Hugo Simberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Simberg
Hugo Simberg - Omakuva.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Hugo Gerhard Simberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de junio de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamina (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de julio de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Ähtäri (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Hietaniemi (Finlandia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Finlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Tom Simberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Simbolismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Hugo Gerhard Simberg (24 de junio de 1873, Hamina (originalmente Fredrikshamn sueco)-12 de julio de 1917, Ahtari) fue un pintor simbolista y artista gráfico finlandés.

Vida y carrera[editar]

Fue hijo del coronel Nicolai Simberg y de Ebba Matilda Simberg (nacida como Widenius). En 1891, a la edad de 18 años, se enroló en la Escuela de Pintura de los Amigos del Arte de Viipuri y también estudió en la Escuela de Pintura de la Asociación Finlandesa de Artes de 1893 a 1895, pero en 1895 decidió volverse pupilo particular de Akseli Gallen-Kallela en el solitario estudio Kalela en Ruovesi. Estudió con Gallen-Kallela durante tres períodos entre 1895 y 1897.

En 1896 fue a Londres y en 1897 a París e Italia. Durante esos años exhibió varios trabajos en las exhibiciones otoñales de artistas finlandeses, incluidos Otoño, Escarcha, El diablo tocando música y La tía Alexandra, los cuales fueron bien recibidos. Un momento importante de su vida, sucedió cuando fue elegido miembro de la Asociación Finlandesa de Artes y como profesor de la Escuela de Pintura de los Amigos del Arte de Viipuri. En 1904 fue comisionado para decorar el interior de la iglesia de San Juan en Tampere (ahora Catedral de Tampere), un proyecto que llevó a cabo junto con Magnus Enckell entre 1904 y 1906. De 1907 a 1917 enseñó en la Escuela de Pintura de la Asociación Finlandesa de Artes.

Sus pinturas ponen énfasis, predominantemente, en tópicos sobrenaturales y macabros. Un buen ejemplo es Koulema kuuntele (La Muerte escucha), donde representa a la muerte personificada por un esqueleto que usa un abrigo negro, escuchando con la cabeza inclinada cómo un joven toca el violín; en el fondo esta una anciana acostada en una cama, con aspecto de enferma. Con esto se sugiere que la muerte está ahí para llevarse a la anciana, pero espera a que el joven, quizá el hijo de la anciana, concluya su pieza de violín.

Algunas pinturas de Simberg[editar]