La Década Prodigiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Década Prodigiosa
Datos generales
Origen España Bandera de España
Información artística
Período de actividad 1983 - presente
Miembros
Javier Enzo
Keisy
Jesús Lara
Mireia Montavez
Antiguos miembros
Manel Santisteban
Manuel Aguilar
José María Guzmán
Andrea Bronston
Juan Canovaso
Emilio Cuervo
Manuel Rodríguez
Paco Morales
Cecilia Fernández Blanco
Ana Nery
Tatay
Álvaro
Saray Ramirez
[editar datos en Wikidata]

La Década Prodigiosa es un grupo de música español nacido en 1983. Se hizo muy conocido por realizar popurrís de canciones de varias décadas. Representó a España en el Festival de Eurovisión de 1988.

Historia[editar]

El proyecto nació en 1983,[1] creado por Javier de Juan, Manel Santisteban y Manuel Aguilar.

Pensado inicialmente como un proyecto para la grabación de un disco recopilatorio de los grandes éxitos musicales de la década de 1960 en forma de popurrís, que no tendría continuación (La Década Prodigiosa), se contó con las voces de músicos de estudio,[2] como José María Guzmán, Andrea Bronston, Juan Canovaso o Emilio Cuervo (Webo). La inicitiva alcanza gran repercusión y se decide entonces formar el grupo como tal,[3] estando la formación inicial integrada por Manel Santisteban, Manolo Aguilar, Manuel Rodríguez, Paco Morales, Cecilia Fernández Blanco, Ana Nery, Tatay y Álvaro.

La época de mayor repercusión mediática coincide con la segunda mitad de la década de 1980, llegando a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1988 con el tema Made in Spain (La chica que yo quiero) que quedó en el puesto undécimo.

En esa etapa comenzaron a incorporar temas propios a su repertorio, cuya esencia continuó siendo el repaso a canciones de épocas anteriores.[4]

A partir de ese momento se fueron sucediendo diversos cambios de formaciones, si bien la banda fue perdiendo popularidad.

Así destacan títulos posteriores como "Licencia para bailar", "La Década" o "Disneymania", álbum que graban con Walt Disney Records, consiguiendo ser el primer grupo español que lo hace.[cita requerida]

Más adelante, concursaron en el festival Eurocanción 2001.

En 2005 concurrieron para representar a España en el Eurovisión 2005, llegando a la final, bajo el nombre de Karma.[5]

En 2006 participaron en del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, alcanzando el Galardón conocido como Sirenita de Oro por la canción A ti, de David Villar.

Discografía[editar]


Predecesor:
Patricia Kraus
con "No estás solo"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1988
Sucesor:
Nina
con "Nacida para amar"

Referencias[editar]

  1. Europa Press, ed. (17 de diciembre de 2013). «La Década Prodigiosa llega a Cáceres con un espectáculo "divertido" para repasar la historia y la música de España». 
  2. Diario ABC, ed. (3 de noviembre de 1985). «La Década Prodigiosa». 
  3. Rincón, José Manuel; El Pueblo de Ceuta, ed. (11 de julio de 2007). «"La Década Prodigiosa" actuará en la elección de la Reina de la Feria 2007». 
  4. Nieves, José Miguel; Diario ABC, ed. (31 de diciembre de 1988). «La Década prodigiosa: "La música española le tiene miedo a Europa"». 
  5. Eurovisión-Spain (ed.). «La Década. Eurovisión 1988».