Diferencia entre revisiones de «Louis de Funès»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
recategorizo
Deshecha la edición 30396136 de Fremen (disc.)
Línea 261: Línea 261:
[[Categoría:Actores de Francia|Funès, Louis de]]
[[Categoría:Actores de Francia|Funès, Louis de]]
[[Categoría:Actores de cine de Francia|Funès, Louis de]]
[[Categoría:Actores de cine de Francia|Funès, Louis de]]
[[Categoría:Humoristas de Francia]]
[[Categoría:Cómicos de Francia]]
[[Categoría:Nacidos en 1914|Funès, Louis de]]
[[Categoría:Nacidos en 1914|Funès, Louis de]]
[[Categoría:Fallecidos en 1983|Funès, Louis de]]
[[Categoría:Fallecidos en 1983|Funès, Louis de]]

Revisión del 20:42 7 oct 2009

Louis de Funès
Información personal
Nombre de nacimiento Louis Germain David de Funès de Galarza
Nacimiento 31 de julio de 1914
Bandera de Francia Courbevoie, Francia
Fallecimiento 27 de enero de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Nantes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Le Cellier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jeanne de Funès (desde 1943) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comediante, actor de cine, director de cine, productor de cine, actor de doblaje, guionista, actor de teatro, pianista, actor de televisión y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1946-1982
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Premios artísticos
Premios César César honorífico
1980
Otros premios Legión de Honor
1967
Distinciones
Firma

Louis Germain David de Funès de Galarza (Courbevoie, 31 de julio de 1914 – cerca de Nantes, 27 de enero de 1983). Fue un actor cómico francés de origen español.

Biografía

Su familia pertenecía a la nobleza de Sevilla.[1]​ Su padre, Carlos Luis de Funes de Galarza (18751934), era abogado, luego se hizo joyero. Su madre, Leonor Soto Reguera (18791957), era ama de casa, hija de un notario de Ortigueira (La Coruña), donde están enterrados los dos.

Louis se casó en primeras nupcias en Saint-Étienne el 27 de abril de 1936 con Germaine Louise Elodie Carroyer. De ese matrimonio nace un hijo: Daniel Charles Louis (nacido el 12 de julio de 1937).

Divorciado el 13 de noviembre de 1942, el 20 de abril de 1943 volvió a casarse, ésta vez con Jeanne Augustine Barthélémy, bisnieta de Guy de Maupassant quien le dará dos hijos: Patrick Charles (nacido el 27 de enero de 1944), actualmente médico radiólogo y Olivier Pierre (nacido el 11 de agosto de 1949), actualmente comandante en Air France.

Trayectoria artística

Archivo:De-funes.svg
Caricatura de Louis de Funes

Su vida activa comenzó mal, teniendo que recurrir a pequeños trabajos. Siendo pianista, tocaba en bares de poca monta. Pero poseía buen oído musical, que empleó años después en filmes como Le Corniaud, Le Grand Restaurant, y L’Homme Orchestre, y un buen conocimiento del cine de su época. En aquellos años desarrolló la mirada sollozante y los gestos fastidiosos observándolos en el Pato Donald.

De a poco se iba presentando en el teatro ya de grande (tenía más de 30 años) y tenía problemas de timidez que fue una de las causas de su tardía fama (no se animaba a pedir mayores chances en teatro y luego en cine). A mitad de los años 50 empezó a tener papeles secundarios pero importantes en Ah ! Les belles bacchantes y Le Mouton à cinq pattes pero fue en La traversée de Paris (La travesía de París) cuando llamó la atención aunque estaba en medio de los dos monstruos de entonces: Jean Gabin y Bourvil. Ahí tuvo una escena clave donde hizo de despensero avaro que se angustiaba delante de la insolencia y audacia del personaje de Jean Gabin. El director, Claude Autant-Lara, notó su potencial cómico. Después en Ni vu, ni connu en 1957 actuando como el pescador furtivo huyendo del guardabosques le valió el título del «mejor cómico del momento».

Es a partir de 1964 que se subió al pedestal de la fama para nunca más bajar de ahí. El primer film de la saga del Gendarme, Le Gendarme de Saint-Tropez, tuvo un éxito tremendo. Poco tiempo después inició otra saga que fue tan exitosa como la del policía francés: Fantômas, teniendo esta saga dos secuelas más.[2]​ Y para cerrar ese inolvidable año, De Funès, teniendo ya 50 años de edad, actuó bajo la dirección de Gérard Oury en la película Le Corniaud (España: El hombre del Cadillac, Argentina: El papanatas) teniendo por compañero a su amigo Bourvil.

En 1965 la revista Time Magazine llegó a comparar el dúo cómico Bourvil/De Funès a aquellos dúos formados por Laurel y Hardy. Poco antes de la muerte de De Funès, en su país natal llegaron a llamarle «el Chaplin francés», lo cual fue considerado por De Funès un elogio desmesurado.

Luego en 1967 Louis de Funès volvió a actuar con Bourvil en La Grande Vadrouille (España: La gran juerga, Argentina: La gran fuga) que fue el film que más entradas vendió en el país galo con 17 millones de entradas hasta la llegada de la película norteamericana Titanic de James Cameron en 1998. Aun así ningún otro film francés consiguió llegar a ese tope hasta el estreno de Bienvenidos al Norte, conservando así el honor entre las películas compatriotas. Paralelamente incursionó en el teatro.

Ya a fines de 1971, lanza la obra teatral Oscar en el teatro Palais-Royal, para actuarla cada tarde hasta septiembre de 1972. Dicha obra ya había sido película pocos años antes, y fue un éxito en la taquilla.

En 1971 siempre con Gérard Oury, su director fetiche, hizo La Folie des grandeurs (Delirios de grandeza), en donde pudo actuar en la tierra de sus antepasados: España. Su compañero estaba previsto que iba a ser Bourvil pero para gran lamento de todos, el genial actor falleció antes del rodaje (algo que golpeó duramente en el ánimo de Louis de Funès). Fue sustituido por Yves Montand quien cumplió acertadamente con el rol previsto para Bourvil.

A partir de marzo de 1973 se compromete hasta el fondo con la filmación de Les Aventures de Rabbi Jacob que sale el 18 de octubre del mismo año. Después al día siguiente de ese estreno, ya estaba actuando en teatro iniciando casi 200 días consecutivos la pieza de Jean Anouilh, La Valse des toréadors hasta abril de 1974. A partir de ahí, fue a descansar al castillo de su esposa cerca de Nantes donde gozaba de hacer jardinería y se negaba a cualquier proyecto con el fin de dedicarse al próximo film de Gérard Oury. En Le Crocodile, cuyo rodaje debía iniciarse para mayo de 1975. En ese proyecto, Louis de Funès iba a hacer de dictador sudamericano. Pero para mayo de 1975 en plena pre-producción, Louis de Funès fue víctima de un infarto lo cual le hizo renunciar para siempre a su carrera teatral para enorme pesar suyo ya que le consumía físicamente. Tenía entonces 60 años de edad.

Tumba de Louis de Funes en Cellier

Su carrera en el cine fue muy obstaculizada. Los aseguradores no querían tomar el riesgo de cubrir nuevos rodajes. Es más, el director de L'Aile ou la cuisse (La pata o la pechuga) consiguió un seguro por dos semanas de rodaje. Louis de Funès entonces reaparece en los rodajes pero siempre con un médico y una ambulancia presentes en el lugar. Continuará así con otros filmes más pero a un ritmo menos sostenido que en sus inicios.

En 1980, cumple finalmente un sueño después de muchísimos años: adaptar al cine una pieza de Molière y realizarla como versión con su imagen. Es así como L'Avare (El avaro) llega a los cines pero solo obtendrá un modesto éxito.[3]​ En ese mismo año recibe un premio de las manos de Jerry Lewis. Más tarde, en 1981 uno de sus hijos le aconseja leer una novela llamada La Soupe aux choux (La sopa de coles) de René Fallet, que según él, tiene el potencial de ser una buena película. Se puso a adaptarla al cine en compañía de Jean Carmet y de Jacques Villeret.

Su carrera se terminaría al año siguiente con Le Gendarme et les Gendarmettes, y posteriormente, el 27 de enero de 1983, fue víctima de un nuevo infarto que fue fatal.[1]​ Está enterrado en el cementerio de Le Cellier, cerca de Nantes, Francia.

Louis de Funès es considerado como un gigante de la comedia francesa que no tiene un digno sucesor al día de hoy.

Recursos humorísticos

Sus principales bazas a la hora de hacer humor eran:

  • su capacidad de gesticulación y de imitación,
  • la repetición en una escena de sus gestos o palabras,
  • el carácter excesivo de sentimientos y emociones que exprime como ser el miedo y la desesperación (fingidos o reales de su personaje).

Destaca enormemente la expresión que hace de la cólera: gruñidos, ruidos de la boca, bofetadas repetitivas sobre los otros personajes, grandes gestos, etc. Los papeles se prestaban de buen grado a este juego: sus personajes son a menudo hipócritas y un poco antipáticos, sin ser malévolos o incapaces de redención.

Disfraces

Louis de Funès en 1978 interpretando a su más famoso personaje: el Gendarme

No perdía el tiempo en acentuar hasta el extremo la situaciones cómicas con utilizar disfraces. Estos son algunos ejemplos:

  • el poeta falso y con peluca que viene a probar de incognito el gran restaurante en donde él es el director;
  • los vestidos habituales del siglo XVII de la Folie des grandeurs y entre ellos, el disfraz de la «Dama en negro» en la taberna;
  • la viejita que en l'Aile ou la cuisse, viene demandando atención en un restaurante mientras otros atendían exageradamente a un supuesto critico gastronómico. Luego «la viejita» le baja el pulgar en su guía gastronómica;
  • el vestido «loubavitch» en les Aventures de Rabbi Jacob;
  • los vestidos de la «Belle Époque» en Hibernatus, donde él debía hacerse pasar por el pretendiente de su propia esposa;
  • su vestido en L'Avare es irresistiblemente divertido;

A dúo

El talento de Louis de Funès funcionaba bien en la categoría de dúos cómicos regulares u ocasionales con actores muy diversos:

Filmografía completa[4]

Distinciones

  • Caballero de la Legión de Honor (1973, insignas puestas por Gérard Oury)
  • César de honor (1980, otorgado por Jerry Lewis, categoría César del cine)

Frases célebres

Plantilla:A wikiquote

  • ¿El cine? Lo hago sobre una pantalla, ¡no en la vida!
  • ¿El gendarme? ¡Es toda la humanidad! Básicamente, se enceran siempre las pompas de sus superiores jerárquicos y luego se limpian con los subalternos!
  • Cultivo mi jardín. Y en mi vida profesional como en mi parcela de jardín, ¡tengo muy bien la intención de excluir los nabos!
  • ¡El cómico, no está solamente en el talento, es más un don, una manera de sentir, de poder comprender e interpretar!
  • He abandonado la pesca el día en que me di cuenta que al capturarlos, los pescados no saltaban de alegría.
  • La gente es cómica, nosotros somos actores.
  • No son las actitudes que encuentro cómicas sino los estados de ánimo.

Referencias

  1. a b Stars-celebrites.com — Biografía de Louis de Funès (consultado en abril de 2008)
  2. Buscabiografias.com — Louis de Funes (consultado en abril de 2008)
  3. Boonic.com — Avaro (consultado en abril de 2008)
  4. Sitelouisdefunes.free.fr — Filmografía de Louis de Funes (consultado en abril de 2008)

Bibliografía

  • Laurent Aknin, Louis de Funès, nouveau monde, 2005, ISBN 2-84736-089-1
  • Stéphane Bonnotte, Louis de Funès, jusqu'au bout du rire, Lgf, 2005, ISBN 2-253-11497-9
  • Olivier de Funès et Patrick de Funès, Louis de Funès : Ne parlez pas trop de moi, les enfants !, Le Cherche midi, 2005, ISBN 2-7491-0372-X
  • Jean-Jacques Jelot-Blanc, Louis de Funès, une légende, Anne Carrière, 1993, ISBN 2-910188-07-8
  • Christelle Laffin, Louis de Funès, Albin Michel, ISBN 2-226-13517-0

Enlaces externos