Angarillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vinagreras en cristal tallado con recipientes para especias (1930-1940).

Angarillas [1] o vinagreras[2] se llama al conjunto compuesto por un pequeño soporte de metal, cerámica o vidrio que contiene unos receptáculos para el aceite de oliva y el vinagre.[3] Es habitual que el soporte incluya otros recipientes o vasijas para las especies o condimentos (sal y pimienta, y en ocasiones mostaza y palillos). Por extensión, en el lenguaje popular, las angarillas reciben también el nombre de vinagreras , formen o no parte del conjunto, como es el caso de la "vinagrera Marquina".[4]

Variedades[editar]

Archivo:Setrillera marquina.jpg
Diseño de vinagreras antigoteo.

La forma más sencilla y más extendida de vinagreras es la pareja "aceite y vinagre" unidas en un mismo soporte que puede estar hecho de diversos materiales (madera, vidrio, metal, cerámica, etc. o bien sus variadas combinaciones.

Dimensiones y capacidad[editar]

Las botellas de aceite y vinagre son generalmente de una capacidad de 0,16-0,20 m 3 . Los recipientes de la sal y de la pimienta, por su parte, tienen en general la misma capacidad (aproximadamente 0,04 dm 3 , que es de 50 gramos de sal y 20 gramos de pimienta).

En la literatura[editar]

En La aventura de los seis Napoleones Sherlock Holmes utiliza unas vinagreras como un apoyo para su diario. Sir Arthur Conan Doyle las describe como "cruet-stand".

Holmes lo apoyó contra las "vinagreras" y lo leyó mientras comía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]