Diferencia entre revisiones de «Molinicos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de Siempremolinicos
Línea 34: Línea 34:
| superficie = 144
| superficie = 144
| altitud = oscila entre los 800 y los 1.600 msnm
| altitud = oscila entre los 800 y los 1.600 msnm
{{coord|38|28|N|2|14|O|type:city|display=inline,title}}
| coor = {{coord|38|28|N|2|14|O|type:city|display=inline,title}}
| núcleos = [[Los Alejos]], [[La Alfera]], [[Las Ánimas]], [[Cañada de Morote]], [[Cañada del Provencio]], [[Los Collados]], Fuente-Carrasca, [[Fuente - Higuera]], Las Hoyas, [[Aldea de Mesones]], [[El Pardal]], [[Aldea de Pinilla]], Quejigal, [[Torre - Pedro]], [[Vegallera]]
| núcleos = [[Los Alejos]], [[La Alfera]], [[Las Ánimas]], [[Cañada de Morote]], [[Cañada del Provencio]], [[Los Collados]], Fuente-Carrasca, [[Fuente - Higuera]], Las Hoyas, [[Aldea de Mesones]], [[El Pardal]], [[Aldea de Pinilla]], Quejigal, [[Torre - Pedro]], [[Vegallera]]
| Emancipación = En varias ocasiones, aunque la definitiva en 1.853
| Emancipación = En varias ocasiones, aunque la definitiva en 1.853

Revisión del 17:46 3 jun 2010

Molinicos
municipio de España

Escudo

Molinicos ubicada en España
Molinicos
Molinicos

Lema"Corazón de la Sierra"
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Albacete
• Partido judicial Hellín
• Mancomunidad Sierra del Segura
Ubicación 38°27′59″N 2°14′26″O / 38.4663491, -2.2406294
• Altitud oscila entre los 800 y los 1.600 msnm m
Superficie 144 km²
Núcleos de
población
Los Alejos, La Alfera, Las Ánimas, Cañada de Morote, Cañada del Provencio, Los Collados, Fuente-Carrasca, Fuente - Higuera, Las Hoyas, Aldea de Mesones, El Pardal, Aldea de Pinilla, Quejigal, Torre - Pedro, Vegallera
Población 824 hab. (2023)
• Densidad 5,99 hab./km²
Gentilicio Moliniqueño,-ña
Código postal 02440 (Molinicos)02448 (zona norte) 02449 (Zona sur)
Pref. telefónico 967 437 xxx
Alcalde José González Osuna (PSOE)
Patrón San José
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web Ayuntamiento de Molinicos

Molinicos es una localidad y municipio español de la provincia de Albacete, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Situado en el sur de la provincia, dista 91 km de Albacete capital. Su término municipal abarca 144 kilómetros cuadrados, en donde la población se distribuye en los núcleos de: Molinicos - que ostenta la capitalidad municipal-, Vegallera, Los Collados, El Pardal, Cañada del Provencio, Aldea de Mesones, Fuente - Higuera, Torre - Pedro, La Alfera, Los Alejos, Las Ánimas, Aldea de Pinilla, Los Chóvales, Las Hoyas, Fuente Carrasca, El Quejigal y Cañada de Morote.

Molinicos se integra en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que conforma su comarca natural, y parte de su término se integra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Geografia

Ubicación y extensión municipal

El término municipal de Molinicos se encuentra al sudoeste de la provincia de Albacete, en el noroeste de la Sierra del Segura, con su núcleo de población principal, Molinicos, situado a unos 91 Km de la capital provincial. El municipio de Molinicos se encuentra encuadrado en las hojas 841, 866 y 867 del Instituto Geográfico Nacional, a escala 1/50.000.

Su altitud oscila entre los 800 y los 1.629 metros (823 metros en el núcleo principal), y la superficie municipal de 144 Km2. Molinicos es eminentemente montañoso, pues se encuentra situado entre las Sierras de Alcaraz y del Segura, en una encrucijada entre la llanura de La Mancha, Andalucía, Murcia y el Levante.

Vista panorámica de la localidad de Molinicos desde la carretera de Yeste.

El término municipal de Molinicos se localiza dentro de las coordenadas:

Latitud Norte comprendida entre 38º 26’ y 38º 34’

Longitud Oeste comprendida entre 1º 18’ y 1º 31’

Municipios limítrofes

Noroeste: Paterna del Madera Norte: Bogarra Noreste: Ayna
Oeste: Riópar Este: Elche de la Sierra
Suroeste Yeste y Riópar Sur: Yeste Sureste: Elche de la Sierra y Yeste

Relieve

Hidrografía

El término municipal de Molinicos pertenece a la cuenca hidrográfica del Segura, puesto que el río Mundo, principal afluente del río Segura, , baña el municipio de Molinicos de oeste a este, dividiendo al mismo en dos partes bien diferenciadas: la primera, al norte, en la subcuenca del río Mundo; y la segunda, al sur, en la cuenca del Segura.

Mapa hidrológico del municipio de Molinicos.

En la zona norte del municipio hay que destacar tres zonas:

- La Vegallera: Encontramos un gran valle articulado en forma de abanico y que es surcado por el río Vadillos, que a través de un cañón busca el río Mundo. En el norte del valle encontramos la Sierra del Agua (pico Gallinero 1.629 m), y al sur otra cadena de montañas de menor envergadura, que lo separa del valle de la Cañada del Provencio.

- La Cañada del Provencio: Este estrecho valle es recorrido por el arroyo del mismo nombre que lo separada del Mundo, en el que desemboca, por los Picos del Oso.

El río Mundo a su paso por la localidad de Los Alejos (Molinicos).

- El río Mundo cruza el término de oeste a este por un estrecho valle de gran belleza, en donde es acompañado al norte por los Picos del Oso y Cabezallera (1.376 m) en donde recibe las aguas del arroyo de la Cañada del Provencio y el río Vadillos, y al sur por el Calar del Mundo (1.694 m)y sus prolongaciones como la Sierra del Cujón (1.558 m) y la Sierra de Bogarra (1.190), en donde toma las aguas del arroyo de la Celada.

En la zona sur de Molinicos también podemos diferenciar dos zonas:

- La zona de la Sierra del Cujón, en su vertiente más meridional, forma una serie de pequeños valles que, volcados sobre el río Tus son surcados por pequeños arroyos.

- La zona del arroyo Morote, que nace en las cercanías de la localidad de Cañada de Morote, y converge con los arroyos de El Pardal y Fuente - Higuera, en el mismo pueblo de Molinicos, y que como la anterior zona, está formada por estrechos valles que basculan hacia el sur para desembocar en el río Tus en la cola del embalse de la Fuensanta.

Las características orográficas hacen que todo el término esté marcado por numerosos arroyos que van a buscar los cursos del Río Mundo al norte y del Segura al sur.

Clima

El clima de Molinicos se puede clasificar como extremado, aunque con matices que lo acercan al húmedo (media anual de 63%), mesotérmico y con gran exceso de agua en la mitad invernal del año, aunque durante el verano se torna templado y seco, con una insolación abundante. Entre la media de temperatura del mes más cálido (julio), y la media del más frío (enero) nos da una media de 17,5ºC.

Dentro del municipio, las diferencias térmicas son muy significativas, que se acentúan atendiendo a la altura. Baste como ejemplo que entre el núcleo de Molinicos (situado a 820 m.s.n.m.), y el empalme con la CM-412 ( a 1.000 m.s.n.m.), separados sólo 2 km, suelen haber unos 2º de diferencia.

Los vientos dominantes en el término municipal de Molinicos son los de dirección nordeste y sudoeste.

De acuerdo con la clasificación de Martonne, Albacete, provincia en la que se encuentra Molinicos, pertenece al tipo “estepas y países secos mediterráneos”.

Flora y Fauna[1]

Flora

La flora del municipio de Molinicos es muy variada, existiendo varios cientos de taxones de rango específico y subespecífico de flora vascular, además de varias decenas de taxones de hongos. Molinicos también cuenta con dos especies en peligro de extinción (Coincya rupestris y Sarcocapnos baetica), doce vulnerables y cerca de veintidós de interés especial; además de 35 especies de árboles silvestres diferentes y 135 plantas endémicas.

Vista de los pinares del valle del río Mundo.

Dentro del dominio floral mediterráneo, Molinicos presenta una estructura de su flora particular y evolutiva.

Principalmente el bosque, dentro del municipio de Molinicos, se constituye por una serie de estratos como el arbóreo, el arbustivo, las lianas o plantas trepadoras, y las hierbas. La principal comunidad vegetal potencial es el bosque esclerófilo mediterráneo, formado por plantas que se han adaptado a la rigurosa sequía estival.

Existen dos tipos de vegetación: una vegetación deteriorada y otra de masas forestales.

- Las alteraciones de la estructura vegetal son patentes alrededor de los núcleos urbanos, entre los 800 y 1.000 m, fundamentalmente se encuentran en el sudeste del municipio. Allí,la influencia de las roturaciones humanas han dado lugar a áreas de “quercineas”, que se encuentran aclaradas y desmochadas para el aprovechamientos leñosos, y pastos y bellotas para el aprovechamiento ganadero. Estas superficies se convierten por evolución en áreas de matorral con predominio de tomillares.

Colmenilla o Cagarria (Morchella esculenta),seta muy apreciada en Molinicos.

- Las grandes masas forestales conciernen a las distintas especies vegetales que se adaptan a los distintos climas locales, originados por el desnivel y la exposición. La preponderancia absoluta corresponde al Pinus pinaster que suele estar entre los 900 y los 1.300 m en la umbría o solanas frías o en zonas de transición de zonas cálidas y frías.

Luego vienen el Pinus halepensis en los lugares cálidos entre los 800 y los 1.100 m, y el Pinus nigra en sitios fríos entre los 1.300 y los 1.500 metros.

Destacan también en el municipio los estratos arbóreos de quejigal – aceral, el melojar, o el avellanar. Las especies más representativas del sotobosque son: el espino albar, el torvisco, las peonías, la rosa silvestre, el boj,… Dentro de la riqueza de la vegetación del municipio también admiramos los bosques de ribera, ligados a los cursos de agua, los sauces, alamedas o choperas, olmedas y fresnedas como formaciones arbóreas. Espinos, zarzas, rosas, madreselvas, taray, adelfa, carrizales, juncales, herbazales y pastizales aparecen en estos bosques caducifolios.

El municipio de Molinicos también cuenta con gran número de especies micológicas. Es un lugar idóneo para el nacimiento de hongos debido a su altitud, la composición del suelo y la variedad botánica que tiene, es tan importante que incluso tiene trufas, albergando una gran variedad micológica, puesto que en los campos cercanos a Molinicos se pueden encontrar hasta una variedad de 2.500 clases de setas, entre macros y micros.

Fauna

Por su situación en la Sierra del Segura, zona agreste de montaña, Molinicos tiene una gran abundancia de animales salvajes. Dentro del grupo de la fauna vertebrada se han catalogado en Molinicos cerca de 174 especies, de las cuales 6 son peces, 8 corresponden a anfibios, 17 son reptiles, 109 pertenecen al grupo de las aves y 34 son mamíferos. Por su parte, dentro de la fauna invertebrada se han catalogado más de 140 especies de interés, de las que destacan la mariposa Graellsia isabellae, el odonato Coenagrion mercuriale, y un lepidoptero el Euphydryas aurinia.

El hábitat de las grandes especies animales queda condicionado por la estructura vegetal:

- Alrededor de los núcleos urbanos , y en olivares o pequeños caseríos, rapaces que acompañan al hombre: el ratonero común, águila real, halcón común, el cernícalo vulgar, la perdiz común, la paloma torcaz, la tórtola, el vencejo, el abejaruco, las abubillas, el avión común, la lavandera cascadeña, el chochín, la curruca cabecinegra, el mirlo, el zorzal charlo, el carbonero, el pitituerto, el estornino, el arrendajo, la urraca, el cuervo, el chotacabras, el mochuelo...

- En los linderos del bosque, y adentrándose en estos, abundan los jabalíes, la musaraña, la ardilla, el zorro, el tejón, la comadreja, la garduña, el gato montés, y la cabra montés. Además de todos estos, cabe destacar por su importancia otros animales como los conejos, la liebre, o el topillo de Cabrera (descubierto precisamente en este municipio gracias a varios ejemplares capturados en 1.910 por el norteamericano Gerrit Smith Miller, y que sirvieron para descubrir al Microtus dentatus.[2]​, especie sinónima de esta).

En el término municipal podemos encontrar una fauna acuática en el Río Mundo y en los distintos arroyos que componen su red fluvial. Entre estos hemos de distinguir los peces de río coma la trucha y el barbo. Igualmente hemos de citar anfibios coma las salamandras, el sapo y la rana. También hay presencia de reptiles coma la lagartija colirroja, la lagartija de valverde, el lagarto acelado, la lagartija colilarga, la coronela meridional, la culebra de escalera, la culebra bastarda, la culebra viperina, y la víbora hocicuda.

Espacios Naturales y Zonas Protegidas

El municipio de Molinicos tiene una gran riqueza natural, por ello se encuentra declarado como Reserva de la Biosfera[3]​ por la UNESCO (dentro de las Sierras de Cazorla y Segura). Molinicos también forma parte de la red ecológica europea de conservación de la biodiversidad, e incluso parte del mismo se integra en un Parque Natural.

Mapa con los espacios naturales del municipio de Molinicos.

Dentro del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, declarado mediante la Ley 3/2005, de 5 de mayo de 2005, se integra la parte más suroccidental del municipio de Molinicos, 2.045 hectáreas, en donde se concentran las mayores masas forestales, y que suponen el 10.72% del total del parque.[4]

Por otro lado, el norte, oeste y sudoeste del municipio también se encuentra integrada en otra zona de especial conservación, en el L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Sierra de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo, (ES4210008) incluidas en la Red Natura 2.000[5]​. Del mismo modo, el norte y oeste del territorio municipal, se encuentra dentro de la (Zona de Especial Protección de las Aves) ZEPA ES0000388[6]​, incluida en la Red Natura 2.000 con una superficie de 8.626,57 Ha de la misma incluida en este municipio.

Historia de Molinicos

La situación geográfica de Molinicos, en el centro de la comarca de la Sierra del Segura albaceteña, ha hecho a este municipio partícipe de todos los avatares históricos que, de una u otra forma, han gestado el carácter de estas tierras.

El actual municipio de Molinicos fue poblado, según los yacimientos arqueológicos cercanos, ya en el Neolítico y en la Edad de Bronce. Más tarde, los Cartagineses y Romanos también se establecieron en esta zona, pues son varias las calzadas y crónicas que relatan el paso de éstos por diversos puntos de la comarca.

Pero el municipio de Molinicos empieza a cobrar auge durante la dominación musulmana, puesto que durante muchos años fue frontera entre los reinos de taifas musulmanes de Granada y Toledo, prueba de ello son los vestigios de las torres de vigilancia y los torreones repartidos a lo largo y ancho del municipio (la mayor parte de ellos fechados en el siglo XII). Más tarde, y durante la reconquista, Molinicos siguió siendo frontera, aunque esta vez entre la Encomienda Santiaguista de Yeste-Taibilla y el Señorío de Alcaraz.

Castillo de Las Huertas (cerca de Molinicos), fechado en el siglo XII.

El actual Término Municipal de Molinicos no fue tan extenso como lo es actualmente, sino que pasó por diferentes municipios hasta que en 1.845 Molinicos consiguiera definitivamente su emancipación.

Desde mediados del siglo XIX, y hasta mediados del siglo XX, el incremento de la población es exponencial, pasando de los 1.232 habitantes en 1.857, a los 4.989 que vivían en Molinicos en 1.950. A partir de aquí, la falta de empleo y las difíciles condiciones de vida hicieron que muchas personas emigraran en busca de unas condiciones de vida mejor.

Un punto importante dentro de la historia de Molinicos en los últimos años fue el incendio que se produjo en 1.994 en el vecino municipio de Yeste, y que también afectó al de Molinicos. En total se calcinaron 14.284 hectáreas, y cerca de 1.300 personas de ambos municipios tuvieron que ser evacuadas.

El municipio de Molinicos llega a 2.010 con unos 1.100 habitantes que pueblan el núcleo principal y sus 16 pedanías.

Evolución Poblacional

Evolución demográfica por decenios.
Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2009
2.061 2.743 3.431 3.867 4.086 4.989 3.179 2.601 2.084 1.613 1.288 1.091

Símbolos

Himno

D. Jesús Merlo, primer director de la Banda de Música Municipal compuso una serie de piezas desde el año 1.886, entre ellas el pasacalles “Molinicos”, que siempre será recordado como la “Diana”, un pasacalles se ha convertido en el auténtico himno del municipio de Molinicos, y que cuenta ya con más de un siglo de historia.

Partitura de "La Diana de Molinicos".

No hay celebración o fiestas que se precie en las que la gente no se emocione al oír sus compases. Más que una canción, es un elemento de unión y fiesta. Se trata de una melodía cargada de emociones, sentimientos y orgullo.

Es tradicional que antes de cada encierro, durante las fiestas populares de septiembre y de San José, la Banda de Música recorra las calles de la localidad interpretando “la Diana”, siendo acompañada por lugareños y foráneos, en lo que popularmente se conoce como “Diana floreada”.

Escudo

Desde la emancipación del municipio, Molinicos no ha usado escudo de armas alguno, sino el de España en sus distintas modalidades. No obstante, será el siglo XX el que marque la necesidad de tener uno propio.[7]

En esencia, el escudo de Molinicos no ha variado sustancialmente, aunque sí que ha sufrido cambios, siendo el punto de inflexión el proyecto de escudo que se intentó implantar con la instauración del Estado de las Autonomías.

Descripción del escudo tradicional de Molinicos:

El escudo está cortado. En la mitad superior, en campo de plata se observan dos molinos de agua de oro los dos sobre ondas de agua de plata y azur. En la mitad inferior, en campo de plata tres pinos de sinople terrasados en el mismo color. Bordura de gules con dos ramas de olivo.

Al timbre corona mural de villa de oro.

El proyecto de 1981:

En 1981, y con la generalización del Estado autonómico, se intentó adaptar el escudo de Molinicos a los requerimientos de la heráldica, además de acentuar la pertenencia a Castilla – La Mancha. Tal y como ordenan las leyes del momento el proyecto se sometió a información pública y éste fue impugnado utilizando un verso libre, por un ciudadano que entendía conveniente dicha medida para conseguir el propósito. La impugnación fue tomada en consideración y el proyecto, suspendido.

Y es que el escudo propuesto, parte de una escudo partido, primero en campo de oro tres pinos de sinople, el segundo en campo de plata cruz de Santiago en gules. Bordura de gules con seis castillos de oro.[8]

El Escudo actual:

Escudo cortado, el primero de plata, dos molinos de agua de gules sobre ondas de agua de plata y azur. Conmemorando el nombre topónimo del municipio, y las primeras actividades económicas del mismo cuyo color simboliza la pertenencia del mismo a las órdenes de Santiago y de Calatrava.

El segundo de oro, tres pinos sobre suelo ambos de sinople. En este caso se trata de un significado económico y geográfico, pues los pinos rinden digno homenaje a nuestra tradición maderera y serrana.

Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.[9]

Economía

Tradicionalmente el municipio de Molinicos ha tenido como principal actividad económica todo lo relacionado con el sector primario, tanto ganadería y la agricultura, como el sector maderero. Hoy en día, la base económica se ha diversificado, aunque la importancia de la agrícultura sigue teniendo una fuerte presencia en el tejido productivo.

En la estructura productiva de Molinicos, mientras que el 35,12% de los empleados son autónomos, el 64,88% son trabajadores por cuenta ajena.

Por sectores, el sector servicios concentra a la mitad de todas las empresas del municipio, y también a la de los trabajadores, siendo éste el sector que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (fundamentalmente debido al auge del turismo rural, con capacidad para más de 120 plazas). Por otro lado, se observa como la construcción sigue teniendo una fuerte consistencia en la economía de Molinicos, puesto que agrupa al 25% de las empresas, y a más del 23 % de los trabajadores.[10]

La industria es escasa en la zona de Molinicos, y de pequeñas dimensiones, siendo la totalidad de las mismas radicadas en el municipio de caracter manufacturero. No obstante cerca del 11% de los asalariados del municipio, y del 14% de las empresas se dedican a esta labor.

Por último, el sector agrícola ha sido el que mayores descensos ha sufrido, y aunque no existen empresas dedicadas a este sector en el municipio, actualmente ocupa al 17% de los empleados, de ahí su importancia en la economía moliniqueña.

El sector primario

Cultura y Folclore

Molinicos en el cine y la literatura

José Luís Cuerda y "Amanece que no es poco" [11]

Los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos sirvieron de escenario a la película “Amanece que no es poco” del director albaceteño José Luís Cuerda, en la cual también participaron varios habitantes como extras. La esencia de sus gentes, sus costumbres y expresiones, los lugares del rodaje, y las formas de vida de éstos, han servido a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para crear, veinte años después,la ruta “Amanece que no es poco, escenarios de película”, basada en esta obra cinematográfica.

En el casco urbano de Molinicos tienen lugar varias escenas de esta gran película, aunque las más conocidas son:

- Llegada de Jimmy y su hijo Teodoro al pueblo. Tiene lugar en la confluencia de la Calle Iglesia con la Calle Molinos, y es interpretada por Luis Ciges y Antonio Resines.

- El desdoblamiento de Carmelo. En plena Calle Molinos, con Miguel Rellan en el papel del borracho de Carmelo.

- Personaje sin personaje. Conversación entre los actores Antonio Resines y Quique San Francisco, en la Plaza Mayor de la localidad.

- El Alcalde se ahorca en la sala de juntas junto con Ngé Ndomo. Interpretados por Rafael Alonso y Samuel Claxton. La escena tiene lugar en la “Casa de los Vidales”, situada muy cerca de la Plaza del Carmen.

- El libre albedrío. La secuencia se rodó en la Plaza Mayor de Molinicos. Se trata de uno de los diálogos más brillantes de la película, que llevan a cabo los geniales Casto Sendra más conocido como “Cassen” y José Sazatornil “Saza”.

- El pueblo se niega a hacer “flash-back”. Probablemente la escena más recordada de toda la película, tiene lugar en plena Plaza Mayor, concretamente desde los balcones del antiguo Ayuntamiento (hoy Museo Micológico “Casa del Niscalo”).

- Tras celebrarse las rogativas llueve arroz de Calasparra. Durante la escena, también rodada en la Plaza Mayor, el cura convoca rogativas dirigidas a conseguir una votación concienzuda.

- Votaciones. También en la Plaza Mayor, se sitúa la mesa electoral, compuesta por el Alcalde, el Cura, y el Cabo de la Guardia Civil. Y comunicación del resultado de las elecciones en la “Casa de los Vidales”.

- Levitación de Paquito. Rodada en la calle Molinos, Paquito (Manuel Alexandre) es elevado por la fuerzas del cielo, ante la mirada de Nacho y Cascales. “No te asustes” le dice Nacho, “esto ya pasó aquí una vez”.

Manuel Vazquez Montalbán y "La Rosa de Alejandría"[12]

La sobrecogedora geografía de Molinicos también ha sido inspiración para el mundo de la literatura. Manuel Vázquez Montalbán en su novela “La rosa de Alejandría”, dentro de la serie dedicada al detective Pepe Carvalho publicada en 1.984, hace un breve resumen de la zona, cuando el genial detective se desplaza a estas tierras para resolver un crimen.

Le aconsejaron tomar la carretera de Hellín (…) La Mancha le acompañó casi dormida hasta que un pequeño río Mundo (…) le mostró los valles que había abierto su dentadura de agua a través de los siglos, y a medida que avanzaba hacia los orígenes del río, un sol dulce con poquedades de invierno resaltaba los contrastes vivos de un paisaje de montaña, vegetaciones de país con aguas de paso, enebros, pinos, encinas, jaras, romeros, pero también las copas desnudas y pulposas de las nogueras a la espera del milagro de la primavera, y fue en el cruce de Molinicos donde detuvo el coche (...). Molinicos estaba allí, en una hondonada del terreno hacia la que descendía una carretera secundaria y le dio por acercarse a las estribaciones del pueblo”.

Juan Goytisolo y "Contracorrientes"[13]

El escritor barcelonés Juan Goytisolo, recorre gran parte de la sierra albaceteña tras diez años de la muerte de Franco y nos cuenta sus impresiones sobre estos pueblos y el trascendental cambio democrático experimentado por el país.

Durante mi recorrido por Alcaraz y Ayna, Molinicos y La Bienservida, Letur y Riópar, a través de una de las comarcas más bellas y desconocidas de la península, he podido comprobar una vez más el desajuste existente entre nuestras zonas urbanoindustriales y el descuidado y huraño universo rural. Las transformaciones políticas del país desde la muerte de Franco se manifiestan en el último remotas y desvaídas, como un simple rumor filtrado por los televisores y sin gran incidencia en la vida diaria

José Rodriguez Torrente y "La Muerte de Zacarías" [14]

El escritor José Rodríguez Torrente, natural de Molinicos, siempre ha tenido presente a su tierra en toda su obra literaria. En “La Muerte de Zacarías” se inspira en Molinicos para desarrollar esta obra llena artimañas políticas, de religiosidad popular y del tratamiento de la muerte.

La historia se desarrolla durante ocho días en el Molinicos de mediados de los 90, un pueblo dividido entre los seguidores del Partido del Progreso (que gobierna), y del Partido Demócrata. En fechas muy cercanas a las elecciones, la muerte de un militante del partido en el poder, Zacarías, es utilizada por su líder para ganar las elecciones a través de un entramado que nos llevará a ver cómo siempre hay más de lo que parece.[15]

Museos

Actualmente Molinicos cuenta con un museo en activo, el Museo Micológico "Casa del Níscalo".[16]

Situado en la Plaza Mayor de la localidad en lo que antiguamente fue la Casa Consistorial (recordada por el flsh-back de "Amanece que no es poco"), se organiza como centro de interpretación de las setas y los hongos, destacando su importancia para el hombre y el mantenimiento del ecosistema.

El Museo, único en toda Castilla - La Mancha con esta temática, desarrolla un breve recorrido por el mundo de los hongos, las setas y las trufas, y sus propiedades, diferenciando entre comestibles y tóxicas y de cualquier otro grupo de interés fúngico por sus aplicaciones en medicina, salud, aspectos forestales y agrícolas y en sus ecosistemas, para su conservación y mejora.

El Museo posee una exposición didáctica e interactiva permanente que permite al visitante conocer la riqueza de formas, colores y olores de los hongos. Además, también dispone de una colección de fotografías relacionadas con la diversidad micológica de la sierra albaceteña, y un aula multifuncional debidamente equipada con microscopios, lupas, mobiliarios docente, ordenadores, o proyectores, que ayudan al estudio científico de este campo.

En proyecto se encuentra "La ruta de los oficios", otro museo de carácter abierto, que tiene en la temática de los antiguos oficios y el agua su principal aliciente. Para poner en marcha dicho museo, se están rehabilitando inmuebles de carácter etnográfico (antigua herrería, fábrica de mazos de picar esparto, molino harinero, vivienda tradicional). La ruta estará ubicada en el casco antiguo de la localidad, en un entorno privilegiado por su belleza y arquitectura.

Gastronomía

La comida tradicional de Molinicos es la típica de los pueblos de montaña, empleando ingredientes fundamentalmente del terreno. No es de extrañar que la matanza del cerdo o la cosecha de almendra o aceituna, además de la recolección de la miel, marquen la gastronomía de todo el año como ingredientes estrella de la misma, y es que la agricultura y la ganadería han sido las labores que han primado en estas tierras, y por ello la gastronomía está muy ligada a estas actividades.

Tradicionalmente en Molinicos no se compraba prácticamente nada, sino que todo se elaboraba en casa o se cultivaba en la huerta de la familia, incluso elementos como el pan que se preparaban en los diversos hornos que existían por cada localidad o caserío del municipio.

Además, la gastronomía moliniqueña está muy relacionada con las festividades que se dan a lo largo del año. Cada fiesta tiene sus propios platos, dulces y licores típicos. Valga el ejemplo del dulce con más solera de la zona de Molinicos; las hojuelas. Éstas se preparan normalmente con motivo de acontecimientos importantes como bodas, comuniones o bautizos, siendo tradicional que se reúnan las mujeres en la casa de la anfitriona para prepararlas.

También es muy usual que cada familia elabore su propio vino y posterior aguardiente con la uva propia durante los meses de septiembre el primero y a lo largo del invierno el segundo. Estos dos ingredientes se emplearán en la elaboración de varias comidas o postres, y también en la elaboración de algunos licores como la “mistela” o el “zurracapote”.

Fiestas

Fiestas Populares de Septiembre: Los encierros

Las fiestas populares de Molinicos tienen como punto fuerte los encierros, que se celebran tanto en las fiestas populares de septiembre, entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre (en ocasiones también el día 4), y también durante la celebración de las fiestas patronales de San José (en marzo).

Fiestas Patronales de San José

Otras celebraciones y tradiciones

Las fiestas en las aldeas

Las fiestas patronales de cada localidad del municipio son muy esperadas por vecinos y visitantes, y aunque algunas han desaparecido, otras han sido recuperadas en los últimos años.

En su mayoría tienen lugar durante los meses de primavera y verano, y siguen un esquema muy similar, aunque con las peculiaridades de cada población.

Por regla general, la celebración comienzacon una misa y procesión por las calles de la localidad en honor al santo patrón, y el posterior reparto de rollos de caridad, llegando incluso a pujar por éstos.

Las fiestas de nuestras aldeas son las siguientes:

- El Pardal, Fuente - Higuera, y Torre - Pedro celebran la Santa Cruz (mes de mayo)

- Aldea de Mesones celebra a San Antonio (13 junio)

- El Morcillar, Las Hermanas y La Alfera, celebran la Virgen de Fátima (13 mayo)

- Los Alejos, celebra San Antón (17 enero)

- Los Collados celebra San Isidro (15 mayo)

- Fuente Carrasca y Cañada del Provencio celebran la Asunción de la Virgen (15 agosto)

- Vegallera celebra la Inmaculada Concepción (15 agosto)

Turismo

Monumentos y lugares de interés

Otros datos de interés

Dentro del municipio de Molinicos, concretamente en la Base de Cañadillas situada en Fuente - Higuera, se sitúa el Centro Comarcal de Emergencias de la Sierra del Segura, que alberga un helipuerto para uso diurno, plataforma de estacionamiento para tres helicópteros, una edificación para la estancia de dos brigadas de extinción (compuesto por 24 especialistas, dos responsables helitransportados y dos técnicos) y un hangar.[17]


Además, en la localidad de Molinicos también existe un Parque de Bomberos de Zona, dentro de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete.

El Parque de Molinicos,situado en la carretera de Albacete, atiende a 12.685 personas de 8 municipios del sureste de la provincia, con una superficie aproximada de 1.475'70 (km2).[18]

Banda de Música

La Banda Municipal de Música de Molinicos, o Banda de Música Municipal "Nuestra Señora del Carmen", está compuesta por cerca de 40 miembros en la actualidad, y cuenta con una dilatada historia de más de 120 años de historia, siendo una de las más antiguas de la provincia de Albacete.

Ver también

Sobre el Municipio de Molinicos

Otros relacionados con Molinicos

Bibliografía

  • CENTRO DE PROFESORES DE HELLÍN:"Seminario de estudios locales sobre Molinicos"
  • COLEGIO RURAL AGRUPADO DE MOLINICOS: "Recuperando lo nuestro"
  • GARCÍA GARCÍA, J. y otros (2004): Molinicos a través de los recuerdos. Ed. Diputación de Albacete. Albacete.
  • PRIETO GONZÁLEZ, A. y otros (2000): La cocina tradicional de Molinicos. Ed. Aula de Adultos, Biblioteca Municipal y Ayuntamiento de Molinicos. Imprenta Bielsa. Albacete.
  • VALLE S: "Molinicos al alba del tercer milenio"

Notas

  1. ALBACETE SIEMPRE ABIERTO. “Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima” (consultado el 16/05/2010).
  2. MILLER G.S.(1.912): MILLER, G. S., 1912. Catalogue of the mammals of Western Europe. 1019 pp. British Museum. Londres.
  3. UNESCO. “World Network of Biosphere Reserves – March 2010” (consultado el 29/05/2010).
  4. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. “Calares del Mundo y de la Sima” (consultado el 29/05/2010).
  5. Ministerio Medio Ambiente. Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo”, en Lugares de la Lista Nacional de la Red Natura 2000 (consultado el 29/05/2010).
  6. Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo “ZEPA Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo” (consultado el 29/05/2010).
  7. GARCÍA - SAHÚCO BELÉNEZ, L. G (1991): Heráldica Municipal de la Provincia de Albacete (205 – 206). Albacete. Instituto de Estudios Albacetenses. Diputación de Albacete.
  8. GARCÍA SÁNCHEZ, E. “Impugnación al cambio de estructura del escudo de Molinicos” (consultado el 17/02/2010).
  9. FATÁS, G(2002): Diccionario de términos de arte y elementos de Arquelología, heráldica y numismática (359 – 373). Madrid. Alianza Editorial.
  10. CAJA ESPAÑA (2010): Datos económicos y sociales de los municipios de España. Caja España, Secretaría General, Servicio de Estudios. León.
  11. TURISMO DE CASTILLA - LA MANCHA. “Escenarios de película: Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda” (consultado el 16/05/2010).
  12. VAZQUEZ MONTALBÁN, M.(2004): La Rosa de Alejandría. Barcelona. Editorial Planeta S.A.
  13. GOYTISOLO, J.(1985): Contracorrientes. Barcelona. Montesinos Editor S.L.
  14. LA TRIBUNA DE ALBACETE. “José Rodríguez: «En todo lo que sucede siempre hay más de lo que parece»” (consultado el 20/05/2010).
  15. RODRIGUEZ TORRENTE, J.(2009): La muerte de Zacarías. Madrid. Atlantis.
  16. MUSEO MICOLÓGICO "CASA DEL NÍSCALO" DE MOLINICOS. “Web oficial del Museo Micológico de Molinicos” (consultado el 16/05/2010).
  17. SIEMPREMOLINICOS. “El Consejero de Agriculturay Desarrollo Rural visitó las obras del Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos (Albacete) situado en Fuente - Higuera)” (consultado el 29/05/2010).
  18. SEPEI. “Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI)” (consultado el 29/05/2010).

Enlaces externos