Dragon Ball Z: Moetsukiro!! Nessen · Ressen · Chō-Gekisen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estalla el duelo»)

Dragon Ball Z: Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen (ドラゴンボールZ 燃えつきろ!!熱戦・烈戦・超激戦 Doragon Boru Zetto: Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen ?, ¡¡Arde!! Super batalla feroz, extrema y ardiente) es la 11.ª película basada en la serie de manga y anime Dragon Ball, y la 8.ª de la etapa Dragon Ball Z, fue estrenada el 6 de marzo de 1993.

Argumento[editar]

Kaiosama percibe la destrucción de la galaxia sur por un Super Saiyajin y se da cuenta de que la galaxia norte será el siguiente objetivo. Se pone en contacto telepáticamente con Goku, que comienza a rastrear el ki del Super Saiyajin.

En la Tierra, una nave espacial interrumpe un pícnic y un ejército de soldados alienígenas humanoides recibe a Vegeta como su rey. Su líder se revela como un Saiyajin llamado Paragus que afirma haber creado un Nuevo Planeta Vegeta y desea que Vegeta le acompañe para asumir el trono como rey de los Saiyajin. Vegeta acepta después de que Paragus le diga que el Super Saiyajin Legendario está corriendo por toda la galaxia y debe ser detenido. Gohan, Trunks del Futuro, Krilin, el Maestro Roshi y Oolong acompañan a Vegeta a la nave.

En el Nuevo Planeta Vegeta, Vegeta se encuentra con el hijo de Paragus, Broly, que se une a él para rastrear al Super Saiyajin en otros planetas. Gohan, Trunks y Krilin exploran Nuevo Vegeta y descubren que está deshabitado, excepto por los esclavos alienígenas que revelan que un Super Saiyajin arrasó con su civilización. Los amos de los esclavos comienzan a abusar de ellos pero son defendidos por Gohan cuando llega Goku. Paragus saluda a Goku y éste les invita a cenar en el palacio donde Broly aparece agitado con sólo ver a Goku. Paragus calma a su hijo utilizando un dispositivo en su brazalete que se sincroniza con la diadema de Broly y, sin embargo, a pesar de esto, Broly ataca a Goku en medio de la noche requiriendo que Paragus calme a su hijo una vez más. Goku sospecha que Broly es un Super Saiyajin y Paragus contempla el dispositivo de control mental y sospecha que está funcionando mal debido a que Broly responde agresivamente a Goku. Paragus teoriza que los violentos instintos Saiyajin de Broly están despertando como resultado del poder de Goku, y luego recuerda que nacieron el mismo día en un intento de explicar su encuentro predestinado después de todos estos años.

Goku y los demás se enfrentan a Paragus al conocer la verdad sobre Broly mientras su agresividad hacia Goku aumenta hasta el punto de liberarse del dispositivo de control mental y finalmente se transforma en un monstruo lleno de rabia: el Super Saiyajin Legendario. Broly ataca a Goku, que es defendido por Trunks y Gohan, mientras un temeroso Vegeta pierde las ganas de luchar. Paragus se burla de Vegeta mientras revela que Broly nació con un nivel de poder de 10000 y fue temido por el Rey Vegeta hasta el punto de que ordenó la ejecución del infante. Paragus no consiguió convencer al rey Vegeta de que perdonara a Broly, que fue atravesado en el abdomen por un cuchillo y dado por muerto junto a su padre mientras Freezer destruía el planeta ese mismo día. El instinto de supervivencia de Broly hizo que se protegiera a sí mismo y a Paragus y salieron al espacio protegidos por el poder de Broly. Broly se volvió inestable y sádico a medida que envejecía y Paragus se vio obligado a utilizar un dispositivo de control mental para apaciguar a su hijo, pero planeaba utilizarlo para vengarse de la estirpe del Rey Vegeta y convertir la Tierra en el nuevo Planeta Vegeta. Paragus revela que un cometa se está acercando a Nuevo Vegeta y lo destruirá al impactar.

Goku, Gohan y Trunks son dominados por Broly hasta que llega Piccolo y los cura con las semillas Senzu. Vuelven a enfrentarse a Broly, pero siguen estando muy superados. Tras ser regañado por Piccolo, el orgullo de Vegeta regresa y se enfrenta a Broly, pero es rápidamente incapacitado. Paragus se prepara para escapar del planeta condenado en una pequeña cápsula espacial antes de enfrentarse a Broly y morir aplastado en el interior de la nave, para momentos después ser lanzado por Broly hacia el cometa. A pesar de que el poder de Broly sigue aumentando, Goku consigue desafiarlo una vez más y es golpeado sin piedad mientras pide a sus aliados que le presten su energía. Después de muchas reticencias, Vegeta finalmente le da su energía a Goku, que es capaz de utilizarla para golpear a Broly directamente en el abdomen, reabriendo la herida que sufrió de pequeño, lo que provoca que el poder del Super Saiyajin Legendario se vuelva inestable y explote.

Justo cuando el cometa golpea y destruye a Nuevo Vegeta, Goku, sus amigos y los esclavos se alegran al conseguir escapar en la nave espacial de Piccolo.

Personajes[editar]

Son Gokū ( 孫 悟空 Son Goku?)
Seiyū: Masako Nozawa
Son Gohan (孫 悟飯 Son Gohan?)
Seiyū: Masako Nozawa
Piccolo ( ピッコロ Pikkoro?)
Seiyū: Toshio Furukawa
Vegeta ( ベジータ Bejīta?)
Seiyū: Ryo Horikawa
Broly (ブロリー Burori?)
Seiyū: Bin Shimada
Trunks (トランクス Torankusu?)
Seiyū: Takeshi Kusao
Krilin (クリリン Kuririn?)
Seiyū: Mayumi Tanaka
Oolong (ウーロン Ūron?)
Seiyū: Naoki Tatsuta
Bulma (ブルマ Buruma?)
Seiyū: Hiromi Tsuru
Kame Sen'nin ( 亀仙人 Kame Sennin?)
Seiyū: Kōhei Miyauchi
Chichi ( チチ Chichi?)
Seiyū: Naoko Watanabe
Rey Vegeta (ベジータ王 Bejīta Ō?)
Seiyū: Masaharu Satō
Dr. Brief (ブリーフ博士 Burīfu-hakase?)
Seiyū: Jōji Yanami
Kaiō del Norte (北の界王 Kita no Kaiō?)
Seiyū: Jōji Yanami

Personajes exclusivos de la película[editar]

Paragus[editar]

Paragus (パラガス Paragasu?)
Seiyū: Iemasa Kayumi
Doblador: Jesús Prieto (España) y Roberto Sen (México)

Paragus es un saiyajin nacido en el planeta Vegeta y es el padre de Broly. Al conocer el poder de Broly, el Rey Vegeta decretó la muerte del niño, Paragus trato de defenderlo pero fue eliminado junto con él, ambos fueron descartados, moribundos, a un lugar de desechos. Unos minutos después Freeza destruye el planeta Vegeta, pero Paragus y Broly se salvan ya que el niño crea un escudo con su Ki.

En los próximos años, al ver la destrucción que causaba Broly, Paragus intentó detenerle, pero no lo logró, por lo que buscó un científico que construyó una diadema y un brazalete para controlar a Broly. Al tener a Broly bajo su control, empezó a esclavizar otros planetas y mandarlos a Nuevo Vegeta, con la intención de derrotar a Vegeta y a los guerreros de la Tierra para convertirla en su base desde donde crearía su imperio; pero por la colosal batalla prefirió tentar a Vegeta con convertirlo en rey en el planeta Nuevo Vegeta y donde sería destruido por el cometa Gumorie (グモリー彗星 Gumorī Suisei?).

En el planeta se desveló todo por culpa de Goku, que llegó allí por la destrucción de la Galaxia Sur por Broly. Al ser compañeros de incubadora en el Planeta Vegeta, Broly se enfureció al verlo por los gritos y llantos nocturnos de Goku en la infancia y Paragus apenas podía controlar su poder. En la pelea, Paragus intentó huir sin Broly, confiando en que el cometa que iba a destruir el planeta matara a Broly, pero este lo descubrió huyendo en una nave monoplaza. Agarró la nave, la aplastó y la lanzó contra el meteorito.

Su nombre proviene de la palabra en inglés Asparagus (アスパラガス Asuparagasu?, espárrago).

Angol y Mois[editar]

Angol y Mois (アンゴル & モア Angoru & Moa?)
Seiyū: Yasuhiko Kawazu
Doblador: Alberto Luque (España)

Angol y Mois son dos seguidores de Paragus. Sus nombres provienen de una palabra relacionada con las profecías de Nostradamus, Angolmois (アンゴルモア Angorumoa?).

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz (Japón)

Bandera de Japón

Doblaje (Hispanoamérica)

Bandera de México

Doblaje (España)

Bandera de España

Son Goku Masako Nozawa Enrique Mederos (†) José Antonio Gavira
Vegeta Ryo Horikawa René García Alberto Hidalgo
Trunks Takeshi Kusao Óscar Flores Luis Fernando Ríos
Son Gohan Masako Nozawa Araceli de León (†) Ana Cremades
Piccolo Toshio Furukawa José Luis Castañeda Antonio Inchausti
Broly Bin Shimada Ricardo Brust Alejandro Albaiceta
Paragus Iemasa Ieyumi Roberto Sen Jesús Prieto
Kaiosama Joji Yanami José Luis McConnell
Krilin Mayumi Tanaka Luis Daniel Ramírez Ángeles Neira
Kame Sennin Kōhei Miyauchi Jesús Colin (†) Mariano Peña
Oolong Naoki Tatsuta Arturo Mercado Antonio Inchausti
Shamo Hiroko Emori José Arenas Mari Carmen de las Casas
Abuelo de Shamo Masaharu Sato José Luis McConnell
Chi-Chi Naoko Watanabe Patricia Acevedo Julia Olivia
Bulma Hiromi Tsuru Mónica Manjarrez Nonia de la Gala
Rey Vegeta Masaharu Satō Joaquín Martal Jorge Tomé
Dr. Brief Joji Yanami Abel Rocha Mariano Fraile
Sra. Brief Hiroko Emori Patricia Quintero Mercedes Hoyos

Música[editar]

Tema de apertura (opening)

  • "CHA-LA HEAD-CHA-LA" por Hironobu Kageyama

Tema de cierre (ending)

  • "Burning Fight ~Nessen - Ressen - Chōgekisen~" (バーニング・ファイト-熱戦・烈戦・超激戦-?) por Hironobu Kageyama y Yuka

Recepción[editar]

Dragon Ball Z: Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen ha recibido críticas positivas de parte de la audiencia y los fanes. En el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.5/10, sobre la base de más de 7200 votos. En Anime News Network tiene una puntuación aproximada de 7/10 (buena) basada en 1083 votos, mientras que en MyAnimeList tiene una calificación de 7.6/10, sobre la base de 42 193 votos.

Enlaces externos[editar]