Jean-Jacques Dessalines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Jacques Dessalines
Emperador de Haití
Dessalines.jpg
Jean-Jacques Dessalines
Información personal
Tratamiento Emperador Jacques I de Haití
Reinado 2 de septiembre 1804 – 17 de octubre 1806
Coronación 8 de octubre 1804
Nacimiento 20 de septiembre de 1758
Flag of Haiti.svg Grande-Rivière-du-Nord, Santo Domingo francés
Fallecimiento 17 de octubre de 1806
Flag of Haiti.svg Puerto Republicano, Haiti
Sucesor

Alexandre Pétion (República de Haití del Sur)

Henri Christophe (Estado y Reino de Haití del Norte)
Familia
Consorte María Clara de Haití
Descendencia Cincinnatus Leconte (bisnieto)
[editar datos en Wikidata]

Jean-Jacques Dessalines (Grande-Rivière-du-Nord, Santo Domingo francés 20 de septiembre de 1758Puerto Republicano, Haiti 17 de octubre de 1806) fue un líder de la Revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y se convirtió en su primer gobernante. En 1804 se proclamó emperador con el nombre de Jacques I.[1]

Antiguo esclavo,[2] participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue.

Al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de general y cuando éste fue depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleón para reconquistar la isla, fue nombrado al frente de las tropas del sur. Sin embargo, luego que Toussaint fuera detenido y enviado a Francia y con el arribo de noticias del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias francesas, Dessalines organizó en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrentó en una sangrienta lucha. Finalmente venció a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y los expulsó de la isla.[3]

En 1804 ordenó el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en el país lo que ocasionó la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas durante los meses de febrero, marzo y abril de 1804.[4] En septiembre de 1804 se autoproclamó emperador, siendo oficialmente coronado el 8 de octubre en la ciudad de Le Cap.

Entre 1801 y 1805 el ejército haitiano, hizo sangrientas incursiones a la parte oriental de la isla, con enardecidas tropas comandadas por el General Jean Jacques Dessalines.

Las tropas militares haitianas dirigidas por Dessalines, quien se hizo Emperador, fueron las que mas daño produjo a la parte oriental de la isla en toda su historia. De una manera salvaje saquearon y quemaron sin piedad las poblaciones de Monte Plata, La Vega, Cotuí, San Francisco de Macorís, San José de las Matas y Montecristi.

En muchas de esta poblaciones las tropas haitianas se las ingeniaron para engañar, ordenándole acudir a las iglesias, con el falso pretexto de que esta era la manera de poder para garantizarles a todos la vida. Pero cuando parte de la población ya se encontraba en dichos templos, lo que hicieron fue decapitar a más de quinientas personas en aquellos lugares sagrados, entre ellos niños y mujeres indefensos, y al siempre bien recordado sacerdote Fray Pedro Geraldino, quien fue ensartado por las filosas bayonetas haitianas cuando intentó oponerse a tan cruel matanza. Miles de habitantes murieron en estos hechos criminales perpetrados durante las dos primeras devastadoras invasiones haitianas a la parte Este de La Española.

En presencia de Dessalines, las tropas haitianas quemaron vivo al cura José Vásquez, porque el religioso consideró como satánicos lo que hacía el ejército haitiano.

En enero de 1805 los remanentes del ejército francés que quedaban en la parte este de la isla comandados por el General francés Louis Marie Ferrand entran nuevamente en acción. Ferrand decretó a sus tropas cazar niños de ambos sexos de raza negra hasta los 14 años de edad para ser vendidos como esclavos. Este hecho provoca la ira de Dessalines quien invade la parte este de la isla, toma la ciudad de Santiago, y luego se dirige decididamente a ocupar la ciudad de Santo Domingo, comandando temibles tropas que parecían invencibles

El ejército haitiano intentó acabar la resistencia francesa protegida por la muralla de la ciudad. Dessalines no desarrolló un plan para su invasión pues no trajo artillería.

Semanas más tarde, llega a las costas de la ciudad de Santo Domingo, una escuadra de barcos franceses comandada por el Almirante Missiesy. La flota cañonea las posiciones haitianas y parte rumbo al oeste. Dessalines interpreta que puede ser un ataque a su país y se retira rápidamente.

En su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzado. Fue traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes tras su muerte, se repartieron el poder de la nueva nación.[5] Este golpe de Estado fue promovido por sectores acomodados, que aunque previamente le habían apoyado, se vieron afectados por la promulgación de una ley de reforma agraria con características revolucionarias.[6]

Dessalines fue bisabuelo de Cincinnatus Leconte, que sirvió también como Presidente de Haití, de 1911 a 1912.[7] [8]

Honores[editar]

El himno nacional de Haití, La Dessalinienne, se denomina así en su honor.

Su retrato adorna el actual billete de 250 gourdes de Haití.

Referencias[editar]

  1. «Independent Haiti». Consultado el 27 de noviembre de 2006. 
  2. "A Brief History of Dessalines", de 1825 Missionary Journal
  3. Schutt-Ainé, Patricia; Staff of Librairie Au Service de la Culture (1994). Haiti: A Basic Reference Book. Miami, Florida: Librairie Au Service de la Culture. pp. 33–35, 60. ISBN 0-9638599-0-0. 
  4. Philippe R. Girard (2011). The Slaves Who Defeated Napoleon: Toussaint Louverture and the Haitian War of Independence 1801–1804. Tuscaloosa Alabama: The University of Alabama Press. ISBN 978-0-8173-1732-4
  5. TiCam (27 de septiembre de 2006). «17 October: Death of Dessalines». haitiwebs.com. Consultado el 16 de octubre de 2006. 
  6. Boisrolin, Henry. «La Revolución Haitiana (1791–1804)». Ariadna Tucma. Consultado el 20 de septiembre de 2012. 
  7. Jacques Carmeleau, Jean Price-Mars and Haiti (Three Continents Press, 1981), pp. 77
  8. Dantès Bellegarde Histoire de du peuple haïtien, 1492–1952 (Held, 1953), pp. 233

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Título Creado
Emperador de Haití
1804-1806
Sucesor:
Alexandre Pétion (República del Sur)y

Henri Christophe (Estado y Reino del Norte)