Bibiana Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bibiana Fernández
Premios Goya 2018 - Bibiana Fernández.jpg
Información personal
Nombre completo Bibiana Manuela Fernández Chica
Nacimiento 13 de febrero de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Tánger, Zona Internacional de Tánger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Manuel Fernández
Francisca Chica
Información profesional
Ocupación Actriz, vedette, presentadora de televisión y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1977
Seudónimo Bibi Ándersen Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Bibiana Manuela Fernández Chica (Tánger, 13 de febrero de 1954), antes conocida artísticamente como Bibi Ándersen y posteriormente como Bibiana Fernández, es una actriz de cine y teatro, cantante, presentadora de televisión, modelo y tertuliana española.

Biografía[editar]

Nació en Tánger hija de malagueños, de Manuel, que era taxista, y de Francisca, que trabajaba de costurera. Nacida con sexo biológico masculino, inicialmente su nombre fue Manuel Fernández Chica.[1]​ En la edad adulta comenzó su transformación física como mujer y se sometió a tratamiento hormonal con estrógenos. Posteriormente en 1991 en Londres, se le practicó una vaginoplastia, para adecuar su sexo al género autopercibido.[2]

Sus padres se separaron cuando ella solo tenía seis años, esto la llevó a vivir un sin fin de peleas y discusiones en torno a ella. Vivió su infancia allí y su juventud en Málaga. Empezó haciendo camas en Palma de Mallorca, después vendió libros, trabajó en el muelle de Málaga y un sin fin de cosas más. Marchó de Málaga a Barcelona con el propósito de ver cumplido su sueño de ser artista. Sus comienzos fueron duros, pero con esfuerzo y poco a poco, a mediados de los años setenta se convirtió en la principal estrella de la Cadena Ferrer, que gestionaba diversos locales en Barcelona. Fue entonces cuando debutó en el cine de la mano de Vicente Aranda en la película Cambio de sexo, donde tendría de compañera de reparto a una jovencísima Victoria Abril. El éxito de la película de Aranda la convirtió en un personaje popular que rápidamente saltó a los hogares españoles a través de la televisión.

En 1980 publicó un disco, llamado como ella, Bibi Andersen. Obtiene un gran éxito con las canciones «Call me lady Champagne» y «Sálvame». Participa en distintos programas de televisión y se presenta en teatros continuando su trabajo como vedette de revista.

A principios de los años ochenta, una vez ya en Madrid, trabajó en Trailer para amantes de lo prohibido de Pedro Almodóvar, amigo con el que continuará colaborando en buena parte de su filmografía. —Matador, La ley del deseo, Tacones lejanos y Kika—. En 1984 protagonizó la cinta de Manuel Gutiérrez Aragón, La noche más hermosa, junto a Victoria Abril, José Sacristán y Fernando Fernán Gómez. En 1985 participó en la comedia de Fernando Trueba, Sé infiel y no mires con quién, al lado de Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines.

Después de debutar como presentadora en el espacio La tarde, Pilar Miró la propuso como compañera de Carlos Herrera en la presentación del espacio musical y de variedades Sábado noche (1988-1989). La buena química que surgió entre la pareja y la naturalidad de ambos hicieron que el programa fuera un éxito.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa compaginó su trabajo de presentadora de televisión con sus intervenciones en el cine. Otros programas que condujo fueron Estress (1991), Hip Hip Hipnosis, Muchas gracias y Menta y chocolate (2003), además de un episodio de la serie Las chicas de hoy en día, diversas galas y especiales de fin de año.

Otros títulos cinematográficos en su carrera son Remando al viento a las órdenes de Gonzalo Suárez, Acción mutante de Álex de la Iglesia, Más que amor, frenesí del trío de realizadores, Menkes, Bardem y Alfonso Albacete, y Atómica (No me hables de los hombres que me pongo atómica) de Menkes y Albacete.

En 1998 ―coincidiendo con el estreno de Atómica― decidió cambiar su nombre artístico por el suyo verdadero, pasando a llamarse Bibiana Fernández en lugar de Bibí Ándersen, como era conocida hasta ese momento. En el año 2000 contrajo matrimonio por el rito tailandés con un modelo cubano, Asdrúbal Ametller González,[3]​ del que se separó en 2003.

En 2005 empezó a colaborar en el programa Channel n.º 4 en el canal Cuatro, además de colaboradora en el programa radiofónico deportivo Radio Estadio emitido en Onda Cero.

En 2014, participó en el reality show Supervivientes: Perdidos en Honduras, donde tras 28 días concursando se convirtió en la 5.ª expulsada de la edición. Tras ser expulsada del reality Bibiana vuelve al cine de nuevo de la mano de Alfonso Albacete con la película Solo química, que fue estrenada en el verano de 2015. En esta película comparte cartel con Rossy de Palma y José Coronado, entre otros. A su vez en 2014 fue como invitada a Hable con ellas en Telecinco, un programa que se emitía en el late night de Telecinco.

Desde 2008 trabaja como colaboradora en el espacio de televisión El programa de Ana Rosa de Telecinco y desde 2018 en el de radio Por fin no es lunes.[4]

Además Bibiana dedica parte de su tiempo a compartir instantáneas sobre su vida a través de su Instagram, Thedevilisawoman. Este nombre procede de la película El Diablo era mujer. En 2014 se anuncia su fichaje como colaboradora para Gran Hermano el debate. Bibiana aparece en un capítulo de la octava temporada de La que se avecina. En 2017 concursa en el programa Masterchef Celebrity en el que fue expulsada a la séptima semana.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Como actriz[editar]

Presentadora[editar]

Concursante[editar]

Comentarista[editar]

Invitada[editar]

Teatro (selección)[editar]

  • 1985: Una noche con Bibi
  • 2002: 101 dálmatas
  • 2003: No se nos puede dejar solos
  • 2011-2013: La gran depresión
  • 2016-presente: El amor está en el aire
  • 2016-presente: El amor sigue en el aire
  • 2017: La fille du regiment

Referencias[editar]

  1. Colell, Jaume (18 de junio de 2016). «La mujer que ansiaba serlo». La Vanguardia. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  2. Román, Manuel (17 de febrero de 2017). «Los hombres de Bibiana Fernández (y el más duro golpe que encajó)». Chic. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  3. «Dos años de prisión para Asdrúbal por agredir a un taxista». ABC (Zaragoza). 25 de febrero de 2004. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  4. El Periódico, ed. (10 de enero de 2018). «Cantizano vuelve a la radio con 'Por fin no es lunes'». 

Enlaces externos[editar]