Juan Isidro Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Isidro Pérez de la Paz[1]​ (Santo Domingo, 19 de noviembre de 1817 - ibídem, 7 de febrero de 1868) fue un activista dominicano, miembro y co-fundador de la sociedad secreta La Trinitaria. Prócer de la independencia de la República Dominicana.

Biografía[editar]

Nació en Santo Domingo el 19 de noviembre de 1817. Era hijo de María Josefa Pérez de la Paz y Valerio (1788–1855),[1][2]​ y del presbítero Valentín Morales;[3]​ él era tío de Juan Isidro Jimenes y cuñado de Manuel Jimenes. Fue alumno de Gaspar Hernández, con quien realizó sus estudios de latinidad y filosofía. También era conocido por sus habilidades como espadachín.

Actividad política - militar[editar]

Militó activamente contra el líder haitiano Jean Pierre Boyer en el Movimiento de la Reforma llevado a cabo en Praslin, Francia en 1843. Ese mismo año fue declarado capitán de una de las compañías de la Guardia Nacional. Debido a la persecución de los opresores haitianos, Juan Isidro Pérez fue uno de los rebeldes que se vio en la necesidad de abandonar la causa junto a Juan Pablo Duarte y Pedro Alejandrino Pina. Regresaron meses después en marzo de 1844 a bordo de la goleta-bergantín "Leonor".

Poco después de proclamada la independencia dominicana se desempeñó como secretario de la Junta Central Gubernativa desde el 9 al 12 de junio de 1844, cuando Pedro Santana disolvió la Junta autoproclamándose presidente de la reciente nación.

Una vez terminada su función de secretario, Juan Isidro Pérez fue víctima de un atentado contra su vida por parte de seguidores de Santana, llevándolo a protegerse en el consulado francés. El 22 de agosto fue desterrado junto a Juan Pablo Duarte y otros activistas declarado "traidor a la patria" por el gobierno de Pedro Santana.

En el exilio tuvo indicios de demencia, regresando a la nación en 1848. Llamado peyorativamente "El Ilustre Loco", fue encarcelado varias veces.

Fallecimiento[editar]

Murió el 7 de febrero de 1868 a causa de cólera, en el Hospital Militar de Santo Domingo.

Referencias[editar]

  1. a b Peña, Ángela (30 de enero de 2005). «Josefa Pérez de la Paz, la valerosa mujer que prestó su casa para fundar la Trinitaria». Hoy. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  2. «Parentescos entre primeras damas y presidentes (1 de 4)». Cápsulas Genealógicas en Areíto. Santo Domingo: Instituto Dominicano de Genealogía. 12 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  3. Guerra Sánchez, Antonio José Ignacio (3 de junio de 2006). «Descendencias sacerdotales: El padre Morales». Cápsulas Genealógicas en Areíto. Instituto Dominicano de Genealogía. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]