Aliens: el regreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aliens, el regreso»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Aliens: El regreso, o Alien 2: El Regreso en Hispanoamérica, es una película de ciencia ficción y terror dirigida por James Cameron, producida por Gale Anne Hurd, protagonizada por Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael BiehnPaul ReiserLance Henriksen, William Hope, y Bill Paxton. Es la secuela del film de 1979 Alien y constituye la segunda entrega de la serie cinematográfica del mismo nombre. La película sigue al personaje de Weaver, Ellen Ripley, al regresar al planeta donde su tripulación se encontró con la criatura alienígena hostil, esta vez acompañada por una unidad de infantes de la marina espacial.

Con esta segunda parte se sentarían las bases que definirían el concepto general universo ficticio de Alien, a partir de esta película se generarían dos secuelas más, una precuela de la primera parte de Alien y varios crossovers, así como una serie de historietas y videojuegos que se rigen por la historia original o por historias alternativas o paralelas.

Sinopsis[editar]

Nota: La siguiente sinopsis corresponde a la versión original presentada en los cines durante 1986 y los párrafos en cursiva son las partes extendidas.
Ellen Ripley (Sigourney Weaver), la única superviviente de la nave espacial de carga Nostromo, es rescatada. Es reanimada por el representante de la Corporación Weyland-Yutani, Carter Burke (Paul Reiser) después de estar a la deriva durante 57 años de hipersueño. Cuando está en un hospital en una estación espacial, ella tiene una pesadilla de que un quebrantapechos (chestburster) sale de su pecho, lo que significa que el alien aún la sigue afectando.

En la siguiente escena, aparece Ripley en un parque artificial. Burke llega donde está Ripley y ella le pregunta si hay algo sobre su hija Amanda Ripley;protagonista de Alien: Isolation, pero él le dice que ya falleció dos años antes que ella llegara y Ripley se entristece.

En una entrevista ante una comisión de ejecutivos de su empresa, la Weyland-Yutani Corporation, su testimonio en relación con el alien (xenomorfo) se tomó con escepticismo, al no haber evidencias físicas de la criatura que sobrevivió a la destrucción de la nave Nostromo. Ripley pierde su licencia de vuelo espacial como resultado de su "dudosa decisión" y descubre que LV-426, el planetoide donde su tripulación encontró el primer huevo de alien, es ahora el hogar de una colonia terraforme.

Aparece la colonia Hadley's Hope con 158 habitantes en LV-426 y una especie de tractor a la colonia. El administrador de la colonia habla con uno de los empleados y el empleado dice que uno de los colonos fuera del límite alienígena y dice que tiene "algo", pero el administrador dice que si encuentra algo, es suyo. De esa escena, se pasa a un tiempo antes; aparece un vehículo donde están Rebecca "Newt" Jorden (Carrie Henn), su hermano Timmy (Christopher Henn) y sus padres encontrando la nave extraterrestre que Ripley y su tripulación encontraron hace 57 años. Los padres entran a la nave y en un rato, Newt está preocupada porque aún no regresan y de repente aparece la madre abre la puerta y llama a la colonia con un mensaje S.O.S., Newt se asoma un poco y ve que su padre está con un facehugger (abrazacaras) en la cara y ella grita.

Ripley es visitada por Burke y el teniente Gorman (William Hope), de la Infantería de Marina Colonial, a la que informan se ha perdido contacto con la colonia de LV-426.

La compañía enviará a Burke y a una unidad de infantería de marina para investigar la situación, y ofrecen a Ripley recuperar la licencia de vuelo y el rango de teniente, si los acompaña como consejera o asesora. Traumatizada por su anterior encuentro con el Alien, Ripley se niega inicialmente a unirse, pero acepta cuando se da cuenta de que la misión le permitirá hacer frente a sus temores.

Llegando a bordo de la nave de guerra Sulaco, se une a los marines coloniales, incluido el sargento Apone (Al Matthews), el cabo Hicks (Michael Biehn), los soldados Vásquez (Jenette Goldstein) y Hudson (Bill Paxton), el androide Bishop (Lance Henriksen), entre otros.

La expedición, fuertemente armada, desciende a la superficie del LV-426 a través de una nave de desembarco, donde encuentra la colonia, aparentemente abandonada. Los únicos seres vivos que se encuentran son dos de seis facehuggers incubados en un laboratorio, que Bishop examina a los que están muertos, y a Newt, la única sobreviviente de la colonia, que está traumatizada. Los infantes de marina descubren que la mayoría de los colonos están incubando aliens en un nido que está en un procesador atmosférico que altera la atmósfera para que sea habitable para los humanos.

Cuando van al nido a investigar, encuentran a una viva, ella les suplica que la maten, y de repente sale un chestburster de su pecho, matándola. Los soldados logran matar a la criatura, pero los aliens los emboscan, matando a Crowe (Tip Tipping), Drake (Mark Rolston), Frost (Ricco Ross), Wierzbowski (Trevor Steedman), y Apone y Dietrich (Cynthia Dale Scott) se creen que están muertos ya que fueron secuestrados por los aliens, pero Ripley logra rescatar a Hicks, Vásquez, y Hudson con el tanque APC.

Hudson descrube que Apone y Dietrich aún están vivos, pero están incubados para hacer aliens. Con Gorman inconsciente ya que le cayó cajas de municiones, Hicks asume el mando y ordena a la nave de desembarco recogerlos, con la intención de regresar a la Sulaco y destruir la colonia desde la órbita. Sin embargo, un alien se cuela en la nave de desembarco y acaba con los pilotos, causando que ésta choque contra la estación de procesamiento y el APC, lo que obliga a los humanos a resguardarse dentro del complejo.

Al llegar a la colonia, Hicks les dice que ellos solo tienen 4 rifles con 50 disparos cada uno, 15 granadas y un lanzallamas; pero las buenas noticias, tienen 4 robots detectores con 500 disparos cada uno que los ayudarán. Ripley le pide a Hudson que busca cualquier entrada donde pueden venir los aliens para atacar para bloquearla.

Hicks activa los robots dectectores en un túnel que los aliens los usan para atacar y Hudson y Vásquez les hacen una prueba para ver si funcionan y sellan la puerta.

Bloquean las entradas con barricadas y Hicks le da un localizador a Ripley para que él la encuentre en el complejo. Ripley pone a descansar a Newt y ella le da el localizador a Newt para que no la pierda.

Ripley, Bishop, Vásquez y Hudson sospechan sobre una reina alien ya que ellos se preguntan quien pone los huevos de alien.

Ellen le dice a Bishop que destruya a los facehuggers al terminal de examinarlos, pero él le dice que Burke le indicó que los regrese a los laboratorios de la Compañía. Ripley descubre que fue Burke quien ordenó investigar a los colonos la nave espacial donde la tripulación del Nostromo encontró los huevos de Alien. Ella amenaza con revelarlo y llevarlo al paredón para fusilarlo.

Se escucha una alarma, advirtiendo que los aliens están viniendo por el túnel, entonces los robots A y B comiencan a disparar, pero en menos de un minuto se acaban las municiones en esos robots y los aliens logran entrar.

Pero Bishop informa al grupo de una mayor amenaza: la estación de tratamiento de daños en el procesador atmosférico se ha vuelto inestable y pronto detonará con la fuerza de un arma termonuclear. Bishop se ofrece voluntario para llamar a otra nave de desembarco de la Sulaco.

Comienzan a disparar los robots C y D, y cuando casi se acaban las municiones en los robots, Hicks va a defender, pero Ripley le dice a Hicks que los robots se han detenido, indicando que los aliens se retiraron y Hicks manda a Hudson y Vásquez a proteger el complejo.

Hicks le enseña a usar su rifle de pulsos M-41-A con lanzagranadas cuando sea necesario. Ripley y Newt duermen en el laboratorio médico, y al despertar se encuentran encerrados en la habitación con los dos facehuggers liberados de sus tanques. Ripley es capaz de alertar a los infantes de marina, que las rescatan y matan a las criaturas.

Ripley acusa a Burke de intentar pasar uno de los embriones aliens con los facehuggers como en el pasado en la Nostromo con Kane durante su cuarentena, y de la planificación para matar al resto de los infantes de marina en hipersueño durante el viaje de regreso y expulsar los cadáveres al espacio e inventar cualquier historia. La electricidad se corta de repente y hay un ataque de Aliens en masa a través del techo.

Hudson y Burke son aparentemente asesinados, Gorman y Vásquez, al verse atrapados por las criaturas, deciden suicidarse explotando una granada de mano. Antes de suicidarse, Vásquez le dice "Siempre fuiste un infeliz, Gorman". Durante la explosión de la granada, Newt cae al drenaje de la colonia, Ripley y Hicks la encuentran con el localizador, pero es capturada por los aliens.

Ripley va corriendo al procesador atmosférico a salvar a Newt y consigue rescatarla, antes que un facehugger la ataque, topándose con la Reina alien, que la ataca cuando destruye la mayoría de sus huevos.

Cuando la Reina los va a alcanzar, Bishop los salva tripulando la segunda nave de desembarco y el procesador explota. Aunque parece que escapan, la Reina se engancha a la nave de desembarco, escapando poco antes de la explosión termonuclear.

Cuando vuelven a la Sulaco, Ripley lucha contra la Reina usando un robot cargador. Al final consigue expulsarla al espacio, aunque Bishop ha sido gravemente dañado por ella. Entonces se conectan al hipersueño y finaliza la película yendo en camino a la Tierra.

Reparto[editar]

De arriba a abajo: Paul Reiser, Lance Henriksen y Carrie Henn
Weaver retoma su papel de Alien como Ripley. Recibió un Premio Saturn a la mejor actriz por su actuación y fue nominada para un Premio de la Academia en la misma categoría, su primera nominación a un premio Óscar.[9]
Biehn fue contratado precipitadamente una semana después de que el rodaje comenzó, por lo tanto no estuvo presente en el entrenamiento militar por el que los otros actores, que interpretan a los infantes de marina, pasaron.[10] James Remar fue considerado originalmente para interpretar a Hicks, pero se retiró del proyecto alegando "diferencias creativas" con el director Cameron.[11] En una entrevista en el episodio # 128 del podcast de Sidebar, Remar afirmó que fue reemplazado después de haber sido arrestado por posesión de drogas. Sólo se conservaron unas cuantas tomas de él en la película, una de ellas es donde el equipo entra por primera vez en la colmena Alien, donde sólo se ve su espalda. Esto se debió a que esas secuencias eran demasiado caras para volverse a grabar.[12]
Burke es un representante de la Corporación Weyland-Yutani, enviado a investigar el LV-426.
Bishop es un androide que sirve como oficial ejecutivo a bordo del Sulaco.
  • Carrie Henn como Rebecca "Newt" Jorden:
Según el director de casting, Newt fue el papel más difícil de encontrar: los niños de la escuela fueron audicionados, pero muchos de ellos habían actuado en comerciales y estaban acostumbrados a sonreír después de decir sus líneas. Henn, de Atwater, California[13] fue elegida de entre 500 niños para interpretar el papel, sin alguna experiencia en actuación.[10] [14] Recibió un Premio Saturn a la mejor interpretación de un actor/actriz joven,[9] pero eligió no seguir con su carrera de actriz, y se optó por ser maestra.[15]
Paxton recibió un Premio Saturn al mejor actor de reparto.[9]
  • William Hope como el oficial al mando, William Gorman:
Un comandante inexperto de los Marines
Goldstein recibió un Premio Saturn por mejor actriz de reparto.[9]
  • Al Matthews como el Sargento Apone:
Uno de los suboficiales, comandante de los Marines. Matthews acudió a la audición para el papel, debido a su experiencia militar.

También figuran Mark Rolston como el Soldado Drake, Ricco Ross como Frost, Colette Hiller como el piloto Ferro,  Daniel Kash como el cabo Spunkmeyer, Cynthia Dale Scott  como Dietrich, el cuerpo de marines,  Tip Tipping como Crowe, y Trevor Steedman como Wierzbowski. Paul Maxwell interpreta a Van Leeuwen, el jefe de la junta de revisión, que revoca la licencia de vuelo de Ripley y Carl Toop retrata al Alien y a La Reina.

Cameron optó por contratar a actores que tenían, o podían imitar, el acento norteamericano. Después de que más de 3.000 personas en el Reino Unido audicionaran sin éxito, se eligieron actores estadounidenses, entre ellos tres que habían trabajado anteriormente con Cameron en The Terminator, Lance Henriksen, Bill Paxton, y Michael Biehn. A los actores que interpretaron a los Marines se les pidió leer Starship Troopers y someterse a un entrenamiento militar, que incluía correr, levantar pesas, aprender salutaciones, marchas, despliegues y maniobras, durante dos semanas. Cameron quería que los marines entrenaran juntos para que formaran enlaces que mostraría en la pantalla. Sigourney Weaver, William Hope y Paul Reiser estabieron ausentes del entrenamiento debido a otras obligaciones, pero Cameron sentía que esto adaptaba a sus personajes, dado que fueron considerados como "extraños" en la película.[10]

Producción[editar]

Orígenes e inspiración[editar]

Mientras completaba la preproducción de Terminator en 1983, el director James Cameron discutió la posibilidad de trabajar en una secuela de la película Alien, El Octavo Pasajero Alien del año 1979 con el productor David Giler. Como fan de la primera entrega, Cameron estaba interesado en crear una segunda parte y se autorecluyó para sacar ideas para la nueva producción: Alien II.

Tras cuatro días, Cameron tenía una historia inicial que ocupaba 45 páginas, pero por temas de cambios en la gestión de la 20th Century Fox, la película se puso en un estado de espera porque, en parte, pensaban que Alien no había generado beneficios suficientes para garantizar una secuela.

Por un problema de horarios con el actor Arnold Schwarzenegger que estaba rodando Conan el Destructor, Terminator se pospuso 9 meses, lo que permitió a Cameron tener tiempo para desarrollar el guion de Aliens.[16] Durante el rodaje de Terminator, Cameron escribió 90 páginas para Aliens, y aunque el guion no estaba terminado, Fox quedó sorprendida, y le propuso al director que si The Terminator tenía éxito, podría dirigir Alien II.[17]

Tras el éxito de The Terminator, Cameron y su compañera sentimental Gale Anne Hurd tuvieron la aprobación para dirigir y producir la secuela de Alien, cuyo estreno estaba programado para 1986. Este estaba entusiasmado de poder crear un nuevo mundo, y optó por no seguir la fórmula que rigió la primera entrega, sino crear una versión con más combate centrada en el terror y no en el horror. Sigourney Weaver, que interpretó a Ellen Ripley en Alien, tenía dudas acerca del proyecto, pero tras reunirse con Cameron, ella misma expresó el interés en volver a interpretar a Ripley.

Pero 20th Century Fox no quiso firmar un contrato con Weaver por una discusión acerca de su retribución, y pidió a Cameron que reescribiera o hiciera una historia sin Ellen Ripley. Él se negó argumentando que, cuando empezó a escribir el guion, la Fox indicó que ya había firmado el contrato con Weaver. Con la insistencia de Cameron, 20th Century Fox firmó el contrato con Weaver, por el cual la actriz obtuvo un millón de dólares, una suma que era 30 veces superior a la que recibió para hacer la primera entrega.

Cameron obtuvo la inspiración militar para Aliens de la Guerra de Vietnam, una situación donde la potencia tecnológica superior no siempre sirve en un entorno hostil y desconocido. En la película Aliens los Marines son contratados para proteger los intereses de la Weyland-Yutani Corporation, que se corresponde con las creencias en las razones que tenían las tropas americanas para ser enviadas al Sur de Vietnam. Y se basan en la misma creencia que tenían dichos soldados de que, gracias a sus máquinas y tecnología, la guerra ya estaba ganada.

Conceptos y diseño[editar]

Algunas de las escenas en la madriguera de los Aliens se filmaron en una central eléctrica abandonada en Acton, Londres. El personal de producción creyó que era un lugar perfecto por sus corredores y escaleras metálicas estrechas.

Los problemas que se encontraron fueron los del óxido y los asbestos, así que tuvieron que invertir parte del presupuesto en limpiar a estos. Dicho set, el de la madriguera de los aliens, no se desmontó tras el rodaje, y fue reutilizado en 1989 como la fábrica química Axis Chemicals en Batman. Cuando el personal de producción de Batman entró en el set, lo encontraron casi intacto.[18]

La compañía British Airways estaba reequipando y actualizando varios de sus remolcadores, y el personal de Aliens pudo comprar un viejo modelo Hunslet ATT 77 de 635 caballos para usarlo como APC; se le suprimió una de las dos cabinas de conducción, montando la torreta superior, conservando el sistema de dirección de estos vehículos como la dirección a las cuatro ruedas y la dirección Cangrejo; este vehículo alcanza los 90 km/h. Pesaba 70 toneladas y, aunque consiguieron quitarle unas 35 toneladas de peso, la parte de la estación eléctrica por donde iba a ir el vehículo, tuvo que ser reforzada para soportar el sobrepeso. El equipo usó muchas cosas de desecho de la British Airways en la película, como el lavabo de Ripley, que era el lavabo de un Boeing 747.

Puertas blocantes, motores de helicópteros y máquinas expendedoras, se usaron como decoración en la primera escena de la película del hipersueño. El diseñador de producción, Peter Lamont, fue el encargado de reducir el costo de varias escenas, incluyendo la que nos muestra a los marines durmiendo cuando van llegando a su destino. Gale Hurd quería cortar toda la escena, pero Lamont y Cameron sintieron que era importante para el desarrollo de la película. Para ahorrar costos, solo se construyeron cuatro cabinas de hipersueño usando un espejo para crear la ilusión de que había más en el set. En lugar de tubos hidráulicos, las cabinas se abrían manualmente usando titiriteros.

Casting[editar]

James Cameron optó por contratar a actores que tuvieran, o pudieran hacer, acento norteamericano. Un total de 3000 residentes del Reino Unido fueron los que se presentaron al casting. Tras no encontrar a nadie, decidieron traer actores de Norte América, incluyendo a Lance Henriksen, Bill Paxton, y Michael Biehn, que ya había trabajado con James Cameron en Terminator.

La actriz para Newt (la niña) fue el más difícil de encontrar según el director de casting. Se hicieron pruebas a chicas de varias escuelas, pero se encontraron con que la mayoría habían hecho anuncios varios, y tenían la costumbre de sonreír tras haber dicho su frase, cosa que no era conveniente en la película. Carrie Henn, cuyo padre estaba destinado en una base militar estadounidense del lugar, fue elegida de entre 500 chicas, aunque no tuviera experiencia delante de las cámaras.

Los actores que interpretaron a los Marines tuvieron que leer la novela Starship Troopers de Robert A. Heinlein, y someterse a entrenamiento militar que incluía correr, llevar pesadas cargas, aprender saludos, marchas, despliegues militares, etc, durante dos semanas. Al Matthews ya tenía experiencia militar, y creyó que por eso le dieron el papel del Sargento Apone. Cameron quería que el grupo de actores de Marines entrenaran juntos para poder formar sectores y que la camaradería se viera en la pantalla.

Sigourney Weaver, William Hope, y Paul Reiser se ausentaron del entrenamiento debido a varias obligaciones, pero Cameron vio eso como algo positivo, pues, los personajes de esos actores se verían como 'externos' al grupo habitual. Michael Biehn tampoco estuvo en las sesiones de entrenamiento, pues no se le contrató hasta una semana después de haber empezado el rodaje de la película.

Rodaje[editar]

El equipo productor detrás de Aliens, James Cameron y Gale Ann Hurd.

Aliens se rodó con un presupuesto de 18 millones de dólares en los Pinewood Studios cuando solo quedaban diez meses para que la película estuviera lista.[19] Dicha producción estuvo afectada por diferencias entre personal y reparto. El rodaje era problemático por el choque cultural entre Cameron y los británicos, los cuales argumentaban que el actor Bill Paxton tenía una forma rara de trabajar.

Cameron estaba con un bajo presupuesto y una fecha que no podía retrasarse, así que era difícil adecuar el ritmo de trabajo a los "descansos para el té". Todo el personal británico era admirador de Ridley Scott, y muchos creían que Cameron era demasiado joven y sin experiencia para dirigir una secuela de Alien; Cameron, por su parte, intentó que los miembros de producción británicos vieran su película, Terminator, que aún no se había estrenado en Reino Unido.

Armas y Atrezzo[editar]

Las armas que usan los Marines están basadas en armas reales. Los encargados de ellas usaron las que les parecieron más eficaces a la hora de disparar a blancos reales y las que tenían apariencia futurista. El rifle de pulsos fue creado a partir de un Thompson, al cual se añadió la culata de una escopeta Franchi SPAS-12 y el cargador de una Remington 870P, calibre 12. Las armas que llevan Vásquez y Drake están basadas en el arma alemana MG-42 y se le añadieron unos arneses a modo de steadycam usando partes de motos viejas. La creación de los lanzallamas fue la más difícil de crear y de usar en pantalla, pues eran las más pesadas y peligrosas.

Música[editar]

El compositor James Horner sintió que no tuvo suficiente tiempo para crear la banda sonora. Llegó a Inglaterra esperando que la película tuviera ya cerrada la producción para así poder escribir la banda sonora en seis semanas. Por el contrario, descubrió que todavía estaban filmando y editando la película, así que no pudo ver la película terminada. Se pasó tres semanas visitando los sets y las salas de montaje, y encontró que el editor Ray Lovejoy hacía lo que podía con todo el trabajo debido al poco tiempo que le quedaba. Horner creyó que Cameron estaba demasiado centrado en los efectos de sonido al pasarse dos días con el ingeniero de sonido creando el efecto de los rifles de pulso. Horner criticó que se le dio un estudio desfasado; la banda sonora se había grabado por la London Symphony Orchestra en los estudio Abbey Road Studios, un estudio que tenía ya treinta años al que se le podían haber instalado sintetizadores y otros equipos electrónicos que Horner necesitaba.[20]

A falta de seis semanas para el estreno, ni el doblaje se había realizado, ni la banda sonora se había escrito, y esto último era por culpa de que Horner no había podido ver la película entera. La música para la escena en la que Ripley se enfrenta a la reina Alien se escribió durante una noche. Cameron decidió cambiar la escena, dejando que Horner reescribiera su música. Como Gale Hurd no tenía mucha experiencia produciendo música, ella y Cameron le negaron a Horner su petición de retrasar la película durante cuatro semanas para poder terminar la música como tocaba. Con ese tiempo extra, Horner creía que podría tener una mejor banda sonora satisfaciendo al 100% lo que le habían encomendado. Aun así, la aceptación de la banda sonora se sitúa en un 80%. Al final, toda la BSO se grabó en cuatro intensos días.[20] Aún con todo esto, Horner recibió un premio a la Mejor BSO Original.

Horner argumentó que la tensión entre él y Cameron era tal en la postproducción, que el propio Horner asumió que ya no volverían a trabajar nunca más. Horner creyó que el tiempo que estimaba Cameron para las películas era demasiado corto y estresante. Y así pasó, ambos no volvieron a trabajar juntos hasta que James Cameron se sorprendió del trabajo que Horner hizo para la banda sonora de Braveheart, así que le propuso que hicieran la BSO para Titanic.[20]

Diseño[editar]

Un diseño inicial fue creado por Syd Mead, que trabajó en las películas 2010, Blade Runner y Tron. Uno de los diseños iniciales para la Sulaco lo hacían de forma esférica, pero fue rediseñado para que fuera de una forma alargada debido al aspecto anamórfico de la película aspect ratio. Cameron le enseñó a Mead su concepto, que fue descrito como "un lanzatorpedos que transporta cosas". Los artistas de diseño fueron los encargados de incorporar detalles subliminales de la guerra de Vietnam, que incluyeron el diseño de la dropship como una combinación entre un F-4 Phantom II y el AH-1 Cobra.[21]

Efectos Visuales[editar]

Los hermanos Robert y Dennis Skotak fueron los responsables de los efectos visuales ya que habían trabajado anteriormente con Cameron. Dos sets fueron los construidos para representar la colonia del LV-426, usando modelos en miniatura.[22] Filmar esas miniaturas, aún teniendo estas un tamaño mediano, fue difícil debido al clima; el viento podría haber destrozado dichas maquetas, pero ayudó a crear el efecto del clima extremo del planeta. Cameron usó las miniaturas y algunos efectos para hacer que las escenas duraran más o se percibiera un mayor tamaño del que se tenía. Entre los efectos se usaron espejos, cortes de cámara imperceptibles, etc.[23]

Los trajes Alien (disfraces) fueron construidos de una manera más flexible y durable que los que se usaron en la primera entrega, el objetivo era mejorar los movimientos de las criaturas permitiéndoles saltar y cosas así. Bailarines, gimnastas y especialistas varios fueron los encargados de llevar los trajes. Otra de las mejoras fue la cabeza, la cual también actualizaron para no usar las originales que se podrían haber roto con los nuevos movimientos.

Las escenas en las que aparece la reina Alien fueron las más difíciles de toda la producción, según el personal. La compañía de Stan Winston fue la encargada de crear una reina a tamaño natural, esto lo hizo en USA para ver como podrían manejarla. Una vez lo consiguieron, la gente de Winston encargada de la reina voló a Inglaterra y empezaron a crear la versión final que se vería en la película. Con una altura de 4'26 metros, la reina se movía gracias a titiriteros, mecanismos hidráulicos, control remoto y cables, entre otros. Dos titiriteros se encargaban de los brazos, y 16 eran los requeridos para mover la reina entera. Dichas secuencias se filmaron directamente con la cámara, sin postproducción final.[24]

Estreno[editar]

Taquilla[editar]

Después de una larga espera de los fans de Alien,[25] Aliens fue estrenada en América del Norte el 18 de julio de 1986 y el 29 de agosto en el Reino Unido. En Norteamérica, la película se estrenó en 1.437 salas con un promedio bruto de 6.995 dólares y un fin de semana de 10.052.042 dólares. Fue el número uno en la taquilla norteamericana durante cuatro semanas consecutivas, recaudando 85,1 millones de dólares. Aliens fue la séptima película de mayor recaudación de 1986 en América del Norte.[26] El total bruto mundial de la película se ha establecido en $180 millones, haciendo Aliens una de las películas clasificación R más exitosas en aquel año.[27]

Versión casera[editar]

Aliens fue lanzado por primera vez en VHS en 1987, terminando como el décimo título más vendido del año.[28] Una edición especial

Versión extendida[editar]

La primera versión del filme Aliens dura 132 minutos, porque el Director eliminó 17 minutos, que incluyen:

  1. La escena de Burke diciendo a Ripley el destino de su hija.
  2. La escena donde se muestra el nombre de la colonia, el número de habitantes, y la entrada de un vehículo terrestre a las instalaciones.
  3. La escena del administrador de la Colonia hablando con un empleado. (Mientras se contempla la vida cotidiana en la Colonia)
  4. La escena del señor Russ Jorden explorando en compañía de su familia que culmina cuando se infesta de un "facehugger".
  5. La escena en la que Hudson demuestra en el la potencia de fuego de los marines, en el descenso al planeta
  6. La escena donde los marines activan los robots centinelas.
  7. Un plano de la escena en la que especulan sobre la Reina.
  8. Dos escenas donde los robots centinelas tirotean a los Xenomorfos.

En 1992, James Cameron restauró las escenas anteriores, en una versión para disco láser, VHS y posteriormente aparece en DVD. Ambas versiones aparecen en la colección Tetralogía de Alien aparecida en el 2003.

Escenas de la Versión extendida[editar]

  1. Los colonos no encontraron la nave extraterrestre a pesar de vivir mucho tiempo en LV-426.
  2. Para buscar la nave, los colonos exploraron el terreno en vez de ubicarla inmediatamente rastreando la transmisión, que era continua y permanente, como sucedió en la primera parte.
  3. La nave extraterrestre se muestra parcialmente destruida cuando en la primera parte estaba intacta. Esto explicaría en parte el punto anterior. La nave está dañada, según algunas teorías, por la inestable superficie volcánica de LV-426.

Escenas de ambas versiones[editar]

  1. En el juicio contra Ripley, le llaman planeta a LV-426 cuando era una luna en la primera parte.
  2. El aspecto del Xenomorfo es diferente de la primera parte. Algo que se justifica bastante si se tiene en cuenta la mejora en los efectos especiales que hacen del nuevo alien una criatura más rápida y bestial. Además su cabeza no es lisa sino con acanaladuras, signifcando ser los "zánganos" de la especie, contrarios a los de cabeza lisa considerados mas "acechadores".

Escenas eliminadas[editar]

  1. Una secuencia durante la escena en el laboratorio médico (después del primer barrido a la colonia) en la que Newt trata de escapar nuevamente siendo detenida por Hicks, el cual es mordido otra vez a lo que responde: "espero que no tenga rabia".
  2. Una escena en que los marines usan un lanza-granadas de seis tiros contra el nido alien.
  3. Ripley, mientras busca a Newt en el nido alien, encuentra a Burke atrapado y moribundo ya que tiene un alien en su interior. Este despierta y le pide ayuda a Ripley, la cual le entrega una granada como la de Gorman y lo deja solo. Después, escucha la explosión y vacila por un momento, antes de seguir su búsqueda.

Premios[editar]

Oscar 1986[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Sigourney Weaver Candidata
Mejor banda sonora James Horner Candidato
Mejor dirección artística Peter Lamont Candidato
Mejor montaje Ray Lovejoy Candidato
Mejor edición de sonido Don Sharpe Ganador
Mejor sonido Graham V. Hartstone
Nicolas Le Messurier
Michael A. Carter
Roy Charman
Candidatos
Mejores efectos especiales Robert Skotak
Stan Winston
John Richardson
Suzanne Benson
Ganadores

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aliens». American Film Institute. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  2. «Aliens». Lumiere Database. Consultado el 23 de octubre de 2015. 
  3. «Aliens». British Board of Film Classification. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  4. Pym, John (1986). «Aliens». Monthly Film Bulletin (British Film Institute) 53 (624): 263-264. ISSN 0027-0407. 
  5. «Aliens - Box Office Data, DVD and Blu-ray Sales, Movie News, Cast and Crew Information». The Numbers. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  6. Kjolseth, Pablo. «Aliens». Turner Classic Movies. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  7. Aliens - Box Office Data, DVD and Blu-ray Sales, Movie News, Cast and Crew Information
  8. «Aliens (1986)». Box Office Mojo. Consultado el 15 de diciembre de 2008. 
  9. a b c d «"Saturn Award Winners". Saturn Awards.». 2008-02-07. Consultado el 2017-05-06. 
  10. a b c Preparing for Battle - Casting and characterization, Superior Firepower
  11. «Latest Movie Features | Best & Worst Lists | Spoilers - Empire». Empire (en inglés). Consultado el 2017-05-06. 
  12. «SiDEBAR - COMICS, ART & POP CULTURE : Podcast Episode 128: 'Dexter' Star JAMES REMAR Gets in Character». 2015-04-02. Consultado el 2017-05-07. 
  13. «Carrie Henn who played Newt in the movie Aliens». www.sowhateverhappenedto.com. Consultado el 2017-05-07. 
  14. Aliens: Special Edition audio commentary
  15. «Down to Earth – Vol. 56 No. 7». PEOPLE.com (en inglés estadounidense). 2001-08-13. Consultado el 2017-05-07. 
  16. FRIENDLY, DAVID T. (24 de julio de 1986). «'Aliens': A Battle-scarred Trek Into Orbit». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  17. MATHEWS, JACK (11 de julio de 1986). «'Aliens' Into Scary Space Once More». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 25 de junio de 2015. 
  18. «Articulate: Movie Minutiae: Aliens (1986). December 2, 2005. ABC News (Australian Broadcasting Corp)». 22 de diciembre de 2007. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  19. Schickel, Richard (1986-07-28). «Cinema: Help! They're Back!». Time. ISSN 0040-781X. Consultado el 2017-05-21. 
  20. a b c The Final Countdown – Music, editing and sound,Superior Firepower
  21. Building Better Worlds - From concept to construction, Superior Firepower
  22. The Power of Real Tech - Visual effects, Superior Firepower
  23. «36 Things We Learned From the 'Aliens' Commentary». Consultado el 28 de junio de 2015. 
  24. "Bug Hunt: Creature Design" Featurette. Alien Quadrilogy DVD Set, Disc 4 - Aliens Supplemental. 2003.
  25. Cosford, Bill. Let 'Aliens' Invade Your Peace of Mind. The Miami Herald, July 18, 1986, pg. 1D.
  26. «Aliens (1986) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2017. 
  27. 20th Century Fox, Paramount Pictures. 1997. «"Titanic Production Notes"». Consultado el September 8, 2014.. 
  28. Klain, Jane, ed. (1990). 1989 International Television and Video Almanac. Quigley. p. 25. ISBN 0900610409. 

Recursos[editar]

Lecturas recomendadas[editar]

Enlaces externos[editar]