Diferencia entre revisiones de «Mircea Eliade»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 79.154.91.41 a la última edición de 79.154.6.39 con monobook-suite
Deshecha la edición 39457581 de Al59 (disc.)
Línea 42: Línea 42:


Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la [[contracultura]] de los años sesenta.
Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la [[contracultura]] de los años sesenta.

En la década de 1980 fue duramente criticado por sus vínculos con la [[Guardia Roja]], su antisemitismo de juventud (se puede apreciar en sus novelas iniciales y en sus diarios) y sus posturas de ultraderecha, propias de la Rumanía de 1920-1939, en especial porque nunca se arrepintió públicamente de este antijudaismo, cosa que sí hicieron [[Emile Cioran]] o [[Eugene Ionesco]]. Sin embargo, paradójicamente, en Chicago tuvo muchos alumnos universitarios de origen judío, algunos
de los cuales adquirieron gran prestigio, que lo defendieron de estas acusaciones, según afirma en el prólogo a ''Novela del adolescente miope y Gaudeamus'', su traductora [[Marian Ochoa de Eribe]] (Impedimenta, Madrid, 2009).

Con casi total probabilidad, Eliade es el escritor rumano más traducido al español.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 09:25 16 ago 2010

Mircea Eliade

Mircea Eliade en una estampilla postal de Moldavia
Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1907jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Bucarest (Reino de Rumania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de abril de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chicago (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Oak Woods Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana
Religión Iglesia ortodoxa rumana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación licenciatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Surendranath Dasgupta Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, filósofo, escritor de cuentos, periodista, ensayista, novelista
Años activo 19211986
Empleador
Movimientos Modernismo, Criterion, Trăirism
Géneros Fantasía, autobiografía, literatura de viajes
Partido político Guardia de Hierro Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma

Mircea Eliade (Bucarest, Rumania, 9 de marzo 1907 - Chicago, Estados Unidos, 22 de abril 1986) fue un filósofo, historiador de las religiones y novelista rumano. Hablaba y escribía con corrección en ocho lenguas: rumano, francés, alemán, italiano, inglés, hebreo, persa, y sánscrito. Formó parte del Círculo Eranos.

Biografía

Estudió el bachillerato en Bucarest y posteriormente Filosofía en la misma ciudad, licenciándose con un estudio sobre la filosofía en el Renacimiento italiano, para lo que viajó a Italia y entró en contacto con Giuseppe Tucci (experiencias que recogió en las novelas autobiográficas Novela del adolescente miope y Gaudeamus); Tucci le puso en contacto con el que sería su gran mentor, Surendranath Dasgupta; se trasladó a la India y estudió la lengua, el pensamiento y la tradición religiosa del hinduismo. De 1932 a 1940 enseñó en Bucarest. En 1940 se le nombró agregado cultural de la embajada de Rumania en Londres y posteriormente en Lisboa.

Al terminar la segunda guerra mundial viajó a París, donde llegó a ser profesor de la École Pratique des Hautes Études hasta 1957, año en que se le nombró catedrático de historia de las religiones en la Universidad de Chicago, donde enseñó hasta su muerte, acaecida en el año 1986.

Pensamiento

Se considera a Mircea Eliade uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Erudito estudioso de los mitos, Eliade elaboró una visión comparativa de las religiones, hallando relaciones de proximidad entre diferentes culturas y momentos históricos. En el centro mismo de la experiencia religiosa, Eliade situó a lo sagrado, como la experiencia primordial del Homo religiosus.

Su formación como historiador y filósofo lo llevó a profundizar en mitos, sueños y visiones, escribiendo sobre el misticismo y el extasis. En la India, estudió el yoga y leyó directamente en sánscrito textos clásicos del hinduismo que no habían sido traducidos a lenguas occidentales.

Prolífico escritor, su capacidad de síntesis es notable. De sus escritos suele resaltarse el concepto de hierofanía, con el cual Eliade define la manifestación de lo trascendente en un objeto o fenómeno de nuestro cosmos habitual.

Hacia finales del siglo XX, los textos de Eliade alimentan intensamente la visión gnoseológica de nuevos movimientos religiosos, surgidos con la contracultura de los años sesenta.

En la década de 1980 fue duramente criticado por sus vínculos con la Guardia Roja, su antisemitismo de juventud (se puede apreciar en sus novelas iniciales y en sus diarios) y sus posturas de ultraderecha, propias de la Rumanía de 1920-1939, en especial porque nunca se arrepintió públicamente de este antijudaismo, cosa que sí hicieron Emile Cioran o Eugene Ionesco. Sin embargo, paradójicamente, en Chicago tuvo muchos alumnos universitarios de origen judío, algunos de los cuales adquirieron gran prestigio, que lo defendieron de estas acusaciones, según afirma en el prólogo a Novela del adolescente miope y Gaudeamus, su traductora Marian Ochoa de Eribe (Impedimenta, Madrid, 2009).

Con casi total probabilidad, Eliade es el escritor rumano más traducido al español.

Véase también

Bibliografía

Tratadística
Narrativa
Escritos Autobiográficos

Enlaces externos

Vídeos