Todos los registros públicos

Vista combinada de todos los registros de Wikipedia. Puedes filtrar la vista seleccionando un tipo de registro, el nombre del usuario o la página afectada. Se distinguen mayúsculas de minúsculas.

Registros
(recientes · primeras) Ver (50 siguientes · ) (20 · 50 · 100 · 250 · 500).
  • 20:08 1 abr 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Discusión:Comisario ordenador (Sección nueva: Referencia) Etiqueta: Tema nuevo
  • 13:59 30 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página "moral pública" (Página creada con «Se llama '''moral pública''' al conjunto de ideales y creencias morales de la sociedad, una especie de ley viviente expresada desde su propia conciencia. Según Pascal, constituye ''un tribunal mas alto y fuerte que el de las leyes''. La moral escrita es convencional y refleja siempre en él la voluntad del legislador pero la moral pública descansa en la opinión general como un sentimiento íntimo de la sociedad. Platón dice que el pensamie…»)
  • 08:48 30 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Tribunal de los francos jueces (Página redirigida a Francos jueces) Etiqueta: Redirección nueva
  • 20:58 29 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Francos jueces (Página creada con «Los '''Francos Jueces''' fueron un tribunal clandestino sancionado por Carlomagno con atribuciones para perseguir determinados crímenes. Estos tribunales se envolvían en el misterio para pronunciar sentencias de muerte que se hacían ejecutar por sus propios miembros. Parece ser Westfalia el origen de esta institución que se designaba bajo varios nombres: ''tribunal vehmico'', ''tribunal libre'', ''tribunal secreto'', ''consejo secreto y santísimo de hom…»)
  • 13:16 28 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Cláusula irritante (Página creada con «Se llama '''cláusula irritante''' (lat. ''irritus'', nulo, inútil, de ningún valor ni efecto, sin fuerza ni obligación o del verbo ''irrito'', ''irritas'', irritar, por anular, invalidar, rescindir) a la que se pone en una ley, ordenando que será nulo lo que se hiciere en contravención de la misma. También recibe este nombre la que con el propio objeto suele ponerse en algunas escrituras por convenio entre las partes, esto es, para que no surt…»)
  • 11:02 28 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Aferidor (Página redirigida a Almotacén) Etiqueta: Redirección nueva
  • 08:53 28 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Raquitis (Página redirigida a Raquitismo) Etiqueta: Redirección nueva
  • 19:16 27 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Espina ventosa (Página creada con «Se llama '''espina ventosa''' a una modalidad de tuberculosis ósea que afecta sobre todo a los niños.<ref>[https://cit.iec.cat/progdct/defaultsinonims.asp?opcio=1&cerca=vent%C3%B3s&extern=1#top CIT. Terminología de Ciencias y Tecnología]</ref> Durante la infancia, la médula ósea está muy vascularizada lo que hace que la infección tuberculosa penetre hasta el interior del hueso provocando una expansión del mismo.<ref>[https://www.elsevier.es/en-revist…»)
  • 18:29 27 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Discusión:Compañía de los cinco gremios de Madrid (Sección nueva: Referencia) Etiqueta: Tema nuevo
  • 21:16 25 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Menostasia (Página creada con «Se llama '''menostasia''' a la retención menstrual producida por causa local; aquel estado en que producida debidamente la sangre menstrual, se halla detenida ya en la cavidad de la matriz, ya en la de la vagina. ==Causas== Son causas de esta dolencia todos los obstáculos puramente mecánicos que ocupan uno de los puntos del conducto utero-vulvar. Esta dolencia puede ser primitiva cuando se presenta antes de que hubiese aparecido la primera menstruación, y se…»)
  • 17:44 24 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Resinita (Página redirigida a Piedra pez) Etiqueta: Redirección nueva
  • 11:39 24 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Menorragia (Página creada con «Se llama '''menorragia''' (de ''men'', mes, y ''rignymi'', yo salgo con violencia) al flujo de sangre menstrual muy abundante que llega al punto de dañar la salud. Algunos autores han empleado esta expresión en este sentido conforme a su etimología pero otros han llamado menorragia a toda hemorragia uterina empleando esta palabra como sinónimo de metrorragia. La distinción de estos dos tipos de flujos sanguíneos es por otra parte difícil de hace…»)
  • 10:16 24 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Melito (jarabe) (Página creada con «Se llama '''melito''' a un jarabe preparado con miel, agua, diferentes infusiones o decocciones y los jugos de plantas. Se prepara el ''melito simple'' o ''jarabe de miel'' disolviendo en caliente tres partes de miel en una de agua, espumándolo y colándolo después agunos instantes de ebullición (cuando el melito marca 30° hirviendo). Se obtiene el ''melito simple descolorado por el carbón'', haciendo hervir en un perol durante dos o tre…»)
  • 09:49 24 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Canal inguinal (Página redirigida a Conducto inguinal) Etiqueta: Redirección nueva
  • 23:06 23 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Fiebre hética (Página redirigida a Fiebre héctica) Etiqueta: Redirección nueva
  • 22:59 23 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Fiebre héctica (Página creada con «Se da el nombre de '''fiebre héctica''' a un estado caracterizado por una calentura por lo general continua. Este estado se declara en el último periodo de las enfermedades orgánicas y por lo general es originado por la supuración lenta y profunda de un órgano interno. Siempre que este mal se declara se ha producido absorción de pus, infección general, pero no toda supuración extensa y duradera viene acompañada de fiebre héctica ya que no siemp…»)
  • 08:59 23 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Detracción (Página creada con «En teología católica se conoce por '''detracción''' a la secreta e injusta denigración o violación de la fama ajena. Así, para que haya verdadera detracción se requiere: *Que se diga del prójimo alguna cosa capaz de extinguir o de disminuir la buena fama y estimación de que está en posesión respecto de otro *Que la locución contra el prójimo tenga lugar ocultamente, o en su ausencia, a manera del hurto, a diferencia de la contumelia *Que s…»)
  • 22:05 22 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Ajusticiado (Página creada con «miniaturadeimagen|Ajusticiado en la horca '''Ajusticiado''' es el participio del verbo ajusticiar y se refiere al individuo que habiendo cometido alguno de los crímenes que la ley castiga con la pena capital lo expía y paga con su vida y por mano del verdugo. La significación del término se encamina a la persona que habiendo sido perseguido por la justicia, juzgado y sentenciado, concluye por extinguir la pena q…»)
  • 20:59 21 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Salva (militar) (Página creada con «miniaturadeimagen|Batería de salvas durante el izamiento de la bandera Se llama '''salva''' al saludo honorífico que se expresa por un determinado número de cañonazos en función del grado o la cualidad de la persona a la que se dirige. También se dan salvas en señal de alguna victoria, aniversario de algún acontecimiento, feliz cumpleaños y día…»)
  • 21:12 19 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Requisición (Página creada con «Se llama '''requisición''' a la exacción de víveres o contribuciones que se hace en tiempo de guerra, particularmente cuando se esta en país enemigo o en puntos en donde no haya almacenes ni repuestos para los ejércitos y tropas acantonadas.<ref>{{Cita web|url=https://books.google.es/books?dq=explanada&jtp=332&id=c1CEPbC4l9kC&hl=es#v=onepage&q=explanada&f=false|título=''Diccionario militar, español-frances'', Federico Moretti, 1828}} </ref> Se dividen…»)
  • 10:15 17 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Guardia (milicia) (Página creada con «Se llama '''guardia''' al cuerpo de soldados o gente armada que asegura o defiende alguna persona ó puesto. En guarnición solo se conocen tres clases de guardias, y todas ellas son de policía: *la ''guardia del principal'' *la ''guardia de prevención'' *la ''guardia de imaginaria'' Pero en campaña se da este nombre a los destacamentos destinados a poner a cubierto de las empresas del enemigo a un ejército, una ciudad, un pueblo…»)
  • 09:51 17 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Guardia de lancilla (Página creada con «Se llamaba '''guardia de lancilla''' a la guardia de a caballo que antiguamente tan solo servía en las entradas de la Reina y en los entierros de las Personas Reales. Su arma o insignia consistía en una lancilla larga y delgada, con una banderilla de tafetán colocada junto al hierro de la lanza. En las entradas iban vestidos de gala y portaban una banderilla encarnada; en los entierros iban vestidos de luto. ==Referencias== [https://books.google.es/books…»)
  • 09:35 17 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Guardia de prevención (Página creada con «En el ámbito militar, se llamaba '''guardia de prevención''' a la guardia de policía que se destinaba para la seguridad del cuartel y banderas, y que se ocupaba del orden y limpieza de las tropas y de la custodia de los presos. Esta guardia debía acudir a los incendios al momento que las campanas los anunciaban, y ocupaba su puesto la guardia imaginaria. Era la guardia imaginaria la guardia de policía que no entraba efectivamente de se…»)
  • 23:27 16 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Comisario ordenador (Página creada con «miniaturadeimagen|Rafael Mangino y Fernández de Lima, comisario ordenador de los Reales Ejércitos Se llama '''comisario ordenador''' a la persona inmediata en autoridad al intendente de ejército y que hacía su papel en su ausencia. Fuera de este caso también ejercía el mismo servicio que los comisarios de guerra, si bien gozando de mayor sueldo y honores que ellos. Los comisarios o…») Etiqueta: Edición visual: cambiado
  • 17:19 16 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Caballero de bandera (Página creada con «Se llama '''caballero de bandera''' al caballero rico y con muchos vasallos hidalgos, que al llamamiento del Príncipe se presentaba en campaña con su gente y bandera, cuadrada o cuadrilonga, con sus armas. En Aragón daban el nombre de ''ricos homes'' a los caballeros de bandera. Estos debían por lo menos presentar cincuenta lanzas y los hombres de armas arrojadizas que les pertenecían. ==Historia== Al comienzo de la caballería había dos clases de cab…»)
  • 13:22 16 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Bordonasa (Página creada con «Se llama '''bordonasa''' o '''bordonaza''' a una lanza hueca y grande mayor que el bordón. La hacían también muy adornada para ostentación en funciones de gran aparato. La bordonasa contaba con un ancho pabellón, era hueca, estofada y dorada. Medía hasta cinco metros y se usaban tanto para la guerra como para las justas. Las mayores, sostenidas por los heraldos o fijas en la tierra, señalaban los límites de la estacada y las entradas de…»)
  • 12:33 16 mar 2024 SimónK discusión contribs. trasladó la página "banda de tambores" a Banda de tambores (Error en el título)
  • 12:32 16 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página "banda de tambores" (Página creada con «Se llama '''banda de tambores''' al pelotón de tambores que precede a la tropa para dar los avisos o para dar compás al paso de marcha. En tiempo de los reyes Católicos, Fernando de Ayora trajo al ejército el uso del compás del pífano y tambor para la marcha de las hileras de soldados. Esta innovación y la visualidad no vista, y extraña por consiguiente, que presentaban los soldados marchando por tiempos simultáneamente y a comp…»)
  • 10:04 16 mar 2024 SimónK discusión contribs. creó la página Aro de fuego (Página creada con «Se llama '''aro de fuego''' a una máquina de guerra que se utiliza para repeler un asalto o asedio. Consiste en dos círculos de madera o hierro unidos con hilo de acero alrededor de los cuales se ponen muchas granada<nowiki/>s, cañones de pistolas cargados y otros fulminantes de esta naturaleza. Se envuelve todo en estopa y mixto artificial, y prendiéndole fuego, se hace rodar sobre los…») Etiqueta: Edición visual: cambiado
  • 18:11 26 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Alcalde (desambiguación) (Página creada con «El término '''alcalde''' puede hacer referencia a: ==Jefe municipal== *Alcalde, jefe de un gobierno municipal **Alcalde pedáneo, alcalde de un núcleo de población, generalmente rural y de pequeño tamaño **Alcalde de barrio, figura de la Administración local de España que puede presentarse en algunos municipios *Alcalde ordinario, funcionario de los cabildos de las poblaciones de los virreinatos de Indias *Alcalde de barrio (Antiguo Régimen…»)
  • 17:28 26 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Baivel (Página creada con «Se llama '''baivel''' (del latín, ''bivialis'', de dos caminos) a una herramienta que utilizan los canteros para formar un ángulo determinado y definir así el perfil de los sillares o dovelas que labran. Suele estar hecho de madera y se compone por dos piernas fijas que pueden ser rectas, curvas o mixtas según las superficies que han de definir. Forman entre sí el mismo ángulo de la piedra que se pretende trabajar sirviéndoles de g…»)
  • 11:25 12 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Argolla (construcción) (Página creada con «miniaturadeimagen Se llama '''argolla''' a un anillo grande de metal, generalmente, de hierro que se coloca firmemente sujeto en los muros y otras superficies y que tiene diferentes usos, siendo los habituales los de amarre o asidero. Se colocan en argollas en las losas y tapas de pozos para poder retirarlas con facilidad. En los paramentos de los muelles se colocan fuetes argollas empotradas en las fábricas…»)
  • 10:56 12 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Arco por tranquil (Página creada con «El '''arco por tranquil''' es aquel arco que no tiene sus arranques en una misma horizontal estando el uno más alto que el otro. Suelen ser arcos rebajados o elípticos y se les emplean en el sostenimiento de las zancas de escaleras y galerías o de las cubiertas en rampa de las mismas. También se han construido de cuadrante como los arbotantes de estilo románico. ==Referencias== [http…»)
  • 19:17 10 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Hurgón (Página creada con «Se conoce como '''hurgón''' o '''allegador''' a un instrumento utilizado para atizar la lumbre. Consiste en una varilla de hierro que termina en un extremo en forma de codillo. De él se servían los fogoneros para agitar el carbón del hogar o recogerlo y reunirlo en un solo punto bien con objeto de dejar espacio para mayor cantidad de combustible, bien para mitigar el calor y disminuir la producción de vapor. De menor tamaño, lo usaban también los herr…»)
  • 18:16 5 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Aldabía (Página creada con «Se llama '''aldabía''' a cada uno de los maderos serradizos o especie de vigas de aire que se utilizan para hacer los tabiques sencillos o colgados. Para conseguirlo se coloca una aldabía arriba y otra abajo metidas sus cabezas en agujeros que se hacen a propósito en las traviesas, tabicones y medianerías. En ambas aldabías se ensamblan los pies derechos del entramado del tabique mediante el cual viene a estar como en el aire o colgada t…»)
  • 17:56 5 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Alcalde alarife (Página creada con «En los antiguos gremios de oficios mecánicos se llamaba '''alcalde alarife''' al presidente de la junta que además contaba con dos diputados y cuatro del oficio, a elección. Según las Ordenanzas de Sevilla eran obligaciones del alcalde alarife a examinar con dos acompañados a los aspirantes a oficiales de carpintería de lo blanco y de lo prieto, y entalladores y violeros, marcar con los veedores la madera que traían los mercaderes a Sevilla cobran…»)
  • 17:38 5 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Alambrera (Página creada con «Se llama '''alambrera''' a la red de alambre de hierro, hierro galvanizado o latón de diferentes formas que se utiliza para cerrar ventanas, galerías, patios y otros elementos arquitectónicos. Las alambreras fueron muy utilizadas en la Edad Media, especialmente para resguardar del granizo las vidrieras de las iglesias y adoptando su construcción formas muy variadas. ==Referencias== [https://books.google.es/books?id=xNA7AQAAMAAJ&pg=P109&dq…»)
  • 17:27 5 jun 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Alabastrita (Página creada con «Se llama '''alabastrita''' a una especie de alabastro o concreción de naturaleza yesosa que se usaba antiguamente para adorno de las ventanas e incluso, como vidrieras, dada su transparencia. Aún se puede ver en el coro de la iglesia de San Miniato en Florencia algunos tragaluces con alabastritas que recuerdan el uso que de ellas hacían los antiguos. También hay una en el claustro bajo de la catedral de T…»)
  • 20:01 4 abr 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Official World Record (Creado al traducir la página «Official World Record») Etiquetas: Traducción de contenido Traducción de contenido, versión 2
  • 15:35 27 mar 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Arquierosino (Página creada con «El '''arquierosino''' era le sumo sacerdote que revestido de una autoridad superior a los demás sacerdotes, en la religión griega desempeñaba los ritos más reservados y misteriosos. Los atenienses tenían muchos sacerdotes con este nombre pues cada divinidad podía tener un sacerdote que presidía a otros ministros; los opuntianos no tenían más que dos, uno para los dioses del cielo y otro para los genios o semidioses; los délficos tenían cinco llama…»)
  • 13:01 13 feb 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Scolia hortorum (Página creada con «miniaturadeimagen|Scolia hortorum La '''escolia de los jardines''' pertenece al orden de los Himenópteros y familia de los Bembecios. Tienen las antenas fusiformes en los machos y redobladas en su extremo en las hembras; cabeza más estrecha que el tórax en los primeros y más anchas en las segundas; ojillos dispuestos en triángulo sobre la frente, que es de color amarillo con pe…»)
  • 10:22 13 feb 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Francisco de Paula Madrazo (Página creada con «'''Francisco de Paula Madrazo''' fue un escritor y publicista español. Nació en Barcelona en 8 de febrero de 1817. Madrazo recibió una notable educación, pues su padre Jorge Diego Madrazo y Rita Gutiérrez Solana gozaban de una excelente posición, siendo el primero empleado de correos en la capital del principado de Cataluña y hermana la segunda de Ignacio Gutiérrez Solana, veedor de palacio en el reinado de Fernando VII. Recibida la instrucción…»)
  • 09:58 13 feb 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Juan Illas Vidal (Página creada con «'''Juan Illas Vidal''' fue un escritor español del siglo XIX. Nació en Barcelona el 14 de diciembre de 1819. Siguió la carrera de jurisprudencia, obteniendo siempre excelentes notas. Después hizo oposición a la cátedra de derecho mercantil de la junta de comercio, la cual, en consideración a su mérito, le fue concedida. Fue individuo de varias academias científicas y literarias, y figuró entre los hombres políticos notables de su país en las Cort…»)
  • 19:31 12 feb 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Indio de carga (Página creada con «Se llama '''indio de carga''' al hombre cuya ocupación o servicio era la conducción de los víveres, armas y demás objetos necesarios para el ejercicio de la guerra, operación que ejecutaba sobre sus propias espaldas o valiéndose de una armazón a modo de angarillas. Esta ocupación se dio en los ejércitos de los Emperadores de México y en todo aquel vasto imperio antes del tiempo de la conquista de Hernán Cortés. ==Referencias== [https://books.go…»)
  • 14:06 12 feb 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Dineral (Página creada con «Se llama '''dineral''' a cierta pesa de la que usan los ensayadores de metales preciosos para apurar la ley de los mismos. La hay de oro y de plata: *el ''dineral de oro'' se divide en 24 quilates, y cada quilate en cuatro granos. *el ''dineral de plata'' se divide en 12 dineros, y cada dinero en 24 granos Consta el dineral de diferentes piezas o pesas de varios tamaños, y el conjunto de ellas que se guarda en una cajita, también se l…»)
  • 21:03 31 ene 2022 SimónK discusión contribs. creó la página Armas a todo trance (Página creada con «Se llama '''armas a todo trance''' a un juego o torneo entre seis u ocho participantes en cada bando en el que se usaban armas tanto defensivas como ofensivas. Solía llevarse a cabo entre los vencedores de dos partidos o entre caballeros de deferentes naciones tanto en tiempo de guerra como de paz. A tal efecto, se nombraban los jueces de campo para que fueran testigos del combate. Estaba prohibido herir brazos o piernas y el que faltaba a este mandato perdía sus…»)
(recientes · primeras) Ver (50 siguientes · ) (20 · 50 · 100 · 250 · 500).