Álvaro de Luna (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro de Luna Blanco
Información personal
Nacimiento 10 de abril de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de noviembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Carmen Barajas
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1963–2017
Obras notables La Barraca
Curro Jiménez

Álvaro de Luna Blanco (Madrid, España; 10 de abril de 1935-ib., 2 de noviembre de 2018) fue un actor español. Su interpretación más conocida fue la de El Algarrobo en la serie de TVE Curro Jiménez.[1]

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 10 de abril de 1935. Estudió Medicina, pero muy joven empezó a trabajar en el cine, al principio como especialista o doble en escenas de riesgo. Desempeñó esta tarea en varios países, participando en filmes célebres como Espartaco, de Stanley Kubrick (donde hizo escenas de acción doblando a Kirk Douglas y Tony Curtis), y Barrabás, de Richard Fleischer (donde dobló a Anthony Quinn).

Después de unos cinco años trabajando como doble, debutó como actor con papel propio en la película La máscara de Scaramouche, de Antonio Isasi-Isasmendi (1963). Ese mismo año aparece brevemente en El verdugo, de Luis García Berlanga,[2]​ y posteriormente en la popular comedia Las que tienen que servir (1967), dentro de un extenso reparto que incluye a Concha Velasco, Lina Morgan y Florinda Chico.

Más tarde trabaja en numerosos spaghetti western, como Joe el implacable y Salario para matar, dirigidos por Sergio Corbucci y protagonizados por Burt Reynolds y Franco Nero, respectivamente. Su intensa actividad cinematográfica se ralentiza a partir de la década de 1970.

Por el contrario, su presencia se hace constante en televisión. La gran popularidad le llega con el papel de El Algarrobo, de la serie Curro Jiménez (1976-1978), ambientada en la España ocupada por las tropas napoleónicas. Un año más tarde, protagoniza la adaptación del clásico de Vicente Blasco Ibáñez La barraca. Seguirían a lo largo de los años más de una quincena de producciones para la pequeña pantalla, destacando por su aceptación entre el público la serie Farmacia de Guardia (1992-1995), en la que dio vida al personaje de Carlos Vergara. En el año 2008 fue nominado al premio Goya al mejor actor por su interpretación en la película El prado de las estrellas, del director Mario Camus.

Fue uno de los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, apoyando la candidatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para la presidencia del Gobierno, una plataforma en la que participaron actores, deportistas, cantantes y españoles destacados, entre los que se puede citar a Concha Velasco, Fran Perea, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y David Meca, entre otros. Posteriormente, apoyó en las elecciones generales de España de 2011 la candidatura del PSOE encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Falleció el 2 de noviembre de 2018 a los 83 años, víctima de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía desde hace unos años.[3]

Filmografía parcial[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]