Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Independencia de la República Dominicana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de GregoriDaniel (disc.) a la última edición de 190.80.143.222
Línea 185: Línea 185:
== Batallas después de la independencia ==
== Batallas después de la independencia ==


Después de proclamada la Independencia de la República, las autoridades haitianas no se resignaron a perder la parte Este de la isla, ya que era muy productiva y próspera, así que estos se encargaron de entrar por las fuerzas al territorio dominicano y volver a contralar nuevamente el país, pero no contaban que los dominicanos estaban preparados para cualquier emergencia que se produjera. Se produjeron muchas batallas, las cuales fueron divididas de las siguientes
Después de proclamada la Independencia de la República, las autoridades haitianas no se resignaron a perder la parte Este de la isla, ya que era muy productiva y próspera, así que estos se encargaron de entrar por las fuerzas al territorio dominicano y volver a contralar nuevamente el país, pero no contaban que los dominicanos estaban preparados para cualquier emergencia que se produjera. Se produjeron muchas batallas, las cuales fueron divididas de las siguientes maneras:


<center>
<center>
Línea 197: Línea 197:
! colspan="3" | '''Primera Campaña'''
! colspan="3" | '''Primera Campaña'''
|-
|-
| [[azua]] || [[19 de Marzo]] de [[1844]] || [[Azua de Compostela|Azua]]
| [[Azua]] || [[19 de marzo]] de [[1844]] || [[Azua de Compostela|Azua]]
|-
|-
| [[Santiago]] || [[30 de marzo]] de [[1844]] || [[Santiago de los Caballeros|Santiago]]
| [[Santiago]] || [[30 de marzo]] de [[1844]] || [[Santiago de los Caballeros|Santiago]]

Revisión del 20:27 12 jun 2010

Plantilla:Notasalpie

Independencia Nacional de la República Dominicana
Archivo:Trabucazo.jpg
"Disparo del Trabucazo de Mella"
Fecha 27 de febrero de 1844 - 30 de marzo de 1844
Lugar República Dominicana
Resultado Independencia de la República Dominicana; Derrota de Haití
Beligerantes
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de Haití Haití
Comandantes
Matías Ramón Mella
Francisco del Rosario Sánchez
Deo Herard

La Independencia Nacional de la República Dominicana fue lograda mediante la lucha armada frente a Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. La guerra entre los dominicanos y Haití empezó el 27 de febrero de 1844 con el trabucazo del general Matías Ramón Mella. Unos meses después, el 6 de noviembre de 1844, se aprobó la primera Constitución de la República.

Entre los principales personajes que se dieron cita la noche del 27 de febrero, se encontraban Matías Ramón Mella, quien fue el autor del «Trabucazo de Independencia»; también se encontraban entre otros Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, los Puello José Joaquín, Gabino y Eusebio, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, los hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, Cayetano Rodríguez y Félix María del Monte.

Primera fase de independencia de la República

El primer intento de Independencia de la República Dominicana se produjo el 1 de diciembre de 1821, cuando el Dr. José Núñez de Cáceres intentó descolonizar la isla de España, ya que desde 1809 hasta 1821, la isla experimentó una gran crisis económica, debido a que España había perdido el interés en la colonia de Santo Domingo, es por eso que a este período de la historia dominicana se le conoce como España Boba.

Este desinterés por la colonia de Santo Domingo, se debió a la Guerra de la Independencia Española y el proceso independentista en muchas de las colonias españolas en América. Otro pretexto por el desinterés en la colonia fue el agotamiento de todas las riquezas de la colonia, también esta tenía poco estímulo para la producción de riquezas y bienes. Ante esta situación de crisis económica, se produjo de inmediato un gran descontento en toda la población de Santo Domingo, por lo que de inmediato José Núñez de Cáceres formó un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia de España; Núñez de Cáceres era representante de la clase dominante, la cual veía en la crisis económica un peligro a sus intereses, por lo que recibió mucho apoyo de este sector.

Para mediados de noviembre de 1821, surgió un nuevo movimiento en las zonas fronterizas que tenía como propósito el derrocamiento del entonces gobernador general de la Colonia de Santo Domingo; también dentro de sus propósitos tenían el incorporar la parte este de la isla a la recientemente creada República de Haití. Este movimiento estuvo integrado desde sus inicios por la clase media y pobre de la colonia, así como por pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros. Este movimiento pudo extenderse hacia otras poblaciones de la Región Sur y de El Cibao, y también se le unieron algunas personas de todas las clases sociales, por lo que el proyecto de Núñez quedó aislado. Por esta razón Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de estado al gobernador colonial Pascual Real I.

El 1 de diciembre de 1821, Núñez logró derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo Estado bajo el nombre de Estado Independiente de Haití Español. La noticia no se hizo esperar en toda España y Núñez sufrió represalias, no solo de España sino también de Haití y de los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo Estado.

Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó debido a que se encontraba combatiendo en Ecuador y porque no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que este le había ayudado durante su exilio en Haití. Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiendo la isla en un solo Estado. Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití, por lo que el 9 de febrero de 1822, el Presidente Boyer tomó posesión de Santo Domingo. Así se inició el periodo de la unificación de la Isla de Santo Domingo, que duró 22 años. Con la unificación terminó la independencia de Haití Español, y que hoy se conoce como Independencia Efímera, debido a que tan solo duró dos meses y ocho días.

Ocupación Haitiana (1822-1844)

Primeros intentos de ocupación haitiana

Archivo:Ouverture.1.gif
Toussaint Louverture el primero en intentar unificar la isla

Haití era una colonia francesa, hasta que el 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos, que luchaban por abolir la esclavitud, logrando sus objetivos y de inmediato se convierten en la primera nación americana en abolir la esclavitud. Esta revuelta estuvo liderada por Toussaint Louverture, quien llegó a ser Gobernador General de la Colonia, después haber firmado el Tratado de Basilea en donde España cedía el territorio este de la isla a Francia. En esta etapa, en Saint Domingue se respira paz.

Para 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército y de inmediato tomó posesión de la capital y liberó a los esclavos de la isla; su principal propósito era la unificación de la isla, pero sus planes no resultaron, ya que en 1802, Napoleón Bonaparte envió a Leclerc para que sustituyera a Toussaint, el cual se rinde después de varios enfrentamientos, éste es apresado y enviado a Francia donde muere luego en una cárcel.

El 1 de enero de 1804, Juan Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití de Francia, y claramente tenía dentro de sus objetivos la unificación de la isla, el cual fue un proyecto de Toussaint Louverture. Dessalines no logró sus objetivos, debido a que al poco tiempo después, Francia se apodera Santo Domingo, llamándosele a este período como la Era de Francia, teniendo como gobernador de Santo Domingo a Louis Ferrand, quién se convierte en el organizador de la colonia.

Para 1805 Henri Christophe y Dessalines toman la ciudad de Santiago y después se dirigen hasta Santo Domingo con un numeroso ejército, logrando que el gobierno de Ferrand se retire de la parte este de la isla, pero sus planes no resultaron, debido a que entre Christophe y Dessaline se armaron confusiones, ya que cada uno luchaba por sus intereses.

Christophe quería el poder, pero para lograrlo tenía que matar a Dessalines, y este logra quitar del medio a Dessalines y de inmediato Christophe logra sus objetivo, pero no contaba que Petión quería apoderarse de la parte este de la isla, por lo que la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes.

Durante ese período Ferrand administra la colonia francesa del Este. Pero fue hasta 1808, cuando Napoleón invade a España y nuevamente vuelve Ferrand al poder, y de inmediato promulga un decreto en donde prohíbe el comercio de ganado con Saint Domingue.

Un grupo de hateros, organizados por Juan Sánchez Ramírez, se oponen al gobierno de Ferran, por lo que inician la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se le llamó Guerra de Reconquista, la cual culminó el 7 de noviembre de 1808, con la Batalla de Palo Hincado.

El 11 de julio de 1809 los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota, por lo que se vieron obligados a abandonar la isla y entonces las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser colonia de España. Así se inicia el período conocido como España Boba, el cual duró hasta 1821, fecha en la que se dá la Independencia Efímera. En 1818, Jaen Pierre Boyer, tenía también dentro de sus planes la unificación la República de Haití y comienza una campaña de unificación de la isla bajo el Estado haitiano, y el 9 de febrero de 1822, logran sus objetivos, la unificación de la Isla bajo el nombre de República de Haití Español.

La ocupación de 1822 hasta 1844

Debido al fracaso del proyecto de independencia del Dr. José Núñez de Cáceres, el 9 de febrero de 1822, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer toma posesión de Santo Domingo, logrando un sueño de muchos años, que sus antecesores no pudieron lograr, la unificación de la isla.

Desde que Boyer toma posesión de la parte Este de la isla, dispuso una serie de medidas, con el propósito de asegurar su unificación. Entre ellas se pueden destacar la abolición de la esclavitud, que benefició alrededor de 8 mil esclavos, pero aunque logró liberarlos, los obligó a permanecer en las parcelas de tierra, para que trabajaran las tierras de los esclavistas, tratando así de conciliar sus intereses económicos, políticos y sociales.

También otra medida que se puede destacar, fue la internacionalización de los mecanismos jurídicos y políticos, del país, dividiéndolas notablemente en diversas unidades, también impuso la medida de representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del código civil francés en toda la isla.

La ocupación haitiana en el país también desarrolló en gran plenitud el nuevo modo de producción agrícola, el cual se hizo dominante en toda la isla, como la principal actividad comercial y económica de la misma.

En 1827 se da una situación crítica para el gobierno, debido a que los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar impuestos, que fue una de las medidas decretadas por Boyer, quien apeló luego al recurso de emitir papel moneda, iniciándose así un proceso de devaluación del gourde haitiano, que era la moneda oficial en ambos lados de la isla. Al mismo tiempo esta situación aumentó el descrédito internacional del gobierno.

Ante esta situación, muchos sectores empezaron a conspirar contra el gobierno de Boyer, formándose así grandes protestas y nuevos movimientos integrados por pequeños campesinos, los cuales no tenían medios ni interés en desarrollar renglones mercantiles regulares, ya que no tenían mano de obra, ni recursos financieros. También se formaron muchos sectores de la clase poderosa del país, el movimiento más conocido fue el formado bajo el nombre de La Trinitaria.

Durante los inicios de 1830, muchos comerciantes habían sido explotados, por esa razón, muchos de éstos solo producían para el mercado lo imprescindible para procurarse algunos artículos manufacturados provenientes del exterior.

Una de las medidas más fuerte del régimen fue la prohibición de todos los dominicanos, de dedicarse al intercambio comercial, ya que sólo podían mercadear las personas de origen extranjero, los ciudadanos de origen haitiano y los representantes de casas comerciales internacionales. El dominicano que quisiera dedicarse a dicha actividad debía juramentarse como ciudadano haitiano. Con esta medida, la reacción de todos los dominicanos no se hizo esperar, incrementándose aún más los movimientos conspiradores contra Boyer.

Otro hecho importante con el cual se iniciaron los planes de independencia de Haití, fue el enfrentamiento que tuvo la Iglesia Católica contra el gobierno de Boyer, ya que éste confiscó los terrenos y bienes de la Iglesia. También el choque directo con el Arzobispo Pedro de Valera, repercutió en toda la población, la cual vio en estas y otras medidas un conjunto de prohibiciones de sus derechos políticos, económicos y sociales, así como sus derechos humanos; con la limitación de la celebración de las fiestas religiosas, la prohibición de los juegos de gallos y de azar, obligatoriedad de las labores agrícolas, no uso del español en los actos y documentos oficiales, cierre de la universidad, reclutamiento militar de todos los jóvenes y pago de los impuestos, fueron medidas que contribuyeron a la revuelta contra el gobierno haitiano, ya que no se podían usar sus derechos como personas.

Con el pago obligado a Francia de 150 millones de francos en compensación por los daños causados por la guerra de independencia haitiana, la parte este de la isla tuvo que pagar esta indemnización, este también fue otro motivo por el cual se formaron muchos sectores conspiradores del gobierno haitiano.

Sectores conspiradores contra la ocupación haitiana

Durante toda la Ocupación Haitiana, muchos sectores importantes de la parte Este de la isla, empezaron a conspirar y formar grupos anti-haitianos, pero no fue hasta la década de 1830, cuando estos grupos empiezan clandestinamente a formarse, hasta lograr sus objetivos. Estos grupos se definieron aún más, a partir de 1843, cuando Charles Herard toma el poder de Haití; algunos de estos grupos o sectores fueron de la parte Este de la isla fueron:

Los Conservadores
Este fue un sector formado por miembros que seguían al Presidente Boyer, y que sus principales líderes al caer Boyer, fueron desgraciados, como fue el caso de Tomás Bobadilla y Briones y José Joaquín Puello, quienes eran sus principales líderes. Debido a la toma de posesión de Herard, muchos de los miembros seguidores de Boyer, se agruparon para formar un sector conspirador encontra del nuevo gobierno.
Los anexionistas
Este fue un grupo de personas que buscaban anexar el país a España, aunque hubo otros dos grupos más que buscaban también la anexión a Inglaterra y Francia. El grupo anexionista a España estuvo liderado por Gaspar Hernández, Pedro Pamiés y el Gral. Andrés López Villanueva. El segundo grupo que buscaba la protección de Inglaterra estuvo encabezado por un hatero de Las Matas de Farfán, llamado Pimentel. El tercer grupo que buscaba volvar hacer una colonia francesa y el cual era el más importante de los tres grupos anexionistas, ya que estos habían tanido participación administrativa en el gobierno haitiano; estuvo liderado por Buenaventura Báez, quien además de ser un hatero importante de Azua fue presidente de la República y Manuel Joaquín Delmonte, quien era un importante abogado y comerciante. A éste grupo también se les llamó Los Afrancesados, debido a que tenían también comunicación con el consúl francés en Haití, Mosieur Levasseur, quién ideó junto al Báez el damoso Plan Levasseur.
Los Trinitarios
Este fue uno de los grupos que más se destacó, ya que estos buscaban conseguir la independencia del país y la libertad ante cualquier potencia extranjera, a este grupo también se les llamó como liberales, su principal líder era Juan Pablo Duarte, hoy conocido como padre fundador de la patria dominicana junto a Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Este grupo también estuvo conformado por Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, Felipe Alfáu, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González.

La Trinitaria


La Sociedad Secreta La Trinitaria, fue una sociedad organizada por Juan Pablo Duarte y un grupo de hombres, que buscaban la libertad e independencia del pueblo dominicano. Esta sociedad se formó el 16 de julio de 1838, en la casa de Juan Isidro Pérez. Ese mismo día se celebraban las fiestas de la Vírgen del Carmen. Esta idea de ser un país libre fue de Duarte, quien luego del recorrer los Estados Unidos y Europa, regresa al país con la idea de que fuéramos un país libre, es por eso que se funda junto a jóvenes valientes la Sociedad Patriótica conocido con el nombre de La Trinitaria.

Esta sociedad tenía como objetivo principal la libertad de la parte Este de la isla; su líder principal era Duarte, también eran miembros de La Trinitaria:Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, Felipe Alfáu, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González. El nombre de Trinitaria se debió a la división del grupo en tres , por lo que cada uno de estos miembros se encargaron de traer tres integrantes más a la sociedad, con el claro propósito de despertar en cada dominicano su sentimiento patriótico.

Posterior a la fundación de La Trinitaria, se funda otra sociedad llamada La Filantrópica y La Dramática; estas perseguían el mismo propósito de lograr independizar y liberal el país, pero a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista.

Movimiento teatrales formados por los Trinitarios

La organización de los Trinitarios, tuvo un tiempo crítico, debido a que Felipe Alfáu, estaba inseguro de sí mismo y empezó a conspirar contra los trinitarios, y ésta sociedad se tuvo que disolver, pero en cambio muchos de los integrantes de esta sociedad tenían todavía su sentir patriótico y empezaron a formar otras sociedades, las más notables fueron los movimientos teatrales, La Dramática y La Filantrópica.

La Filantrópica

Esta sociedad teatral, fue la primera de las fundaciones de Los Trinitarios, quienes posteriormente se ajuntaron y fundaron la La Filantrópica en la ciudad de Santo Domingo en 1840. Esta sociedad cumplía con los mismos objetivos de independizar el país, pero a través de la escenificación de obras de teatrales de corte nacionalista.

La Filantrópica surgió luego de disuelta la sociedad secreta “La Trinitaria” desintegración atribuida a la actitud de Felipe Alfau, uno de los primeros integrantes de esta, con lo que se buscaba salvar sus vidas. El lema principal que utilizaron los integrantes de dicha sociedad fue: Paz, Unión y Amistad.

A pesar de disuelta La Trinitaria muchos jóvenes dominicanos permanecieron con sus afanes para lograr la independencia nacional por lo que optaron por construir esta nueva junta patriótica en la que simularían una sociedad de tendencias creativas llamada “La Filantropica.

En lo adelante el teatro fue el medio para mantener viva en el espíritu público la idea separatista. Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas para difundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.

La Dramática

La Sociedad Dramática o La Dramática, nace después del éxito rotundo de La Filantrópica. La Dramática, fue uno de los pretexto de los trinitarios para declarar su oposición al gobierno haitiano y de que soñaban con un país libre.

El Gobierno Haitiano, no viendo en aquella asociación más que una especie de actos culturales teatrales, acordó su permiso, para que se siguieran dando estos tipos de actos teatrales. El representante haitiano en la parte Este de la isla, aseguró al gobierno haitiano, que esta sociedad era solo una cosa de muchachos, y que si bien, que los jóvenes haitianos deberían imitar a los dominicanos, encuanto a arte se refiere.

Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.

Manifestación del 16 de enero de 1844

Juan Pablo Duarte, se encontraba fuera del país, durante la Manifestación del 16 de enero de 1844, éste se encontraba refugiado en Venezuela, pero sus compañeros Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y su hermano Vicente Celestino Duarte, se encargaron de dirigir a los Trinitarios.

En ese momento, los Trinitarios con recursos muy pobres, se encargaron de poner en circulación hojas manuscritas por todo el país, principalmente en Santo Domingo, con esto se completaba la campaña destinada a la independización de la parte Este de la isla, así como la ultimación de detalles, a éste documento se le llamó Manifestación del 16 de enero de 1844. Esta manifestación es conocida como el primer documento oficial de la República Dominicana, con el cual se inicia la primera fase de Estado libre e independiente.

Según los historiadores, dicen que la redacción del documento fue obra de Tomás Bobadilla y Briones, ya que este lo afirmó en la sesión del Tribunado el 10 de junio de 1847, pero existen otras versiones que afirman que éste documento fue redactado por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Durante la circulación de éste documento, se hicieron varis copias y algunas de estas fueron entregadas a muchos de los miembros de los Trinitarios para que estuvieran informados de lo que iba a pasar en el país. Se designaron varias personas para que dieran circulación de éste documento, algunos de estos personajes fueron Juan Contreras, quién fue encargado de llevar una copia del documento a Pedro Santana, los otros personajes fueron confiadas a Gabino Puello, para ser llevadas a Azua, San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán.

Guerra de Independencia del 27 de febrero de 1844

Bandera de la República Dominicana

El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar y dejar listo los planes y poner fecha de inmediata a la Independencia del país. En esta reunión participaron Matías Ramón Mella, Vicente Celestino Duarte en representación de su hermano y demás familiares, también estaba esa noche los Hermanos Puello, José Joaquín, Gabino y Eusebio, también Juan Alejandro Acosta, Ángel Perdomo, los Hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, Marcos Rojas, Tomás Sánchez y Manuel Dolores Galván. Estos miembros optaron por la fecha de la independencia, la que hoy todos los dominicanos conmemoramos, 27 de febrero del mismo año.

Esta decisión tuvo sus consecuencia, ya que los planes tuvieron que acelerarse aún más y de inmediato se hicieron las designaciones correspondiente, algunas de esta fueron las siguientes: se designó como Comandante de Armas al Coronel Francisco del Rosario Sánchez; como Ayudantes de Plaza, fueron designados dos de los Hermanos Puello, José Joaquín, Gabino. Al Teniente Coronel Ángel Perdomo fue electo como Jefe del Batallón de Artillería; Eusebio Puello fue designado como Capitán Ayudante de Plaza; Marcos Rojas como Capitán encargado del Arsenal y Juan Alejandro Acosta como Comandante del Puerto. También, ellos dispusieron que Félix Mercenario, Manuel María Valverde, Manuel Jiménez y Mariano Echavarría, fueran quienes tomaran el poder, formando así la Junta Central Gubernativa.

El Padre de la patria Juan Pablo Duarte

Para el 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados como tal, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósitoa de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió clandestinamente en casa de Sánchez. El encargado de llevar estos mensajes hasta su destinos, fue designado Victoriano Díaz, quien fue el que llevó el mensaje a los hermanos Santana Pedro y Ramón, y también a Juan Rodríguez.

El 26 de febrero, ya todo estaba más listo, esperando el momento para ejecutar el plan y a la media noche, ya 27 de febrero de 1844 tal cual fueron los planes fueron ejecutados, y de inmediato un grupo de dominicanos, liderados por Ramón Matías Mella llegaron hasta la Puerta de La Misericordia y ya ahí lanzó el famoso Trabucazo de la Independencia, iniciándose así la Guerra de los Dominicanos contra Haití.

Los dominicanos en conjunto gritaron en alta voz la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití. Según los historiadores estos decían claramente Viva la República Dominicana.

Los dominicanos contaron con el apoyo de la mayoría de los sectores importantes de país, con exción de algunos, como fue el caso de Buenaventura Báez, también habían algunos grupos haitianos que apoyaron la revuelta de separación de la isla, ya que estos estaban disgustado con el nuevo gobierno, el de Charles Herard.

El Teniente Martín Girón, quién en ese momento era el jefe del destacamento militar del Conde, se vio obligado a entregar este Baluarte a los febristas, ya que no contaba con esta revuelta y no tenía los suficientes hombre para pelear contra los febristas. En ese momento el que estuvo a cargo Manuel Jiménez, quién tiempo después se convirtió en Presidente de la República.

Desde el mismo instante en que fue entregado el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y también fue principal centro de la Revolución. En ese Baluarte, fue el lugar donde se dirigieron todas las operaciones e instalaciones del primer Gobierno de la República, presidido por Sánchez, y con la denominación transitoria de Junta Gubernativa Provisional, de la cual formaban parte además, Ramón Matías Mella, José Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Wenceslao de la Concha, Mariano Echavarría y Pedro de Castro y Castro.

Durante la madrugada del 27 de febrero, José Llaverías, llegó hasta el Baluarte de la Puerta del Conde, desde el cercano poblado de San Carlos, (hoy es uno de los sectores de la Ciudad Capital), este de inmediato abrió las puertas con una bayoneta, con el propósito de que entraran los primeros refuerzos que recibió la República, en Santo Domingo, esa comisión estuvo comandada Eduardo Abreu. El Teniente Ángel Perdomo, al ver esta manifestación, de inmediato aordenó que prepararan la artillería del mismo, así como también, la que se encontraban en el fuerte de La Concepción.

Es importante dar a conocer la participación de la Mujer Dominicana, se pueden destacar la valentía de María Trinidad Sánchez, quien ayudó junto a Concepción Bona con la confección de la primera Bandera de la República, también María Trinidad cargó en sus faldas pólvora para los combatientes que se encontraban en la muralla y también se encargó de repartir los cartuchos.

El encargado de dirigir las tropas haitianas fue el mismo hijo del Presidente Herard, el Coronel Deo Herard, quien a su llegada al país fue recibido bajo una lluvia de disparos, encabezados por los febristas.

La proclamación de la República Dominicana, como nación independiente fue proclamada en ausencia de Juan Pablo Duarte, ya que este estuvo en Venezuela, pero sus compañeros los mantenían al tanto de los principales acontecimiento, por lo que desde lejos Duarte los apoyó.

Los principale personajes que se dieron cita la noche del 27 de febrero, se encontraban Ramón Matías mella, quien fue el que dio el famoso Trabucazo de Independencia, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, los Puellos, José Joaquín, Gabino y Eusebio, también se encontraban Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, los Hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, tambié Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros febristas más.

En El Seibo, durante la madrugada del 27, Pedro Santana y su hermano Ramón Santana, ya se habían adelantaron a los planes de Separación de Haití, entonces Pedro fue proclamado como General del Ejército.

Durante el amanecer del 28 de febrero, un grupo de dominicanos ya tenían rodeada la Fortaleza Ozama y todos los puestos de guardia y los centros de mando de las tropas haitianas. Ante esta situación el Comandante General Henri Etienne Desgrotte, suscribió dos cartas, una estaba dirigida al Cónsul de Francia Saint Denys, comunicándole el peligro que corrían los miembros de la colonia haitiana, y también le explicaba que era necesario negociar la situación con los insurrectos dominicanos; la otra carta, fue dirigida a los dirigentes de la Junta Gubernativa Provisional, la cual había sido declarada oficialmente, durante la madrugade del 27; en esta carta el cónsul les invitaba a reunirse para negociar la situación que se daba en el país.

Los dirigentes miembros de la Junta Gubernativa Provisional, de facto, respondieron al cónsul, con una carta, donde le explicaban sus propósitos, también le daban sus razones y el porque de querer ser libres, ya que sus derechos habían sido violados, también le daba declaraciones acerca de la mala administración del gobierno haitiano, la cual ponía en riesgo su libertad, por esa y otras razones los febristas habían querido la libertad e independencia del país.

Los haitianos ante esta situación, y al sentirse sin fuerzas para seguir la pelea, decidieron negociar con los dominicanos, y así fue, un grupo designado por el Presidente Herard, fue enviado para dicha necociación, teniendo como intermediario al cónsul francés Saint Denys, y los dirigentes de facto de la Junta Provisional, también asistieron a dicha negociación.

Ese mismo día fue izada la primera bandera de la República, ante el sonido del tambón que llebava Nicolás Bari, y también ante un inminente desfile de los soldados dominicanos. La primera bandera fue confesionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes se inspiraron en los colores de la bandera de Francia, con la única diferencia, de que la nuestra tienes una cruz blanca en medio, la cual divide los cuatros cuadros de los colores azul y rojo.


De inmdeiato se acordó hacer un himno para la Patria Naciente, la República Dominicana, para esto se designó a Félix María del Monte, quien fue teniente de la Guardia Nacional y quien lo improvisó mientras prestaba servicios en la Fortaleza Ozama el 1 de marzo de 1844. Esta labor ha sido conocida, como la primera escritura del Himno Nacional de la República.

Para el 29 de febrero, ya los dominicanos tenían el control absoluto de todo el territorio nacional, ya que los haitianos decidieron rendirse. Junta Provisional se encargó de dejar solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este, del Sur y del Cibao, para que estuvieran comunicados acerca de lo que acontecía en el país. La noticia de la Separación de la parte Este de la isla, se propagó por todos los pueblos del Caribe y Latinoamérica y los Estados Unidos, aceptando de inmediato el reconocimiento de la recién nombrada República Dominicana.

Batallas después de la independencia

Después de proclamada la Independencia de la República, las autoridades haitianas no se resignaron a perder la parte Este de la isla, ya que era muy productiva y próspera, así que estos se encargaron de entrar por las fuerzas al territorio dominicano y volver a contralar nuevamente el país, pero no contaban que los dominicanos estaban preparados para cualquier emergencia que se produjera. Se produjeron muchas batallas, las cuales fueron divididas de las siguientes maneras:

BATALLAS POR LA INDEPENDENCIA
Batalla Fecha Lugar
Primera Campaña
Azua 19 de marzo de 1844 Azua
Santiago 30 de marzo de 1844 Santiago
El Memiso 13 de abril de 1844 Azua 
Puerto Tortuguero  13 de abril de 1844 Azua
Segunda Campaña
La Estrelleta 17 de septiembre de 1845  Elías Piña
Beller 27 de octubre de 1845 Dajabón
Tercera Campaña
El Número 17 de abril de 1849 Azua
Las Carreras 23 de abril de 1849 Azua
Cuarta Campaña
Santomé 22 de diciembre de 1855 San Juan
Cambronal 22 de diciembre de 1855 Neiba
Sabana Larga 24 de enero de 1856 Dajabón

Cabe destacar, que a este período le fue llamado como Primera República, la cual duró desde el 27 de febrero de 1844 hasta que el país fue anexado nuevamente a España en 1861 tras la Guerra de la Restauración.

Constitución de la República

El 1 de marzo de 1844, se formó oficialmente la Junta Central Gubernativa, y en julio de ese mismo año el Gral. Pedro Santana se auto designó como Presidente de la Junta, y otros miembros se autonombraron diputados.

Ante esta situación, Santana se vio obligado a enviar un comunicado u los poblados más importante del país, y el 24 de julio de 1844, se editó un decreto, en el cual se convocaban a todos los pueblos, para que eligieran los miembros de la Asamblea Constituyente, los cuales debían redactar la nueva Constitución de la República. Los días señalados fueron desde el 20 al 30 de agosto, fechas en las cuales se debía fijar la constitución, y que cada miembro llevara sus sugerencias.

Una vez que fueron electos todos los diputados constituyentes, estos se reunieron en la ciudad de San Cristóbal el día 21 de septiembre de 1844. Ya reunida todas las opiniones de los Diputados por escrita fueron analizadas por un grupo de personas, y el 6 de noviembre de 1844 quedó constituida la Primera Constitución de la República.

El Congreso Constituyente de 1844

La Constitución del 6 de noviembre de 1844 designaba como Diputados del País, ante la Asamblea Constituyente a las siguientes personas como:

DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Pueblos Diputados Cargos en la Asamblea
Azua Buenaventura Báez
Azua II Vicente Mancebo
Baní Andrés Rosón
Bánica Antonio Jiménez
Boyá Manuel González Bernal
Cotuí José Valverde
Dajabón Manuel Díaz
El Seibo Juan Acosta
El Seibo II Julián Aponte
Hato Mayor Antonio Ruiz
Higüey José Mateo Perdomo
La Vega Casimiro Cordero
La Vega II Juan Reynoso
Las Caobas Juan Pablo Andújar
Los Llanos Facundo Santana
Las Matas de Farfán Santiago Suero
Moca Fernando Salcedo
Monte Plata Manuel González Bernal
Monte Cristi Manuel Abreu
Neiba Bernardo Aybar
Samaná Antonio Gutiérrez Vicepresidente del Congreso
San Cristóbal Jesús Ayala
San Francisco de Macorís José María Medrano
San José de las Matas Juan López
San Juan de la Maguana Juan Antonio de los Santos
San Rafael J. N. Tejera
Santo Domingo Manuel María Valencia Presidente del Congreso
Santo Domingo II José María Caminero Secretario General del Congreso
Santo Domingo III Domingo de la Rocha
Santiago Juan Luis Franco Bidó Secretario del Congreso
Santiago II Domingo Antonio Solano
Puerto Plata José Tejera

Véase también

Enlaces externos