durante, aproximadamente, veinte minutos.

Canciones de Eurovisión en TVE[editar]

Tal y como estipulaba el reglamento de la UER, las distintas televisiones participantes debían emitir los videoclips de los temas en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. En esta ocasión, TVE optó por emitir las canciones en un único bloque, una decisión insólita que en principio contravenía el reglamento del Festival. Por primera vez, además, los videoclips fueron emitidos en su totalidad en la La 2. El día y la hora elegidos fueron el viernes 22 de abril a las 18:00. Durante los aproximadamente setenta minutos reservados a tal efecto, los previos de las veintiuna canciones de Eurovisión 1988 se fueron sucediendo de manera casi ininterrumpida según el orden en que estas intervendrían en Dublín. Solamente se interrumpió brevemente la retransmisión hacia la mitad del programa para emitir publicidad y cumplir así con el reglamento de la UER, que prohibía expresamente emitir todos los videoclips de forma consecutiva. Cada videoclip iba precedido por su correspondiente cartel anunciador, en el que figuraba, además del país y la respectiva televisión participante, el título de la canción y el intérprete.

Por segundo año consecutivo, el Ente Público presentó la canción española al gran público en uno de sus programas estrella, Sábado noche, entonces conducido por Bibi Ándersen y Carlos Herrera. El tema "Made in Spain (La chica que yo quiero)" de La Década Prodigiosa tuvo su debut televisivo el 16 de abril, siendo este uno de los años en que el estreno de la representación de TVE en las pantallas se produjo en una fecha más próxima a la celebración del certamen. No obstante, en esas dos semanas previas al Festival, el vídeoclip apareció con regularidad a lo largo de la programación de ambos canales de TVE y la canción tuvo también amplia difusión en las distintas emisoras de radio.

Mapa[editar]

BélgicaFranciaItaliaPaíses BajosSuizaAlemania occidentalDinamarcaAustriaSueciaReino UnidoMónacoLuxemburgoNoruegaFinlandiaEspañaYugoslaviaPortugalIrlandaMaltaIsraelGreciaTurquíaMarruecosChipreIslandia
     Países participantes en el festival.     Países participantes en ediciones anteriores pero no en esta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]