Estambul 65

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estambul 65 es una exitosa película de acción, coproducción española de 1965 dirigida por Antonio Isasi-Isasmendi que imita el estilo de la saga de James Bond.

Argumento[editar]

Una banda terrorista que quiere dominar el mundo usando la amenaza atómica rapta al profesor Pendergast y roba un millón de dólares. La intrépida agente Kelly del FBI sospecha que el aventurero y ladrón Tony Mecenas está implicado en el asunto así que viaja hasta la capital turca para investigarle. Allí descubre que Tony Mecenas no es el culpable, pero está encantado de unirse a ella para sacar tajada. A partir de ese momento tendrán múltiples peleas, persecuciones y tiroteos por los lugares más emblemáticos de Estambul.

Producción[editar]

Esta coproducción europea con actores españoles, alemanes, italianos y yugoslavos nació a la sombra del reciente éxito de Doctor No. Los interiores y algunos exteriores están rodados en España.[1]

Recepción[editar]

La película fue un éxito internacional, fue distribuida en Estados Unidos por Columbia y en España se la considera una película de culto por lo psicodélico del guion y lo inusual de la propuesta en nuestro cine.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios San Jorge[2]
Categoría Candidato Resultado
Mejor película española Estambul 65 Ganadora


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[3]
Categoría Candidato Resultado
Mejor director Antonio Isasi-Isasmendi Ganador

Referencias[editar]

  1. Torres, Augusto (1999). Diccionario Espasa de cine español. Espasa. ISBN 8423994511. 
  2. «Concesión de los premios San Jorge de cinematografía». ABC (Madrid). Cifra. 3 de abril de 1966. p. 114. Consultado el 6 de abril de 2018. 
  3. «Premios del CEC a la producción española de 1965». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 8 de septiembre de 2018.