Diferencia entre revisiones de «Cannabis sativa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Gothmog (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 26996852 de 187.138.31.3 (disc.)
Línea 35: Línea 35:


En Jamaica se le conoce por el nombre de [[Ganjah]].
En Jamaica se le conoce por el nombre de [[Ganjah]].

En Mexico se le conoce por el nombre de [[mota]].


== Farmacología ==
== Farmacología ==

Revisión del 22:44 8 jun 2009

 
Cannabis sativa

Cannabis sativa L.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género: Cannabis
Especie: C. sativa

Cannabis sativa ("cáñamo", "marihuana", "ganjah" , "press" o "weed") es una especie herbácea con propiedades psicoativas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.[1]​ Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC ("cáñamo"), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina). Debido a sus propiedades psicoactivas, es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido o restringido en muchos países[2](véase Cannabis (droga)).

”Marihuana” es un término genérico empleado para denominar a las flores y hojas secas y trituradas de la Cannabis y al hachís, polen prensado de la flor, que contiene las concentraciones más altas tetrahidrocannabinol (THC).


Etimología

Cannabis es el nombre científico en latín de la planta del cáñamo, que justamente proviene del latín tardío cannăbum, que es una deformación del latín cannăbis, que proviene del griego kannabis. En latín “caña” se dice canna y proviene del griego kanna y del árabe qanāh. A su vez, el epiteto sativa en latín significa ‘cultivada’. Cannabis sativa es la única especie del género Cannabis, y dentro de ella se encuadran tres subespecies, Cannabis sativa ssp. sativa, Cannabis sativa ssp. indica y Cannabis sativa ssp. ruderalis. Existen a su vez multiples Variedades e híbridos de Cannabis sativa.

Descripción

Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Nombres vernáculos

Cannabis sativa es conocida en castellano como "cáñamo" o "marihuana" y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel; los árabes la llamaban haxix.

En Jamaica se le conoce por el nombre de Ganjah.

Farmacología

Semillas de cáñamo

Aunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.

Es empleada, en su forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías perifericas y demás padecimientos neuromusculares [cita requerida]. El delta-9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. La complejidad de esta planta ha producido especulaciones sobre los diferentes efectos en el organismo ya que, en opinión de algunos, se han encontrado algunos efectos beneficiosos mientras que otros sólo los consideran nocivos.

Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.[cita requerida]

Estructura del tetrahidrocannabinol

El Cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de los diferentes tipos de cultivo [cita requerida], que van desde el cultivo natural o en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico. Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando a alcanzar concentraciones de hasta un 24% de THC [cita requerida]. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos que se comercializan los que alcanzan mayores concentraciones de canabinoles. Las plantas hembras que no son polinizadas se les llama comúnmente “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta, lo que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos normalmente son desechados del cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva [cita requerida].

Bibliografía

Museo del Cannabis en Amsterdam.
  • Cervantes Jorge: «Indoor Marijuana Horticulture (Marihuana cultivo en interior)». Madrid: Cáñamo Ediciones, 2002. ISBN 84-931026-3-6.
  • D’Souza C. y colaboradores: «Cabbabinoid model psychosis, dopamine-cannabinoid interactions and implications for schizophrenia», en Marijuana and Madness. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press, 2004.
  • Escohotado, Antonio: Historia general de las drogas. Madrid: Espasa, 2004. ISBN 84-239-9739-1.
  • Escohotado, Antonio: Majestades, crímenes y víctimas. Barcelona: Anagrama, 1987. ISBN 84-339-2507-5.
  • Fu J., Gaetani S., Oveisi F,. Lo Verme J., Serrano A.: «Oleylethanolamide regulates feeding and body weight through activation of the nuclear receptor PPAR-alpha», en revista Nature. EE. UU., 2003. 425 (6953): 90-93.
  • Grotenhermen, Franjo, Ethan Russo, y Ricardo Navarrete Varo: Cannabis y cannabinoides: farmacología, toxicología y potencial terapéutico. Castellarte, 2003. ISBN 84-921001-9-2.
  • Le Foll B., Goldberg S. R.: «Cannabinoid CB1 receptor antagonists as promising new medications for drug dependence», en revista Pharmacology Exp. Ther.. 2005. 312: 875-83.
  • Lutz, Beat.: El sistema endocannabinoide: vínculo entre metabolismo y tabaquismo, 2005.
  • Piomelli, D.: «The molecular logic of endocannabinoid signaling», en revista Nature, Neuroscience (4:873-84), 2003.
  • Van Gaal, L. F., Rissamen A.M., Scheen A.J., Ziegler O., Rossner S.: «Effects of the cannabinoid-1 receptor blocker rimonabant on weight reduction and cardiovascular risk factors in overweight patients: one year from the RIO-Europe Study», en revista Lancet (365: 1389-1397), 2005.
  • Verdoux, H.: «Cannabis and psychosis proneness», en Marijuana and madness. Cambridge: University Press, 2004.

Véase también

Referencias

  1. * © 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay. (26). «Descubren un componente del cannabis con potentes propiedades antiinflamatorias.». Consultado el 2 de febrero de 2009. «Es una planta anual ... específicamente de las cordilleras del Himalaya». 
  2. Microsoft Corporation, MSN Encarta (2008). «Cannabis - MSN Encarta». Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008. 

Enlaces externos