El gran debate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gran debate fue un programa de debates, producido por La Fábrica de la Tele y emitido en Telecinco desde el 14 de enero de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013. Este formato estaba presentado por Jordi González y Sandra Barneda. Era un programa que se emitía semanalmente, concretamente los sábados a las 22:00 horas.

Historia[editar]

El gran debate se estrenó el sábado 14 de enero de 2012 en horario de máxima audiencia (prime time), con periodicidad semanal y de la mano de Jordi González y Sandra Barneda. El programa nació como escisión del programa La Noria con el objetivo de lavar la imagen de Telecinco, a causa de las críticas y la retirada masiva de anunciantes, tras la polémica situación que vivió la cadena en octubre de 2011 con la entrevista a la madre de "El Cuco" en La Noria.[1][2]

A finales del mes de julio de 2013, Mediaset España anunció la preparación de Abre los ojos... y mira, un programa de entretenimiento con Emma García para el prime time de los sábados, por lo que el programa de Jordi González y Sandra Barneda desapareció de la parrilla de Telecinco al acabar la temporada televisiva 2012-2013.[3]​ Aun así, aunque el programa acabara el 31 de agosto de 2013, Jordi González afirmó que dejaba las puertas entreabiertas por si algún día, a alguien se le ocurría abrir la bombilla.[4]

A principios del mes de septiembre de 2014, se anunció la preparación de un nuevo programa, 'Un tiempo nuevo', presentado por Sandra Barneda y dirigido por Sandra Fernández, robando así a La Sexta la directora de La Sexta Noche.

En verano de 2017, volvían los debates de contenido social al prime time de Telecinco de nuevo con Jordi González para un nuevo formato.

En este nuevo espacio, que la cadena prepara en colaboración con La Fábrica de la Tele, dos grandes gradas lideradas por seis personajes mediáticos debatirán cada semana sobre asuntos que provocan, enfadan, dividen e incluso emocionan a la sociedad española.

Este nuevo formato, que formará parte de la oferta de programación de la cadena para elverano, contará también con Nuria Marín como copresentadora.

La conductora de ‘Cazamariposas’, que debutará en el prime time de Telecinco con este nuevo programa, se encargará de introducir los temas que se abordarán en cada debate moderado por Jordi González, recabará las opiniones de los expertos que defenderán sus posiciones desde cada una de las gradas y dará paso a testimonios relacionados con los asuntos que se diriman en cada edición.

El formato, aún sin nombre, recuerda al exitoso Moros y Cristianos que presentó el propio Jordi González hace 20 años, también en Telecinco.

Formato[editar]

El gran debate era un programa que abordaba la actualidad social de la semana con mesas de debate político y social acompañadas de reportajes de investigación. El formato era muy parecido al de La Noria, pero con contenidos más serios.[1][2]

Estructura[editar]

El programa se estructuraba en tres partes:[5]

  • Una serie de breves reportajes. A lo largo de cada emisión, El gran debate iba ofreciendo una serie de breves reportajes que servían como elemento vertebrador del programa, arrojando luz en forma de datos y diferentes puntos de vista que enriquecían la confrontación de ideas.
  • Una Fila Cero. El gran debate habilitaba en cada edición una Fila Cero ocupada por una serie de personas y profesionales con un vínculo directo con el tema central del debate. Sandra Barneda los acompañaba cada semana y recogía los testimonios relacionados con su experiencia personal sobre el asunto principal del programa.
  • Sondeos. El gran debate realizaba además cada semana una completa radiografía de la percepción que los españoles tienen sobre distintos aspectos vinculados al gran tema central que se abordaba en cada edición a través de encuestas exclusivas encargadas a la empresa de estudios Sigma Dos, que realiza semanalmente entrevistas a 2.000 ciudadanos para pulsar su opinión. Para ello, se les formulaban ocho preguntas que abordaban desde diferentes puntos de vista el asunto tratado. Sandra Barneda se encargaba de desgranar este análisis demoscópico ofreciendo las principales conclusiones del sondeo.

Equipo técnico[editar]

Presentador[editar]

Copresentadora[editar]

Colaboradores[editar]

Antiguos[editar]

Temporadas[editar]

Temporada 1: 2012[editar]

Temporada 2: 2013[editar]

Temporada 3: 2018[editar]

Audiencias[editar]

Audiencia media de todas las temporadas[editar]

Estas han sido las audiencias de las temporadas del programa El gran debate.

Temporada Fecha Cadena Espectadores Share
El gran debate: Primera temporada 2012 Telecinco 1 688 000 13,6%
El gran debate: Segunda temporada 2013 Telecinco 1 543 000 13,5%
El gran debate: Tercera temporada 2018 Telecinco

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]