Diferencia entre revisiones de «Propuesta Republicana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 201.253.85.200 a la última edición de Roblespepe usando monobook-suite
Línea 6: Línea 6:
fundación = [[23 de agosto]] de [[2005]]|
fundación = [[23 de agosto]] de [[2005]]|
sede = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]|
sede = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]|
ideología = [[Centro derecha|Centro derecha]], [[Liberalismo|Liberalismo]],
ideología = [[Centro derecha|Centro derecha]], [[Liberalismo|Liberalismo]], [[Conservadurismo|Conservadurismo]]|
internacional = - |
internacional = - |
web = [http://www.pro.com.ar www.pro.com.ar]|
web = [http://www.pro.com.ar www.pro.com.ar]|
Línea 40: Línea 40:


En la Ciudad de Buenos Aires, [[Gabriela Michetti]] renunció como Vicejefa de Gobierno para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.
En la Ciudad de Buenos Aires, [[Gabriela Michetti]] renunció como Vicejefa de Gobierno para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.
*Diputados nacionales: El PRO triunfó con el 31,09% de los votos, resultando elegidos cinco diputados: Gabriela Michetti, [[Esteban Bullrich]], [[Paula Bertol]], [[Jorge Alberto Triaca]] y [[Laura Alonso]].
*Diputados nacionales: El PRO triunfó con el 31,09% de los votos, resultando elegidos cinco diputados: Gabriela Michetti, [[Esteban Bullrich]], [[Paula Bertol]], [[Jorge Alberto Triaca]] y [[Laura Alonso]]. El resultado superó ampliamente el obtenido en la elección para diputados nacionales de 2007, en la que el PRO salió 3º, con 13,44% con dos diputados electos.
*Diputados de la Ciudad: El PRO también triunfó en la elección de diputados de la Ciudad alcanzando 31,22% que significaron la elección de 11 diputados.
*Diputados de la Ciudad: El PRO también triunfó en la elección de diputados de la Ciudad alcanzando 31,22% que significaron la elección de 11 diputados. El resultado fue muy inferior al obtenido en la elección para diputados de la Ciudad de 2007, en la que el PRO salió 1º, con 44,3% con 15 diputados electos.<ref>{{cita web |url= http://www.danielfilmus.com.ar/documentos/elec09.html|título= Elecciones 2009 Ciudad de Buenos Aires. Resultados|fechaacceso=4 de julio de 2009 |año= 2009|editorial= Daniel Filmus}}</ref>


En la [[Provincia de Buenos Aires]] el PRO realizó una alianza, que se llamó [[Unión - Pro]], con dos sectores del [[peronismo]] opositores al [[kirchnerismo]] encabezados por el empresario [[Francisco De Narváez]] del grupo [[Unión Celeste y Blanco]] y el ex gobernador [[Felipe Solá]].
En la [[Provincia de Buenos Aires]] el PRO realizó una alianza, que se llamó [[Unión - Pro]], con dos sectores del [[peronismo]] opositores al [[kirchnerismo]] encabezados por el empresario [[Francisco De Narváez]] del grupo [[Unión Celeste y Blanco]] y el ex gobernador [[Felipe Solá]].

Revisión del 16:42 5 jul 2009

Propuesta Republicana

Etiqueta de Pro
Presidente Mauricio Macri
Fundación 23 de agosto de 2005
Ideología Centro derecha, Liberalismo, Conservadurismo
Sede Buenos Aires, Argentina
País Argentina
Afiliación internacional -
Sitio web www.pro.com.ar

Propuesta Republicana, (PRO), es un partido político argentino de tendencia liberal, surgido el 25 de mayo de 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina como consecuencia del acuerdo entre los partidos políticos Compromiso para el Cambio, liderado por Mauricio Macri, Recrear para el Crecimiento, liderado por Ricardo López Murphy y el Partido Federal, cuyo principal referente fue Francisco Manrique.


Historia

Debut electoral

El debut electoral de la fuerza política se produjo en las Elecciones Parlamentarias de 2005. Mauricio Macri encabezó la lista de diputados en la Capital Federal, obteniendo el triunfo con el 33,92% de los votos. López Murphy hizo lo propio en la lista de senadores por la Provincia de Buenos Aires logrando el quinto puesto con 7,76%.

La alianza también se formalizó en las provincias de Entre Ríos, donde no alcanzó el 3% del total de votos y en Mendoza, donde en alianza con el Partido Demócrata, obtuvo el tercer puesto con 12,82% de los sufragios.

Elecciones de 2007

Ciudad de Buenos Aires

En los comicios realizadas el 3 de junio de 2007 para elegir Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vicejefe y 30 legisladores de la ciudad, la formula integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti obtuvo el primer lugar con el 45,62% de los votos, seguido por el peronista Daniel Filmus con el 23,77% y Jorge Telerman con el 20,70%. Sin embargo, la ley electoral de la ciudad establece que para consagrarse ganadora una fórmula debe obtener la mitad más uno de los votos correctamente emitidos, por lo que la primera y segunda fórmula fueron a ballotage. La segunda vuelta se realizó el 24 de junio, donde Mauricio Macri y Gabriela Michetti alcanzaron nuevamente el primer lugar, esta vez con el 60,96% de los votos. La fórmula asumió el mando el 10 de diciembre siguiente.[1]

Desempeño a nivel nacional

Durante las elecciones presidenciales de 2007, el PRO no presentó candidato a presidente ni apoyó oficialmente a ningún candidato a nivel nacional, a pesar de que Ricardo López Murphy se postuló como aspirante a través de su partido Recrear para el Crecimiento, en fórmula con Esteban Bullrich, obteniendo el 1,45% de los votos.

En la ciudad de Buenos Aires el PRO presentó la candidatura a senador nacional de Carlos Melconián y la candidatura para primer diputado nacional de Federico Pinedo, quienes obtuvieron el 12% de los votos.

En la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri formó una nueva alianza electoral con Francisco De Narváez llamada Unión-Pro, la cual presentó la fórmula Francisco De Narváez y Jorge Macri como candidatos a gobernador y vice. Para diputados nacionales la lista fue encabezada por Jorge Macri con Lidia Elsa Satragno y Juan José Alvarez en segundo y tercer lugar respectivamente. La fórmula encabezada obtuvo el tercer lugar con el 15% de los votos, mientras que la lista legislativa obtuvo 9,5% y logró cuatro diputados. En este distrito Recrear para el Crecimiento presentó como candidato a gobernador a Sergio Nahabetian, obteniendo el 1% de los votos y al mismo Ricardo López Murphy como candidato a diputado nacional, quien no logró ingresar a la Cámara.

Elecciones legislativas 2009

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, el Pro se presentó con lista propia en la Ciudad de Buenos Aires y en alianza en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti renunció como Vicejefa de Gobierno para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales.

  • Diputados nacionales: El PRO triunfó con el 31,09% de los votos, resultando elegidos cinco diputados: Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Alberto Triaca y Laura Alonso. El resultado superó ampliamente el obtenido en la elección para diputados nacionales de 2007, en la que el PRO salió 3º, con 13,44% con dos diputados electos.
  • Diputados de la Ciudad: El PRO también triunfó en la elección de diputados de la Ciudad alcanzando 31,22% que significaron la elección de 11 diputados. El resultado fue muy inferior al obtenido en la elección para diputados de la Ciudad de 2007, en la que el PRO salió 1º, con 44,3% con 15 diputados electos.[2]

En la Provincia de Buenos Aires el PRO realizó una alianza, que se llamó Unión - Pro, con dos sectores del peronismo opositores al kirchnerismo encabezados por el empresario Francisco De Narváez del grupo Unión Celeste y Blanco y el ex gobernador Felipe Solá.

Véase también

Referencias

Enlaces externos