Discusión:Propuesta Republicana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página es archivada automáticamente.

Parámetros del archivado:

Lugar: Discusión:La Libertad Avanza/Archivo
Días a mantener: 365
Avisar al archivar: Sí
Estrategia: Firma más reciente en la sección
Mantener caja de archivos: Sí


peron[editar]

a dicho muchas veces macri ser peronista se lo podria poner en la ideologia politica

Origen de la palabra 'pro'[editar]

Llama la atención que el artículo explique la palabra 'pro' recurriendo exclusivamente al mundo de los negocios y al de los adolescentes, porque esa es una palabra del latín y tiene un significado preciso (del cual derivan los demás): 'pro' significa 'en favor de algo'. Y de ahí viene nuestra expresión 'los pros y los contras'.

A mi juicio que utilicen la palabra y no logren asociarla más que con modas adolescentes y negocios habla bastante mal de la ideología y el nivel intelectual de ese partido. Como también habla mal del mismo el hecho de que este artículo de wikipedia esté bloqueado para la libre modificación por parte de la comunidad de wikipedistas. Pues así se busca garantizar una sola mirada sobre dicho partido. Y eso es contrario a la filosofía universalista y libre de la enciclopedia.

El apócope PRO[editar]

La expresión "pro" proviene de algunos ámbitos de negocios en países, como Estados Unidos (derivada de professional) o Argentina (donde es usada en el vocabulario juvenil para significar algo positivo, bueno o destacado) para expresar especialización, pertinencia o dominio sobre ciertos asuntos, utilizándose la abreviatura "pro" para indicar que un producto o una actividad ha sido realizado profesionalmente. Ciertas marcas internacionales agregan el apócope "pro" a sus productos para diferenciarlos de versiones anteriores y para destacar sus características "profesionales".

Me parece que poco tiene que ver con el artículo y debería suprimirse, sobretodo que no hay certeza de que ese sea el origen o la razón del nombre del partido.

Elecciones en Santa Fe[editar]

Sugiero agregar los resultados de la eleccion de Miguel del Sel en la provincia de Santa Fe

Elecciones en Santa Fe El 24 de julio de 2011 la fórmula Unión PRO Federal, encabezada por Miguel Torres del Sel obtuvo 615.368 votos (35,21%), a menos de 60.000 votos de Bonfatti 676.800 (38,73%), superando ampliamente al candidato Kirchnerista Agustín Rossi 388231 (22,22%). Además se lograron 7 bancas legislativas provinciales.

Logo Cambiemos[editar]

El logo de Cambiemos mostrado en esta página es incorrecto. Hay un error en la tipografía. Fuente: www.cambiemos.com El logo correcto es: Cambiemos logofinal.png

Cambiar la posición política del partido[editar]

Propuesta Republicana es un partido político de centroderecha, ya que gran parte de las fuentes nacionales e internacionales no politizados enmarcan que el PRO está vinculado con institutos de centroderecha como el think tank Fundación Pensar y su acercamiento con partidos y movimientos liberales argentinos. Además, está afiliado internacionalmente a la agrupación de partidos políticos de derecha Unión Internacional Demócrata y regionalmente en Unión de Partidos Latinoamericanos. Vale mencionar que Propuesta Republicana tiene facciones centristas (entre ellas, dirigidas por Horacio Rodríguez Larreta) y derechistas conservadoras (entre otros políticos del partido, los ejemplos más influyentes son Patricia Bullrich y Federico Pinedo).

Dudb234 (discusión) 21:51 26 nov 2023 (UTC)[responder]

Hola @Dudb234 no se si es adecuado llamar de centroderecha al pro. En la pagina de Patricia Bullrich menciona un apartado ideológico que dice que ella actualmente es de extrema derecha (con referencias). Entonces debemos decir que ella es de derecha o extrema derecha? Y además no es claro si Larreta es de centro, porque hay fuentes que dicen que es de centroderecha. Me parece que este articulo necesita mas discusión. RealEInformal (discusión) 23:28 28 nov 2023 (UTC)[responder]
Buenas tardes @RealEInformal.
El PRO, mejor dicho, tiene facciones liberales (https://otrocontenido.com.ar/nota/2682/liberales-del-pro-y-de-milei-se-preparan-para-fiscalizar-juntos-en-quilmes/ - https://tn.com.ar/politica/2023/09/30/la-pata-liberal-del-pro-se-alista-en-la-disputa-de-bullrich-con-milei-no-funciona-alguien-como-superman/ - https://www.lapoliticaonline.com/nota/131858-patricia-acelera-la-incorporacion-de-liberales-al-pro-para-frenar-a-milei-y-espert/) y conservadores (Federico Pinedo, Eduardo Santamarina, etc.).
Estas no son ideologías oficiales de Propuesta Republicana, pero el partido contiene influencias relacionadas a sus afiliaciones en la UDI y UPLA.
Hay algunas webs que mencionan al PRO como agrupación conservadora liberal/liberal-conservador (https://www.utdt.edu/ver_nota_prensa.php?id_nota_prensa=2982&id_item_menu=6).
Patricia Bullrich es una política de derecha a extrema derecha, definiendola como una de derecha fuerte cercana a los modelos conservadores y anti-K de mano dura parecido al presidente electo Javier Milei.
Horacio Rodríguez Larreta es una paloma dentro de JxC (antikirchnerista pero prefiere la paz con ellos como Mauricio Macri), definiendolo como centro/centroderecha. Remarco el centro político del Jefe de Gobierno porteño por estar muy cerca y tener relaciones políticas con gran parte de dirigentes radicales, del CC-ARI, Confianza Pública y otros más del sector no duro de Juntos por el Cambio.
Será de largo tiempo discutir las ideologías y posiciones políticas de estos por referencias diferentes.
Saludos,
Dudb234 (discusión) 19:39 29 nov 2023 (UTC)[responder]
Hola @Dudb234 perdón por el retraso. Yo creo que Bullrich es de extrema derecha, por su carácter populista (marcando la confrontación entre el kirchnerismo y el pueblo como enemigos centrales), también por su carácter nativista (ha tenido varios dichos en contra la inmigración), su carácter autoritario (ha insultado y ha dicho que golpearía a dirigentes opositores, a su vez nunca condeno el atentado contra CFK). Y también por su relación con la extrema derecha mundial (tiro elogios a Bolsonaro con quien mantiene una muy buena relación, a políticos como Georgia Meloni etc) y también con la extrema derecha nacional (javier Milei). Si quieres ver referencias que afirmen que es de extrema derecha puedes ver las que un usuario coloco en su respectivo articulo.
Por otro lado Larreta quien se ha definido de centro, yo creo que habría que denominarlo como de centroderecha al igual que a las palomas. El también afirmo que era liberal en los social. Aunque prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA, y también es provida, por lo que yo considero que es un claro liberal-conservador en lo social y un liberal económicamente (que también lo ha mencionado). Por lo que creo que el pro se corrió hacia una posición de derecha. RealEInformal (discusión) 23:06 30 nov 2023 (UTC)[responder]
Buenas @RealEInformal, no hay problema por el retraso.
Voy a poner puntos en cada párrafo que ponga para que no nos confundamos y sea más sencillo al leerlos:
  • Patricia Bullrich es una reconocida política antikirchnerista, pero no sé si ser literario con que odie también al pueblo argentino porque fue Ministro de Seguridad y de anteriores cargos públicos. Además, no puso en práctica las herramientas populistas porque se vincula con la economía y ella no fue ministro o secretario que esté relacionado con asuntos económicos.
  • Si Bullrich fuera nativista, hubiera hecho insultos ante extranjeros. Por las fuentes que busqué en diarios cibernéticos, hubieron algunos que la compararon con Adolf Hitler por solo decir que "Las universidades están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación." (https://elgritodelsur.com.ar/2023/07/patricia-bullrich-aprendiz-xenofobo-nueva-persecucion-estudiantes-migrantes.html) o que es antiinmigración por decir que "hay que acabar con los tours sanitarios de los extranjeros en Argentina." (https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-7-2-13-46-0-bullrich-endurece-su-discurso-contra-los-inmigrantes-y-propone-terminar-con-el-tour-sanitario). Vale aclarar que estas referencias son de este año y ella era precandidata para las PASO del 2023.
  • Es cierto, la ex-ministro amenazó a dirigentes políticos, pero ella no condenó el intento de magnicidio a Cristina Kirchner porque los promulgadores que quisieron matar a la vicepresidente no lograron su objetivo.
  • Tiene buenas relaciones con el exmandatario Bolsonaro, pero el caso de Meloni es que quiere replicar su modelo de seguridad, no las políticas del neofascismo italiano.
  • Tiene relaciones con Milei porque él es antikirchnerista. Un caso hubiera sido si Bullrich apoyaba a Massa, redoblandola más hacia el kirchnerismo que lo que piensan en su espacio.
  • Larreta es de centro porque es socioliberal y está orientado a promulgar ideas progresistas y de centroizquierda en el material social. Por otra parte, él censuró el lenguaje inclusivo pero siguen habiendo aulas que lo usan pese a su prohibición en el ámbito educativo público-privado. También es provida pero conserva el diálogo con los abortistas.
  • El PRO estuvo y está siendo direccionado por la centroderecha (conjunto de centro y derecha).
Saludos,
Dudb234 (discusión) 00:38 1 dic 2023 (UTC)[responder]
En primer lugar, no hace falta aplicar políticas económicas para ser populista (véase Populismo) la definición no aclara tal cosa. Segundo, no necesariamente hay que insultar para ser nativista, estos dichos demuestran su clara orientación anti-inmigración, que por si hace falta todos sus dichos fueron desmentidos (osea prácticamente intento ensuciar a los inmigrantes sin datos reales). Tercero lo de el magnicidio es una interpretación tuya. Cuarto, no se de donde sacaste que ella quería replicar su modelo de seguridad, ella jamás dijo eso (pero si lo hubiera dicho eso no quita que tiene relación con la derecha radical a nivel mundial). Quinto, si se respeta o no lo establecido por la ley no influye en la ideología de Larreta, que se rodee de gente pro aborto (que es discutible tambien) no quita que el sea provida. Y que el pro esta dirigido por la centroderecha es demasiado discutible porque su presidenta la misma Bullrich y su líder Mauricio Macri están en el gobierno de javier milei. saludos RealEInformal (discusión) 01:13 1 dic 2023 (UTC)[responder]
A y me olvidaba de algo, Larreta es antikirchnerista y no lo representa milei, por lo que ese argumento tampoco es valido RealEInformal (discusión) 01:21 1 dic 2023 (UTC)[responder]
  • El término "populista", en usos generales, se la deriva al reparto de dinero del Estado hacia una masa del pueblo. Hay otros que dicen que los que defienden el populismo son defensores del pueblo o que son gobiernos que buscan generar felicidad a la gente, hay muchos conceptos de este movimiento político.
  • Bullrich se equivocó en los datos acerca de los universitarios extranjeros, pero penosamente Argentina tiene precios que para los inmigrantes son baratos, hasta lo aclaran diarios como CNN: https://cnnespanol.cnn.com/video/argentina-extranjeros-economia-ignacio-grimaldi-perspectivas-buenos-aires/.
  • Si lo de Cristina era un atentado, lamentablemente ya no seguiría con vida luego de ese suceso. Afortunadamente sigue viva y este caso no fue un magnicidio ni atentado. Entre otros casos de asesinatos políticos en Argentina está el caso de Enzo Bordabehere, un demócrata progresista que fue asesinado como producto de un atentado.
  • El plan que plantea Bullrich, inspirandose de Meloni, es acabar con los planes sociales hacia una gran parte de civiles no trabajadores y terminar con los cortes en la calle. Eso no se identifica con el neofascismo o con Hitler.
  • Por eso decía que Larreta, a pesar que sea provida, dice que conserva la charla hacia los pro-aborto.
  • Reconozco que la posición política del PRO es de derecha política, pero el mismo partido político, contenga o no dirigentes de diferentes facciones, tiene lazos con agrupaciones internacionales conservadoras y liberales.
  • Quise decir que Patricia Bullrich es antikirchnerista de mano dura al igual que Javier Milei y por eso lo apoya, también porque el mismo frente La Libertad Avanza no tiene estructura política. Larreta es antikirchnerista, pero él propone diálogo con los sectores justicialistas K.
Dudb234 (discusión) 02:12 1 dic 2023 (UTC)[responder]
Hola, yo creo que no me respondiste ni contraargumentaste nada (no te lo digo de mala forma). Inicialmente ya aclaras que la definición de populismo no es únicamente relacionado a algo económico (algo que yo ya dije). Lo segundo y lo tercero son opiniones (así que no hay contraargumento). Lo de Bullrich y Meloni, no es cierto, y además jamás dijo que no apoyaba algo relacionado al fascismo (igual no tiene nada que ver con su relación con la derecha extrema internacional)[1]. Lo ultimo, los halcones tiene relaciones con la ultraderecha mundial (véase Carta Madrid y las relaciones con Bolsonaro hijo, y particularmente francisco sanchez que se reunió con representantes de vox).
https://eleconomista.com.ar/politica/patricia-bullrich-elogio-giorgia-meloni-propuso-replicar-su-modelo-pais-n66517 RealEInformal (discusión) 02:41 1 dic 2023 (UTC)[responder]
Buenos días, puede que no expliqué bien mis respuestas ante tus argumentos, así que trataré que se me entienda:
  • No solo hablo del populismo económico. Es más, un populista puede ser proclamado como defensor del pueblo, alguien que busca la felicidad popular, etc.
  • Lo de Bullrich habla de una realidad con porcentajes erróneos de los inmigrantes universitarios y sobre los "tours sanitarios" de los extranjeros en Argentina. Esos dichos son en épocas electorales y varias cosas de lo que dicen los precandidatos pueden ser dichos en su contra.
  • Sobre el "atentado" hacia la vicepresidente no fue un acto de asesinato (véase Magnicidio).
  • Lo de Bullrich y Meloni sí son ciertos porque la exministra dijo que "Trump siempre ha tenido la decisión en el marco de una pelea, Giorgia Meloni se para y plantea que se terminan los vivos que viven de los planes sociales y se termina. La autoridad es la que tenemos que brindarle al pueblo, que sepa que vamos a tener un equipo que va a terminar con los cortes de calles, que va a transformar los planes en empleo y que se van a dejar de utilizar de manera fraudulenta". Obviamente no es neofascista, pero no se si marcarla como simpatizante de la ultraderecha global.
  • Los halcones de Juntos por el Cambio son, en general, personas de centroderecha/extrema derecha porque son gente liberal, nacionalista, conservadora o de algunos otros rasgos de derecha. Esta facción es de derecha dura, es decir, puede que sean de ideologías democráticas pero enfatizan una plena lucha contra la izquierda (en este caso, la "izquierda argentina" de la que hablan sería el kirchnerismo y los movimientos sociales). Acerca del Foro de Madrid, no hay ningún partido o movimiento político argentino que apoye a esa alianza internacional. Puede que sea Milei por su participación en el evento "Congreso de las derechas" del Vox, pero no hay ningún representante de JxC que firmó o apoye a la Carta de Madrid.
Dudb234 (discusión) 15:07 1 dic 2023 (UTC)[responder]
Esos dichos de Bullrich son una clara evidencia de su perfil anti-inmigración (no se porque lo negas). Lo de Meloni puede ser que halla tenido una confusión, pero cómo que no sabes si se marca simpatizante de la ultraderecha global? Cual es tu duda?, tiene relacion y elogio a trump, bolsonaro, meloni etc. Acá hay un error, utilizas derecha dura como si fuera algo distinto que la extrema derecha, busca el significado de hard-right y te daras cuenta de que es lo mismo que la ultraderecha, además dices que los halcones contienen a la centroderecha, dime alguien que sea del ala dura y partenezca a la centroderecha. No hay, además también decís que ninguno de JxC/PRO firmaron la carta madrid algo que es totalmente falso por favor lee la pagina de wikipedia del Foro de Madrid y te darás cuenta. Saludos RealEInformal (discusión) 21:45 1 dic 2023 (UTC)[responder]
  • Para que un político sea antiinmigración, debe proponer el encierro de fronteras, seleccionar qué extranjero ingresa al país y quién no (como el caso de Italia), etc. Volviendo al tema de Bullrich, ella ve (no hablo de mi visión, sino de la exministra) que hay extranjeros que viven mucho mejor que los residentes argentinos. Ella no dijo nada de que hay que clausurar el ingreso de inmigrantes a universidades ni que los del exterior no accedan al servicio sanitario.
  • Es cierto que venera a dichos líderes, pero nunca hizo un acto en correspondencia al nacionalismo, fascismo, neonazismo o algún otra ideología extremista. El que sí se le puede decir que se vincula a la ultraderecha es a Milei porque hizo un acto en el partido español Vox y firmó la Carta de Madrid.
  • La derecha dura no es lo mismo que la extrema derecha, porque la ultraderecha está relacionada con las dictaduras, golpes de Estado o violación hacia una ley democrática, mientras que la derecha fuerte es una derecha que respeta las elecciones pero que tiene rasgos nacionalistas.
  • Un ejemplo de un halcón centroderechista es Ricardo López Murphy: no firmó ningún pacto extremista y expresa sus opiniones liberales.
  • Sobre algunos representantes de JxC sí tenés razón y me confundí en esa parte.
Dudb234 (discusión) 23:22 1 dic 2023 (UTC)[responder]
Primero, durante su gestión como ministra de Seguridad, impulsó y firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017, que modificó la Ley de Migraciones y endureció los requisitos y las condiciones para el ingreso, la permanencia y la expulsión de los migrantes. ademas de inumerables dichos contra la inmigracion (si queres investiga que los vas a encintrar). Cual es tu obsecion con el fascismo? Ella idolatro y se reunio con lideres deultraderecha si o no? Si, y a eso no hay con qeu dibujarla. De donde sacas esa informacion sobre la derecha dura? Aca te dejo algunas fuentes sobre su relacion con la extrena [2][3]. Que murphy se centroderechista es falso porque hay millones de fuentes que indican que el es de extrema derecha.[4][5][6][7][8]
https://jacobinlat.com/2022/09/13/argentina-en-la-era-de-la-normalidad-patologica/
https://www.pagina12.com.ar/534763-lopez-murphy-saco-a-relucir-su-negacionismo
https://www.tiempoar.com.ar/politica/el-avance-electoral-de-la-ultraderecha-milei-y-lopez-murphy-se-llevan-uno-de-cada-cuatro-votos-portenos/
https://pedroejoaoeditores.com.br/?arquivo_download=7831
https://elgritodelsur.com.ar/2021/07/el-marido-de-pampita-un-troll-de-ultraderecha-y-una-cientifica-quien-es-quien-en-la-lista-de-lopez-murphy.html
https://www.collinsdictionary.com/es/diccionario/ingles/hard-right
https://educalingo.com/es/dic-en/hard-right RealEInformal (discusión) 01:50 2 dic 2023 (UTC)[responder]
  • El DNU 70/2017 decía que cualquier extranjero que cometió un delito menor o que tenga antecedentes penales era expulsado del país.
  • Sé que apoya a líderes mundiales de extrema derecha y reconozco mi error de derecha radical y derecha fuerte que son lo mismo.
  • Sí, hay varias fuentes que mencionan que López Murphy es ultraderechista, pero otras dicen que es liberal y centroderechista.[1][2][3][4][5][6][7][8][9][10]
Dudb234 (discusión) 02:43 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Si y por ende amplio los mecanismos para expulsar personas extranjeras del pais, incluso en casos en los que no tuvieran una condena en el fuero penal. Yo creo que lo adecuado con lopez murphy seria indicar que es de derecha (lo digo así sin analizar sus dichos y acciones, porque quizás si es indicado decirle de extrema derecha) RealEInformal (discusión) 02:59 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Sobre López Murphy no hay que tildarle de cualquier ideología pese a que nosotros creamos que es de tal posición o expresión política, ya que Wikipedia no es un foro de opiniones.
Respeto que pienses que él sea de derecha, pero él se proclama liberal: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02yVM8vM3VDttQkusR824eQVa5UAZVnE3bCyHaHixTLzbSdhuJdQaoBoubDCaUB5iel&id=12803191939. Dudb234 (discusión) 03:21 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Ok, pero que hacemos entonces? Yo propongo poner solo en posición derecha. RealEInformal (discusión) 03:28 2 dic 2023 (UTC)[responder]
y aclarar de bajo sobre halcones y palomas RealEInformal (discusión) 03:28 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Digo que tenga una posición de centroderecha porque gran parte de diarios nacionales e internacionales hablan del PRO como un partido de derecha moderada argentina.
En cuanto a las facciones, irían el centro (por las palomas) y la derecha (por los conservadores del partido, incluyendo los halcones). Dudb234 (discusión) 03:56 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Eso es falso la mayoría de medios de comunicación reconoce al PRO como de derecha, y a la coalición cambiemos/juntos por el cambio como de centroderecha. Hasta vos mismo dijiste que los halcones son de extrema derecha, no hay razón para no colocarle derecha en la posición principal, si necesitas fuentes sobre la derecha radical dime y las planteamos. Pero lo que yo pude ver en esta discusión es que todo mis puntos a plantear me diste la razón. RealEInformal (discusión) 14:03 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Dudb234 (discusión) 14:45 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Muchísimas gracias colocar el texto de esa manera, no sabia que se podía hacer. Si y también hay fuentes que le dicen que es de extrema derecha (yo para nada concuerdo con esa definición, pero hay también).
Yo lo que quiero decir es que la mayoría de los halcones (por no decir casi todos) pertenecen a la derecha radical o dura, ya que todos mantienen relaciones con Javier Milei, firmaron la carta Madrid, se reunieron con Bolsonaro hijo cuando vino a Argentina, y con representantes de vox, hacen campaña contra la ideología de genero y lo que ellos llaman los lobby lgbt, y hasta algunos pidieron la pena de muerte a CFK. Estas visiones ultraconservadoras y reaccionarias son claves para entender la ultraderecha.
Si hay argumentos que no te conteste dime así charlamos. El centro en el pro es algo que para mi es inexistente, porque Larreta (como ya explique antes) encaja perfecto en lo que es la centroderecha tradicional, otros que si podrían considerarse un poco mas centrista podría ser Sergio Massa (ese si es un político de centro/centroderecha) que es mas pragmático que Larreta. Y en el pro yo no encuentro ninguna persona que le podríamos adjudicar de posición el centro, te lo digo sinceramente. RealEInformal (discusión) 15:14 2 dic 2023 (UTC)[responder]
  • De nada, así se aclaran nuestras respuestas.
  • Los halcones que firmaron el Foro de Madrid son dirigentes y políticos reconocidos, luego tenés a las personas que se definen halcones por su odio masivo hacia el kirchnerismo y son de diferentes ideologías (mismo de centro/centroizquierda).
  • Larreta es un político de centro/centroderecha, pero tiene una mirada muy centrista por su vínculos con las palomas y la mayor parte de los radicales y peronistas, hasta el Jefe de Gobierno de la CABA planea crear una corriente dentro del PRO en contra de los republicanos vinculados a Milei:https://www.lanacion.com.ar/politica/larreta-va-por-el-centro-contra-la-grieta-nid20022023/.
Dudb234 (discusión) 15:38 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Hola no hay halcones que sean de centroizquierda, como va a haber halcones de centroizquierda si los halcones son definidos como el ala de los ultra o los radicales por medios de comunicación? Y me imagino yo que lo de ultra y radical viene por derecha claramente (y no por alguna ideología de izquierda o algo semejante). Esa noticia es una opinión del diario La Nacion, hay gente como yo que disgrega de esa adjudicación. Estarías de acuerdo en notificar a otros usuarios de Wikipedia para que den su opinión? Y así enriquecemos la discusión. RealEInformal (discusión) 15:54 2 dic 2023 (UTC)[responder]
  • Hay radicales, como el gobernador electo Alfredo Cornejo o Luis Petri, que son halcones de JxC.
  • Puede que erré con La Nación, pero fuentes como Página 12 también son de opinión.
  • Prefiero que la discusión siga abierta y que esperemos que se junten más usuarios para que no seamos los únicos que discutamos.

Saludos, Dudb234 (discusión) 16:03 2 dic 2023 (UTC)[responder]

Decir que cornejo es de centroizquierda es como decir que cristina Kirchner es de ultraderecha. Cornejo y Petri son aquellos radicales que votaron a milei en el balotaje, además ambos forman parte del grupo malbec grupo derechista de la ucr. Avisaré por sus respectivas paginas de discusión a algunos usuarios que estén interesados en discutir. RealEInformal (discusión) 16:16 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Cornejo y Petri forman parte de la UCR, dando su apoyo a Milei o a Massa no influiría en cuanto a su partido político o grupo.
Está bien, no hay problema. Dudb234 (discusión) 16:28 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Estoy en contra del campo "ideología" en la ficha de los partidos mediante calificaciones provenientes del espectro izquierda/derecha, o las clásicas corrientes conservadora/liberal/radical/socialista/anarquista/comunista/peronista (salvo, por supuesto aquellas ideologías a las que el propio partido haya adherido oficialmente y por medio de su Programa Oficial y su Declaración de Principios). El problema del campo "ideología" es que los editores que simpatizan con el partido, en este caso el PRO, recurren a definiciones y fuentes que "dejen bien parado" al partido, mientras que los editores que no simpatizan con el partido, recurren a definiciones y fuentes que "dejen mal parado" al partido. Y los periodistas hacen lo mismo: están los que simpatizan y los que no simpatizan, y unos y otros lo definen según esa simpatía o antipatía. En suma ese campo de la ficha tiene un efecto sobre todo propagandístico, porque es lo que lee el 90% de las personas que consultan Wikipedia. Es decir, no es serio.
Si realmente nos interesa la ideología de determinado partido, es decir sus ideas políticas, principios y objetivos, hay que hacerlo en la sección correspondiente, incluyendo la información sobre su Programa Oficial y su Declaración de Principios.
Más allá de eso: las reglas de Wikipedia prohíben borrar información referenciada, y para eso vale tanto La Nación como Página 12 (Wikipedia adopta una posición neutral y no puede optar entre una fuente u otra).-- Pepe Mexips 20:17 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Buenas tardes @Roblespepe, lamentamos quitarle tiempo en medio de esta discusión. Aclaro que usaré puntos para guiarnos en cada tema:
  • Está bien que esté en contra de la clasificación de ideología/posición política por medio de clasificaciones de las opiniones de los diarios. En este caso, no declara su posición o ideología en el Programa Oficial ni la Declaración de Principios del PRO. Sin embargo, el fundador y líder del partido Mauricio Macri se declara como "liberal de la primera hora" (https://www.lanacion.com.ar/politica/mauricio-macri-hablo-tras-el-triunfo-de-juntos-por-el-cambio-en-las-elecciones-legislativas-estoy-nid12092021/), apoya los tratados de libre comercio (https://web.archive.org/web/20180103072633/http://www.diariotextual.com/politicaa/item/35968-macri-argentina-quiere-abrirse-al-mundo.html) y soporta la liberalización económica y se demostró en su gobierno según datos oficiales del Índice de Libertad Económica en el que Argentina sube 13 rankings, superando a las economías reprimidas/cerradas (https://www.cronista.com/economiapolitica/Argentina-recupero-13-puestos-en-ranking-de-libertad-economica-20170302-0114.htmlñ). Las vínculos del PRO con la IDU y la UPLA se lo vincula como una agrupación de derecha moderada.
  • Lamentablemente, el campo ideológico de los editores simpatizantes o no simpatizantes de una página política es que colocan información por parte de fuentes politizadas que dan aspectos positivos o negativos según su parecer. Yo abrí esta discusión porque veo que constantemente cambian la posición política, como "Centro/Derecha", "Centro/Centroderecha", "Centroderecha/Extrema derecha", entre otras ediciones y quiero que el visualizador no se confunde por estas ediciones y con fuentes fiables no politizadas que contengan hasta un vídeo para que no sea una fakenews.
  • Yo no borré ninguna información referenciada dentro del artículo. Es más, aclaraba las coaliciones históricas y la corrección de ortografía dentro de Propuesta Republicana solo en el mes de Noviembre (Diff/155637640). Es claro que Wikipedia tiene posición neutral y no debe alterar la información válida con la falsa, siempre y cuando las fuentes contengan al menos un vídeo y no malverse los hechos.
Saludos cordiales, Dudb234 (discusión) 21:19 2 dic 2023 (UTC)[responder]
@Dudb234 estas de acuerdo con colocar como principal posición centroderecha a derecha facciones extrema derecha? RealEInformal (discusión) 21:34 2 dic 2023 (UTC)[responder]
Debido a violaciones de la etiqueta, presunción de mala fe, amenazas legales o por su irrelevancia, se han suprimido parcial o totalmente los comentarios realizados aquí por RealEInformal (d · c · r). Geom(discusión) 16:44 22 feb 2024 (UTC)[responder]
Buenas, lamento contestar demasiado tarde.
Estoy de acuerdo que el PRO sea de centroderecha a derecha y que de facciones contenga la extrema derecha por las referencias válidas.
Saludos, Dudb234 (discusión) 16:07 3 dic 2023 (UTC)[responder]
Hola está discusión está cerrada? Porque podríamos llegar a un acuerdo. Juana Guitarra (discusión) 18:13 23 feb 2024 (UTC)[responder]
  1. «Ricardo López Murphy lanzó un espacio liberal con impronta “federal” de cara a la interna de JxC». infobae. 21 de mayo de 2022. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  2. Varela, Pablo (14 de junio de 2021). «López Murphy competirá en Ciudad y multiplica oferta de centro-derecha». La Noticia Web. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  3. Clarín.com (8 de junio de 2023). «Cruje la interna liberal: Ricardo López Murphy le bloqueó a Roberto García Moritán el ingreso a Juntos por el Cambio». Clarín. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  4. mdzol.com. «López Murphy vs. García Moritan: a todo o nada en la salvaje interna liberal». MdzOnline (en spanish). Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  5. «López Murphy busca fortalecer el liberalismo dentro de Juntos por el Cambio». www.nueva-ciudad.com.ar. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  6. Coroman, Por Matías Russo (13 de marzo de 2021). «Ricardo López Murphy se lanzó como alternativa de centroderecha y se diferenció de Juntos por el Cambio: “No tendría ningún sentido cargar con la mochila de ese fracaso”». infobae. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  7. Clarín.com (11 de marzo de 2021). «José Luis Espert y López Murphy acuerdan un frente y ya suena la alarma en Juntos por el Cambio». Clarín. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  8. «Página/12 :: El país :: Se ha formado una pareja de centroderecha». www.pagina12.com.ar. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  9. «¿Vuelve la UCEDÉ? El frente de Espert, Milei y López Murphy que entusiasma a los liberales». www.cronista.com. 11 de marzo de 2021. Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
  10. «López Murphy y Gómez Diez, la fórmula del centroderecha – Parlamentario». Consultado el 2 de diciembre de 2023. 
Debido a violaciones de la etiqueta, presunción de mala fe, amenazas legales o por su irrelevancia, se han suprimido parcial o totalmente los comentarios realizados aquí por RealEInformal (d · c · r). Geom(discusión) 16:44 22 feb 2024 (UTC)[responder]
Debido a violaciones de la etiqueta, presunción de mala fe, amenazas legales o por su irrelevancia, se han suprimido parcial o totalmente los comentarios realizados aquí por Superpowersjam (d · c · r). Geom(discusión) 16:44 22 feb 2024 (UTC)[responder]

Posicion[editar]

En la seccion en la que afirman de que el partido es de Derecha, las fuentes que proporcionaron hablan de Centroderecha, no de derecha Choripan2024 (discusión) 23:36 24 ene 2024 (UTC)[responder]

Debido a violaciones de la etiqueta, presunción de mala fe, amenazas legales o por su irrelevancia, se han suprimido parcial o totalmente los comentarios realizados aquí por Monito rapido (d · c · r). Geom(discusión) 16:31 22 feb 2024 (UTC)[responder]

Presidente del partido político[editar]

PCplayerwiki (discusión) 00:59 11 abr 2024 (UTC)[responder]