Estación Zelaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zelaya
Estación Zelaya.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°22′12″S 58°52′09″O / -34.3701, -58.8693Coordenadas: 34°22′12″S 58°52′09″O / -34.3701, -58.8693
Dirección Vicente Arroyo
Municipio Del Pilar
Localidad Zelaya
Zona Provincia de Buenos Aires
Datos de la estación
Nombre anterior Copello solo en 1892
Coronel Zelaya de 1892 a 1906
Punto kilométrico 56.2
Código 025
Accesibilidad Si
Inauguración 30 de abril de 1892 (124 años)
Servicios Servicios de Trenes
Conexiones Retiro, Tigre, Empalme Victoria y Capilla del Señor.
N.º de andenes Dos
N.º de vías Cuatro
Plataformas Una
Operador Ferrocarriles Argentinos
Servicios detallados
Cercanías Victoria - Capilla del Señor
Uso Suburbano
Líneas
Línea(s) Mitre
« Matheu
4.7Km
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.png Los Cardales
11.8Km
»
[editar datos en Wikidata]

Zelaya es una estación ferroviaria, que pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre, y está sobre el ramal Victoria a Vagués, con vía hacia Pergamino.

La misma se encuentra ubicada en la localidad rural homónima, en el partido del Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Es una estación intermedia del servicio diésel suburbano servido entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor, en su actualidad la estación se encuentra en buen estado.

Las vías férreas siguen hacia las estaciones de Vagués, con sentido a Luján, San Antonio de Areco, Pergamino y Río Cuarto. Hasta el año 1978 existía un servicio que unía Retiro con Río Cuarto, hacia el 1992 se clausuran los servicios de pasajeros a estación Pergamino, y pasan a llegar solamente hasta estación Capilla del Señor.

Ubicación[editar]

La estación se encuentra ubicada en el kilómetro 58.0 partiendo desde Retiro, y de sus estaciones terminales Victoria: 33, 7 Km y Capilla del Señor: 23, 4 Km, y a su vez geográficamente en el noroeste del partido del Pilar, a tres kilómetros del Río Luján; en el centro del pueblo homónimo sobre las calles Vicente Arroyo y Coronel Zelaya.

Historia[editar]

Está estación fue unas de más importantes del Ferrocarril Central Argentino, y es la primera que se construyó e inauguró en el partido del Pilar, la misma forma parte del ramal Retiro-Pergamino más conocido como Victoria-Vagués, el tramo estación Victoria a Copello, comprendía 33,7 kilómetros de vías, su apertura al servicio público se efectuó el 30 de abril de 1892 inaugurándose la estación con el nombre de Copello, quienes los dueños de las tierras era la familia Bancalari, el cambio del nombre de la misma fue a través de dicha familia que decidió homenajear al Coronel Cornelio Zelaya del cual solo perduró por unos años dado que el ferrocarril decidió quitarle la palabra 'coronel' al nombre del edifico por problemas que ocurría con el Correo Argentino y la prolongación de Zelaya a Capilla del Señor -23, 4Km- sucedió el 20 de julio de 1892, dejando de ser estación terminal.

Recién el 5 de julio de 1894 se libró al servicio desde Capilla del Señor a San Antonio de Areco -32, 2 km-, y se empalmó con el trayecto San Antonio de Areco - Arrecifes - Pergamino, cuya administración ejercía la gobernación de la provincia de Buenos Aires, por concesión otorgada el 1º de julio de 1881 y su habilitación había dado principio el 30 de agosto de 1882.

Al inaugurarse el trecho Victoria-Copello se establece en el kilómetro 44 la estación de Garín, Por otra parte en un mapa de la red ferroviaria editado en el año 1895 se puede observar claramente el trazado de vías férreas de la estación empalme Victoria únicamente las estaciones de Garín, está misma y la Capilla del Señor.

Cuando el Ferrocarril General Bartolomé Mitre era operado por ferrocarriles argentinos pasaban más de 80 trenes de cargas y suburbanos de larga distancia que iban a las provincias de Santa Fe y Córdoba. Además contaba con servicios diarios a Retiro, Victoria, Capilla del Señor, Pergamino, Casilda, Venado Tuerto, Corral de Bustos, Río Cuarto

En 1995 cuando la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires se ocupa hasta Capilla del Señor, la estación Zelaya cierra sus puertas al servicio publico y pasa a ser parada del tren. En su actualidad por la estación pasan menos de 7 (siete) trenes por día operados por Ferrocarriles Argentinos .

Véase también[editar]