Diferencia entre revisiones de «James Cameron»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 89.129.2.5 a la última edición de
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de actor
<nowiki><nowiki>Introduce aquí texto sin formato</nowiki><nowiki><nowiki>Introduce aquí texto sin formato</nowiki>[[Media:[[Archivo:Ejemplo.ogg]]
== [Texto de titular][[''Título del enlace'''''Texto en negrita''']] ==
]]</nowiki></nowiki>{{Ficha de actor
|foto = JamesCameronDec09.jpg
|foto = JamesCameronDec09.jpg
|foto = JamesCameronDec09.jpg|thumb|right|James Cameron]]
|foto = JamesCameronDec09.jpg|thumb|right|James Cameron]]

Revisión del 03:22 11 ene 2010

James Cameron
Información personal
Nombre de nacimiento James Francis Cameron Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de agosto de 1954 (69 años)
Bandera de Canadá Kapuskasing, Ontario, Canadá
Residencia Malibú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Suzy Amis (desde 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Productor de cine, director de cine, guionista, editor de cine, inventor, realizador, filántropo, ingeniero, actor, explorador, productor de televisión y productor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1978
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
1997 Titanic
Mejor película
1997 Titanic
Mejor montaje
1997 Titanic
Globos de Oro Mejor director
1997 Titanic
'

James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá, 16 de agosto de 1954) es un director, guionista y productor de cine, célebre por haber creado el famoso icono del Terminator, y por haber dirigido el melodrama histórico y romántico 'Titanic'.

Infancia y juventud

Por motivos de trabajo de su padre se trasladó al condado de Orange, California en 1971.

Según reconoce Cameron su pasión por el séptimo arte, sobre todo por el género de la ciencia-ficción empezó cuando vio 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

Después de dejar sus estudios en la Universidad Pública de California se casó en 1974 con la camarera Sharon Williams con la que empezaría su larga lista de matrimonios y divorcios. Mientras tanto Cameron trabajó en diferentes ocupaciones como maquinista, camionero y conductor de autobús escolar, por las noches podía hacer lo que le gustaba así se dedicó a su afición, escribir historias y también pintar.

En 1977, al ver La Guerra de las Galaxias entendió que lo suyo era el cine y por eso se dedicó en pleno a ello. A los 25 años, después de varios trabajos poco importantes, le llegó la oportunidad de dirigir, aunque tal experiencia le decepcionó un tanto, por esta razón jamás volvió a dirigir una película que no hubiera sido escrita por él mismo.

Películas como director

James Cameron destaca como uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado a la ciencia ficción. De sus siete películas (hasta la fecha), seis de ellas pertencen a este género. Ya desde sus inicios, Cameron mostró predilección por relatos futuristas. No en vano, dirigió el cortometraje Xenogenesis, muy influenciado por 2001 y por Star Wars, un trabajo cuyo mayor mérito consiste en anticipar modelos e ideas que cuajarán en obras futuras.

Piraña 2: los vampiros del mar

Trabajando como supervisor de efectos especiales para Roger Corman, los productores se mostraron impresionados cuando de un brazo falso, los gusanos que en él se encontraban, ya muertos, comenzaron a moverse como si devorasen un brazo auténtico. La razón era que Cameron electrificó el brazo de manera muy ingeniosa. Esto le valió para ser contratado como director para Piraña 2, pero la experiencia sería desastrosa, pues Cameron sería despedido cuando llevaba tres semanas de rodaje. Aún así, pueden percibirse en la película algunos motivos propios de Cameron, como el pecio bajo el mar.

The Terminator

Cameron pronto ganó fama como un guionista hábil. Tal fue así que le contrataron para escribir el guión de dos secuelas, mientras él se dedicaba a escribir la que esperaba fuera su primera película como director, respectivamente: Rambo II, Aliens y The Terminator.

Cameron se encontraba en un hotel de Roma, por motivo del rodaje de un comercial, pero una noche sufrió fiebres y mareos. Cuenta cómo en mitad de la noche se despertó, febril, y dibujó algo que hoy en día es un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego. Este fue el germen de su primera película, y una de las más importantes que ha dirigido. En su argumento, ordenadores de última generación tomaban conciencia de sí mismos y decidían el exterminio de la humanidad. Sin embargo, la resistencia humana lograría vencer a las máquinas. Sin embargo, la inteligencia artificial intentaría cambiar las cosas enviando a un Terminator, una máquina con apariencia humana, hacia el pasado, para asesinar a la madre del futuro líder humano.

La película conoció un fabuloso éxito comercial, y entusiasmó a la crítica. Con ella Cameron borraba la experiencia de su primera fallida película y se mostraba como un director ambicioso y brillante, capaz de sacar adelante un proyecto muy barato que se convertiría en un clásico imperecedero.

Aliens (Alien - El Regreso)

Antes de estrenar su anterior película, Cameron ya había firmado para hacer esta, segunda parte del famoso filme Alien, de Ridley Scott, que siete años antes había fascinado a medio mundo. Lejos de conformarse con firmar una copia, Cameron continuó indagando y perfeccionando su estilo, construyendo además un coherente mundo de ciencia ficción que englobaba y perfeccionaba el que se había insinuado en la primera película. Y conoció un nuevo éxito de público que le afianzó para dirigir su complejo tercer largometraje.

The Abyss

Cameron ya había escrito un tratamiento de esta historia cuando se encontraba en la adolescencia, obsesionado por las profundidades marinas, y ansioso por construir un relato en torno a sus fantasías respecto a ellas. El proyecto fue el más caro de la historia hasta la fecha, y Cameron exigió un sobreesfuerzo casi inhumano a su equipo para lograr terminarla. Tanto es así que su actor principal, Ed Harris, a día de hoy todavía no se habla con él. No conoció un éxito tan grandioso como las dos anteriores, pero sigue siendo un proyecto único por sus características submarinas.

Terminator 2

Se sabía que algún día llegaría la segunda parte de la famosa película, y Cameron no pudo por menos que aceptar hacerla cuando Mario Kassar lo anunció sorpresivamente en el Festival de Cannes. Trabajando a contrarreloj, el cineasta consiguió cuajar una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando un universo que enriqueció aún más.

True Lies (Mentiras Verdaderas)

Cambiando completamente de tercio, Cameron se entregó a una comedia, remake de una cinta francesa. Una vez más, superó el presupuesto de su anterior filme para erigirse como película más cara de la historia, y por tercera vez contó con Arnold Schwarzenegger interpretando una parodia de otros agentes secretos.

Titanic

Finalmente Cameron pudo cumplir el sueño de su vida llevando a la gran pantalla la que se presume es la versión definitiva de la catástrofe del RMS Titanic, que él convirtió en el proyecto más ambicioso de su carrera, con una gran recreación histórica en la que se mezclaban hechos reales con una ficticia historia de amor. Los protagonistas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio cuentan a menudo la dureza de un rodaje extremo.

Avatar

Después de 10 años de realización, Cameron nos brindo la película "Avatar" que es una experiencia nueva en efectos audiovisuales,esta película fue nombrada la mejor del 2009.

La pelicula tuvo un gasto de 237 millones de dolares y otros 150 en gastos de "marketing". Esta Pelicula Marca el Comienzo de la era en el tipo Ciencia Ficcion, donde James Cameron Maneja magistralmente los efectos y la historia deja huella de lo que somos y podemos hacer los humanos.

Spider-Man y Dark Angel (2000-2002)

Cameron Man inicialmente siguiente planeado hacer una película con el personaje de cómic de Spider-Man, un proyecto desarrollado por Menahem Golan de Cannon Films. Surgieron diferencias centrándose en el papel del Golán en el proyecto Carolco. Un guión que data de 1989 existe con el nombre de Cameron anexo al mismo, lo que indica erróneamente que trabajó con una serie de escritores sobre el proyecto (John Brancato, Barry [sic: Barney] Cohen, José goldmari [sic: "José Goldman", Menahem Golan seudónimo] y Ted Newsom), pero el guión fue idéntico al que se presenta a la Columbia Pictures de Golan en 1988, cuando el proyecto nunca había estado en desarrollo (Cameron trabajó con estos escritores en absoluto).

Tras la entrega de este script para Carolco, Cameron, presentó una de 45 páginas la historia de Spider-Man a la pantalla Carolco, que tenía similitudes de fondo a una serie de borradores guión, en particular, una escrita por Ethan Wiley (escritor de la casa y el escritor / director de la Casa de 2).

Cuando Carolco entró en bancarrota, todos los anteriores "Spider-Man" scripts fueron adquiridos por MGM-UA, incluido el material de la "Cameron", es decir, tanto el guión multi-autor y el tratamiento posterior acreditada a Cameron. MGM a su vez vendió el material a Columbia Pictures a cambio de abandonar sus planes de Columbia para hacer una serie de alternativas James Bond basado en el material McClory Kevin Bond.

Columbia contrató a David Koepp para adaptar el tratamiento de Cameron en un guión, y primer proyecto de Koepp se toma a menudo la palabra por palabra de la historia de Cameron, aunque más tarde fueron proyectos muy Koepp reescrita por él mismo, Scott Rosenberg, Alvin Sargent (marido de la productora Laura Ziskin) , y (supuestamente) Ivan Raimi, hermano del director Sam Raimi.

Columbia prefiere a los créditos únicamente David Koepp, y ninguna de las secuencias de comandos antes o después de su alguna vez examinados por el Writers Guild of America, East para determinar la atribución de crédito adecuado. Cameron y otros escritores se opuso, pero Columbia y el WGA se impuso. En su lanzamiento en 2002, Spider-Man tenía su guión acreditada a Koepp. [13]

No se puede hacer Spider-Man, Cameron se trasladó a la televisión y creó Dark Angel, una superheroína centrada en la influencia de la serie cyberpunk, biopunk, franquicias de superhéroes contemporáneos, y la tercera ola de feminismo.

Co-producido con Charles H. Eglee, Dark Angel favoritos Jessica Alba es Max Guevara, una mejorada genéticamente transgénicos súper soldado creado por una organización secreta. El trabajo de Cameron se decía que "traer mujeres guerreras poder volver a las pantallas de televisión [...] mediante la mezcla de la sobriedad de su feminismo Terminator y personajes extranjeros con el sexuado-up Girl Power de un concierto de Britney Spears." [14] Mientras que una el éxito en su primera temporada, las calificaciones bajas en el segundo llevó a su cancelación. Cameron se dirigió la final de la serie, un episodio de dos horas cerrando muchos de los cabos sueltos de la serie.

Documentales (2002-2009)

Artículo principal: Aliens of the Deep, Expedition: Bismarck, Fantasmas del Abismo, y La tumba perdida de Jesús, Cameron proyectos recientes han incluido los documentales submarinos en el Bismarck (Expedition: Bismarck, 2002) y del Titanic (Ghosts of the Abyss (2003, en IMAX 3D), y "Titanic" Tony Robinson Adventure (2005) [15]. Era un productor en Solaris película de 2002, y narró la Decoded Éxodo.

Cameron es el principal defensor de estereoscópica digital 3-D películas. En una entrevista en 2003 sobre su IMAX 3D documental Ghosts of the Abyss, mencionó que "va a hacer todo lo posible en 3D ahora". [16] Él ha hecho declaraciones similares en otras entrevistas. Ghosts of the Abyss y Aliens of the Deep (también un documental IMAX) fueron fusilados en 3-D, al igual que sus próximos proyectos, Avatar, la inmersión, Santuario y una adaptación de la serie manga Battle Angel Alita.

Cameron fue co-fundador y ex director general de Digital Domain, una producción de efectos visuales y de tecnología.

Él es el productor ejecutivo en 3D cueva de buceo drama titulado Sanctum (antiguo Santuario de James Cameron), que se filmará en Australia, y dirigida por Alister Grierson (Kokoda). El guión, por Andrew Wight y John Garvin, se inspira en una experiencia cercana a la muerte de Wight, cuando una cueva se desplomó mientras estaba dirigiendo una expedición de buceo, atrapando a 15 buceadores. Sanctum utilizará la tecnología de cámara de fusión del sistema, sino que tendrá un presupuesto relativamente modesto. Fecha de salida se prevé que sea a finales de 2010. [17]

Además, planea crear un proyecto de 3 D sobre el primer viaje a Marte. ( "He estado muy interesado en el movimiento de los seres humanos a Marte-la 'Mars Underground'-y he hecho una cantidad tremenda de investigación personal para una novela, una miniserie y una película 3-D.") [18 ] Es en el equipo de la ciencia para el 2009 Mars Science Laboratory [19].

Cameron anunció el 26 de febrero de 2007, que, junto con su director, Simcha Jacobovici, han documentado el descubrimiento de la tumba de Talpiot, que se supone que es la tumba de Jesús. Descubierta en 1980 por obreros de la construcción de Israel, los nombres de la tumba se afirma, por Cameron, en correlación con los nombres de Jesús y varias personas estrechamente asociadas con él. Cameron afirma además que las pruebas de ADN, las evidencias arqueológicas, y estudios bíblicos para respaldar su reclamo. [20] El documental, llamado La tumba perdida de Jesús, fue transmitido por Discovery Channel el 4 de marzo de 2007.


Avatar y Battle Angel (2009-presente)

En junio de 2005, el director Cameron se anunció que se trabaja en un proyecto tentativamente titulado "Proyecto 880" (ahora se sabe que es Avatar) en paralelo con otro proyecto, Battle Angel. [21] Ambas películas iban a ser rodado en 3D. En diciembre, Cameron dijo que quería filmar Battle Angel en primer lugar, seguido por Avatar. Sin embargo, en febrero de 2006, cambió los objetivos para los dos proyectos de cine y decidió filmar Avatar de primera. Mencionó que si las dos películas tienen éxito, que estaría interesado en ver una trilogía que se hizo para los dos [22].

James Cameron anunció recientemente su decisión de aparecer en el estreno de Avatar en el Centro de Metro, Gateshead cine Odeon, destacando la nueva pantalla IMAX 3D como el factor decisivo.

Avatar, antes conocido como Proyecto 880, con un presupuesto estimado de más de $ 300 millones y que Recaudo $ 1000 millones de dolares. a su vez Establecio un Nuevo Record, al ser la primer pelicula en Recaudar esa cantidad tan rapido. Avatar es una película en 3D en libertad estrenada el 17 de diciembre de 2009 en algunos paises como México y el 18 de Diciembre en Estados unidos. Esta fue ademas su primera película desde 1997 de "Titanic". [23] está compuesto casi totalmente de la animación generada por ordendor, usando una versión más avanzada de la captura de el "rendimiento" técnica utilizada por el director Robert Zemeckis en The Polar Express. [24] James Cameron escribió un scriptment de 177 páginas de Avatar en 1995 [25] y anunció en 1996 que haría después de terminar la película Titanic. En diciembre de 2006, Cameron explicó que el retraso en la producción de la película desde la década de 1990 había que esperar hasta que la tecnología necesaria para crear su proyecto fuese lo suficientemente avanzada. [26] La película fue originalmente programada para ser lanzada en mayo de 2009, pero se pospuso a diciembre de 2009 para dar más tiempo de post-producción en el complejo de CGI y para dar más tiempo para dar tiempo a los cines de todo el mundo a que instalasen los proyectores 3D. [27]

Cameron también producira y dirigira Battle Angel, una adaptación de acción en vivo que estara basada en los tres primeros volumenes de la serie japonesa llamada del mismo nombre en el mundo occidental y que se conoce como GUNNM en japon, de la cual Yukito Kishiro es el autor. Alita aparentemente será un personaje CG basado en alguna actriz. Como Avatar, la película será una mezcla de CG y la acción en vivo. El rodaje se hará con el nuevo sistema digital 3D Cameron ha desarrollado para Avatar. En enero de 2005, Cameron señaló que la demora en hacer esta película inicialmente había que esperar a que un número suficiente de teatros había instalado proyectores de 3D. Pre-producción de esta película ha estado ocurriendo al menos desde 2004-05, con tres artistas conceptuales de haber trabajado durante más de un año en los diseños. [28] Al igual que con "Avatar", la película será comercializado y distribuido por 20th Century Fox en todo el mundo. Cameron es el objetivo de clasificación PG-13 [29]. Laeta Kalogridis escribió el guión original, pero Cameron es re-escribir el guión. [30]

Proyectos de futuro

Coming Up For Cameron es el buceo, basada en la verdadera historia de amor de dos buzos, el cubano Francisco "Pipin" Ferreras y la francesa Audrey Mestre nació. La guionista Dana Stevens ha sido contratado para trabajar en el guión a la inmersión, con Cameron producir la película junto con sus compañeros Jon Landau y Rae Sanchini. Según The Hollywood Reporter, James Cameron comprado los derechos a la historia de vida de Francisco Ferreras ", así como una historia de Sports Illustrated en Ferreras. [Cita requerida]

Kevin Eastman, dijo que la próxima película de Heavy Metal tendrán Cameron como productor, escritor y director de un segmento. [Cita requerida]

"3D Cameron" sistema se utilizó para la Cúpula del proyecto, originalmente un vídeo que se utilizaría en la gira de conciertos cancelados de Michael Jackson "This is it".

Filmografía

Películas destacadas

Documentales

Series como director

Premios

Premios Oscar

Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor Película Titanic Ganador
1997 Mejor Director Titanic Ganador
1997 Mejor Montaje Titanic Ganador

Premios Globo de Oro

Año Categoría Película Resultado
2010 Mejor Película - Drama Avatar - 2010 Avatar -
1997 Mejor Película - Drama Titanic Ganador
1997 Mejor Director Titanic Ganador

Enlaces externos

James Cameron en Internet Movie Database (en inglés).