Ramal ferroviario Victoria-Capilla del Señor-Pergamino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Victoria - Pergamino
Trenes arg operac logo.png
Tren cruzando paso nivel blanco encalada.jpg
Tren hacia Victoria cruzando un paso a nivel
en San Fernando (Noviembre 2017)
Lugar
Ubicación Provincia de Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Descripción
Inicio Victoria
Fin Pergamino
Características técnicas
Estaciones 23
Ancho de vía 1676 mm
Explotación
Estado Servicio de Pasajeros
Líneas Ferrocarril General Bartolomé Mitre
Operador NCA y Trenes Argentinos Operaciones

Ramal Victoria - Capilla del Señor - Pergamino pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre, Argentina.

Ubicación[editar]

Se halla en la provincia de Buenos Aires en los partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar, Campana, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

Características[editar]

Es un ramal primario interregional de la red del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, con una extensión de 206 km entre las ciudades de Victoria y Pergamino.

Historia[editar]

Este ramal fue construido por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que luego a mediados del año 1890 fue vendido al Ferrocarril Central Argentino.

Es unos de los antiguos Ramales que iban a Córdoba, Se comenzó a construir el 20 de abril de 1863 en Rosario, Santa Fe a través de un contrato firmado por Wheelwright y el Gobierno Nacional, creándose una sociedad anónima llamada Ferrocarril Central Argentino. Las Primeras estaciones habilitadas son:

  • Victoria: habilitada el 29 de agosto de 1891
  • Garín establecida al mismo tiempo que la estación de Zelaya.
  • Zelaya : habilitada el 30 de abril de 1892 con el Nombre Copello
  • Capilla del Señor: habilitada el 1 de julio de 1892.
  • Diego Gaynor: llamada así porque las tierras fueron donadas por la familia Gaynor. Habilitada el 31 de diciembre de 1894.
  • Estación Solís: habilitada el 16 de julio de 1894.
  • Estación Vagués : habilitada el 16 de julio de 1894.

Servicios[editar]

Los servicios fueron operados por Trenes de Buenos Aires S.A desde el 27 de mayo de 1995 hasta el 24 de mayo de 2012 (Fin de Concesión). En la actualidad el Ramal Victoria - Capilla del Señor pertenece a Trenes Argentinos Operaciones.

Cumple un servicio suburbano entre Victoria y Capilla del Señor, con locomotoras diésel y coches remolcados, a cargo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Cuenta con 10 estaciones. De Victoria parten 18 trenes díarios que llegan a Matheu, siete de ellos llegan a Capilla del Señor.

Hasta 1992 contaba con 13 estaciones más que llegaban hasta Pergamino. Había servicios que unía Retiro con Río Cuarto parando en todas las estaciones. Desde ese año, este ramal de Ferrocarriles Argentinos fue dado en concesión a la empresa privada Nuevo Central Argentino, que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Sin embargo, no se prestan servicios de cargas.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]