Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Logo FEPUCV
Acrónimo FEPUCV
Tipo Federación de Estudiantes
Sede central Rawson 47, Valparaíso
Presidente Javiera Carlesi (CS)
Miembros 54 Carreras
2 Consejerías Superiores
20 Consejeros de Facultad
Miembro de Confederación de Estudiantes de Chile
Estructura
Sitio web FEPUCV

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV) es una asociación que congrega a los Centros de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,[1]​ todo lo que agremia a la totalidad de alumnos frente a las autoridades de la universidad y la sociedad civil chilena.

La FEPUCV es miembro de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), actual y principal congregación estudiantil cuyo primer líder (1984) fue el demócratacristiano Manuel Tobar, alumno de la PUCV. Igualmente, y junto a las federaciones de la Universidad de Chile (FECH), la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC) y la Universidad de Concepción (FEC), la FEPUCV ha sido mencionada en varios medios.[2][3][4]

Algunos de sus exdirigentes han logrado insertarse en cargos de elección popular.[5][6][7][8][9]

Organización[editar]

Está gobernada por un órgano gubernamental colegiado, la Mesa Ejecutiva, cuyas autoridades son escogidas mediante elecciones directas en las que participa el estudiantado que integra cada carrera profesional de la universidad. Es aquella masa electoral la que otorga el mandato a la lista electa, la que debe desempeñarse en el cargo ejecutivo durante un año.

El gobierno estudiantil resultante sesiona mediante instancias llamadas «Consejo General de Estudiantes» (CGE), el cual es un espacio de consulta y toma de decisiones. Este consejo posee un carácter convocante de representaciones estudiantiles como centros de estudiantes (CEE), consejerías superiores y consejerías de facultad, todo lo cual está presidido por dicho gobierno universitario: la Federación, la cual es interlocutora de su gremio frente a las autoridades universitarias –incluyéndose el rector–. Asimsmo, el deber de la Federación de acuerdo a los estatutos internos de la PUCV es rendir cuentas a los estudiantes y CEE, los que también pueden incidir en la toma de decisiones generando consultas, dudas, propuestas y levantando mociones de paralización.

Historia[editar]

Fundada a mediados del siglo XX, la Federación cobró relevancia en la década de 1960 tanto a nivel local como a nivel nacional, pues, en 1963, contribuyó a conformar el Sindicato N°1 de Funcionarios la universidad,[10]​ mientras que, en 1967, tuvo una participación clave en el proceso de Reforma universitaria en Chile bajo el gobierno reformista de Eduardo Frei Montalva.

Dicha presidencia nacional fue testigo de cómo la toma de la Escuela de Arquitectura de la PUCV —por el «co-gobierno» y una «universidad abierta»― fue influenciando las demandas democratizadoras de la comunidad universitaria en casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Técnica del Estado o la Universidad de Concepción. No obstante, todo este influjo reformista trajo como respuesta conservadora a la creación del Movimiento Gremial en la PUC (1968), cuya existencia logró extenderse a la PUCV hasta lograr presidir la federación en 1972.[11]

El golpe de Estado de septiembre de 1973 coincidió con un entonces oficialista movimiento gremial que fue partidario de la intervención militar y la entrante dictadura de Augusto Pinochet. Pese a ello, las presidencias de federación tendieron a tener un pronunciado carácter despolitizado y netamente estudiantil, lo cual tuvo un quiebre en 1983 al triunfar el estudiante opositor, Manuel Tobar, en un contexto marcado por la Jornadas de Protesta Nacional (1983–1986), proceso que significó un resurgir de la sociedad civil, favorecido también por la gradual apertura política que implicó la «Primavera de Jarpa» impulsada por el entonces ministro del interior, Sergio Onofre Jarpa, quien no dejó de ser cuestionado por los abusos de represión cometidos por los organismos de seguridad del régimen.

Aquel clima crítico hacia Pinochet favoreció que la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) pudiera seguir ganando presidencias estudiantiles en la FEPUCV, hegemonía que el colectivo logró prolongar por casi toda la era de la Concertación (1990–2010) hasta perder la federación en 2009 a manos de Carla Amtmann, futura alcaldesa de Valdivia. Asimismo, el siguiente año ocurriría un hito crucial[¿según quién?] al ser electo el futuro alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien logró articular a la izquierda extraparlamentaria que, tomando forma en el Frente Amplio, ayudó a eclipsar nacionalmente a las fuerzas reformistas de la centroizquierda entre 2016 y 2022. No obstante, aquel sector reformista tuvo una breve presidencia en la FEPUCV (2018–2019), la que, no obstante, sería absorbida por las otras huestes progresistas ya mencionadas, las que, pese a la derrota de su proyecto constitucional en el plebiscito nacional de 2022, han podido mantenerse sólidamente en la FEPUCV.

Mesa Ejecutiva actual[editar]

  • Presidenta: Javiera Carlesi (Historia) / Convergencia Social
  • Vicepresidenta: Amira Boada (Trabajo Social) / Convergencia Social
  • Secretaría General: Sebastián Quintul (Ingeniería Civil Industrial)
  • Secretaría de Finanzas: Lukas de la Rosa (Ingeniería Civil de Minas)
  • Secretario de Bienestar: Vacante
  • Secretario de Comunicaciones: Ángel Araya (Psicología)

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Quiénes somos?». Federación de Estudiantes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  2. «Los jóvenes y las empresas: Conoce a la cabeza de tu federación estudiantil». Economía y Negocios. 3 de febrero de 2005. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  3. «Timonel Fepucv tras quedar en libertad: Me imputan cargos ilegales y sin comprobar». Radio Cooperativa. 6 de julio de 2013. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  4. «Presidenta FEPUCV: Carabineros se está poniendo el parche antes de la herida». Radio Universidad de Chile. 12 de marzo de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  5. a b c d e f g h i Briceño Arévalo, Antonio (2019). «El movimiento universitario de Valparaíso y el surgimiento de una nueva izquierda en Chile». Revista Temas Sociológicos (24): 267-300. 
  6. «Yo decidí perder el año académico por Carla Amtmann». Le Monde Diplomatique. 10 de agosto de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  7. «Jorge Sharp: de dirigente estudiantil a alcalde de Valparaíso». Publimetro. 23 de octubre de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2006. 
  8. «El estilo que desplegó Jorge Sharp en su época de dirigente estudiantil». Economía y Negocios. 3 de febrero de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  9. «Este lunes asume Carla Amtmann, primera alcaldesa en la historia de Valdivia». Diario de Futrono. 28 de junio de 2021. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  10. «Sindicato Interempresa N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebra 57 años de existencia». G5 Noticias. 24 de junio de 2020. Consultado el 27 de febrero de 2024. 
  11. Castillo Gallardo, 2009, p. 5.

Bibliografía[editar]

  • Castillo Gallardo, Mayarí (2009). Identidades políticas: Trayectorias y cambios en el caso chileno. FLACSO-México. 

Enlaces externos[editar]